Educación

Aprende en Casa SEP 26 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Te compartimos las preguntas, TODAS las actividades, videos y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este lunes 26 de octubre del 2020.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 08:43

Muy buen día estudiantes de quinto de primaria, es hora de comenzar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este lunes 26 de octubre, y como siempre, les ayudamos con sus actividades, preguntas y respuestas del día de hoy, pero antes, esto es lo que veremos.

En Geografía y la lección "Climas del mundo y su clasificación", reconocerás como se encuentran distribuidos los climas en los continentes, y en Valores y el tema "En los zapatos del otro", aprenderás el desarrollo de situaciones en las que se favorece o afecta el bienestar de alguien.

En Artes y la lección "¡Segunda llamada, segunda!", aprenderás a ensayar una pieza teatral que selecciones para mejorar su ejecución, y en Ciencias Naturales y el tema "¿Cómo prevenir el embarazo?", aprenderás sobre los métodos anticonceptivos, su clasificación y que son muy importantes para evitar el embarazo.

Finalmente, en Salud e Higiene y la lección "Lo que como nutre mi sistema inmune", aprenderás a diseñar menús para incrementar en su refrigerio escolar. Así que ya sabemos que veremos este día, toma un respiro y prepárate que las clases del Aprende en Casa ya están por comenzar.

GEOGRAFÍA

"Climas del mundo y su clasificación"

¿Sabías que a principios del siglo XX el climatólogo Vladímir Köpen elaboró una clasificación de climas en el mundo, basada en la temperatura, la precipitación y la vegetación dominantes? A partir de las características de estos elementos, propuso cinco tipos de clima: templados, tropicales, secos, fríos y polares.

Actividades:

  • ¿Qué es el clima? Respuesta: son las condiciones atmosféricas que caracterizan una región, lo podemos relacionar con el lugar en donde vives si es una región boscosa, esto hace que el clima sea frío. La palabra clima proviene del griego Klima, lo cual hace referencia a la inclinación del sol. Los climatólogos especifican qué clima hay en determinada región. Cuando hace mucho sol y de pronto llueve, significa que cambió el tiempo, pero no el clima.

 

Para poder definir el tipo de clima que hay en un lugar, se debe analizar cómo ha sido el comportamiento atmosférico del lugar, es decir, ¿cuándo y cuánto llueve?, ¿cuál ha sido la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y los vientos a lo largo del tiempo?, aproximadamente por más de 20 años. Una vez que se tienen estos datos, se obtienen promedios y se catalogan de acuerdo a la clasificación de climas.

El clima es el conjunto de elementos que se encuentran en la atmósfera, en un determinado periodo de tiempo, de una forma constante y que son propios de un lugar.

  • ¿Qué es el tiempo atmosférico? Respuesta: El tiempo atmosférico se refiere al conjunto de condiciones del ambiente en un lugar y momento determinados. Casi todos pensamos que el clima y el tiempo son lo mismo, pero no es así.

El tiempo atmosférico comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera, en un lugar y momento determinado. Es decir, el tiempo se puede observar directamente y varía de un momento a otro, por ejemplo: al asomarte a la ventana y darte cuenta si el cielo está nublado o si el Sol está resplandeciente. Por su parte, el clima es una característica constante en un lugar.

CLASIFICACIÓN DE 5 TIPOS DE CLIMAS:

  1. Tropical: Es un tipo de clima cálido habitual de la zona que rodea al Ecuador, en sus diferentes latitudes. En este tipo de clima difícilmente se producen heladas y la temperatura nunca desciende abajo de cero grados centígrados. Sin importar si es árido o húmedo.
     
  2. Templado: Es un tipo de clima intermedio entre el clima cálido y el clima frío. Puede definirse como aquel de lluvias moderadas durante todo el año o parte del año, con sequías esporádicas, veranos de suaves a cálidos e inviernos de frescos a fríos. Por ejemplo, la Ciudad de México tiene un clima templado.
     
  3. Fríos: Son los que registran bajas temperaturas y se hallan ubicados entre los trópicos y los círculos polares. Los lugares con este tipo de clima son los que se ubican más lejos del Ecuador, pero más cerca de los polos.
     
  4. Seco: Es un tipo de clima en donde la evaporación supera a la humedad proveniente de la precipitación. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, estos climas se caracterizan por una precipitación real menor.
     
  5. Polar: es un clima muy frío característico de zonas polares y de gran altura, donde puede predominar una vegetación muy escasa llamada tundra o donde hay nieves perpetuas. Es común que este tipo de clima se encuentre en zonas glaciares o cercanas al círculo polar. Se trata de un clima extremo y uno de los más deshabitados del mundo

VALORES

"En los zapatos del otro"

¿A ti te molesta cuando te tratan mal? Cuando me tratan mal siento mucho enojo e impotencia. En cambio, cuando me tratan bien, como cuando voy a la tienda de la esquina y la señora me saluda por mi nombre y me sonríe, me siento muy bien. Todos los seres humanos tenemos emociones y merecemos un trato digno.

Actividades:

  • Para poder entrar más en el tema, observa el siguiente video del minuto 3:28 al 4:52 y después del minuto 4:57 al 8:13. El Talento de Cristina. Da clic aquí para verlo.
     
  • ¿Qué es lo primero que pasó? Respuesta: el maestro la trata bien, la ve nerviosa y le habla con suavidad y amabilidad. Trata de hacerla sentir bienvenida. Le ofrece la oportunidad de platicar más de ella y de sentirse orgullosa de donde viene. Cristina se ve un poco más relajada y se anima a recitar su poema.
     
  • ¿Qué tipos de emociones lograste identificar? Respuesta: Tristeza, ansiedad.
     
  • ¿Cómo fue tratada Cristina? Respuesta: La hicieron sentir mal y eso no está bien 
     
  • ¿Qué es el maltrato? Respuesta: Es cuando se afecta el bienestar de una persona al no reconocer su valor y su condición de ser humano. Cuando alguien hace algo que no nos gusta, que nos molesta o nos da miedo quiere decir que nos está tratando mal. Se puede maltratar de manera física, con palabras, ignorando, excluyendo o negando el ejercicio de tus derechos.
     
  • ¿Qué es el buen trato? Respuesta: corresponde a todas las acciones de afecto, respeto, atención y cuidado que se tienen con uno mismo y con los demás, cuidar a alguien, amar a alguien. Lo que producirá sentimientos de bienestar.

 

Básicamente, dependiendo del tipo de trato será como se desarrolla el bienestar de los demás. Si existe un buen trato el bienestar se favorece, en cambio con un maltrato, el bienestar se ve muy afectado.

  • Observa nuevamente el video de “El Talento de Cristina” del minuto 2:14 al 3:37.
     
  • ¿Qué es lo que ven ahí? ¿Cómo lo definirías? Respuesta: El tío le da la bienvenida a Cristina, la toma de la mano y muestra el pueblo y la acompaña hasta el salón de clases, deseándole suerte. Eso es un ejemplo de amor, un buen trato.
     
  • ¿Cómo te sientes cuando alguien afecta o favorece tu bienestar o el bienestar de tus compañeros? ¿Cómo te sientes cuando alguien te trata con respeto y aprecio? En tu bitácora de vida o en tu cuaderno, separa dos columnas y apunta en cuál columna va cada una de las imágenes “un buen trato” y “un mal trato”.
     
  • Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:30. "Derecho a la igualdad y no discriminación", ve el video dando clic aquí.
     
  • Observa ahora este video. Video Emiliana Rodríguez.
  • Responde las siguientes preguntas en tu bitácora de vida o en tu cuaderno:
  1. ¿Qué acciones de los compañeros de Martha, van en contra de la dignidad, el cuidado y el amor?
  2. ¿Cómo se sentirá Martha? ¿Cuál fue el trato que recibió Miguel?
  3. ¿En qué consiste el trato diferente brindado a Miguel y a Martha?
  4. ¿Qué trato te gustaría recibir de tus compañeros todos los días?
  5. ¿Qué trato debes dar a tus compañeros y compañeras para respetar su dignidad?

El Reto de Hoy:

El reto es escribir, o dibujar a que te vas a comprometer a partir de hoy, como por ejemplo “Yo me comprometo a tratar bien a todas las personas sin excepción.” Y no solo eso, podemos identificar las acciones que afectan o que favorecen el bienestar de niños y niñas al recibir un trato digno, cuidado y amor.

ARTES

"¡Segunda llamada, segunda!"

¿Cómo puedo realizar la caracterización de los personajes? (vestuario, accesorios y maquillaje, construcción de títeres). Primero tienen que analizar el libreto de la obra, hacer un estudio cuatridimensional del personaje, es decir cuatro aspectos a identificar del personaje que son los siguientes:

  1. Aspecto físico, en el cual identificará su raza, edad, sexo, así como sus rasgos físicos, como puede ser su estatura, color de piel, de ojos, edad.
  2. Aspecto social (nacionalidad, ocupación, estrato social, gustos y pasatiempos).
  3. Aspecto psicológico (normas morales por las que se guía, actitud frente a la vida, filosofía personal, valores, ambición, contratiempos y desengaños, temperamento, complejos e inhibiciones, carácter, cualidades y facultades intelectuales, inteligencia e Imaginación).
  4. Aspecto teatral (participación del personaje en la obra).

Después puedes comenzar a elaborar el boceto del personaje donde se definirá el vestuario que proyecte la personalidad y gustos del personaje (que ya se analizaron), también podrán plasmar cómo lo maquillarán.

En el teatro se maquillan tanto hombres como mujeres, así se pueden modificar algunos rasgos faciales que se acerquen al personaje al que se le dará vida, puede exagerar las facciones, deformarlos o hasta difuminar lo que no quiera que se note.

Actividades:

  • Observa la siguiente cápsula relacionada a la escenografía, utilería y mobiliario del minuto 1:51 al 3:50. Realización de la escenografía y utilería de su puesta en escena.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/realizacion-escenografia-utileria-su-puesta-escena-549.html

  • Observa el video: "Video llamada Dany"

CIENCIAS NATURALES

"¿Cómo prevenir el embarazo?"

En el Aprende en Casa de hoy, vamos a contestar un cuestionario con los conocimientos adquiridos en las últimas clases de los temas sobre el ciclo menstrual y el embarazo.

Actividades:

  • Líquido blancuzco que contiene a los espermatozoides y es expulsado por el pene durante la eyaculación. Respuesta: semen.
     
  • Órganos femeninos que contienen a los óvulos, que son las células o gametos sexuales. Respuesta: ovarios.
     
  • Hecho que ocurre cada 28 días y que consiste en el sangrado que sale por la vagina. Respuesta: menstruación.
     
  • Cuando el óvulo se une con un espermatozoide se produce el milagro de la vida llamado: Respuesta: fecundación o concepción.
     
  • Lugar donde se implanta el embrión para alimentarse y crecer hasta el parto. Respuesta: útero o matriz.
     
  • Es el conducto que se encuentra en la parte interna del pene y es por donde salen la orina y el semen. Respuesta: uretra.
     
  • Es un órgano masculino externo que cumple con dos funciones: una transportar la orina fuera del cuerpo y otra eyacular. Respuesta: el pene.
     
  • ¿Cómo se le llama a la culminación o terminación del embarazo? Respuesta: parto, alumbramiento o nacimiento.
     
  • Menciona tres cambios en los caracteres sexuales secundarios que ocurren en el hombre. Respuesta: pueden ser cambio de voz, barba, bigote, comienzo de sueños húmedos y primeras eyaculaciones.
     
  • ¿Cómo se llama a la hormona producida en los testículos que se encarga del desarrollo de los caracteres sexuales en los varones? Respuesta: testosterona.
     
  • Menciona tres cambios en los caracteres sexuales secundarios que ocurren en la mujer. Respuesta: La acumulación de grasa en la zona del pecho, el ensanchamiento de las caderas, el crecimiento del pecho y la menstruación.
     
  • ¿Por qué se recomienda a las mujeres limpiarse después de ir al baño, pasar el papel higiénico de adelante hacia atrás? Respuesta: principalmente para evitar infecciones urinarias.
     
  • Objeto absorbente de algodón que las mujeres utilizan durante el periodo menstrual. Respuesta: toallas femeninas o toallas sanitarias.
     
  • Actividad de higiene que utiliza jabón, estropajo y agua, para eliminar impurezas y sudor. Respuesta: baño diario.
     
  • Observa el siguiente video del inicio al segundo 00:19. "Métodos anticonceptivos." Para verlo da clic aquí.

Hay muchas opciones para evitar embarazos con los distintos métodos anticonceptivos, éstos pueden ser:

  1. Naturales: Se basan en la suspensión de las relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer y no requieren emplear sustancias u objetos físicos.
  2. De barrera: Impiden el embarazo por medio de un objeto.
  3. Químicos: Están hechos a partir de sustancias químicas.
  4. Quirúrgicos: Implican la intervención médica en los órganos sexuales.

SALUD E HIGIENE

"Lo que como nutre mi sistema inmune"

¿Sabes qué es el sistema digestivo? Respuesta: El sistema digestivo se encarga de separar las toxinas y los nutrientes de los alimentos para que sean absorbidos o desechados de nuestro cuerpo.

El sistema digestivo, está conformado como piezas de rompecabezas que hacen un todo. Está formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y una serie de órganos glandulares: el hígado, el páncreas, las glándulas salivales y la vesícula biliar.

El sistema circulatorio, el cual está conformado por tus venas. Te invitamos a mirar sus venas, mira su color, su tamaño. Las venas, ese cable que transporta la sangre. El sistema circulatorio es como una red que se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo nuestro cuerpo ¡Es como si tuviera una autopista dentro de ti!

Actividades:

  • Observa y realiza los ejercicios en casa, da clic aquí para verlos.
     
  • Escribe en tu cuaderno tres columnas para el sistema digestivo, sistema circulatorio y sistema músculo-esquéletico y coloca los alimentos que benefician a cada sistema. Pide a un adulto que te ayude, puedes considerar: avena, piña, papaya, miel, manzana, naranja, pepitas, jitomate, limón, nueces, frijoles, garbanzos, lentejas, huevo, leche, espinacas, atún, sardina y salmón.

El Reto de Hoy:

Escribir en tu diario los alimentos que le ayudan a tus sistemas circulatorio, músculo esquelético y digestivo y para que cada día de la semana comas uno de ellos. ¿Aceptas el reto?

Buen trabajo, las clases del Aprende Casa para 5° de primaria del día de hoy han terminado, gracias por el esfuerzo que le dedicas a las lecciones, solo no olvides seguir repasando los temas.