Educación

Aprende en Casa SEP 26 octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Estas son TODAS las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de primaria del lunes 26 de octubre del 2020.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:39

Buen día chicos y chicas de tercero de primaria, ¡prepárense!, ya es hora de comenzar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este lunes 26 de octubre, y como cada día, te compartimos las actividades, preguntas y respuestas del día de hoy.

En Salud e Higiene y la lección "¿Qué hacen los alimentos dentro de mi cuerpo?", conocerás qué hacen los alimentos dentro de tu cuerpo y cómo se absorben los nutrientes, y en Valores y el tema "La felicidad de dar y recibir", conocerás que con pequeños detalles puedes ayudar o apoyar a personas que lo necesitan.

En Artes y la lección "Viaje por la prehistoria", conocerás obras artísticas bidimensionales de la Prehistoria, y en Ciencias Naturales y el tema "¿Cómo funciona el sistema óseo?", aprenderás el funcionamiento del sistema óseo y su relación con otros sistemas del cuerpo.

Finalmente, en Lenguaje y el tema "¡Pásame un directorio, por favor!", identificarás la utilidad de un directorio, así como los datos que contienen. Ahora ya sabemos lo que veremos en el Aprende en Casa para 3° de primaria del día de hoy, es momento de comenzar las actividades.

 

SALUD E HIGIENE

"¿Qué hacen los alimentos dentro de mi cuerpo?"

Conocerás qué hacen los alimentos dentro de tu cuerpo, cómo se absorben los nutrientes y que nutrientes te ayudan a fortalecer los diferentes sistemas de tu cuerpo. ¿Sabes de dónde llegan los nutrientes o qué pasa con ellos en nuestro cuerpo? (hace como que escucha).

Actividades:

  • Veamos qué opinan dos compañeros tuyo. observa el video "Los nutrientes". Puedes dar clic aquí para verlo.
     
  • Vamos a jugar a las estaciones e iremos pasando por cada una de ellas, si puedes realizarlo en casa, hazlo sino lee con atención:

Todo inicia cuando ha llegado la hora de comer, cuando mordemos un alimento, este entra por la boca que parece una cueva húmeda, esta es una puerta de entrada al sistema digestivo. ¿Y es ahí donde los alimentos se transforman? Respuesta: Si, este sistema está diseñado para transformar los alimentos en nutrientes que brindan energía y ayudan a que las células crezcan y se reparen.

  • ¿Entonces cada vez que como algo se activa como un mecanismo? Respuesta: Si. Los dientes mastican cada bocado, lo trituran para que sea más fácil el proceso. Al masticar hacemos que los alimentos se hagan pedacitos. Y en ese momento también la saliva nos ayuda, cuando se mezcla con la comida la descompone formando el bolo alimenticio y ahorrando mucho trabajo al estómago, funcionan como un gran equipo.

El bolo alimenticio pasa por un tubo llamado “faringe” cómo si fuera un tobogán o una resbaladilla hasta llegar al esófago, en donde el bolo empieza a sentirse más aplastado.

  • ¿Pero, cómo llegó hasta allí? ¿Cómo avanzo? Respuesta: Las paredes del esófago hacen un movimiento llamado perístasis, que son contracciones y relajaciones. Los movimientos peristálticos son como los movimientos de una lavadora. Eso hace que siga avanzando por el sistema digestivo.

Al final del tobogán está el estómago, antes el bolo pasa por un músculo que se abre como si fuera una puerta automática, esto hace que el alimento no regrese al esófago. Una vez estando en el estómago, este va a retener y mezclar el bolo y lo va a convertir en papilla.

  • ¿Tenemos una licuadora dentro de nosotras y nosotros o cómo lo hace? Respuesta: No tenemos una licuadora, son los jugos gástricos los que convierten el alimento en una sustancia semilíquida llamada “quimo”, que pasa al intestino delgado que es un órgano largo, parece una serpiente y tiene unas pequeñas vellosidades por dentro; mide alrededor de 6 metros de longitud, pero está enrollado dentro de nuestro cuerpo.

En el intestino delgado hace tanto calor que parece que estás en un desierto. En él le toca a la bilis digerir la grasa, por lo que debemos agradecerle a nuestro hígado por qué él la produce. Además, el páncreas también nos ayuda brindándonos enzimas positivas.

  • Haz el siguiente experimento: Mezcla en dos frascos agua y bicarbonato y agua y detergente en polvo. A cada uno se le coloca un huevo cocido para que las niñas y niños observen como se deshacen los alimentos, aunque la maestra explicará el resultado con una imagen, porque éste se obtiene en 4 días.
     
  • Realiza los siguientes ejercicios contenida en esta cápsula. “Dibujo”.

El sistema musculo-esquelético se compone de los huesos, los músculos y las partes que los articulan, todo lo que nos mantiene en pie y nos permite hacer todo tipo de movimientos como bailar, jugar, correr. Para que sigas moviéndote cómo te gusta es muy necesario que consumas vitamina D. Que se encuentra en el pescado, la yema de huevo y la leche.

El sistema inmunológico son células que están por varias partes de nuestro cuerpo y que viajan por nuestra sangre para protegernos de los gérmenes que nos encontramos todos los días. Para ayudar a tu sistema inmunológico consume Vitamina C, que se encuentra en cítricos, verduras, hortalizas, papas.

  1. Vitamina A. La encuentras en la leche, mantequilla, yema de huevo, hígado de res, zanahorias, espinacas.
  2. Complejo B. Carne, cereales integrales, huevo.
  3. Y Hierro. Lo encuentras en hígado de res, carnes rojas, yemas de huevo, legumbres y pescado.
  • Observa el siguiente video: "Estatuas de marfil". Puedes disfrutarlo dando clic aquí.

El Reto de Hoy:

Cortinilla Reto. Incorpora en tus refrigerios alimentos variados que incluyan frutas, verduras, carne y fibra pueden hacerlo por día de la semana anotarlo en su diario Vida Saludable y platícalo con tu maestra o maestro.

VALORES

"La felicidad de dar y recibir"

Actividades:

  • Lee con atención la historia de una mujer que se llamó, María Montessori.

María Montessori nació en Italia, era una maestra y doctora que trabajaba con niñas y niños con discapacidad, algo que casi nadie hacía.

María, además de ser doctora y maestra, era muy curiosa así que se dedicó a observar cómo aprendían las niñas y los niños, se dio cuenta que, cuando los alumnos y alumnas pueden elegir lo que más les interesa, aprenden más rápido.

Muy pronto, abrió una escuela donde recibió a niñas y niños de todos lados, con o sin discapacidad, esa escuela se llamaba La Casa de los Niños ¡Y vaya que era la casa de los niños! había mesas y sillas del tamaño de ellos y ellas. Los estantes y libreros eran del tamaño de las niñas y los niños, inventó juguetes que servían para que las niñas y niños más pequeños, jugaran y aprendieran al mismo tiempo, todo estaba pensado para que cada niña y niño, pudiera trabajar en lo que quisiera en ese momento.

Todo esto, María lo hacía para ayudar a que las niñas y niños crecieran de manera autónoma e independiente, ¿Sabes qué quiere decir eso? quiere decir que ayudó a las niñas y niños a valerse por sí mismos, a que, poco a poco desarrollaran habilidades sin necesidad de la ayuda de nadie.

Una de las cosas más valiosas de María Montessori es que fue capaz de entender que las niñas y niños que viven con discapacidad necesitan apoyo, no trató de imponerles una manera de aprender, sino de descubrir qué era lo que necesitaban, con empatía y solidaridad.

  • ¿Sabes qué es eso de solidaridad y empatía? Respuesta: La empatía es la capacidad de entender y mirar lo que otras personas sienten, incluso si no sienten lo mismo que tú, y la solidaridad es ayudar a otras personas en lo que ellas necesitan o quieren realizar.
     
  • Ahora, observa la siguiente cápsula de Un día en Once niñas y niños, puedes ver hasta el min. 04’36. "Momentos para recordar de Yo ayudo en Once Niños".
  • Ahora realizaremos el “Juego de pelotas y canastos”. Se trata de lo siguiente: Jugador 1, tiene las pelotas y jugador 2 tiene un enorme canasto que en realidad es un sombrero.

Jugador 1: Tiene que atinarle al sombrero con las pelotas.

Jugador 2: Ayuda a que le atine, moviéndose con el canasto en la cabeza.

  • ¿Por qué es importante ayudar a otras personas y aprender a recibir ayuda?

- Ayudar a otros para practicar la generosidad.

- Para ser solidarios.

- Para sentirnos en bienestar y útiles.

- Pedir y recibir ayuda para lograr realizar las cosas que aún no podemos hacer solos.

- Para hacer las cosas de manera más fácil y rápida.

- Para enseñarles a otros a ser generosos, empáticos y solidarios.

  • Anota en una hoja cuál es tu forma preferida de ayudar a los demás y pégala en un lugar visible para recordarlo siempre. Recuerden escribir en tu hoja cuál es tu forma preferida de ayudar y colócala en un lugar visible.

ARTES

"Viaje por la prehistoria"

¿Conoces lo que es un baúl de arte? Respuesta: El baúl es mágico y te ayudará a conocer el arte a través del tiempo en tus clases de artes. Este baúl del arte te trasladará a la época prehistórica, gracias al contador de tiempo.

Actividades:

 

  • Contesta las siguientes preguntas y anótalas en tu cuaderno:
  1. ¿Qué representan esas personas?
  2.  ¿Qué crees que hacen?
  3.  ¿Cómo se sienten?

En esta pintura se puede observar la forma de convivencia: Danza, emociones, comunidad, ritual, la evolución de la pintura rupestre a partir de otras actividades no esenciales.

  • Observa el siguiente video "Arte. Pinturas Rupestres" dando clic aquí.
     
  • Observa el siguiente video. "Tierra Habitada. Paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato #DIM2020", dando clic aquí.

El Reto de Hoy:

“Me expreso como los primeros hombres”. Puedes expresarte como los primeros hombres, junto con tu familia. Improvisa sonidos con la voz y el cuerpo. Improvisa sonidos con objetos que tengas en casa. Improvisa movimientos corporales para danzar.

Finalmente, realiza un dibujo de lo que más te gusto hacer.

CIENCIAS NATURALES

"¿Cómo funciona el sistema óseo?"

El esqueleto forma parte del cuerpo de los seres humanos y de algunos animales.

En estas fechas de celebración de Día Muertos es muy común encontrar niños y adultos disfrazados de calacas, generalmente las personas visten el disfraz sin pensar en realidad que lo que está ocurriendo es que muestran sus huesos o su esqueleto, pero lo hacen manera cómica, además, en ese disfraz se muestran los huesos más grandes y representativos, como los que constituyen brazos, piernas y tórax.

Actividades:

  • ¿En qué otro lugar has visto un esqueleto? ¿Tal vez en tu comida?
     
  • ¿Qué es lo que no te comes de una deliciosa pierna de pollo?
     
  • ¿Has visto el huacal? ¿Cómo es?
     
  • ¿Qué parte del cuerpo de un pollo es el huacal?

Algunos animales no tienen esqueleto, porque no lo necesitan, su estructura es distinta, pero muchos otros sí. 

  • Puedes dibujar en cada tarjeta los siguientes animales: Mariposa, oruga, lombriz, araña, abeja, catarina, mosca, mosco, caracol, medusa, cangrejo (sin esqueleto). Pez, perro, pollo, vaca, murciélago, pájaro, ballena, jirafa, rinoceronte, ratón (con esqueleto).
     
  • A manera de juego, clasifica las tarjetas de los animales que tienen esqueleto y aquellos que no lo tienen ya que previamente estarán revueltas.
     
  • ¿Cómo se llaman los animales que tienen huesos?
     
  • ¿Cómo los que no tienen huesos?
     
  • ¿Por qué consideran que algunos animales como los gusanos, los moluscos o los crustáceos no tienen huesos?
     
  • ¿Qué pasaría si los animales vertebrados de pronto ya no tuvieran esqueleto? ¿Cómo consideran que se verían?
     
  • ¿Los seres humanos en qué clasificación nos encontramos?
     
  • Realiza el ejercicio de tu Libro de texto de Ciencias Naturales, 3er. grado, página 12  y la página 14 “El sistema óseo”.
  • ¿Sabes cuántos huesos tiene el esqueleto humano? Respuesta: Son más de 200 y todos tienen una función específica. 270 en recién nacidos y 206 en adultos.

LENGUAJE

"¡Pásame un directorio, por favor!"

¿Te has fijado si los adultos con los que vives en casa utilizan alguna libreta donde tengan registrados nombres, direcciones y teléfonos de personas o servicios que consideran importantes? ¿Qué sabes acerca de un directorio?

Actividades:

  • Elabora una la tabla en tu cuaderno y escribe en la primera columna 2 características que consideres contiene un directorio. En la parte superior de la tabla, anota la pregunta: ¿Para qué se utilizan los directorios?
     
  • En la primera columna escribe 2 características que consideres contiene un directorio. Para esta actividad el juego es “Ponle la cola al burro”, se deben elaborar tarjetas con varias partes que componen los textos escritos, si te es posible realízala en casa con algún miembro de tu familia.

Tarjetas con palabras: Título, Nombre del negocio o persona, Dirección, Teléfono, Juego de palabras, Oraciones impersonales, Normas, Se registran nombres, direcciones y teléfonos de personas o servicios que consultamos con frecuencia.

  • El primer jugador sacará cada tarjeta, la leerá en voz alta. Observa el directorio e identifica si corresponde o no ¡Atentos! algunas palabras no corresponden, por lo que debemos descartarlas, solamente escribe los elementos que identifiquemos en el directorio, debes anotar en la columna que corresponda.

Saca la primera tarjeta, identifica cada elemento presente en el directorio, en caso de no corresponder, puedes abordarlas de esta manera: Juego de palabras, sabemos que los juegos de palabras se utilizan para provocar gracia, ¿El directorio es un texto que nos haga reír? no, el directorio es un tipo de texto descriptivo que nos brinda datos, los juegos de palabras corresponden a los chistes.

  • En la tarjeta se registran nombres, direcciones y teléfonos de personas o servicios que consultamos con frecuencia. Corresponde a la definición de un directorio, escribe lo que dice la tarjeta en la parte superior de la tabla, antes del título.
     
  • Copia en tu cuaderno el siguiente ejemplo de directorio, identifica la siguiente información que contiene y contesta las preguntas.
  1. ¿De qué es el directorio? ____________________.
  2. ¿Qué datos contiene? ______________________.
  3. ¿En qué es diferente al directorio de la actividad anterior? _________________________

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 3° de primaria han terminado por hoy, no olvides descansar y lavarte bien las manos, además de seguir repasando los temas, compartir la información con tu familia podría ayudarte mucho.