Educación

Aprende en Casa SEP 22 octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 09:41

Estamos a punto de terminar otra semana más de Aprende en Casa. El día de hoy, los niños y niñas de tercer año de primaria volverán a tomar clases con este programa. Si quieres ver la clase completa da clic aquí. En dado caso de que tengas una duda, no olvides anotarla para mostrársela a tu maestro cuando puedas. 

Ciencias Naturales

¡Me preparo para ejercitarme!

El día de hoy, vas a seguir conociendo las medidas para prevenir accidentes y evitar lesiones en tu cuerpo. Siempre corremos el riesgo de tener estos problemas ¿Sabes cómo puedes prevenirlos? Se tienen que llevar a cabo algunas medidas que se deben seguir, para evitar lesiones en el sistema locomotor:

  • Conocer tus propios límites.
  • Utilizar el equipo adecuado cuando realizas actividades físicas.
  • Conocer tu condición de salud.
  • Calentar tu cuerpo antes de realizar actividades físicas.

Es importante, siempre tener una postura correcta del cuerpo en todo momento, ya que estas ayudan a que tu cuerpo no realice movimientos que provoquen este tipo de lesiones.

Observa las 2 imágenes y tú tendrás que decir cuál es un hábito correcto y cuál no lo es. ¿De acuerdo? Recuerda que la alimentación y la actividad física ayudan a tu cuerpo a estar en bienestar. Puedes realizar este juego con ayuda de algún familiar.

Realiza con la familia la organización de comidas saludables y la práctica de ejercicio en casa por lo menos cuatro veces a la semana. Cuida bien la postura de tu cuerpo y llevar a cabo una buena hidratación evitando las bebidas azucaradas.

Matemáticas

La programación

Hoy aprenderás a leer el reloj, así como identificar el tiempo en una programación. Resuelve el siguiente problema: Isaura tenía que viajar de la Ciudad de México a Sinaloa y tardaría 2 horas en avión y una más en automóvil ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar?Tres horas.

En tu Libro de Desafíos Matemáticos hay un trabajo relacionado con la medición del tiempo, habla sobre los horarios de algunos programas de televisión. Un día tiene 24 horas, entonces podemos dividir el día en 24 partes iguales llamadas horas y tendremos la hora 1, la hora 2, la hora 3, la hora 4 y así hasta llegar a la hora 24. Por eso en muchos lugares dicen las 15 horas, las 18 horas, las 20 horas, etc.

¿Cada cuándo se transmite el programa México en la historia? Observa el cuadro e identifica que días se trasmite México en la historia.

 ¿Cuánto tiempo pasa entre una y otra transmisión de El universo? En el cuadro dice que sólo lo transmiten los domingos, es decir, pasa un día a la semana. Así que entre una transmisión del programa y la otra pasa una semana. ¿Cuánto tiempo dura el programa Grandes biografías? Observa la tabla y verifica si los colores también te ayudan a identificar las respuestas.

Si te gustan mucho los programas sobre el universo y esa miniserie de Días de sol. ¿Cuántas horas debes dedicar a la semana si no te quieres perder los programas que te gustan? Recuerda que el tiempo lo puedes medir de muchas formas. A veces lo medimos por horas, otras veces, por días o semanas, en otras ocasiones lo medimos por meses o años. ¿Conoces otras formas de medir el tiempo?

Lengua Indígena

Arte mè'phàà

El día de hoy vas a reflexionar sobre el lenguaje contenido en un portador de texto como lo es el folleto. Es un impreso de pocas hojas que se emplea con fines divulgativos o publicitarios. La palabra, como tal, proviene del italiano foglietto, diminutivo de foglia, que significa 'hoja'. Identifica las características de un folleto, mediante el siguiente mapa mental.

Tipos de folletos

  • Volante o flyer: es un tipo de folleto breve, que no es mayor de media cuartilla, donde se publicita, promueve e informa sobre determinado producto o servicio. Tiene la información básica para que el potencial cliente pueda comprar o acceder al producto o servicio que se ofrece.
  • Díptico: consta de una cuartilla, impresa por delante y por detrás, y doblado por la mitad, a manera de cuaderno. Se emplea para comunicar de manera más elaborada que el volante y más sencilla que el tríptico la información básica sobre un producto, servicio, empresa o evento.
  • Tríptico: del tamaño de una cuartilla doblada en tres partes e impreso por el anverso y reverso, que presenta información relativa sobre productos, servicios, compañías o eventos.
  • Encarte: es un tipo de folleto de más hojas, constituido como una revistilla. Debido a que cuenta con mayor espacio, es el tipo de folleto que contiene más información sobre productos y servicios.

Elige un tema que te guste para elaborar un folleto informativo. Recuerda que la función de los folletos es informar, temas de interés en una comunidad. Con la ayuda de tus papás o algún familiar elabora un folleto e ilústralo. Al terminar envíaselo a tu maestro (a) para que revise y te haga las observaciones para mejorar tu trabajo.

Artes

Explorando nuevos materiales

El día de hoy vas a crear técnicas alternativas para hacer obras artísticas. Realiza las siguientes actividades. 

“Pingu”

Conoces a Pingu, es el personaje de las caricaturas del canal 11. En esta actividad lo utilizarás para tu trabajo artístico. Vas a necesitar:

  • La imagen de Pingu.
  • Frijoles para llenar los espacios del dibujo.
  • Una brocha para poner pegamento blanco líquido a cada frijol.
  • Pegamento líquido.

Indicaciones:

Pega los frijoles en la imagen dándole forma a cada parte de su cuerpo.

“Flor de pistache”

Indicaciones:

  • Utiliza gises pastel para hacer un fondo sobre el papel ilustración.
  • Pegar una rama pequeña de árbol en el centro.
  • Utiliza cáscaras de pistache, pepitas, para crear y simular los pétalos de flores.
  • Puedes utilizar habas o los garbanzos en esta obra.

Árbol de la vida

  • Crayolas.
  • Una rama de un árbol pequeña.
  • Papel ilustración o el que tengas a la mano.
  • Cascarás de pistache.
  • Marca con una crayola el tronco y las ramas de un árbol en el papel ilustración o el que tengas a la mano.
  • Pinta algunas cáscaras de pistache.
  • Pega las cáscaras de pistache en las ramas, para simular aves.
  • Pinta el ojo, el pico y las patas del ave con un marcador negro.