Tendencia

¿Por qué el 28 de octubre es día de San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo es uno de los santos más imponentes en la religión católica y es hoy, 28 de octubre, cuando los creyentes celebran su día.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 09:47

San Judas Tadeo era uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, según algunos textos neotestamentarios como lo son los Evangelios o los Hechos de los Apóstoles. 

Como sabemos San Judas Tadeo es un santo que destaca en nuestro país por ser uno de los más imponentes en la religión católica y es hoy, 28 de octubre, cuando los creyentes celebran su día.

La celebración se realiza en el Templo de San Hipólito, en el centro de la Ciudad de México, aunque este año las autoridades han pedido que sea de manera virtual, por la contingencia sanitaria que se realiza en diversas partes del mundo. 

¿Por qué el 28 de octubre es día de San Judas Tadeo?

Se sabe que Judas Tadeo fue llamado así por unir dos nombres diferentes, aunque los Evangelios de Mateo y de Marcos únicamente le llaman Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote. 

Judas Tadeo murió en Beirut de Edessa en Líbano, según la tradición oriental, mientras que la occidental revelaría que evangelizó la Mesopotamia para reunirse con Simón el Cananeo y predicar durante algunos años en Persia.

San Judas Tadeo es conocido en la religión como el “Santo de las causas difíciles y desesperadas”, quien tradicionalmente se dice que fue primo de Jesús con quien tuvo una relación cercana desde jóvenes. 

Cuando Jesús reúne a sus apóstoles a Judas se le da el nombre de 'Tadeo' y no ser confundido como Judas Iscariote; se sabe que tras el fallecimiento de Jesús, Tadeo y San Simón el Cananeo predicaron la palabra de Jesús. 

Simón y Judas murieron a manos de la multitud, se dice que a Simón lo partieron en dos, mientras que a Judas lo decapitaron con un hacha un 28 de octubre, día en el que la Iglesia Católica les otorgó la fecha para realizar la celebración.