Educación

Aprende en Casa SEP 22 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, preguntas y respuestas de las clases del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria, de este jueves 22 de octubre del 2020.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 08:43

Llegó un nuevo día y con él nuevas lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria, por eso, aquí te compartimos las actividades, preguntas y respuestas de las clases de este jueves 22 de octubre, pero antes, esto es lo que veremos hoy:

En Matemáticas y la lección "Litros y litros para limpiar", utilizarás unidades de capacidad estándar, como el litro y el mililitro, y en Historia y el tema "La batalla de Chapultepec", identificarás las causas de la batalla contra las tropas estadounidenses en el Castillo de Chapultepec, que culminó con la pérdida de Nuevo México y California.

En Lenguaje y el tema "¡La palabra clave es el mole!", aprenderás palabras clave que aportan datos relevantes sobre el tema a investigar y la selección de fuentes, y en Artes y el tema "¡Primera llamada, primera!", verás el proceso para adaptar una historia de teatro, proyectando las adaptaciones y construcciones.

Toma en cuenta que hay preguntas que requieres de tu reflexión, así como de tu experiencia de vida, así que esas tendrás que contestarlas tú, además, recuerda que eso te ayudará a formarte como una mejor persona, y no olvides que el Aprende en Casa para 5° de primaria tiene valor curricular, así que no hay que realizar todo.

MATEMÁTICAS

"Litros y litros para limpiar"

En la clase de hoy vamos a ayudar a Ton que está haciendo la limpieza de su casa porque le gusta colaborar en los quehaceres, debe preparar en una botella, una mezcla para limpiar los pisos, luego, llenar otra botella con su desinfectante natural para limpiar los muebles y le dieron unos envases para separar las mezclas; pero aún no entiende cómo puede hacerlo, vamos a ayudarle a llenar sus envases de acuerdo a lo que le indicó su mamá.

En casa de Ton hacen sus propias mezclas para limpiar con la receta secreta de su mamá para que la casa quede reluciente y libre de bacterias. La mamá de Ton le dijo que para limpiar el piso necesitaba llenar esta botella con la mitad de agua y la mitad de su desinfectante natural y para limpiar los muebles solo 250 mililitros de desinfectante; pero no sabe cuál es la mitad, ni que son los mililitros.

La botella que nos muestra Ton tiene capacidad para 500 mililitros. La capacidad podemos entenderla como el espacio vacío de un recipiente, puede ser una cubeta, una jarra, un frasco, una botella como esta, entre otras.

En la siguiente imagen podemos ver el volumen, que es el espacio que ocupa un cuerpo, en este caso el líquido está ocupando un espacio y eso es su volumen.

La capacidad y el volumen están muy relacionados, veamos algunos ejemplos con las botellas que trajo Ton. Observemos detenidamente y podremos encontrar que cada envase tiene una etiqueta, ¿Qué información nos da?

Esta dice, desinfectante natural 1l., que quiere decir un litro. Entonces de desinfectante natural cabe 1l., en la otra botella también cabe un litro, pero aquí tenemos que poner agua.

Cada una de esas botellas tiene capacidad para 1l; ahora observemos en las vacías.

Esta que le dio su mamá para poner la mezcla y para limpiar el piso, dice 500 ml. Pero, ¿Qué es ml.? quiere decir mililitros 1l = 1000 ml. Las botellas con agua y desinfectante natural tienen 1000 ml, es decir, un litro.

Actividades:

  • Esta es más pequeña todavía, dice 250 ml. Imaginemos que queremos hacer una limpieza enorme y tenemos que llenar un garrafón ¿Sabes cuántos litros de la mezcla necesitaríamos?

La etiqueta del garrafón dice que son 20 l los que le caben.

Cuando vamos a comer a casa de mi abuelita y hace mi agua de Jamaica favorita en una jarra muy bonita que tiene marcados números, hasta arriba tiene un 4l, así que la capacidad de esa jarra es de 4 litros. Ahora que ya sabes esto vamos a realizar las mezclas con las cantidades que le indicó su mamá a Ton.

  • De los recipientes que observamos hasta el momento tiene mayor capacidad el garrafón de 20 litros. Entonces podemos llenar el garrafón con 20 botellas de 1 litro, ahora, considerando que la botella de desinfectante que le mandó a Ton su mamá, ¿Será posible vaciar todo el contenido del desinfectante en botellas de 500 ml?
     
  • ¿Cuántas botellas necesitaríamos? Respuesta: Dos botellas de 500 mililitros porque 500+500=1000 mililitros y 1000 mililitros es igual a 1 litro, podemos advertir que cada botella es de 500 mililitros; es decir, la mitad de una de un 1 litro.

Para limpiar el piso Ton necesita la mitad de agua y mitad del desinfectante natural para llenar esta botella que ahora sabemos es de 500 ml. y para limpiar los muebles necesita solo 250 ml. de desinfectante natural, es decir, para limpiar los muebles la sustancia debe ser pura y para limpiar el piso se mezcla mitad y mitad.

  • Tenemos botellas vacías de 250 ml. y de 500 ml., empecemos por preparar la mezcla de los muebles ya que para esa únicamente tenemos que vaciar el desinfectante natural, vamos a hacerlo, podemos ocupar la botella de 250 ml. ¿Qué pasaría si ocupara una de 500 ml.? podría vaciar los 250 ml. de desinfectante, pero solo se ocuparía la mitad del espacio de la botella y la otra quedaría vacía.

  • Ahora vamos con la mezcla para limpiar el piso ¿Te acuerdas qué íbamos a necesitar? necesitamos mitad de agua y mitad de desinfectante natural en la botella que le dieron a Ton, es de 500 ml. Tenemos que averiguar cuál es la mitad de 500 ml., entonces yo dividiría 500÷2=250, porque es mitad y mitad de cada sustancia, 500 ml. equivale a medio litro y 250 ml. equivale a la mitad de la mitad de un litro; es decir, a ¼ de litro.

Con nuestro desinfectante natural, llenemos la botella de 250 ml. y esta otra de 250 ml. la llenamos con agua, ya tenemos mitad y mitad, solamente faltaría mezclarlas en la botella de 500 ml. con eso logramos cubrir la capacidad de la botella, agitamos y tenemos lista la mezcla para limpiar los pisos.

Si tenemos una botella con 250 ml. de desinfectante natural y lo vaciamos en la botella de 500 ml., ya no es necesario medir con una botella de 250 ml. el agua, se puede vaciar directamente porque la capacidad que le resta son 250 ml. ya tenemos todo listo para limpiar la casa.

El Reto de Hoy:

El reto es que en tu casa busques distintos objetos como cubetas, jarras, recipientes, e identifiques su capacidad, no olvides compartir las respuestas con tu familia y con tus compañeros.

HISTORIA

"La batalla de Chapultepec"

En el Aprende en Casa pasado, vimos como Estados Unidos invadió a México, te comento hace unos meses fui al Castillo de Chapultepec, es el Museo Nacional de Historia y en una de sus salas se recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec, que en ese tiempo era un colegio militar, incluso, entre otras cosas, tiene murales que nos cuentan parte de la historia de nuestro país, entre ellos uno de la intervención norteamericana.

Actividades:

  • Observa el mural de Gabriel Flores, ¿Qué te dice? ¿Qué puedes ver? Respuesta: Representa la caída de Juan Escutia, uno de los Niños Héroes, que tuvo lugar durante la batalla contra las tropas estadounidenses en el Castillo de Chapultepec, en 1847. Fue pintado cayendo con la bandera de México; atrás de él aparece un águila que simboliza a la nación mexicana, de esta manera el pintor representa la derrota del ejército nacional frente a los invasores, misma que culminó con la pérdida de más de la mitad del territorio.

Vamos adentrándonos en el tema de hoy cuando los norteamericanos llegaron a la Ciudad de México, se libraron batallas en Chapultepec, Padierna, Molino del Rey y Churubusco, recuerda que ya se habló en la clase de historia del Museo Nacional de las Intervenciones, que se encuentra en la Ciudad de México, precisamente en Churubusco.

  • Observa el siguiente video, así comprenderás mejor lo que sucedió entre mexicanos y estadounidenses en la Ciudad de México y sabrás quiénes fueron los Niños Héroes.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_his_5106b.m4v

Uno de los antecedentes es que el virrey Bernardo de Gálvez ordenó la construcción de un castillo en la cima del cerro y fue diseñado como casa de descanso, posteriormente tuvo otros usos, en 1833 el edificio se destinó para dar albergue al Colegio Militar y hasta los primeros años de la década de 1840 se inauguró como Colegio Militar.

Si quieres conocer más sobre la historia de Chapultepec, puedes consultar la página del Museo Nacional de Historia. Los Niños Héroes eran cadetes jóvenes, alumnos, que se enfrentaron contra el ejército extranjero, algunos, según el video, tenían tan solo trece y catorce años. Cómo pudiste observar, el ejército estadounidense era más numeroso que el mexicano.

A lo largo de varios meses, México y Estados Unidos estuvieron negociando para llegar a un acuerdo de paz, en estas negociaciones Estados Unidos quería además de Nuevo México y California, apoderarse de Baja California, partes de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, sin embargo, los negociadores mexicanos no lo aceptaron, posteriormente como lo dice el video, se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México acepta la pérdida de Nuevo México y California, además, Estados Unidos se compromete a pagar una compensación a nuestro país.

Está pérdida territorial fue un gran golpe para México, sus consecuencias se continuaron viviendo en décadas posteriores.

  • Vamos a analizar el siguiente mapa, en el que podemos ver las pérdidas territoriales que sufrió México.

La parte verde es territorio perdido, como te puedes dar cuenta la frontera entre México y Estados Unidos está marcada con azul y llegaba hasta el actual estado de California y se redujo hasta llegar a Chihuahua al oeste y a Nuevo León al este, podemos verlo con la línea rosa, que representa las fronteras actuales, fue una reducción territorial bastante importante, como se puede ver.

Que te parece si vemos en un mapa de Estados Unidos los estados que eran parte del territorio mexicano, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, Arizona y partes de Wyoming y Oklahoma y claro, Texas, que se independizó y unió a los Estados Unidos.

Vamos a hacer un recuento de las consecuencias que dejó esta guerra con Estados Unidos.

  1. Pérdidas de vida humana.
  2. Derrota del Ejército Mexicano.
  3. Como condición para poner fin a la guerra se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México cedió a Estados Unidos los territorios de Alta California y Nuevo México.
  4. El gobierno mexicano aceptó la anexión de Texas a los Estados Unidos.
  5. Se modificó la frontera norte.
  6. Se agravó la inestabilidad económica a causa del costo de la guerra.
  7. Restablecimiento de la constitución de 1824 y del sistema federalista.
  8. Inestabilidad política.
  9. Venta del territorio de La Mesilla en 1853.

Si quieres saber más, recuerda que los museos son una herramienta importante para conocer e imaginar lo que sucedió en una época determinada, puedes hacer un recorrido virtual por el Museo del Caracol, que también está en Chapultepec.

  • Te invito a ver la siguiente cápsula para que vayas conociendo un poco más el museo. Museo del Caracol.

LENGUAJE

"¡La palabra clave es el mole!"

El tema a investigar será sobre platillos típicos de nuestro país, especialmente el mole, ya que hay diversos tipos y en los cuales se utilizan diferentes ingredientes, muchos de ellos son más fáciles de conseguir en la región. Podemos revisar diversos textos para saber más sobre la historia de los moles en los diversos estados.

Laura nos escribe: Mi abuela me explicó que uno de los platillos más representativos de México es el mole, y la palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su idioma original hace referencia a cualquier tipo de salsa que se le denomina al término de moler chiles.

De este platillo conocemos muchas variedades, aunque los más conocidos son el mole poblano y los moles oaxaqueños. Un plato cuyo origen nos remonta a la época prehispánica, y que a través de los siglos se ha ido transformando, al igual que nuestra cultura. Es común que sea el mole el elegido como plato principal en las celebraciones: Fiestas patronales, bodas, XV años e incluso después de funerales; y no puede faltar en Día de Muertos.

Actividades:

¿Por qué Laura sabe tanto? Respuesta: porque su abuelita es chef! y esta es una excelente fuente de información oral. Regresemos al texto de Laura, y ubiquemos palabras que aportan datos relevantes.

Hay muchas palabras clave. El texto de Laura nos ayudó mucho, pues encontramos diversas palabras, vamos a organizarlas en una tabla.

Necesitamos redactar las preguntas que más nos interese conocer sobre el tema.

  • Ahora tenemos que seleccionar ¿En dónde podemos encontrar la información? y eso ya lo sabemos, en la carta de Laura encontramos varias respuestas, por ejemplo, en la pregunta ¿Qué significa la palabra mole? Respuesta: molli o mulli que significa moler chiles.
     
  • ¿En dónde podemos encontrar este tipo de información?

Ahora sí puedo decirte en donde podemos encontrar la información, en la Enciclopedia de Historia de los alimentos, Tomo I, también en fuentes electrónicas y fuentes orales, como lo hizo Laura antes de redactar su carta.

  • Después tenemos que organizar esta información, ¿Te parece si utilizamos un mapa conceptual? Observa el siguiente esquema:

Volvamos a revisar la última hoja de la carta de Laura:

Ahora les contaré sobre la receta secreta, pues “no puede ser mole negro si no lleva todos sus ingredientes”, diría mi abuelita: Chiles, ajonjolí, pepita, uva pasa, pimienta, chocolate, orégano, canela, sal, azúcar, plátano macho, tortilla quemada, pan de yema, cebolla, jitomate, cacahuates, nueces y, por supuesto, chile chipotle, es típico en los velorios y bodas, se sirve mucho en Día de Muertos. En Oaxaca existen siete diversos moles: El coloradito, mole verde y el chichilo, un mole poco conocido que se prepara solo en ocasiones especiales.

Me despido deseando que la información que les compartí, gracias a mi abuelita, les sea de utilidad y por supuesto los invito a que visiten mi hermoso estado de Oaxaca y vengan a probar nuestro delicioso mole negro, estoy segura que les encantará como a mí.

  • Te agradecemos mucho la información y no te olvides de investigar más sobre la gran variedad de moles, pues existen más de 50, como el de Michoacán, Morelos y Chiapas, que son muy ricos también. La gastronomía mexicana es muy variada.

Y hablando de comida, ¿Has visitado un tianguis y han comprado queso Oaxaca o quesillo?, quiero decirte que, a este queso, dependiendo de la zona de la República, se le conoce de diferentes maneras: Oaxaca, quesillo, queso de hebra o queso asadero, ¿Tú sabías esto? seguramente tu mamá lo ha deshebrado y ha preparado quesadillas.

  • ¿Sabes cómo se elabora este queso? Laura en su carta nos comenta que su abuelita nos envió algunas fuentes de consulta para diversos platillos, entre ellos la elaboración del “queso Oaxaca o quesillo”, vamos a revisarlo.

El queso Oaxaca toma su nombre de la ciudad que lo vio nacer en la época de la colonia. Si bien, el que fue introducido en México por los españoles, quienes trajeron vacas, cabras y ovejas, el queso Oaxaca es una especialidad muy mexicana por su manera tan especial de elaboración.

¿Cómo se obtienen los hilos característicos del Oaxaca? Respuesta: El procedimiento es en realidad bastante sencillo. Una vez obtenida la “cuajada”, se le corta en cubos sobre los cuales se vierte agua muy caliente (70° a 80°C) para fundirlos y estirarlos hasta obtener hijos. Lugo, se les echa agua fría para detener el fundido. Finalmente, se procede a enrollar los hijos hasta obtener las famosas bolas de queso.

Cuando hablamos de comida nuestra mente se imagina de lo que estamos hablando, pero ayúdame a elegir en dónde lo consultó la abuelita de Laura.

  1. En internet.
  2. En un libro de cuentos.
  3. En un diccionario.
  4. En un libro de alimentos.
  5. En una fuente oral.

El Reto de Hoy:

Ahora te propongo el siguiente reto: Cocina en familia una receta tradicional de tu familia e indaga en diversas fuentes el origen de ese platillo y organiza tus ideas en un mapa conceptual.

ARTES

"¡Primera llamada, primera!"

Hoy vamos a conocer el proceso para adaptar una historia seleccionada, proyectando las adaptaciones, construcciones y elaboraciones necesarias.

Actividades:

  • Para iniciar, observa la cápsula del Maestro Alberto Nájera.
  • ¿Qué te pareció lo que nos contó el Maestro Alberto? A mí me encantó, me dieron ganas de emprender una obra de teatro. Vamos hacerla juntos.

Lo primero que necesitamos, como nos lo recomendó el maestro Alberto, es elegir una historia. La historia que quieras contar es la base para tu montaje, puedes encontrar historias muy interesantes en muchos sitios, explora tus libros de texto gratuito, seguro encontrarás una historia que te guste.

Yo tengo una que me gusta mucho se llama: Francisca y la Muerte. Conozco esa historia porque estaba en el libro de Lecturas de 3er año. Si quieres leerla da clic aquí.

  • Me encanta la historia y la idea de convertirla en obra de teatro para presentarla. Primero debemos convertir ese texto narrativo en texto dramático y luego, pensar en todas las cosas que debemos hacer para transformarlo de texto leído a una presentación teatral.

En el teatro, como en cualquier otra aventura que se emprenda, se necesita tener claro lo que se quiere, y sintonizarlo con lo que se tiene y lo que se puede. Se requiere organizar bien los esfuerzos, y administrar bien los recursos, los roles y los tiempos, para ello, nos servimos de varios instrumentos que, aunque se parecen o nos suenan parecidos, tienen una función diferenciada y aportan un beneficio distinto pero complementario.

El LIBRETO: Es el texto en el que se reúnen todos los "parlamentos" de los personajes, organizados en actos y escenas, acompañados de las "acotaciones". Suele pensarse que sirve, principalmente, para que los actores sepan qué diálogos deben memorizar, pero, en realidad, es el documento eje, en el que basan todas sus proyecciones de construcción y ejecución, los creativos, los intérpretes, los técnicos y los administrativos, todos, absolutamente todos, trabajan su campo individual y se articulan en lo colectivo, tomando el libreto como base.

El PROYECTO: Es el sitio donde podemos expresar todo lo que deseamos lograr y cómo pensamos lograrlo, ahí podemos enlistar lo que tenemos y lo que no, lo que podemos conseguir, etc. También podemos "proyectar" los pasos que debemos tomar, como nos podemos organizar y cómo podemos administrar nuestros recursos, sirve para establecer plazos, planificar acciones y unificar criterios.

LOS DISEÑOS: Son representaciones gráficas o textuales, de objetos no realizados y acciones no ejecutadas, los participantes se valen de los diseños para mostrar cómo piensan resolver las tareas que les toca realizar, junto con el libreto, los diseños son los instrumentos de comunicación y coordinación más importante entre los involucrados en el proyecto.

El GUIÓN: Es el lugar donde se anota el momento y la manera en que intervendrán cada una de las personas, objetos y mecanismos durante la representación de la obra, se suele utilizar, de inicio, el libreto que, a través del montaje, se va enriqueciendo con las anotaciones que cada participante va haciendo de las indicaciones que ha recibido del director y sus propias aportaciones y reflexiones, se le llama "Guion".

  • Observa el siguiente video sobre el concepto de la ficción y las estrategias técnicas y artísticas de las que se vale un creador escénico para generar la sensaciones e ilusión de realidad en el público, del minuto 1:46 al 2:36 y del minuto 3:25 al 3:45.
  • Ahora tienes que elegir cómo vas a presentar la obra, si en teatro vivo o en títeres y quienes te van a ayudar.
  1. Quién va a representar cada personaje.
  2. Quién va a hacer la escenografía.
  3. Quién nos va a hacer los cambios escenográficos.
  4. Quién va a poner la música, etc.
  • Yo tengo una amiga, que es muy buena para esto del teatro, déjame llamarla para que la conozcas. Observa la video llamada con Vanessa Gutiérrez.

El Reto de Hoy:

Crea tu obra de teatro, ya sabes que lo primero que tienes que hacer es elegir una historia, convertirla en libreto y hacer tu proyecto de dirección.

  • Yo también tengo una amiga que nos podría ayudar, es muy buena creando cosas, déjame llamarla también. Observa la video llamada con Daniela Fuentes.

Felicidades, has terminado las clases del Aprende en Casa para 5° de primaria del día de hoy, seguramente hay cosas que podrán interesarle a tu familia así que comparte los temas con ellos. No olvides alimentarte sanamente y lavarte muy bien las manos.