Educación

Aprende en Casa SEP 26 octubre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:39

Este lunes 26 de octubre, los niños y niñas de segundo año de primaria volverán a tomar clases directamente desde su casa con el programa Aprende en Casa. Si quieres ver la clase completa, da clic aquí. No te olvides de anotar las dudas en tu cuaderno y cuando tengas oportunidad, se las muestras a tu maestro. 

Valores

El maltrato ni por un rato

Este días vas a reconocer qué es lo que sienten tus compañeros cuando alguien los trata bien o mal. Lee con atención el siguiente ejemplo "las aventuras de Saladín y sus amigos", dando clic aquí.  Saladín te presenta su ruleta para analizar algunas acciones, de buen trato y maltrato, y como estas hacen sentir a las otras personas, para descargarla, da clic en este enlace.

Si la ruleta cae en la casilla “Consolar a las demás personas” qué opinas: Hacer esto es buen trato o maltrato. Si cae en la casilla que dice “Poner apodos” esta acción es maltrato porque hace sentir mal a las personas a las que se los dicen, es maltrato porque estás hablando de aquellas cosas que hacen sentir mal.

Es aprender a reconocer aquellas acciones que no te hacen sentir bien para no hacerlas y hacer sentir mal a otros niños, niñas, Maestros, Maestras o cualquier persona a tu alrededor.

Artes

Te cuento en movimiento

El día de hoy identificarás específicamente las cualidades que enriquecen de manera artística el movimiento del ser humano. Utiliza un objeto que tengas en casa y que sirva para realizar tus movimientos de diferente manera.

Actividad 1. Movimientos sostenidos.

  • Comienza colocando un banco para sentarte.
  • Realiza movimientos de la cabeza hacia los pies.
  • Círculos con la cabeza, derecha 4 tiempos e izquierda en 4 tiempos.
  • Torsión del cuello lentamente, derecha 4 tiempos e izquierda 4 tiempos.
  • Movimientos ondulados del brazo derecho hacia arriba 4 tiempos y regresa.

Se repite con izquierda.

  • Misma acción lateral.
  • Misma acción al frente.
  • Desenrollar un paliacate hacia arriba 4 tiempos.
  • Enrollarlo hacia abajo 4 tiempos.

Se repite con izquierda.

  • Círculo al frente brazo extendido, 4 tiempos regresa.
  • Círculo amplio con el tronco, derecha 4 tiempos.

Se repite a la izquierda.

  • Empujar tronco a la derecha 4 tiempos.

Se repite a la izquierda.

  • Círculo amplio con pierna derecha 4 tiempos.

Se repite izquierda.

Ahora vas a explorar movimiento súbitos, que son lo contrario de los movimientos sostenidos y que realizas de manera rápida y brusca. 

  • Utiliza un banco.
  • Comienza de los pies a la cabeza.
  • Golpe con pie derecho fuerte alternar con izquierdo 2 tiempos.
  • Golpes alternados rápidos en 4 tiempos.
  • Separar piernas en 2 tiempos.
  • 4 golpes sencillos.
  • Levantar tobillos sobre metatarso y regresar 2 tiempos (piernas separadas).
  • Con piernas juntas: Levantar talones y regresar en 2 tiempos.
  • Subir y bajar piernas 2 tiempos.
  • Golpes sencillos rápidos 4 tiempos.
  • Empujar tronco y regresar con movimiento de hombros derecha izquierda 2 tiempos.
  • Sacudir hombros en 4 tiempos.
  • Voltear y regresar 2 tiempos.
  • Latiguear al frente y atrás.
  • Flexión de cuello al frente y atrás, 2 tiempos.
  • Torsión del cuello como diciendo “no” rápido.

Canción: “Raíz Viva”

Afroméxico - Fusión afromexicana (03/12/2019)

Los movimientos que observaste en el video son:

  • Movimientos amplios.
  • Movimientos bruscos.
  • Movimientos de mucha fuerza.
  • Movimientos livianos.
  • Movimientos en una sola dirección o con una dirección fija.

Para ver el video "Mesa con Paisaje y Horizonte (Danza 180). CEPRODAC" da clic aquí. Consiste en buscar un implemento como una escoba, un bastón o una pelota y realizar movimientos súbitos y movimientos sostenidos, a diferentes ritmos apoyándote de una música de tu elección.

Conocimiento del Medio

Diversidad de costumbres 1

México es un país que tiene diversas formas de costumbres así como de hablar, vestir, bailar, y convivir en cada región. En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, consulta los ejercicios, de las páginas 36 y 37. Mira el siguiente video "Serie Canal 11. “Mi lugar” El Zapotal Santa Cruz, Veracruz."dando clic aquí

Guelaguetza, Oaxaca.

Ahora, conoce otra costumbre que tiene que ver con el estado de Oaxaca, ¿Has comido las Tlayudas? Este platillo es originario de este estado y es una tortilla de maíz de unos 30 centímetros.

Una de las celebraciones más vistosas y alegres del país, se trata de ¡la Guelaguetza! por lo que para conocer su significado y admirar un poco de esta costumbre observa el siguiente video en el que se aprecia esta costumbre en los minutos 20’16” a 23’08” si deseas verlo completo, adelante. "Video de Pura Fiesta. Canal once"

Chicle, Cobá, Quintana Roo.

Viaja a través de un video al sur de México y conoce Cobá, Quintana Roo, en donde tienen la costumbre de extraer el chicle del árbol de chicozapote, observa a partir del minuto 12’ hasta el 13’54”, si deseas verlo completo adelante. Serie: Mi lugar. Cobá, Quintana Roo.

Registra en la siguiente tabla, la información que te permita recordar las características de las costumbres que conocimos en esta sesión.

Lenguaje

Tiempo de leer

Este lunes practicarás la lectura en voz alta, además, de que identificarás la trama de los personajes y algunas características en los libros leídos. Es importante esta lección porque al  leer en voz alta escuchas la pronunciación de las nuevas palabras y la entonación de las personas que leen. 

Lee el siguiente cuento “La foca blanca” que se encuentra en tu libro de texto de Lengua Materna. Español. Lecturas en la página 48. Ahora localiza en tu índice la lectura “Los mocos” y busca la página y procede a leerlo en voz alta.

El libro Ricitos de Oro.

Consulta en tu libro de texto de Lengua Materna. Español. Segundo grado, en la página 192 y 193. Describe el contenido de estas páginas, registra algunos datos bibliográficos: El título, autor y ¿Por qué te gustó? recuerda registrar estos datos de cada una de tus lecturas favoritas.

Lee en voz alta el cuento de “La viejita y el doctor”, escrito por Esopo, que se encuentra en tu libro de Lengua Materna. Español. Lecturas de segundo grado, en las paginas 42-43.

Elabora una ficha de nueva palabra, por ejemplo: Trama, es la secuencia de los acontecimientos o hechos del texto. Busca textos literarios de tu gusto y lee por el simple placer de leer. Comenta con tu familia el contenido de estos. Registra los datos bibliográficos de tus libros favoritos, como en la tabla de las páginas 192-193 de su libro Lengua materna. Español. Segundo grado.