Educación

Aprende en Casa SEP 21 de octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy para los niños de quinto año.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 08:42

El día de hoy, los niños y niñas de quinto año de primaria, volverán a tomar clases en Aprende en Casa. Si tienes alguna duda, no te olvides de anotarla en tu cuaderno y mostrársela a tu maestro cuando tengas oportunidad. Mira la clase completa dando clic aquí

Matemáticas

Envíos por paquetería

El día de hoy aprenderás a extraer información de mapas viales reales y a trazar trayectorias. Hagamos un ejercicio para ver cómo se interpreta en un mapa. Ahora vas a localizar la botella, te vas a orientar con los puntos cardinales y vas a decir dónde se ubica la botella, está enterrada al sur del mapa.

Tomemos como referencia la glorieta, ¿En dónde está ubicada la estación de bomberos? está al este. Hagamos otro ejercicio, otra vez tomando como referencia la glorieta, ¿En dónde está ubicada la escuela? esta al sur de la glorieta.

¿Qué más debemos considerar en la interpretación de mapas?

  • Identificar los sitios importantes para tomarlos como referencia.
  • El número de cuadras.
  • Nombre de las calles.
  • Hacer caso a los señalamientos viales para evitar infracciones y accidentes.
  • La dirección de entrega debe tener los datos correctos.

Ahora que conoces como interpretar la información de los mapas, puedes seguir practicando, resolviendo el Desafío 11 ¿Cómo llegas a...? que se encuentra en las páginas 27 y 28 de tu libro de texto de Desafíos Matemáticos 5° grado.

Lenguaje

¡Vamos a investigar sobre los huracanes!

El día de hoy aprenderás a investigar de un tema en específico, analizando información por medio de preguntas (qué, cómo, cuándo, dónde, quién). Estos temas los practicaremos sobre los huracanes, pon atención a los próximas preguntas. 

  • ¿Qué es un huracán?
  • ¿En qué época se producen los huracanes?
  • ¿Dónde se forma un huracán?
  • ¿Por qué se les ponen nombres de personas?
  • ¿Cuáles son sus categorías?
  • ¿En dónde hay huracanes?
  • ¿Cómo se forma un huracán?

Este texto es Informativo, es un periódico, aquí podemos encontrar información sobre los huracanes. Las noticias nos informan el estado en que se encuentran las ciudades durante los huracanes y qué hacer en caso de inundaciones, pero, ¿Podremos responder alguna de las preguntas que anotamos para investigación del tema?

¿Qué es un huracán?

La leyenda del sol da clic aquí

Ahora te propongo un reto, pon mucha atención: Para un día lluvioso puedes hacer un dibujo sobre, cómo se forman los huracanes y las partes del mismo, ayúdate con el siguiente video.

Temporada de huracanes 2020.

Geografía

Los recursos hídricos y su importancia mundial

Recuerda que el agua del mar no es potable o dulce, la que sirve para nuestro consumo es poca cantidad solo el 3% por eso es necesario cuidarla y debemos tomar medidas para usarla adecuadamente, no desperdiciarla, ni contaminarla, así garantizamos que tanto nosotros como las generaciones que vienen tendrán acceso a este importante recurso.

El agua la usamos principalmente para:

  • El consumo humano.
  • El consumo de los seres vivos en el planeta.
  • Actividades agropecuarias.
  • Actividades industriales.

¿Sabes en cuáles de estas actividades que hemos en listado, son las que más contaminan y desperdician agua? Lee la noticia de la página 53 de tu libro de Geografía.

Aprovechamiento de agua pluvial.

Cuidado del agua.

Reflexiona con las siguientes opciones para evitar tirar agua:

  • Tardar menos tiempo en la regadera al bañarnos.
  • Reparar las fugas en casa.
  • Lavar trastes con una bandeja.
  • Usar el agua de lluvia.
  • Usar muebles de baño ahorradores de agua

Investiga cuáles ríos, lagos, lagunas, manantiales u otros recursos hídricos hay cerca de tu comunidad y, cómo podemos cuidarlos, platícalo con tus amigos y familiares.

Civismo

Niñas y niños ejercemos nuestro derecho a la protección

Este miércoles vamos a aprender a identificar a esas personas e instituciones que trabajan para la protección de niñas y niños que se enfrentan a cualquier forma de maltrato, abuso o explotación sexual, laboral o acoso.

Estela es una niña que está viviendo una situación complicada y no se atreve a decir nada, cuando su amiga Lucía la molesta y le pega. Y también su tío Anselmo le pide guardar el secreto de un juego que a Estela no le gusta, pero la maestra Conchita ya le dio un consejo.

Un día cuando su tío empieza a tocarla, Estela le dice:

Tío Anselmo, lo que me haces no me gusta nada. ¡No!, no sigas. ¡Detente! ¡Déjame en paz!

El tío Anselmo no le hace caso y Estela nota como desde dentro le sale un grito enorme, un grito tan fuerte que se escapa por la ventana y viaja mar adentro, resuena por China y por Australia y les llega a los pingüinos del Polo Sur y a las jirafas de África, entonces toda ella se convierte en el grito y siente como tiemblan las hojas de los árboles de la selva, como los caracoles esconden los cuernos, como los perros corren debajo de las camas y todas las nubes se ponen a llover.

En ese momento el tío Anselmo le arregla el vestido con rapidez y aparecen por la puerta su mamá y su papá, también se asoman abuelas y abuelos y la tía Martha y el tío Javier y hasta la prima Miriam — ¿Qué pasó? —preguntan todos a la vez. El tío Anselmo, que de golpe se puso pálido como la leche, dice: —No, nada, estábamos jugando. Estela lo mira y dice: —No, yo no estaba jugando, mi tío dijo que era un juego, pero a mí no me gusta nada, Estela corre hacia mamá, que la abraza y le da un beso muy tierno, Estela tiene muchas cosas que contarle a su mamá, pero lo hará mañana, hoy sólo tiene ganas de abrazarla.

Cuando nos enfrentamos a una situación que nos incomoda o no nos agrada, debemos pedir que paren, decir “NO” con firmeza, además de contárselo inmediatamente a mamá, a papá, a un adulto, algún familiar o alguna otra persona a la que le tengamos confianza, como Estela que estaba enfrentando una situación de abuso por parte de su tío.

Te explico la diferencia entre abuso y maltrato, el abuso ocurre cuando un adulto utiliza a un menor para obtener algo en la que se usa la violencia, es cuando otra persona o personas son crueles con alguien más, ya sea de forma física (mediante golpes) o de forma psicológica, menospreciándolos y haciéndolos sentir menos.

Incluso agresiones físicas porque lastiman la dignidad de niñas y niños, a ese tipo de acciones tenemos la responsabilidad de poner un ¡ALTO! contándolo a los adultos de confianza.

El acoso por medios electrónicos, se conoce como “Ciberacoso”, el cual, se da por el uso indebido de redes sociales para atacar, insultar o molestar insistentemente a una persona, enviando o divulgando información que daña su imagen.

Para que niñas y niños se cuiden, es importante que eviten publicar información personal, que pueda ser usada por otras personas para dañar su integridad y dignidad, así como publicar algo que dañe a otra persona.

El reto de esta clase será, pensar quiénes son los adultos a quienes más confianza les tienes, anótalos en un cuaderno o en el diario de la familia, si te es posible también anota sus números telefónicos porque los vamos a utilizar en la próxima clase.