Educación

Aprende en Casa SEP 21 de octubre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy en Aprende en Casa.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 09:39

Este miércoles 21 de octubre, los niños de segundo año, volverán a tomar clases en su hogar con el Aprende en Casa. Si quieres conocer cuáles son los temas completos, da clic aquí. De igual manera, si tienes una duda no olvides en anotarla en tu cuaderno, y mostrársela a tu maestro cuando puedas. 

Artes

Sigamos el pulso

El día de hoy aprenderás acerca del ritmo musical y corporal, así como el pulso. Deberás de hacer la siguiente actividad, pon mucha atención. Actividad 1: Explora diferentes formas de comunicación entre el lenguaje corporal y verbal.

Saluda a una persona cercana a ti, sin emplear ninguna palabra y sin contacto físico: el saludo será con las rodillas, con los hombros, con la espalda, con los ojos, u otra parte del cuerpo, evitando el uso del lenguaje verbal. Reconocer el pulso de la música como parte de la organización y del trabajo en equipo para obtener un resultado rítmico.

A través del pulso es posible organizarse y obtener buenos resultados en conjunto. Medir y planear cualquier acción con movimientos lentos, rápidos, tranquilos o alegres nos da la oportunidad de asociar la velocidad de los acontecimientos a las emociones o estados de ánimo.

Escucha una pieza musical en la que se identificará claramente el pulso. La Tía Mónica. Tradicional infantil. Colección CONAFE, da clic aquí

Con lo aprendido en esta y otras clases de Artes busca una pieza musical infantil que puedas interpretar e identifiques la velocidad y el pulso, y con ello desarrollar tu creatividad y junto con tu familia puedas realizar actividades divertidas bailando y cantando.

Conocimiento del Medio

Una costumbre muy familiar 1

Hoy vamos a seguir aprendiendo sobre las costumbres familiares al conmemorar las fechas importantes. ¿Dónde celebraste el inicio de la Independencia de México? ¿Disfrutaste de alguna comida en especial?, ¿qué comiste?, ¿Escucharon alguna música especial para esta fecha?

Un día en Once Niños... Pozole

Los cambios en las costumbres familiares son inevitables, por ejemplo, los medios de comunicación permiten que familias lejanas se reúnan de otras maneras para celebrar esta fecha, utilizando la tecnología, o también hay familias que no las celebran.

Realiza la actividad que se presenta en tu libro de texto “Una costumbre muy familiar”. Dibuja en una hoja blanca ¿cómo celebra tu familia el inicio de la lucha de Independencia de México?, y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Con quién se reúnen?
  • ¿Dónde celebran?
  • ¿Qué hacen?
  • ¿Qué comen?
  • Escribe, en tu dibujo el día y el año, en que se conmemora ese suceso.

Reflexiona con lo siguiente: 

  • Las costumbres cambian a través del tiempo.
  • Las personas mayores vivieron de distintas maneras las celebraciones cuando eran niños, que ya nos son iguales a las que están viviendo como adultos.
  • Las costumbres pueden ser diferentes entre las familias.
  • Las costumbres son diferentes o similares en los diferentes lugares del país.

Lenguaje

Elección de coplas

El día de hoy hablaremos sobre las coplas: estas son textos poéticos que, al leerlos suenan como una canción. Son versos con rima, parece que todas han sido inventadas para ser cantadas. La copla es un poema compuesto en cuartetas (estrofas de cuatro versos).

Estrofa: Conjunto de versos. Los versos son enunciados, generalmente cortos, que tienen ritmo y casi siempre rima entre unos y otros de la misma estrofa. Busca en el índice de tu libro de texto de Lengua materna. Español. Lecturas, si es que se encuentra el texto “El Reino del revés”.

Trata de leer cantando las páginas 38 y 39 de “El Reino del Revés” con el ritmo del siguiente audio, da clic aquí. Busca en el libro de Lecturas, segundo grado, otros textos de coplas. Puedes comenzar buscando en el índice el título, ejemplo: “Tengo una muñeca” que está en la pág. 120.

Ya observaste que las coplas que has leído se parecen en algo?

  • Se parecen en que son canciones o parecen canciones.
  • Cada estrofa está formada por tres o cuatro versos.
  • La mayoría de los versos tienen rima

¿Qué puedes hacer para memorizar una copla de estas, para luego cantar y jugar con quien quieras?

Te puede ser de utilidad:

  • Lee varias veces las coplas que más te gusten.
  • Acompaña la pronunciación aplaudiendo, como lo has hecho.
  • Distingue las palabras que riman.
  • Canta los versos de cada estrofa.
  • Escribe cada estrofa que te guste.

Matemáticas

¿Tú qué opinas?

El día de hoy recolectarás, registrarás y leerás datos en tablas. Una encuesta es una serie de preguntas que se realizan a un determinado número de personas para conocer su opinión sobre un tema. Para realizar la encuesta, lo primero que debes hacer es plantear tus preguntas, para ello debes tener en cuenta dos aspectos:

  • Debes obtener información sobre lo que quieres conocer.
  • Debes dar la posibilidad de respuestas diferentes a: sí, no o no sé.

¿Tienes mascotas en casa? Analiza si cumple con las dos condiciones. Sí, porque te permite obtener información sobre lo que se quiere conocer o investigar y las opciones pueden ser: sí o no

Siguiente pregunta: ¿Qué tipo de mascota tienes?, en esta pregunta es necesario definir cuáles serán las opciones que se darán. Perro, gato, peces. Tal vez tienen otras mascotas por ejemplo aves o roedores, por ello como sugerencia agrega una opción más, y que sea “otro”.

La tercera pregunta: ¿Cómo describirías a tu mascota? Las opciones pueden ser: dormilón, travieso, cariñosa y que pueden dar la opción a “otra”. Una vez terminada la encuesta, pregunta a tu familia o amigos y llena los datos.