Educación

Aprende en Casa SEP 26 octubre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Estos son los temas para el día de hoy.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:21

Este lunes, 26 de octubre de 2020, los niños y niñas de primero de primaria volverán a ver los temas en compañía de un adulto del programa de Aprende en Casa. Toma en cuenta que este es solo un resumen de la clase, si deseas verla completa da clic aquí. Anota tus dudas y muéstraselas a tu maestro cuando puedas. 

Valores

¿Te marchitas o floreces?

El día de hoy, aprenderás a nombrar cómo es que te sientes cuando una persona te trata bien o mal. Identificarás las emociones y la forma en como te comportas. Los niños y niñas cuando reciben maltrato se sienten tristes, enojados o incluso llegan a sentir miedo; en cambio los niños que reciben un buen trato, se sienten tranquilos, alegres.

Te invito a leer el siguiente cuento que es muy bonito y triste a las vez pero sobre todo maravilloso. Se llama El Niño y el Quetzal. No olvides que puedes pedir la ayuda de tu acompañante para la lectura del cuento: EL NIÑO Y EL QUETZAL, dando clic aquí

Este reto te ayudará a practicar en casa el buen trato y también para que puedas reconocer cuándo estás dando o recibiendo un maltrato.

Toma una hoja y divídela en dos: De un lado será maltrato y el otro buen trato, deberás anotar las emociones o sentimientos que hayas vivido en tu día a día, en situaciones de maltrato o de buen trato.

Artes

Mi espacio en movimiento

El día de hoy vas a explorar diversos movimientos que te harán ser consciente de tu espacio personal.  

 El espacio personal.

Tener un espacio de movimiento personal es una cualidad incluso en otros seres vivos, te invito a observar dos videos, solo obsérvalos, sin el audio. 

Pregunta – ¿Cómo se orientan las aves en sus migraciones?

Nuestros Mares – Cardumen.

Imagina que tienes una pelota liviana que moverás con diversas partes del cuerpo, así que tus manos toman la forma de la pelota simulando sostenerla y la colocas en la cabeza. Mira el video, "#ComunidadContigo: Músicas del mundo, la guitarra cosmopolita", dando clic aquí.

  • Coloca la pelota en la cabeza y gira como si intentara tenerla en equilibrio simula lanzar la pelota y que esta cae en el hombro derecho.
  • Con el hombro derecho simula lanzar la pelota arriba y abajo.
  • Lanza la pelota al hombro izquierdo y lanza la pelota arriba y abajo.
  • Lanza la pelota del hombro izquierdo a derecho y de regreso (puede seguir con la cabeza y mirada el paso de la pelota) eleva ambos hombros de forma alternada.
  • Lanza la pelota al codo derecho ahí lanza la pelota arriba y abajo, después lanza al codo izquierdo y repite lanzar con ese codo arriba y abajo
  • Lanza la pelota a la mano derecha y lanza arriba y abajo, posteriormente lo hace con mano izquierda.
  • Lanza la pelota entre ambas manos (es necesario flexionar muñecas).
  • Toma la pelota con ambas manos y rodea la cadera ayudándote de las manos y moviendo la cadera como si tuviera un “hula – hula”, lanza la pelota hacia arriba.
  • La pelota baja al muslo derecho pegándole hacia arriba y abajo, luego al izquierdo pegándole hacia arriba y abajo.
  • La pelota baja al suelo y sobre ella imaginariamente se coloca planta de pie derecho para mover la pelota hacia derecha e izquierda, adelante o atrás y circularmente sin que ésta se salga del pie (flexionando tobillo) se repite con pie izquierdo.
  • Toma la pelota con ambas manos y rodea el cuerpo con ella como si dibujara un círculo sobre su cabeza un par de veces hacia un lado y hacia el otro.
  • Coloca la pelota al centro de su cuerpo (altura del estómago) realiza una respiración profunda y eleva la pelota a la altura de la cabeza y al exhalar la suelta, dando por concluido el calentamiento.

Un globo dentro de la esfera.

Para esta actividad necesitarás dos globos, uno para ti y uno para tu acompañante. Imaginen que a su alrededor hay una esfera (tracen con ambas manos un círculo alrededor de ella. 

Se trata de lanzar el globo y al bajar buscar alguna parte del cuerpo para pegarle al globo y que éste no toque el suelo, puede ser la cabeza, los brazos, codos, manos, dedos, rodillas, muslos, piernas o pies. El reto de este juego es hacerlo sin interferir en el espacio del otro.

Ahora realiza figuras con el cuerpo, recuerda 4 figuras geométricas que conozcas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo). Para la última actividad explorarás el movimiento con tu kinesfera a partir de la narración de una historia dando clic aquí

Ahora intenta explorar los movimientos que puedes realizar en tu espacio personal, practica estiramientos, movimientos pequeños, giros en tu lugar, recuerda que en ocasiones no es necesario movernos de nuestro lugar para poder expresarnos con el cuerpo.

Conocimiento del medio

¿Dónde está mi casa?

El día de hoy, vas a describir y representar la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias básicas. Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon mucha atención.

Vas a necesitar los siguientes materiales.

  • Un lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Goma.
  • Sacapuntas.
  • Tu libro de texto Conocimiento del Medio.

Ponte de pie, no importa si tienes zapatos o estas descalzo o descalza, lo importante es que tengas un pequeño espacio para mover los pies y tus oídos atentos para escuchar la música. Empieza hacia el lado derecho, separa un pie y luego los juntas, después hacia la izquierda, separas el pie y luego los juntas.

Continúa con dos pasos a cada lado, empieza, izquierda, izquierda, derecha, derecha, nuevamente izquierda, izquierda, derecha, derecha, un paso hacia atrás, y otro adelante, junta todo hasta aquí. Hacia el otro lado: Izquierda, izquierda, derecha, derecha. Otra vez hacia adelante y después hacia atrás. 

Audio Minute – Viñuete, da clic aquí

Observa el siguiente croquis, descubre que hay ahí, para que sepas de qué va a ser la historia que conocerás. Los personajes de la historia son una ardilla, una lagartija, un búho, una liebre y un pajarito. Lee con atención para que puedas ayudar a Manola a llegar a casa de su tía Carola.

Manola es una ardilla, está buscando a su tía Carola, hace mucho tiempo que no visita esa parte del bosque, por lo que no logra encontrar la casa, ya recorrió muchos árboles y nada, lo único que recuerda es que su tía vive en un manzano, pero ¿En cuál? ¡Todos son iguales! ¡Ya sé! pensó Manola, preguntaré a ese pajarito, tal vez la conozca y me pueda decir cuál es su árbol.

-Señor pájaro, busco la casa de mi tía Carola, es una ardilla muy alegre y amigable, ¿Usted la conoce?

- ¡Claro que la conozco! - respondió el pajarito, vive un poco lejos, pero no sé exactamente en cuál de los árboles. Si avanzas dos árboles al frente, encontrarás la casa del búho, seguro que él te puede decir donde vive tu tía, todos los animales del bosque son sus amigos.

Manola avanza dos árboles al frente y encuentra al búho.

-Disculpe señor búho, busco a mi tía Carola, es una ardilla muy alegre y amigable, ¿Usted la conoce?

- ¡Claro que la conozco! respondió el búho, su casa está 4 árboles a tu lado derecho.

¿Hacia dónde caminará Manola?

Manola avanza 4 árboles a su lado derecho, pero al llegar se encuentra una lagartija. Amiga lagartija, busco la casa de mi tía Carola, es una ardilla muy alegre y amigable, ¿Usted la conoce?

- ¡Claro que la conozco! respondió la lagartija, pero no vive aquí, para llegar a su casa debes avanzar al frente, hasta el siguiente árbol, ahí vive la liebre, ella sí que te ayudará, pues es la mejor amiga de Carola y seguro sabe dónde vive.

Manola avanza de frente hasta el siguiente árbol y encuentra a la liebre.

-Amiga liebre, busco la casa de mi tía Carola, es una ardilla muy alegre y amigable, ¿Usted la conoce?

- ¡Claro que la conozco! respondió la liebre, ¿Sabe dónde vive? preguntó Manuela.

- ¡Claro! camina 5 árboles a tu lado izquierdo y llegarás a la casa de tu tía Carola, cuando llegues dile que pronto iré a visitarla.

Manola camina 5 árboles a la izquierda y al fin llega a la casa de la tía Carola, cuando ella abre la puerta, ambas ardillas se abrazan emocionadas.

Manola le cuenta a su tía todo lo que tuvo que pasar para encontrar su casa.

Carola le dice que para que sea más fácil visitarla en otra ocasión elaborarán un croquis que señale el camino de la casa de Manola, hasta la casa de Carola.

Recuerda que sí Manola hubiera tenido un croquis que le indicara el camino hasta la casa de la tía Carola, seguro hubiera tardado menos, por eso es importante aprender a indicar el lugar donde estás. Dibuja un croquis del lugar donde se encuentra tu casa y los lugares que hay alrededor.

Lenguaje

Investigo, escribo y dibujo mis ideas

El día de hoy, vas a escuchar lectura en voz alta y vas a aprender a hacerlo tú solito, además de que vas a comentar qué fue lo que entendiste de cada texto. Ya hemos hablado sobre la búsqueda, selección y organización de información. Esto te ayudará a tomar decisiones, atender tus necesidades y aclarar dudas. 

Para esta sesión necesitarás:

  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Tu libro de texto Lengua Materna. Español.

Las preguntas te orientan para seleccionar las fuentes de consulta y para obtener la información que necesitas, retoma las preguntas que vienen en tu libro de texto, cuyas respuestas te va a ayudar a escribir e ilustrar tu cartel, abre tu libro en la página 44.

¿Qué hay que hacer para exponer? da clic aquí. Ve el video "La prohibición de las lombrices (Narración oral)", dando clic aquí. Reflexiona, así como lo hicieron los niños y las niñas de esta historia, si habrá actividades propias de niñas y otras que sólo pueden hacer los niños. Coméntalo en familia.

  • No olvides tener a la mano para la próxima sesión:
  • Tu libro de texto Lengua materna. Español.
  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Un lápiz y lápices de colores.