Espacio

NASA confirma la existencia de agua en la Luna

El agua en la luna podría ser más abundante y accesible de lo que se pensaba, lo que representa una buena noticia para los futuros astronautas.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 11:43

Nuevos descubrimientos por parte de la NASA indican que nuestro único satélite natural, la Luna, no era un desierto seco y polvoriento como habíamos creído durante mucho, mucho tiempo. 

Se ha confirmado la presencia de agua en la superficie iluminada de la luna. Este gran anuncio contribuye a los esfuerzos de la NASA para aprender sobre la Luna en apoyo de la exploración del espacio profundo.

Una de las claves de este descubrimiento fue el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA (por sus siglas en inglés), un Boeing 747 a medida con un telescopio instalado en la parte posterior de su fuselaje.

El avión, operado por la NASA y el DLR, el Centro Aeroespacial de Alemania, vuela a poco más de 13 mil metros. Durante su vuelo, abre una escotilla en la parte trasera, apunta su telescopio hacia el cielo y estudia el cosmos en luz infrarroja. SOFIA detectó moléculas de agua en el cráter Clavius, uno de los más grandes de la luna y observable a simple vista desde la tierra.

"Teníamos indicios de que el H2O, podría estar presente en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Ahora sabemos que está ahí", dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington.

Los científicos habían pensado anteriormente que cualquier agua en el lado iluminado de la Luna se perdería inmediatamente. Pero parece que de hecho está presente, y no solo en las partes que están a la sombra del sol.

La NASA hizo hincapié en que la cantidad de agua es muy limitada, y que el nuevo descubrimiento representa solo alrededor del 1% de la cantidad de agua que se encuentra en el Desierto del Sahara. Pero incluso esa pequeña cantidad de agua no se confirmó previamente que exista, y no está claro cómo podría crearse o permanecer en la superficie.

Más de