SEP

Aprende en Casa SEP 22 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
jueves, 22 de octubre de 2020 · 09:07

¡Hey! ¿Están listos? Hoy es un nuevo día del programa Aprende en Casa y esas preguntas y actividades no se realizarán solas. Alumnos de cuarto de primaria, pongámonos manos a la obra.

4° de Primaria

LENGUAJE
"Divirtiéndonos con trabalenguas"

El día de hoy seguirás trabajando con las rimas dentro de los trabalenguas. Como recordarás, en la clase anterior empezaste a hacerlo.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/20

Comencemos con un pequeño repaso. Esta imagen seguro te recordará algunas cosas sobre los trabalenguas:

Actividades:

- Lee el trabalenguas que viene en tu libro de Español en la página 23. Observa con atención la primera estrofa:

Estaba la calavera
sentadita en su butaca;
llega la muerte y le dice:
comadre, ¿por qué tan flaca?

Esta estrofa no parece difícil de pronunciarla, pero si se altera el sonido de las palabras, entonces sí se complica. Por lo que ahora el reto es decir la misma estrofa, pero ahora sólo utilizando alguna vocal.

Empieza con la A:

Astaba la calavara
santadata an sa bataca;
llaga la marta y la dasa:
camadra, ¿par ca tan flaca?

Intenta decirlo y si te equivocas, intenta otra vez… la intención también es que te diviertas. Ahora hazlo con las otras vocales también.

- Observa el siguiente video donde podrás escuchar una canción trabalenguas sobre dragones. Ve el fragmento del minuto 6’07” a 8’32”.

- Diseña un trabalenguas alterando la rima para que cambie el significado de las palabras. Comenta el reto con su maestra o maestro e invita a tus familiares o algunos compañeros a que digan tu trabalenguas. ¡Qué divertido será!

MATEMÁTICAS

"Las combinaciones"

El día de hoy aprenderás sobre las combinaciones. Realizarás combinaciones simples, relacionadas con la vida cotidiana.

Una combinación simple puede definirse como: Un subconjunto o agrupamiento de un número determinado de elementos sin que ninguno se repita y sin importar el orden en que se organicen.

Estas agrupaciones se diferencian de otras, sólo por los elementos que las conforman.

Actividades:

- Reflexiona sobre cuántas combinaciones puedes realizar:

Utiliza un organizador gráfico, como el que se muestra a continuación:

Este organizador se llama cuadro de doble entrada, y te va a permitir organizar la información de manera más comprensible y así poder calcular el número de combinaciones. ¿Cuántos cambios de ropa se tienen? Si observas el cuadro, sabrás que tienes cuatro cambios.

- Analiza la siguiente situación y resuélvela: Si tengo una sudadera, dos playeras y dos pantalones, ¿cuántas combinaciones podré formar?

Organiza la información de esta situación en un diagrama de árbol. Puedes iniciar acomodando las prendas por su tipo, así tienes que primero acomodas la sudadera, luego las dos playeras y finalmente los dos pantalones:

- Analiza y resuelve la siguiente situación:

Utiliza el procedimiento de cálculo más rápido, ¿lo identificas? Recuerden que, para saber de cuántas formas distintas pudo haber pedido el helado Rosita, debes identificar las magnitudes del problema, que son: sabores ofrecidos, sabor de la primera bola de helado y el sabor de la segunda bola de helado, ya que era un helado doble.

¿Cuántas opciones de sabor tiene para elegir la primera bola? Cinco es la respuesta, ¿y para elegir la segunda bola? Seguro pensaste que también 5, porque puede pedir las 2 bolas del mismo sabor.

Entonces para calcular el total de opciones usando una multiplicación, debes multiplicar el número de opciones para cada situación que en este ejemplo son las bolas de helado. Así tendríamos: 5x5= 25

Por lo que son 25 formas distintas en las que puede pedir un helado doble con los 5 sabores que se ofrecen en la heladería. Comprueba el cálculo inicial empleando una tabla de doble entrada:

GEOGRAFÍA
"¡Características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos!"

En esta sesión conocerás las características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos.

Es importante que comprendas que mar y océano no es lo mismo. Para diferenciar y distinguir entre mares y océanos debes conocer las características distintivas entre ellos; la clasificación se debe a la profundidad y la extensión que cubren.

Los océanos son cuerpos de agua que rodean a las masas continentales. Como característica de los océanos se pueden mencionar la profundidad, que va de los 200 hasta los 12 000 metros. Existen 5 océanos diferentes, tal como se muestra en la imagen:

  • Océano Pacífico, es el más grande y se sitúa entre los continentes americano, asiático y Oceanía.
  • Océano Atlántico, es el segundo más grande y se encuentra entre los continentes de América, Europa y África.
  • Océano Índico, es el tercero más grande y se ubica entre los continentes asiático, africano y Oceanía.
  • Océano Glaciar Ártico, se localiza en el polo norte.
  • Océano Antártico, se localiza en el polo sur.

Los mares, son cercanos a las costas y se encuentran relativamente a baja profundidad, que van desde los 50 hasta los 1500 metros. Más del 90% de la vida en los océanos se sitúa en esta porción llamada Mares, por tanto, los recursos como fauna y flora marina se extraen de esta parte. En el siguiente mapa se puede observar el Mar caribe, este es un mar que forma parte del Océano Atlántico y se localiza al norte de América del sur y al este de Centro América.

Los golfos son mares que se encuentran casi rodeados por tierras emergidas, es decir, se encuentra rodeado por dos puntas de tierra. Entre los golfos más conocidos y populares del mundo se encuentran El Golfo Pérsico, que se ubica entre Irán y la Península Arábica.

En tu libro de Geografía podrás encontrar información relacionada con el tema, de la página 53 a la 57.

INGLÉS
"¿Cómo pedir algo?"

En esta sesión seguirás aprendiendo frases que te ayudarán a pedir algo que quieres.

Actividades:

Escribe y repite las siguientes frases que te ayudarán a pedir algo que quieres.

  • May I have____?
  • Can I have____?
  • Could I have___?

Éstas son frases útiles para pedir algo:

  • May I have an apple, please? - ¿Me puedes dar una manzana, por favor?
  • Can I have a notebook, please? - ¿Me puede dar un cuaderno, por favor?
  • Could I have an orange, please? - ¿Me puede dar una naranja, por favor?

Observa que en todas las frases se repite la palabra “please”. ¿Has escuchado una frase muy conocida que dice: “en el pedir está el dar”? En inglés también existe: “the giving is in the asking”. Es importante pedir las cosas por favor (please).

¿Lograste identificar alguna de las tres expresiones que has estado practicando?

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.