Educación

Aprende en Casa SEP 27 octubre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy para los más pequeños de la primaria.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:48

Este martes, 27 de octubre, los niños y niñas de primero de primaria volverán a tener clases desde su hogar con el Aprende en Casa. Por eso es muy importante que revises la clase y la complementes con este resumen. No olvides anotar tus dudas y preguntas para dárselas a tu maestro o maestra cuando puedas.

Matemáticas

¿Cuál prefieres?

El día de hoy vas a recolectar y harás registros personales, además de que vas a identificar las preferencias de un grupo de persona. Vas a conocer más sobre las encuestas pon mucha atención. Para esta sesión necesitarás el siguiente material: 

  • Hojas blancas o cuaderno
  • Lápiz
  • Lápices de colores
  • Goma y sacapuntas
  • Tu libro de texto Matemáticas

Recuerda que por medio de las preguntas podrás conocer las preferencias de quienes te rodean. Abre tu libro en la página 40. Observa la imagen que hay y elige una de tu preferencia, solo una. 

Se les pregunto a 10 niños cuál era la fruta que más preferían y estos fueron los resultados:

  • Naranja: 3 personas
  • Plátanos: 2 personas
  • Guayaba: 4 personas
  • Papaya : 1 persona

En la página 41 de tu libro de texto, debes de registrar los datos anteriores, recuerda que para realizar las marcas puedes utilizar estrellas, rayitas, círculos, corazones, o lo que tú prefieras.

Cuenta las marcas y reflexiona sobre cual fruta tiene más, esa será la preferida, mientras que la que menos tenga será la que menos gusta. Pregunta a tu familia ¿cuál deporte prefieren: básquetbol, fútbol o voleibol? Después nos contarás la respuesta sobre el deporte preferido. Recuerda que puedes registrar la información obtenida en una tabla y puedes inventar tus propias marcas.

Civismo

¿A quién le comparto mis datos?

Hoy vas a conocer tu nombre y tu nacionalidad como parte de la identidad que te permite acceder y ejercer tus derechos. Ya has aprendido sobre los derechos de las niñas y los niños, como lo es el de la identidad, el derecho a la educación, el derecho a la salud, a una vivienda y por su puesto el derecho de tener una familia.

Es importante cuidar a quiénes compartes tus datos personales, porque forman parte de tu identidad y solo los debes usar para garantizar que tus derechos se cumplan. Debes de aprender cuáles son tus datos personales:

  • Tu nombre completo y apellidos, no se valen diminutivos, ni apodos o sea no como te dicen. Tu nombre es el que aparece en tu acta de nacimiento, tu nombre oficial.
  • La dirección completa de tu casa, que incluye: calle, número interior y exterior, colonia, código postal y ciudad. si no sabes todos los datos, pregunta a un adulto que viva contigo y los sepa.
  • Número telefónico de tu casa.
  • Número de teléfono de tu mamá o papá o del adulto que te cuida y te protege.

Estos datos son importantes ya que hay varios casos en donde los debes dar, por ejemplo:

  • Cuando vas al servicio médico porque tienes algún malestar o enfermedad y necesitan saber tus datos personales para hacer tu reporte médico
  • Cuando vas a ir a la escuela y te van a inscribir o reinscribir.
  • Cuando te extravías y un policía te pregunta la dirección de casa para encontrar a tu familia

Lee el cuento, Paco el Chato dando clic aquí

Es importante que recuerdes que no le tienes que dar tus datos personales a cualquier persona, como tu nombre y apellidos, dirección, nombre de mamá y papá o el número telefónico de casa.

En la sesión de hoy aprendiste que debes proteger tus datos personales como tu nombre, dirección, el nombre de tu mamá y tu papá, el domicilio de casa y el número telefónico y nunca decírselos a desconocidos, por ningún motivo.

Lenguaje

Las leyendas explican el mundo… con imaginación

El día de hoy hablaremos sobre las leyendas, seguramente haz oído una de ellas. Estas son textos que mezclan hechos reales con sucesos fantásticos, por eso se parecen un poco a los cuentos. Sólo que con las leyendas la gente trata de explicar sucesos que pasan a su alrededor y de fenómenos de la naturaleza

Necesitarás el siguiente material:

  • Hojas blancas o un cuaderno
  • Lápiz
  • Lápices de colores
  • Tu libro de texto Lengua materna. Español

Las leyendas no son producto de la investigación sino de la imaginación, y eso les da un carácter muy bonito. Hay que leer y escuchar las leyendas para disfrutarlas, aunque no todo sea verdad. Observa el siguiente video, pide a tu acompañante que te ayude para que lo veas hasta el minuto 01:56’, o si lo prefieres puedes verlo completo.

MUNDO INAH 155, 5 enero 2016. Leyendas mexicanas

Conoce la leyenda del colibrí narrada en Maya

Anota el título del libro “El canto del cenzontle usa tu color rojo para la mayúscula inicial y lápiz para minúsculas.

Artes

Kinesfera y yo

Esta clase volverás a experimentar movimientos de tu cuerpo usando tu espacio personal. 

Observa los siguientes videos:

#ComunidadContigo: Top rock en un minuto pt5/5

#ComunidadContigo: Moviéndonos a distancia 5/5

Georges Bizet – “Les Toreadors” from Carmen Suite No.1

En esta sesión viste muchos temas. Seguiste trabajando tu kinesfera y exploraste los movimientos de diversas formas, además, recordaste que la kinesfera es una esfera imaginaria que envuelve tu cuerpo al moverte. También observaste movimientos en otras personas y reparaste tu cuerpo para la sesión jugando a ser malabaristas

No olvides que trataste de romper burbujas y te movimos para hacerlo, experimentaste moverte estando dentro de una burbuja imaginaria, ocupaste un objeto como el resorte para ayudar tu exploración y jugaste a crear movimientos de algunos animales.