Educación

Aprende en Casa SEP 21 de octubre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce cuáles serán los temas para hoy para sexto año de primaria.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 07:50

Este martes, 21 de octubre, los niños y niñas de sexto año de primaria volverán a tener clases con el Aprende en Casa. Si tienes alguna duda, no te olvides de anotarla en tu cuaderno para que se la des a tu maestro cuando tengas oportunidad. De igual manera, toma en cuenta  que esta solo es un resumen, si quieres ver completa la clase da clic aquí

Civismo

Grupos en situación de vulnerabilidad

¿ Sabes lo que significa vulnerabilidad? ¿Qué te parece si buscamos en nuestro diccionario esta palabra para saber con exactitud su significado? ¡Correcto!

La situación de vulnerabilidad se utiliza cuando hacemos referencia a que hay condiciones que hacen que una persona o un grupo de personas tengan mayor posibilidad de ser dañados, heridos o recibir lesiones físicas o morales.

Ahora bien los grupos en situación de vulnerabilidad son aquellos grupos que, por condiciones sociales, económicas, culturales o su estado de salud, así como características particulares, como edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, se encuentran en condición de riesgo que limita sus posibilidades para acceder a condiciones de bienestar, por lo que pueden sufrir violaciones a sus derechos humanos.

Brandon, uno más del equipo- Kipatla

Ahora bien, el reto de hoy, deberás buscar una noticia o información de algún grupo en situación de vulnerabilidad.

Lenguaje

Personajes de biografías y autobiografías

El día de hoy, seguiremos con las revisiones de este escrito que hablará sobre tu vida. Vamos a necesitar tu libro de texto de Español, tu libro de lecturas y tu lapicera. ¿Podrías distinguir entre un texto biográfico y uno autobiográfico?

Ahora vamos a revisar la página 30 de tu libro de texto, aquí te proponemos la siguiente actividad:

Como puedes apreciar, tu libro de texto constituye una referencia sobre diferentes autores cuya obra puedes conocer, si alguno de los que mencionamos llamó tu atención, o si hay algún otro nombre que te interese, puedes seguir investigando sobre sus vidas. Investigar aspectos relevantes de la vida de mexicanos que han puesto en alto el nombre del país, pueden ser escritoras, atletas, pintores, científicas, etcétera.

Artes

Mi objeto con-sentido

El día de hoy te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a utilizar los objetos del espacio que tienes para darles un uso extra. Vamos a seguir explorando de manera lúdica con los objetos, que son una gran fuente de creatividad  y hasta de poesía.

Ahora juguemos a que llegas a un mundo donde los objetos tienen vida. Cobrarán vida sombrillas, toallas, cajas, sombreros, papeles, etc. Si te es posible, puedes acompañar el juego con la siguiente música.

El Cascanueces Acto I, Danza del Hada de Azúcar.

Vitamina Sé. Cápsula 150. Una línea, muchas ideas (Taller).

Seguir explorando las posibilidades de objetos que creas interesantes para resignificar y estudia por medios electrónicos o en lecturas que te encuentres acerca de los objetos y su uso en el teatro.

Matemáticas

Problemas multiplicativos con números fraccionarios o decimales

El día de hoy terminaremos nuestro Desafío 10, el titulado “La mercería”, donde pondremos en práctica la resolución de problemas con números fraccionarios y decimales.

¿Recuerdas cómo averiguamos en la sesión pasada cuánto pagó Guadalupe por el encaje que necesitaba? Actividad 1 A continuación, seguiremos con el desafío, parece que Guadalupe necesitaba comprar una cosa más en la mercería. Vamos a leer el problema:

También pidió 4.75 m de cinta azul que le encargó su mamá. Si el metro cuesta  $8.80 y su mamá le dio $40.00, ¿Le alcanzará el dinero para comprarla? _________________ Le falta o le sobra dinero ¿Cuánto? _________________

¿Le alcanzará el dinero a Guadalupe para comprar la cinta azul? Recordemos que su mamá le dio $40.00 para comprar la cinta azul. Con el resultado que obtuvimos podemos contestar parte de la siguiente pregunta: ¿Le falta o le sobra dinero?

Observamos las cantidades y podremos calcular mentalmente que le falta $1.80, ya que sólo llevaba $40.00 y tiene que pagar $41.80 Así que a Guadalupe le faltó $1.80 para comprar el encargo de su mamá.

Para la siguiente clase vamos a utilizar las figuras que vienen en la página 177 del libro de texto de matemáticas, así que deberás tenerlas listas para entonces.