Educación

Aprende en Casa SEP 23 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy para los niños de quinto año de primaria.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 08:53

Este viernes, 23 de octubre, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tener clases con el Aprende en Casa. Recuerda que esto es solo un resumen y que la clase completa la puedes ver dando clic aquí. Si tienes alguna duda, no te olvides de anotarla en tu cuaderno y dársela a tu maestro cuando puedas. 

Lenguaje

El día de hoy, aprenderemos sobre los guiones radiofónicos, estos son de suma importancia para los locutors de la radio, ya que les ayudan a tener una planeación de lo que se hablará. Prepara el siguiente material que utilizaremos durante la clase, para que puedas hacer efectos sonoros y reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • Una cacerola.
  • Una cuchara.
  • Unos guantes de látex.
  • Unas hojas de papel.
  1. ¿Qué función tiene la radio?
  2. ¿Con qué frecuencia la escuchas?
  3. ¿Qué importancia consideras que tiene este medio de comunicación en tu comunidad?
  4. ¿Qué sabes acerca de cómo se escribe un programa de radio?

El guion radiofónico es una herramienta de trabajo de los LOCUTORES, que son los encargados de la transmisión de los programas de radio. Primeramente, voy a explicarte que es un GUION RADIOFÓNICO es una planeación escrita que le permite al conductor seguir una secuencia sin divagar ni cambiar de tema abruptamente.

En tu cuaderno escribe una lista de los programas que has escuchado en alguna estación de radio; si existen programas que se transmiten en lengua indígena sería muy interesante que los incluyeras en tu lista.

ANOTA:

  • Nombre del programa.
  • Modalidad en la que se realiza: grabado o en vivo.
  • Contenido (temas que aborda)
  • Tipo de público al que va dirigido (niños, jóvenes, adultos o todo público).
  • Duración y fecha de transmisión.
  • Música que transmite.

Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas 2020.

Ingles

¡Somos únicas y únicos!

Hoy aprenderemos a describir a nuestra familia. Recuerda que los adjetivos son palabras que refieren una característica específica y es que cada uno y una de ustedes y nosotros y nosotras somos físicamente diferentes. Sabías que hasta los gemelos idénticos y las gemelas idénticas tienen alguna diferencia en su cuerpo que los identifica.

La cara: The Face

 

Hay diferentes formas de describir la cara esta puede ser: round, redonda.

Otra forma para describir la cara es oval, ovalada.

Veamos otra forma esta es square, cuadrada.

La última forma de cara es: triangle, triangular.

Ejercicio: ¿Qué tipo de cara tienes?

My__________ is ___________.

La palabra para describir esta característica es:

bearded. (Pronunciation birded).

La siguiente palabra para describir esta característica es: hairless.

La siguiente palabra para describir esta característica es: Mustache.

Ahora copia este ejercicio y complétalo con la característica que te defina.

My_________ is ____________.

Is para singulares y are para plurales

Ahora vamos con otra parte de nuestra cara La nariz: The nose.

Nuestra nariz puede ser big/grande.

También puede ser: small/pequeña.

También puede ser: wide/ancha.

También puede ser: narrow/estrecha.

También puede ser: Hooked/Aguileña.

También puede ser: Pointednose/puntiaguda.

Elabora una oración con los adjetivos que vimos hoy, pero ahora tratarás de describir a algún miembro de tu familia, verás que será muy divertido.

Matemáticas

Limpiar, llenar y desinfectar

Este viernes, continuaremos ayudando a Ton a preparar sus mezclas para limpiar los pisos, me comentó que son un éxito, su mamá se las dio a probar a algunos vecinos y a muchos de ellos les encantó, que es tan grande su éxito que ahora se dedica a venderlas y como ya sabemos prepararlas, lo vamos a ayudar.

Pero ahora tiene un problema su mamá elabora su producto y llena botes de 10 litros y le pide que con cada bote llene botellas de diferentes tamaños, mira estas son las etiquetas.

Ahora Ton debe llenar distintos envases, su mamá le pide que llene 6 botellas de litro y los 4 litros restantes los puede distribuir como él quiera. Entonces veamos, su primer envase es de un litro y medio o 1 litro más 500 mililitros

Aquí tenemos una botella de 1 litro, una de 500 mililitros y otra de mayor capacidad 1.5 litros.

Si observas cabe una de 1 litro y otra de 500 mililitros porque 500 ml. es la mitad de 1 litro. Para llenar los 4 litros restantes puede llenar 2 botellas, cada envase es para 1500 ml., por lo que 1500+1500=3000 ml., que corresponde a 3 litros.

Ya tenemos los 6 litros que le pide su mamá a Ton, más los 2 envases de 1500 ml. son 9 litros, aún falta llenar 1 litro. Mientras seguimos encontrando la forma de llenar los demás envases, te invito a que pienses cuántos envases de 750 ml. y de 500 ml. podría llenar Ton con el litro que le sobra.

Ahora puedes seguir practicando en casa resolviendo el Desafío número 12 “Litros y mililitros”, que encontrarás en las páginas 29 a 31 de tu libro de Desafíos Matemáticos de quinto grado.

Valores

Apariciones misteriosas

Este viernes, seguiremos hablando sobre la toma de decisiones y cómo es que esta afecta a los demás. Mientras más interactuamos con quienes nos rodean, ya sea en la casa, en la escuela o en la colonia, nos damos cuenta que muchas veces cada quien tiene una idea diferente, su propio punto de vista. Por lo que, si planteas un problema o buscas cómo resolver algo, es muy importante saber dialogar para tomar decisiones en conjunto.

Resolución de conflictos.

Recuerda que los niños y las niñas ven las cosas de manera diferente, no son adultos chiquitos, lo que para ustedes es importante, tal vez para los adultos no lo sea tanto. Pero, los adultos deben ser tu ejemplo en la toma conjunta de decisiones.

Dariel.

Día de Muertos en Mixquic.

Te reto es hacer tu propio “botiquín de convivencia” como el que Dariel nos enseñó en el video. Para que, en conjunto, podamos dialogar y resolver los conflictos que nos afectan.