Cultura

¿Qué significa la flor de cempasúchil en la ofrenda de Día de Muertos?

Estas bellas flores cuentan con un significado especial en las ofrendas mexicanas.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 15:55

Con la celebración del 'Día de Muertos' cada vez más cerca es inevitable hablar sobre las tradiciones que acompañan y visten esta celebración. La flor de Cempasúchil es un ícono de los altares y ofrendas, con su tonalidad que va del naranja al amarillo, cobra un particular significado y aquí te decimos cuál es.

Significado 

En náhuatl, la flor de Cempasúchil significa flor de veinte pétalos (de cempohualli= veinte y Xochitl=flor) es una planta originaria de México y de Centroamérica, la cual puede llegar a medir hasta un metro de altura y sus botones alcanzan los cinco centímetros de diámetro.

Esta flor se da en el otoño y se dice que sus pétalos son la guía del sendero que deben deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama. 

En la época prehispánica se comenzó la tradición de llenar las ofrendas y altares del Día de Muertos, cuando los mexicas adornaban las tumbas de sus difuntos con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochilt, porque creían que poseía la habilidad de guardar el calor de los rayos del sol, y de esta forma iluminaría el camino de regreso de sus difuntos, pero con el paso del tiempo la cambiaron por una flor con más pétalos que sería el Cempasúchil. 

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) ha detectado 30 variedades de flor de cempasúchil, de las que destacan: Tagetes erecta, Tagetes patula, Tagetes lunulata, Tagetes tenuifolia.

De acuerdo con datos oficiales, este año el cultivo de esta flor tuvo cerca de 6 mil 377 hectáreas, además e otras especies como el crisantemo, la nube o el terciopelo, que generando una gran derrama económica para las familias del país.