Educación

Aprende en Casa SEP 23 octubre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Mira aquí todas las actividades, videos, preguntas y RESPUESTAS del Aprende en Casa de la SEP para 1° de primaria de este viernes 23 de octubre del 2020.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 20:30

Chiquitines de primero de primaria, llegó la hora de tomar nuestras últimas clases de esta semana del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así que preparen sus materiales que aquí les compartiremos las actividades, preguntas y respuestas de este viernes 23 de octubre.

En Matemáticas y la lección "Son cuentos, pero con números", resolverás problemas de suma y resta con números naturales menores que 100 con procedimientos propios, y en Conocimiento del Medio y el tema "Me ubico con el croquis", representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

En la materia de Valores y la lección "Yo puedo ayudar", aprenderás a ayudar a otros a hacerse cargo de sí mismos, y finalmente, al llegar a la sesión de Artes, veremos el tema "Así pinto yo", donde elaborarás con toda libertad, imágenes alusivas a tu entorno, utilizando colores fríos y cálidos.

Ya estamos a un pasito de terminar la semana así que solo hay que esforzarnos un poquito más para concluir nuestras clases del Aprende en Casa para 1° de primaria del día de hoy, además, seguro disfrutarás mucho tu última materia ya que disfrutarás de un sesión llena de creatividad, ¡comencemos!

MATEMÁTICAS

"Son cuentos, pero con números"

Resolverás problemas de suma y resta con números naturales menores que 100 con procedimientos propios. En esta sesión utilizarás:

Actividades:

  • Observa con atención la siguiente imagen, se trata de unos conejitos. ¿Cuántos conejitos hay? Respuesta: Son 12 conejitos.

Había una vez una familia de 15 conejos, ellos vivían todos juntos en su madriguera y en un hermoso campo donde corrían y se divertían. Llegó el día que las cosas comenzaron a cambiar ya que los conejitos habían crecido y tenían mucha curiosidad por conocer otros lugares, el mayor de ellos decidió irse en busca de aventuras.

Entonces ya sólo quedaron 14 conejos, de esos 14, 4 se fueron de excursión a otra madriguera, entonces solo quedaban ¿Cuántos? así es, 10. De esos 10 conejitos, 2 decidieron ir en busca del mar porque era su gran sueño conocerlo, entonces sólo quedaron, ¿Cuántos? exacto, quedaron 8.

De esos 8 conejitos que quedaban, 6 se fueron a la escuela de conejos, que estaba lejos de su casa y solo quedaron 2. Esos 2 conejitos era papá y mamá quienes por nada del mundo se iban a separar. Este cuento llega a su fin y no olvides sonreír. Ponte muy cómodo o cómoda, que aquí va otra historia, esta es de “Juanito el dormilón”.

Esta es la historia de Juan, a quien le ocurren cosas muy raras, cada vez que saca su rebaño de ovejas al campo se queda dormido; cuando despierta, resulta que en algunas ocasiones hay más ovejas y en otras hay menos ¡Nunca se da cuenta de lo que pasa!

Vamos a tomar la historia de Juan para resolver los siguientes problemas, recuerda que puedes apoyarte con tu material contable, o dibujando las ovejas, o usando tus dedos.

  • Juan el dormilón se llevó 11 ovejas para que pastaran, pero se quedó dormido, como era costumbre, así que 4 de sus ovejas aprovecharon para escapar. ¿Cuántas ovejas le quedaron a Juan? Respuesta: 7 ovejas.
     
  • Juan el dormilón salió con su rebaño al campo, pero esta vez llevaba 14 ovejas y nuevamente se quedó dormido, en esa ocasión llegaron 3 ovejas a pastar junto con las demás. ¿Hay más o hay menos? Respuesta: Hay más ovejas Recuerda que puedes dibujar el rebaño original, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 son las ovejas que Juan saco a pastar, llegaron 3, entonces ¿Cuántas ovejas tiene Juan?

Es momento de conocer otros cuentos con números, ¿Te parece? Es una historia de un árbol con manzanas.

Dos niños treparon al árbol para cortar algunas manzanas y ahora hay menos que en el árbol que vemos arriba.

  • ¿Qué puedes hacer para averiguar lo que ocurrió? en tu cuaderno resuelve el cuento, cuenta las manzanas que hay en el primer árbol, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 manzanas, puedes tachar las manzanas que ya no están en el segundo árbol, observa que, en el segundo árbol, quedan 5 manzanas.

Si cuentas las manzanas tachadas, notarás que los niños cortaron 4 manzanas.

  • Abre tu libro de matemáticas en la página 39. Observa como el número de la página se forma con un 3 y un 9. La lección se llama “Cuentos con números”.

Cada pareja de dibujos es un cuento, es decir, hay cuatro cuentos. El primero es sobre un florero; en el segundo participan algunos pájaros; en el tercero ¿De qué te imaginas se trata el cuento? Respuesta: Quizá de un niño que quiere comprar un yoyo, porque aquí se ve una etiqueta y después se ven las manos del niño con algunas monedas.

  • Y el último cuento, ¿De qué crees que se trate? ¿Qué te parece si conoces los cuentos?

El primer cuento es el del florero ¡Qué bonitas son las flores! quizá en casa tengas algunas parecidas a estas. Lee cada uno para descubrir cómo termina y contestar de acuerdo a las imágenes. En el cuento del florero ¿Qué pasa? se observa que hay un florero y después alguien va a poner más flores.

  • Entonces, ¿Hay más o menos flores? así es, ahora hay más flores, ¿Cuántas flores? Cuenta las flores que hay en el florero: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 flores, ¿Sí contaste 9? entonces, ¡Lo hiciste bien!
     
  • Anota 9 en el primer espacio, sigue leyendo: Pusieron, ¿Cuántas flores pusieron? En la segunda imagen se ve que ponen 3 flores, así que en el segundo espacio después de la palabra “pusieron” tú escribirás 3.
     
  • ¿Qué falta para completar el cuento? falta el final, ¿Cuántas flores hay ahora? Respuesta: 9 y 3 son 12. Escribe el 12 para tener tu cuento completo:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

"Me ubico con el croquis"

En la primera actividad del Aprende en Casa de esta sesión, haremos un ejercicio de localización. Localizar quiere decir averiguar el lugar donde se encuentra algo o alguien, así que vas a jugar a localizar algunos regalos que están escondidos en algunos sitios. El juego se llama “El inspector Bubúsqueda”.

Actividades:

Pon atención a las indicaciones que pueden ayudar a localizar los objetos. Para iniciar lee la historia del inspector Búsqueda. 

El Inspector Bubúsqueda, es un famoso investigador que resuelve casos de misterio. En una ocasión logró encontrar una obra de arte que se encontraba extraviada dentro de un museo, esto ocurrió cuando los empleados del museo estaban acomodando las obras. El director del museo estaba muy preocupado porque esa pintura es patrimonio cultural de todos los mexicanos, pero el inspector Bubúsqueda siguió pistas y encontró la obra de arte.

  • Vas a encontrar un objeto oculto en el croquis de un salón, pero para ello debemos seguir indicaciones Hay un punto rojo en el piso, puesto previamente ¿Puedes ver dónde está el punto rojo? El dibujo que se muestra a continuación será el croquis del salón.

  • Vamos a partir del punto rojo, viendo de frente a los alumnos es como iniciarán las indicaciones. ¡Atento, atenta! Dar pasos laterales, los pasos laterales son los que se dan de lado, 4 pasos laterales a la derecha, en el piso encontrarás un sobre con una pista contiene la palabra “Frío”.

  • Caminar hacia atrás 4 pasos, ahí encontrarán otro sobre, el sobre contiene la palabra “Frío”.
     
  • Dar 5 pasos laterales a la izquierda, ahí encontrarán otro sobre, que contiene la palabra “Frío”.
     
  • Dar 3 pasos hacia adelante, busquen un sobre, el sobre contiene la palabra “Caliente”.

¿Caliente? quiere decir que estas muy, muy cerca, busca debajo de la banca que está enfrente, hay una imagen, es está. ¡Muy bien! has logrado encontrar una obra de arte, como el inspector “Bubúsqueda”.

Se trata de la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” que realizó Diego Rivera con la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza para decorar un hotel y que, posteriormente, se trasladó al Museo Mural Diego Rivera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Claro que este no es el original, pues el mural original, es muy grande y pesa tanto como una ballena, 35 toneladas. Tú ya conociste las ballenas en tus sesiones de Lengua materna, ¿Verdad?

  • Cuando abran el museo puedes ir a visitar la obra, es una experiencia muy bonita, pero mientras eso sucede, ¿Te gustaría ver cómo es el mural original? Descúbrelo a través de un recorrido virtual, observa la siguiente cápsula. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, visita virtual.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-mural-diego-rivera/

En el mural aparece una calavera con un sombrero de plumas, es la “Catrina”, creada por José Guadalupe Posada, te recomiendo que busques información sobre ese mural o sobre la “Catrina”.

  • Para la siguiente actividad, abre tu libro en la página 34, si no lo tienes al alcance, no te preocupes, puedes consultarlo en: La indicación dice: Observa el croquis y completa la descripción. ¿Luis vive a la derecha o izquierda del parque? a la derecha.

Enfrente de su casa hay una_________________. (papelería)

A la __________ de la casa hay un corral. (izquierda)

Recuerda que, si no sabes escribir, puedes pedir ayuda a tu familia.

  • Ahora te invito a que conozcas la casa de los abuelitos de estos niños. Tzotziles de San Juan Chamula. A Casa de mi Abuela.

El Reto de Hoy:

Pide a un adulto que te acompañe hasta la calle, mira tu casa, fíjate bien, ¿Qué hay del lado izquierdo? ¿Qué hay del lado derecho? ¿Qué hay enfrente? si hay algo arriba, fíjate en algunos puntos de referencia; una tienda, un poste, otra casa, en fin, algo que te ayude a describir donde está tu casa. Dibuja el croquis de tu casa.

VALORES

"Yo puedo ayudar"

Los mejores aprendizajes, son los que alguien te comparte y luego ya los puedes hacer sin que nadie te ayude. Como las prácticas de atención, cuando eras más pequeña o pequeño te distraías más fácilmente, pero ahora, cada vez te sale mejor y sin ayuda.

Actividades:

  • Se debe de realizar entre dos personas, así que puedes llamar a alguien, tu hermana o hermano, tu papá o mamá, un primo, una tía o a la persona que te acompañe. Te colocas frente a tu pareja, y entonces vas a contar del 1 al 3, pero una vez cada quien, es decir, tú dices 1 y tu acompañante dices 2 y luego tú dices 3, tu acompañante dice 1 y tú 2 y así.
     
  • Después puedes cambiar lo dicho por una acción, por ejemplo, 1 significa aplauso, 2 significa salto y tres mover hombros, y se van agregando poco a poco y en lugar de decir uno vas aplaudir, y así sucesivamente. ¿Qué tal, cómo te fue?
     
  • Es momento de hacer una recopilación de historias: La primera que verás será la de Elmo, ¿Te acuerdas de Elmo? observa el siguiente video donde Elmo tiene un problema y alguien lo ayuda.
  • ¿Te diste cuenta de cómo Archivaldo ayudó a Elmo? Respuesta: lo hizo con abrazos y eso hizo sentir mejor a Elmo ¡Es muy bonito que se pueda ayudar de esa manera!

La siguiente historia se llama “Matías ayuda a su amigo”. Es el mismo Matías del cuento anterior donde Matías se enojaba tanto que rompía cosas, pero encontró una pluma de ave que le había regalado su abuela y que venía con una frase escrita que decía: “Cuando tu calma se vaya, sopla la pluma con ganas”, gracias a que centraba su atención en la respiración y en la pluma, podía volver a la calma, ¿Te acuerdas?

El día de hoy vas conocer la continuación de ese cuento, para saber qué pasó con Matías después que encontró esa pluma de ave.

Érase una vez Matías, sí, ese niño que conociste la vez pasada, ese niño enojón que aventaba todo a su paso, que casi rompió la ventana y el foco y se ponía en riesgo, Matías: Sí soy yo otra vez, aquí con todos ustedes, muy feliz de verlos de nuevo.

Narradora: Pero, ¿Recuerdas qué es lo que hizo para calmar su enojo y estar mejor?

Matías: ¡A que no sabes!

Narradora: ¡Así es! esa pluma que encontró, que se la había dado su abuelita y que venía con un letrero como este que decía: “Cuando tu calma se vaya, sopla la pluma con ganas”.

Matías: Siii, mi abue me la dio y ¡No saben cómo me ha servido!

Narradora: Pues sí, Matías la utilizó una y otra vez, cada que su calma se iba, y practicó tanto, que pronto supo cómo hacerle. Cuando comenzaba a enojarse, se ponía su cara de color rojo, y le comenzaba a doler la cabeza, entonces, sabía que tenía que sacar su pluma de ave y comenzar a recuperar esa calma que se había ido de paseo ¡Muy lejos!

Matías: Ufff sí, de repente ya no sabía qué pasaba, solo sentía mi cabeza con dolor y me tocaba mi cara y estaba caliente y mi respiración era más rápida. Pero lo bueno es que ya sé qué hacer. Miren aquí está mi pluma bella.

Narradora: Un día, Matías se fue a la escuela, se levantó temprano, se bañó, desayunó y tomó su mochila para irse y no llegar tarde.

Matías: Siempre desayuno antes de irme a la escuela, y me baño también para no oler feo.

Narradora: Por la mañana la maestra de Matías les pone unos ejercicios muy interesantes para que él y todos sus compañeros activen su cuerpo y comiencen el día con buen ánimo. Después hacen algunos estiramientos y ejercicios de coordinación, para que su cerebro esté atento a lo que van a aprender ese día. A Matías le gusta mucho ir a la escuela porque siempre aprende muchas cosas, como leer y escribir, también los colores, las formas geométricas y números.

Matías: Mi maestra Maribel es muy buena, nos pone a bailar con música que nos gusta, ¡Me gusta bailar! luego hacemos movimientos chistosos y nos reímos.

Narradora: También tienen clase de educación física, es su favorita, porque siempre juegan y también aprenden a convivir y trabajar en equipo, pero un día la maestra de educación física, les puso una actividad en donde tenían que realizar diferentes cosas como saltar la cuerda, formar un círculo y llevar muchas pelotas de un lado a otro. Le tocó hacer equipo con Freddy, que era su mejor amigo desde el preescolar, se conocían y se llevaban muy bien.

Matías: Freddy si es mi mejor amigo, siempre estamos en el recreo juntos, jugamos y en el salón se sienta conmigo, entonces cuando no entiendo algo él me ayuda.

Narradora: Junto con otros compañeros, se encontraban realizando la actividad que les había puesto la maestra, cuando de repente Freddy comenzó a aventar las pelotas y la cuerda de saltar por todos lados, estaba furioso. Ni Matías ni sus compañeros y compañeras sabían por qué.

Matías: Se puso como loco, aventó todo, hasta nos asustamos, todo se detuvo, él parecía como un remolino.

Narradora: Entonces la maestra se acercó, y Freddy estaba muy molesto porque iban perdiendo en el juego y él ya no quería seguir jugando. Era un problema, porque sus compañeros lo necesitaban para seguir con la actividad, así que Matías tuvo una gran idea, corrió a su salón y buscó en su mochila aquella pluma de ave que le había regalado su abuelita, se acercó a su amigo y le dijo aquella frase “Cuando tu calma se vaya, sopla la pluma con ganas”, su amigo Freddy la vio y comenzó a soplar muy fuerte muchas veces, Matías sólo miró a su amigo mientras volvía a la calma.

Matías: Le dije que no importaba ganar, sino seguir trabajando en equipo y aprendiendo juntos. Lo bueno que si se pudo calmar; es que mi pluma de ave es como mágica.

Narradora: Ese día, además de letras y números, Matías aprendió a compartir aquella estrategia que ya había practicado antes y ahora era su habilidad y lo puso en práctica al comentarle a su amigo Freddy que eso si sirve para encontrar la calma.

Matías: Y así pude ayudarle a mi amigo, porque a mí me pasaba como a él, pero descubrí como calmarme, y lo practiqué, eso me hizo sentir mejor, porque pude ayudar a mi amigo, y creo que Freddy también se sintió bien y calmado para después seguir con la actividad.

Narradora: ¡Qué bueno que pudiste ayudar!

Matías: Ya me voy, porque le pedí a Freddy que me ayudara con una tarea y debe estar esperándome.

Narradora: Adiós Matías.

  • ¿Observaste cómo Matías pudo ayudar a alguien a partir de la habilidad que adquirió? Creo que esa es una de las cosas más valiosas de esta historia. La abuela de Matías, le ayudó a Matías con la técnica de la pluma de ave, luego, Matías practicó mucho esa técnica hasta que aprendió a utilizarla cada que lo necesita, pero no sólo eso; ya se la enseñó a Freddy, que quizás ahora la practique y pueda usarla cuando la necesite.

Y Matías puede usarla sin que la abuela esté presente, Freddy sin que Matías esté presente y así sucesivamente. Otra historia más, sucede en las altas montañas, en una comunidad de Aymaras.

  • Aymaras es un pueblo de un lugar muy bonito y con muchas montañas que se llama Bolivia. Lee la siguiente historia.

En esas montañas, vivía una mujer que se llama Lidia Huayllas. A esas montañas, llegaban personas de todo el mundo para conocer qué tan altas eran. Lidia y sus amigas, eran las encargadas de hacerles de comer, jamás ninguna de ellas subía a la cima, los maridos y hermanos de ellas, subían a las montañas como guías o cargadores de los extranjeros que querían llegar hasta arriba.

Lidia y sus amigas, se quedaban abajo, esperando a que volvieran para que ellos les contaran qué aventuras habían vivido al subir la montaña.

Un día, Lilia, cansada de escuchar las historias vividas por otros, les propuso a sus amigas que ellas mismas subieran a ver cómo era la cima de la montaña. Las amigas desconfiaron, no estaban seguras de poder hacerlo; no se sabía de ninguna mujer Aymara que hubiera subido hasta la cima.

Lidia les dijo: Yo quiero subir y quiero que vengan conmigo, nosotras tenemos dos piernas como los hombres, dos brazos y mucha fuerza. Si queremos, claro que podemos llegar.

Las amigas de Lidia la vieron tan decidida, que la acompañaron, la gente en el pueblo murmuraba que estaban locas, que las mujeres no podían subir a la montaña, pero ellas no se dejaron vencer.

El primer viaje que emprendieron juntas, fue todo un acontecimiento y a partir de ahí, nunca más dejaron que nadie les dijera lo que podían o no hacer. Hoy, a Lidia y sus amigas se les conoce como “Las cholitas escaladoras” y gente de todo el mundo, quiere conocerlas por su determinación y su fuerza.

Lidia no sólo les enseñó a sus amigas a escalar, sino a que ellas pueden hacer muchas cosas si se lo proponen.

El Reto de Hoy:

Piensa las cosas que has aprendido de otras personas y que ahora son cosas que haces sin ayuda, cómo confiar en ti mismo o en ti misma, como las amigas de Lidia.

O volver a la calma, como Freddy y Matías, también piensa en las cosas que tú sabes hacer y que podrías compartir con otras personas para su bienestar, ¿Tú qué podrías aportar ahí?

Tal vez seas muy buena o bueno escuchando, y cuando hay un conflicto, escuchas todos los puntos de vista para entender cómo poder resolverlo.

Eso es muy importante para el bienestar, si logras compartir esa habilidad, puedes lograr muchas cosas.

ARTES

"Así pinto yo"

Puedes dibujar infinidad de cosas: Puedes dibujar lo que sueñas, o lo que puedes observar, por ejemplo, a alguien de tu familia, objetos que hay en tu casa, o animales fantásticos que aparecen en los cuentos o películas que te gusten, quizás algún sueño que has tenido sobre aventuras. Lo que tú quieras, lo importante es que te diviertas haciendo tus creaciones y utilizando los colores fríos y cálidos.

Actividades:

  • Para seguir aprendiendo acerca de los colores cálidos y fríos, te invito a observar el siguiente video. Fuimos colores.
     
  • ¿Observaste que este corto estaba hecho con los colores negro, gris y blanco? ¿Qué sensación te producen esos colores? ¿Qué sensación te provoco cuando la niña empezó a pintar con muchos colores?
     
  • Te invito a realizar tus propias creaciones y así experimentar con los colores cálidos y fríos para obtener los resultados que deseas.
  • Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe para que juntos lean el cuento de Peter H. Reynolds. "El punto", da clic aquí para ver la lectura, o si lo prefieres, también puedes escucharlo aquí:
  • Te invito a ver el siguiente video titulado: “Pintura al óleo”.

¿Observaste que en el video realizaron una pintura del paisaje que se ve desde la ventana? la pintora utilizó los colores fríos para crear la sensación en el paisaje de noche.

Puedes representar cualquier situación de tu vida cotidiana como por ejemplo un atardecer, una noche, el cielo, o bien cuando va saliendo el sol. Lo importante es expresar con tus creaciones lo que sientes y como percibes el mundo, también recuerda utilizar colores cálidos o fríos según lo que quieras representar.

  • ¿Sabes que son los alebrijes? Respuesta: Los alebrijes son seres imaginarios conformados por diferentes elementos de animales, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales que forman un ser alucinante, y lo puedes pintar con colores cálidos o fríos, vamos hecha a volar tu imaginación.
     
  • Observa el siguiente video para seguir ampliando tus posibilidades de expresión a través de tus creaciones. Alebrijes iluminados.

El Reto de Hoy:

Si te interesa, invita a miembros de tu familia a realizar algunas creaciones de alguna situación cotidiana o bien creando personajes ficticios como los alebrijes. Recuerda utilizar colores cálidos y fríos, pueden crear su galería familiar.

Muy buen trabajo, tenemos que reconocer que esta semana te esforzaste muchísimo y aunque sabemos que a veces puede ser agotador estar todo el tiempo en casa y seguro extrañas jugar con tus amigos, te agradecemos la paciencia que tienes con tus actividades del Aprende en Casa para 1° de primaria. ¡Feliz fin de semana!