SEP

Aprende en Casa SEP 27 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del día de hoy. ¡Conócelas!
martes, 27 de octubre de 2020 · 09:07

Toma tu lápiz y tu cuaderno, porque el programa Aprende en Casa de este martes 27 de octubre ya comenzó. A continuación, como cada día, te traeremos las actividades y preguntas del día de hoy. ¡Manos a la obra!

4° de Primaria

MATEMÁTICAS
"¿Cómo se ven?"

El día de hoy vas a estudiar un contenido relacionado con la geometría. Aprenderás a describir y dibujar objetos, considerando distintas posiciones.

Actividades:

- Lee a continuación las descripciones que se dan y trata de adivinar de qué objetos se trata.

Descripción 1: Su base es circular y de igual diámetro es su parte superior, sirve para tomar líquidos, ¿Sabes qué objeto es?
R= Un vaso.

Descripción 2: Tiene dos bases cuadradas y cuatro caras laterales externas rectangulares, lo usamos para empacar, ¿Sabes qué objeto es?
R= Una caja

Descripción 3: Es circular, plano, puede ser de plástico o cristal, lo empleamos al comer, ¿Sabes qué objeto es?
R= Un plato

Analiza con mucha atención la siguiente imagen para que veas cuáles son las vistas que pueden servir de referencia al presentar un objeto, en este caso, una taza.

Como puedes ver, se tienen varias vistas. Estas son generadas desde los diferentes puntos de referencia, es decir, según el punto donde te encuentres y veas al objeto.

En esta clase aprendiste a describir y dibujar objetos a partir de distintos puntos de vista:

 - Te diste cuenta de que la representación de un mismo objeto puede tener una apariencia diferente, de acuerdo con la posición y la ubicación que tenga la persona que observa.
 - Para determinar los elementos que se incluirán en la representación de una vista, se pueden identificar las características más representativas del objeto, como formas, colores o posición.
 - Cada una de las representaciones, dependiendo de la vista que se trate, reciben los siguientes nombres:

  • Vista inferior o vista desde abajo.
  • Vista lateral izquierda o vista del lado izquierdo.
  • Vista posterior o vista desde atrás.
  • Vista frontal o vista desde frente.
  • Vista lateral derecha o vista del lado derecho.
  • Vista superior o vista desde arriba.

 - Las figuras geométricas, los colores, las líneas, son algunos de los recursos gráficos que se pueden utilizar para desarrollar las distintas vistas.

GEOGRAFÍA
"¡Desde las montañas hasta el mar!"

El día de hoy aprenderás cómo se forman los ríos y hacia dónde vierten el agua en México.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/53 (de la página 53 a la 57)

Observa el siguiente video:

Recuerda que los ríos desembocan en el mar, lagos o en otros ríos.

México se encuentra situado entre dos grandes masas de agua: Al este se localiza el Océano Atlántico, que forma el Golfo de México y el Mar Caribe; y al noroeste, oeste y sur está el Océano Pacífico, que incluye al Golfo de California, por esta razón, los ríos que encontramos en la República Mexicana fluyen y desembocan en tres distintas vertientes:

  • Vertiente occidental o del Pacífico, la cual, cuenta con alrededor de 100 ríos que desembocan en el Océano Pacífico.
  • Vertiente oriental o del Golfo, con 46 ríos, que vierten sus aguas en el Golfo de México.
  • Vertiente interior, con dos ríos que no tienen salida al mar, por ello se denomina interior, pues depositan sus aguas en un lago, una laguna o se filtran por el subsuelo adentro del continente.

- Una vertiente es una gran porción de terreno con una inclinación por donde corre el agua, es decir, un conjunto de ríos que desembocan en un mismo mar, otro dato que debe mencionarse es que las vertientes están conformadas por varias cuencas. Por lo que una cuenca tiene muchos ríos y una vertiente tiene muchas cuencas.

- Algunos ríos de la vertiente del Pacífico son: El río Colorado, el río Yaqui, el río Balsas y el río Suchiate, entre otros. Los ríos de esta vertiente bajan de la Sierra de Baja California, y de las Sierras Madres Occidental, del Sur y de Chiapas.

- Algunos de los ríos de la vertiente del Golfo son: El río Bravo, el río Pánuco, el río Papaloapan y el río Grijalva. Los ríos de esta vertiente bajan de la Sierra Madre Oriental y de la Sierra Norte de Chiapas.

- En la vertiente interior, los ríos no desembocan en el mar, lo hacen en algún lago o presa, es decir, en un punto del interior del territorio nacional, es el caso de los ríos Nazas y Aguanaval.

Actividades:

- Elabora una maqueta que represente la imagen de la página 54 del Libro de Geografía.

Para hacer la maqueta vas a necesitar la ayuda a tu papá o mamá o el adulto que te acompaña, vas a utilizar los siguientes materiales:

  • Papel de estraza.
  • Acuarelas.
  • Silicón líquido.
  • Plastilina color azul.
  • Cartón reciclado y/o papel cascaron.

- Observa el siguiente video sobre las cuencas de México hasta el minuto 02:37

- Realiza un cuadro con el nombre de los ríos que hoy se mencionaron e indica también a qué vertiente pertenecen.

HISTORIA
"Origen y esplendor de Teotihuacán"

En esta sesión seguirás conociendo las culturas que se asentaron y desarrollaron en Mesoamérica. Hoy vas a conocer la ubicación geográfica y organización política y social de la cultura teotihuacana.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/50 (páginas 50 y 51)

Actividades:

- Observa el siguiente video, donde recordarás las características del periodo Clásico en Mesoamérica. Pon atención a lo que se dice sobre algunos aspectos generales de la vida de los teotihuacanos. Observa hasta el minuto 3:11.

- En el siguiente mapa podrás ver donde estaba Teotihuacán, el mapa lo puedes encontrar en tu libro de texto de Historia, en la página 41.

- Observa el siguiente video para comprender cómo fue Teotihuacán hasta su apogeo, es decir, hasta su mejor momento como ciudad-estado.

Es importante volver a mencionar algunas cosas que no debes olvidar de la cultura teotihuacana.

  • La cultura teotihuacana se estableció en el área cultural denominada Centro de México, y tuvo influencia en otras áreas culturales de Mesoamérica.
  • Los teotihuacanos eran comerciantes que supieron negociar con otros pueblos, aunque también fueron guerreros en búsqueda del control territorial, lo cual les permitió obtener productos de otras regiones, al mismo tiempo que era influenciada por la diversidad cultural de otras áreas.
  • Eran politeístas, teocráticos y tenían una división social bien marcada.

- Todo lo visto hasta ahora, te permite percatarte que ese pasado aún sigue vivo en los mexicanos, por ejemplo, con la gastronomía, en la comida, pero esto poco a poco ha ido cambiando. Observa el siguiente video que explica esa herencia.

LENGUAJE
"Familias de palabras"

El día de hoy aprenderás acerca de las familias léxicas o familias de palabras, ¿Recuerdas, que en otra sesión ya se habló sobre ellas?

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/25

Actividades:

- Como mencionamos anteriormente, hoy vas a ver más ejemplos de familias de palabras. Analiza la palabra mar ¿Qué palabras pertenecen a la familia de “mar”?

Algunas palabras son:

  • Marinero
  • Marinera
  • Marino
  • Marina
  • Marítimo
  • Submarino

Tal vez ya observaste que submarino no empieza con “mar” pero también es una palabra que se desprende de mar. No todas las palabras que provienen de una misma familia tienen que empezar con la palabra de raíz. A la palabra raíz se le puede poner un prefijo o un sufijo.

- Observa el siguiente video donde verás un cuento con juegos de palabras, pon mucha atención.

En esta pequeña historia, hubo varias palabras que se usaron de raíz para inventar otras con el sufijo. Realmente no significa nada, sino que es sólo un juego de palabras. Escríbelas en tu cuaderno:

  • Cabra, de la que, con el sufijo, salió cabratis.
  • Peña, de la que salió peñatis.
  • Lobo, lobatis.
  • Baja, bajatis.
  • Viernes, viernatis.
  • Carne, carnatis.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.