Educación

Aprende en Casa SEP 23 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce cuáles son los temas que verán este viernes, los niños de cuarto año.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 09:50

Este viernes, los alumnos de cuarto año, terminarán la semana con una clase más del Aprende en Casa. Por ese motivo, te traemos el resumen de los temas de hoy. No olvides anotar tus dudas y ver los videos en compañía de un adulto para que te ayude a realizar algunos ejercicios. 

Valores

Yo opino

En esta clase aprenderás sobre la importancia de expresar tu punto de vista. Para empezar el trabajo de hoy reflexiona sobre la siguiente idea.

  • LAS RAÍCES son las necesidades que surgen en cada uno de los contextos que analizas (situaciones que hay que resolver).
  • EL TRONCO serán las acciones individuales que tienes, para realizar y expresar aquello que puedes hacer para mejorar esa necesidad.
  • EL FOLLAJE será los beneficios individuales y colectivos a partir de esa propuesta y esa acción que tendrás hacia la comunidad.
  • LAS HOJITAS que están en el suelo son los obstáculos que puedes tener para lograr esa meta.

Dibujo cooperativo. Para esta actividad, vas  necesitar una hoja de papel y un lápiz. Ahora bien, no podrás hablar, solo podrá participar una persona a la vez, esta  tendrá cierto tiempo para dibujar y después, pasar la hoja a otro integrante que esté participando, para continuar el dibujo.

  • Harán un dibujo del interior de una casa, ¡piensen en cada detalle y dibújenlo!
  • A cada integrante se le darán 15 segundos, recuerda que no pueden hablar para comunicarse…
  • Cada quien dibuja un elemento.

31 minutos - Joe Pino & the Maniacodepresivos - Yo opino

Cuento: Las reinas del patio, de Sara Cano

Analiza y reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Qué harías tú para mejorar la convivencia en casa? Ahora reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Qué harías tú para mejorar la convivencia en casa?

Observa el siguiente video sobre el Derecho a la Libertad de Expresión. Ve hasta el minuto 2:14

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Lenguaje

La elaboración de carteles

Esta clase aprenderás sobre el uso del lenguaje en un cartel. ¿Recuerdas algún cartel que haya llamado tu atención? En esta sesión aplicarás lo que sabes sobre ellos y aprenderás algo más. En tu libro de Español en las páginas 17 y 18 encontrarás información sobre los carteles de apoyo para una exposición.

Pon atención a la siguiente información, ya que te ayudará a realizar el cartel:

  • Un cartel es un escrito, un impreso en una lámina de papel, cartón u otro material que se pone en un lugar visible para anunciar o indicar algo o difundir alguna información.
  • Debe ser visualmente atractivo, debe llamar la atención a la audiencia para la cual está dirigido.
  • Si vas a hacer un cartel temático, usa un color que concuerde con el tema, por ejemplo, si vas a hablar de la naturaleza, usa el color verde en diferentes tonos.
  • Si vas a usar imágenes, es mejor que sean formas, diagramas, gráficos o tablas que ayuden a ilustrar las ideas, y que estos sean de un tamaño adecuado, es decir, visible.
  • Los dibujos y fotografías de tamaño grande ayuda a que sean visibles y llamen la atención.
  • Debes usar una escritura simple, limpia y profesional.
  • Mezcla tipos de letras para diferenciar títulos, subtítulos del texto informativo.
  • Hazlo breve y sencillo.
  • Letras legibles a una distancia de 1.5 metros.
  • Busca equilibrio entre los elementos.
  • Resalta información importante.
  • Ahora les voy a mostrar tres carteles que elaboré con diferentes temáticas.
  • El primero trata sobre el atletismo.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con tu familia en tu lengua.

De manera individual, desde la casa te invito a reflexionar de acuerdo a lo que has escuchado sobre los carteles. Toma tu cuaderno de notas y tu lápiz y elabora un cartel sobre alguna temática que te interese. Si lo prefieres pide ayuda a tu papá, mamá, o a algún otro familiar.

Artes

Poesía tridimensional

Este viernes aprenderás a identificar distintos tipos de obras artísticas tridimensionales, como la escultura, el body paint, la arquitectura, la instalación, el arte objeto y la poesía visual. Lee con atención la siguiente pregunta que hace una niña y la respuesta a su duda:

Ángel Martínez de la escuela Leopoldo Kiel nos comenta que fue a Coyoacán con su familia y allí observó que a una persona le estaban pintando flores y animales en todo su cuerpo. Y pregunta: ¿me podrían explicar si son esculturas humanas o qué tipo de arte es?

Respuesta: Hay diferentes tipos de arte tridimensional, tal como lo hemos revisado en las últimas clases, ¿recuerdan que hemos realizado algunas esculturas?, bueno ese tipo de arte que nos pregunta Ángel, donde se pinta el cuerpo humano se llama bodypaint.

Emma Hack

Observa los siguientes videos y solo ve los fragmentos del minuto 1:12” al 1:25 y del 2:37” al 3:35”

Factor Ciencia – Arquitectura

¿Qué es la instalación artística?

Ahora observa el siguiente video que habla sobre Escultura, del minuto 0:46” al 1:11” y del 1:35” al 2:05” "La escultura, expresión humana", dando clic aquí.

Arte objeto

Clasifica las piezas que aparecen en las imágenes, de acuerdo a los tipos de arte tridimensional en la siguiente tabla.

Realiza tu propia creación de arte-objeto con poesía visual tomando en cuenta la temática que a ti te guste.

Matemáticas

Combinadas

Este viernes seguiremos trabajando con la tabla de doble entrada y el diagrama de árbol. Analiza y resuelve la siguiente situación: Si tenemos 2 shorts y 3 gorras diferentes, ¿cuántas combinaciones podemos obtener?

Se puede calcular el resultado de una forma rápida multiplicando los dos shorts por las tres gorras.2×3=62x3=6. Y también puedes identificar las combinaciones posibles mediante un diagrama de árbol.

Para la fiesta de cumpleaños de Antonio, asistirán 18 mujeres y 15 hombres. ¿Cuántas parejas de baile se podrán formar con los invitados?

Para resolverlo debes multiplicar 18 × 15 o 15×18 para poder llegar a la solución.

Respecto a los procedimientos del cálculo, en este problema se pueden aplicar algunas estrategias como las siguientes: Se puede multiplicar el número de mujeres por el número de hombres que asistirán al baile.

18×15=270

Se puede calcular mediante una notación multiplicativa, en la que, por ejemplo, se presenta una descomposición en el número de hombres que asistirán en decenas y unidades, lo que puede facilitar inclusive que realices un cálculo mental:

El día de hoy repasaste el uso de tablas de doble entrada y el diagrama de árbol. También recordaste la aplicación de la proporcionalidad. Recuerda:

  1. La multiplicación es una herramienta matemática que te permite realizar cálculos de forma más práctica y eficaz, por ejemplo, las situaciones de conteo y proporcionalidad que hemos revisado.
  2. En el caso de las situaciones de conteo utilizar un organizador gráfico, como las tablas de doble entrada o los diagramas de árbol, te permite mostrar de mejor manera tus posibilidades de combinar productos u objetos, así como obtener las respuestas a algunas preguntas de manera más fácil.
  3. El concepto de proporción implica que tengas muy clara la relación numérica que existe entre 2 magnitudes, tanto si aumentan o disminuyen y en qué proporción lo hacen.

Margarita desea preparar diferentes tipos de ensaladas; si ella tiene tres diferentes tipos de aderezo y tres clases de complementos, ¿Cuántos tipos de ensalada puede hacer?