Educación

Aprende en Casa SEP 22 octubre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 10:25

Este jueves, los niños y niñas de segundo año de primaria, volverán a tomar clases en su hogar con el Aprende en Casa. Si tienes alguna duda, anótala en tu cuaderno y pregúntale a tu maestro cuando tengas oportunidad. Si quieres ver los temas completos, da clic aquí.

Inglés

My face

El día de hoy vas a aprender y reconocer las partes de tu cuerpo en inglés. Repasarás las partes del cuerpo de la sesión pasada. Do you remember them? ¿La recuerdas? Se llama “Head, shoulder, knees and toes” Para la sesión de hoy es necesario que tengas los siguientes materiales:

  • Notebook/cuaderno
  • Pencil/Lápiz
  • Colors/Colores

Vas a explorar las partes de la cara:

  • Touch your eyes, toca tus ojos
  • Touch your nose, toca tu nariz 
  • Touch your mouth, toca tu boca 
  • Touch your ears, toca tus orejas

Entonces saca una imagen de la magic box, caja mágica, para poder formar two faces, dos caras. Recuerda one face: 1 cara. Two faces: 2 caras.

How do you say “cejas” in English? ¿Cómo se dice cejas en inglés? EYEBROWS, can you repeat it? Puedes repetirlo EYEBROWS. Ojos – eyes. What color are your eyes? ¿Qué color son tus ojos? Green, verdes, blue, azul, or Brown, café; y pestañas se dice eyelashes. Can you repeat? ¿Puedes repetir? Eyelashes.

The next part is la siguiente parte es… LIPS, labios, repite LIPS. excellent, excelente.  Otra parte de la cara es la lengua, y se dice TONGUE, repite TONGUE. Mejillas, cheeks. Barbilla, chin y Dientes, teeth.

Vas a dibujar One face. Una cara. Y después le dibujarán unas líneas como las del poster para señalar las partes del cuerpo. Terminando, en la línea escribirás la palabra en inglés.

Con la siguiente ruleta vas a jugar, gírala y dependiendo en donde caiga la flecha tendrán que adivinar y/o anotar en inglés la parte del cuerpo que corresponda.

Matemáticas

¡A reunir y organizar datos en tablas!

Aprenderás a utilizar tablas para organizar y comunicar datos obtenidos de una encuesta. Para la clase de hoy necesitarás tener en tu lugar de trabajo: tu cuaderno y lapicera con su material y tú libro de texto de Matemáticas, en la página 39.

Un día en… ON. Los asistentes virtuales también tienen sentimientos:

Vas a elaborar una tabla de tres columnas en tu cuaderno como la de tu libro de texto de Matemáticas, de segundo grado en la página 39.

Recuerda que debes de anotar el nombre de quién contestó en la columna del recuento. La opción a) es mazapán verifica quién eligió este sabor. Lee cada formato, para buscar las respuestas en cada opción y anota el nombre de quien hizo la selección. Lee la siguiente imagen:

Reflexiona, analiza y escribe todo lo trabajado en esta sesión y responde en tu cuaderno lo siguiente:

  • ¿Qué es más fácil, leer los datos en las encuestas contestadas o leerlos en la tabla?
  • ¿Por qué?
  • Realiza una encuesta del color favorito de todos los integrantes de tu familia y organiza la información en una tabla como la que realizaste en esta sesión.

Conocimiento del Medio

Una costumbre muy familiar 2

El día de hoy identificarás que hay algunos aspectos en las costumbres familiares que cambian y otros que se quedan para conmemorar una fecha histórica. Los objetos, las fotos y lo que platican las personas mayores, sirve para conocer el pasado y los cambios en las costumbres a través del tiempo.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las costumbres cambian con el paso del tiempo? ¿Quieres ver cómo ha cambiado la celebración del inicio de la Independencia de México a lo largo del tiempo? En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado. En la página 33 está la actividad “Una costumbre muy familiar”, observa la imagen de un niño que lleva un sombrero que dice: México.

¿Cómo se puede saber que él niño está celebrando el inicio de la Independencia de México? Pregunta a tus abuelitos o alguna persona mayor que te responda las siguientes preguntas sobre la manera en que antes se celebraba el inicio de la independencia.

  • ¿Cómo celebran la independencia de México en el lugar donde vivía cuando era niño?
  • ¿Qué platillos comían?
  • ¿Con quiénes se reunía?
  • ¿Qué actividades hacían?
  • ¿Cómo lo celebra ahora?
  • ¿Qué cambios importantes ha notado en la manera de celebrarlo?
  • ¿Qué es lo que permanece igual?
  • ¿Por qué considera que han sucedido esos cambios?

Completa el esquema que se encuentra en el libro de texto de Conocimiento del Medio, en la página 34, con las ideas más importantes de lo relatado por la persona que entrevistaste.

Reflexiona con las siguientes ideas:

  • Las personas mayores, como parte de sus costumbres familiares, celebraron o conmemoraron una fecha histórica cuando eran niños, de manera distinta a como lo hacen ahora.
  • Se identificó en el calendario las medidas convencionales de tiempo: día, semana y mes, para ubicar las fechas que celebramos como parte de las costumbres de la familia.
  • Se identificaron de manera gráfica algunas de las costumbres que realizaban antes y las que se siguen practicando ahora.

Lenguaje

¿Cómo se llama?, ¿cómo es?

Observa el siguiente video desde el inicio hasta el minuto 2:28, si deseas verlo completo, adelante. "Mi huerto familiar", da clic aquí.  Como notaste en el video, en la región CH’ol se encuentra una gran variedad de plantas, algunas nos alimentan a nosotros, otras son para alimentar a nuestras gallinas y guajolotes. Algunas son dañinas para el ser humano y otras, nos curan de algunas enfermedades.

Me gustaría saber si ustedes ¿conocen algunas plantas? ¿Cuáles conocen? ¿Pueden reconocer cuáles se comen y cuáles no? ¿Conocen alguna planta que sea dañina? ¿Dónde vives, hay plantas que se pueden cortar para comerlas? ¿Cómo son? ¿Has sembrado alguna?

Fíjate que en mi pueblo desde muy pequeños nos enseñan a distinguir los tipos de plantas, gracias a nuestros padres y abuelos aprendemos a distinguir cuáles se comen y cuáles no. Ahora, vamos a hacer textos para describir a las plantas. Traigo aquí el ejemplo de una ficha hecha por niños como tú, está escrita de manera bilingüe. Imagina tener un fichero de plantas comestibles y no comestibles.

Recuerda que, en nuestro alfabeto CH’ol tenemos una glotal, este es un signo muy importante porque representa un sonido muy propio de nuestra lengua.  Por ejemplo el nombre de nuestra lengua es CH’ol , repito CH’ol, CH’ol,  ¿te das cuenta donde está la glotal? Esa que alcanzas a distinguir es la glotal. Cuando tú escribes una palabra con este sonido (hacer el sonido) deberás poner una glotal, si no lo haces el significado de la palabra puede cambiar.

Ahora, deberás investigar con tu familia sobre las plantas que se comen y cuáles no. De esas elige una y dibújala o pégala en tu ficha y has una descripción da cada una para que vayas formando tu fichero de plantas.