Educación

Aprende en Casa SEP 21 de octubre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa II' y conoce cuáles son las actividades de este miércoles 21 de octubre, para las y los alumnos de primer año de primaria.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:03

Seguimos con los ejercicios del programa educativo Aprende en casa II, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la SEP que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar con su preparación formativa desde casa.

Es hora de empezar con las actividades; este miércoles, 21 de octubre, las niñas y los niños de 1° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar, por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Conocimiento del Medio, luego seguiremos con Matemáticas, continuaremos con Lenguaje y concluimos con Inglés

Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando sea el regreso a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos! 

Conocimiento del Medio

  • ¿Izquierda o derecha?

En la primera lección de hoy aprenderás a describir y representar la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas. Conocerás lo que es un croquis para utilizarlo como modelo en el diseño de un salón.

En esta ocasión es necesario que tengas a la mano, los siguientes materiales:

  • Lápiz
  • Lápices de colores
  • Goma
  • Sacapuntas
  • Libro de texto Conocimiento del medio

¿Qué hacemos?

Iniciarás con un juego muy entretenido, donde retomarás tu aprendizaje de los conceptos derecha e izquierda y le agregarás el uso de tu memoria, así que ponte muy atento. Pide a tu acompañante que lea las instrucciones para que puedas realizar la siguiente coreografía con los movimientos que él o ella te vaya indicando, conforme los vayas realizando velos memorizando:

  • Un paso a la derecha
  • Un paso a la izquierda
  • Uno adelante
  • Uno atrás
  • Aplaude arriba
  • Aplaude abajo

Realiza esta actividad conforme tu acompañante te vaya dando las indicaciones, posteriormente, la repites pero ahora sin las indicaciones, como la recuerdes, si olvidas algún paso, puedes iniciar una vez más con indicaciones, y luego intentar de nuevo y para finalizar lo harás una última vez, pero esta vez sin hablar.

Te voy a presentar a los siguientes personajes:

  • Un gato
  • Un ratón
  • Un queso
  • Un pescado

Divide una hoja en 4 y dibuja o escribe los personajes en cada espacio, después corta para formar 4 tarjetas, cada una con un personaje.

Te voy a explicar en qué consiste el juego, pide a tu acompañante juegue contigo:

  1. Primero pondrán las tarjetas en el suelo, las observarás muy bien en qué lugar han quedado colocadas cada una de ellas.
  2. Luego debes de vendarte los ojos y con ayuda de tu acompañante, moverte de lugar.
  3. Deberás colocar el queso arriba del ratón y el pescado abajo del gato. Para hacerlo, deberás escuchar las indicaciones de tu familia o de quien te acompañen, ellos te dirán hacia donde tienes que moverte.

La regla es que sólo se puede decir derecha, izquierda, arriba o abajo, al frente o atrás. ¿Estás listo? Cuando creas que ya están en el orden indicado, retira la venda y comenta lo que sucedió.

¿Cómo te sientes? A veces no sabías para donde moverte, ¿Verdad? ¿Te divertiste? Al terminar la sesión puedes hacer los dibujos en un cartón, recortarlos y, listo, ¡a jugar con la familia! Pero ahora sigamos con otra actividad

  • Observa detenidamente la siguiente imagen

Observa todos los detalles, en dónde están los objetos, que hay atrás o adelante de ellos, están arriba o abajo. Podrás observar la imagen las veces que sean necesarias, porque no se trata de adivinar, sino de observar y de responder, usando las palabras que has aprendido; derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba o abajo. Observa con mucha atención y trata de responder, las preguntas que se presentan a continuación:

¿Qué hay al lado derecho del horno de microondas?Respuesta: Una planta.

¿Qué hay atrás de la fruta que esta sobre la alacena?Respuesta: Una tabla de picar.

¿Qué hay del lado izquierdo de la tetera roja que esta sobre la estufa? Respuesta: Una cacerola verde.

¿Qué hay arriba de la estufa? Respuestas: una Alacena y una campana, porque la cafetera y la cacerola están sobre la estufa

En la alacena de arriba, del lado izquierdo hay una botella y un bote, ¿qué hay adelante de ellos? Respuesta: Frascos pequeños.

Es momento de averiguar lo que es un croquis, a través de él podrás conocer un salón de clases.

Croquis: Es un dibujo sencillo en el que se muestra cómo es o cómo se llega a un lugar determinado. Se usa para indicar dónde se encuentra ese lugar o para mostrar cómo están acomodados los objetos que hay en él. Para que te quede más claro, abre tu libro de Conocimiento del Medio en la página 31.

La lección se llama “Un croquis de mi salón” ¿Qué te parece si subrayas esta nueva palabra “Croquis”?

Observa cómo están acomodados los muebles y objetos del salón de clases. Puedes ver el nombre de cada alumno en la silla y aunque no estén presentes, tú puedes saber a quién le corresponde cada lugar; también puedes observar que todas las mesas y las sillas están de frente al pizarrón. Al lado derecho del pizarrón se encuentra la puerta de entrada y, al lado izquierdo, el escritorio del maestro.

Este dibujo es el croquis de un salón y gracias al croquis puedes conocer ese salón, aunque no estés en él. ¿Te parece si revisas dónde se sientan los alumnos? Primero lee los nombres que están en cada mesa para que los identifiques:

Así puedes saber que:

  • Rosa se sienta a la izquierda de Claudia.
  • Ana está a la derecha de Jaime.
  • José se sienta atrás de Rosa.

Elabora un croquis del lugar desde donde ves Aprende en casa II; no importa si es tu recámara, la sala de tu casa, el negocio de la familia, el lugar donde tomas tus clases

Dibuja la tele, la pantalla, el teléfono o la computadora donde ves los programas; dibuja la mesa, el soporte o el mueble sobre el que se encuentra; dibuja si te sientas en una silla en una cama, en el piso, o en otro mueble. Luego mira a tu alrededor y dibuja todos los muebles, adornos, plantas o cuadros que hay en ese lugar.

Guarda tu dibujo para que se lo hagas llegar a tu maestra cuando lo solicite. Para finalizar observa este video:

¿Te fijaste como son los caminos que recorre nuestro amigo para ir a otras casas?, ¿se parecen al camino que recorres para ir a la casa de tus abuelos, a la escuela o al mercado? Y, sus casas, ¿cómo son? ¿qué hay dentro de ellas? Si tuvieras que hacer un croquis del lugar que observaste en el video, ¿cómo lo harías?

R= Para elaborar un croquis de cualquier parte es importante fijarse en los alrededores, ubicar los espacios e identificar los elementos que nos puedan ayudar a saber dónde ubicarnos.

Recuerda que el uso del croquis para describir algún lugar puede ayudarte mucho a conocer donde vives y donde viven otras personas.

Matemáticas

  • Las colecciones

En la segunda lección de hoy aprenderás a leer, escribir y ordenar números naturales hasta 100, asimismo, determinarás el número que falta para completar otro con apoyo en una colección dibujada.

Para esta sesión necesitarás: Tu cuaderno, tus lápices de colores, tu material contable y tu libro de texto Matemáticas

¿Qué hacemos? - Comenzarás con una actividad que seguramente has realizado en ocasiones anteriores, se trata de identificar las diferencias que existen entre dos imágenes y completarlas de ser necesario.

Observa la siguiente imagen:

Es muy sencilla, se trata de una flor con 6 pétalos y tres flores que están incompletas, solo tienen cuatro pétalos cada una, ¿Quieres completarlas? Cuenta los pétalos que dibujaste ¿Cuántos dibujaste en total? R= ¡Dibujaste 6 pétalos en total! Porque dibujaste 2 en cada flor.

Ahora intenta resolver el siguiente problema:

Andrés tiene la siguiente colección de canicas

Sus amigos quieren tener la misma cantidad de canicas que él, ellos tienen la siguiente cantidad de canicas:

  • Alicia tiene 9 canicas
  • Enrique tiene 6 canicas
  • Bernardo tiene 13 canicas
  • Diana tiene 15 canicas

Determina cuántas canicas le faltan a cada uno para completar la colección de Andrés. Para resolverlo utiliza tu material contable, representando cada canica, con una pieza de tu material, recuerda que puedes utilizar semillas, piedritas, fichas, botones, o si no tienes nada de eso, puedes dibujar en tu cuaderno las canicas, círculos o rayitas.

R=

  • Alicia tiene 9 canicas y le faltan 9 canicas
  • Enrique tiene 6 canicas y le faltan 12 canicas.
  • Bernardo tiene 13 canicas y le faltan 5 canicas.
  • Diana tiene 15 canicas y le faltan 3 canicas.

Abre tu libro de texto en la página 37. El nombre de la lección es “Estampitas”

Aquí vas a conocer la historia de Carlos y sus amigos.

Ellos coleccionan estampitas, pero al parecer todavía les faltan algunas, y tú vas a calcular cuántas le faltan a cada niño. Pero por ahora solo resolverás uno de los cuatro casos. ¿Te parece si resuelves este?

R= ¡Son 3 estampas! Vas muy bien. 

Lenguaje

  • Palabras cortas y largas

Continuamos con la tercera sesión. Aquí utilizarás una secuencia de letras (o intento de ellas) ordenadas linealmente, en palabras y oraciones. Recuerda que nuestro énfasis es determinar la relación entre lo que se escucha y se escribe, independientemente de la relación entre la palabra y las características del objeto que representa.

Ésta será una sesión muy interesante, movida y con muchas sorpresas. Vas a pensar, adivinar, cantar, bailar, escribir y a seguir aprendiendo sobre el mundo. Para esta sesión necesitaras los siguientes materiales: lápiz, hojas blancas, cuaderno, lápices de colores y tu libro de texto Lengua Materna. Español de primer grado.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, reflexiona un poco:

Hay una cosa que es grandísima, gigantesca y tiene un nombre cortito, sol. Otro ejemplo es el caso del oso, cuyo nombre es corto, pero su tamaño es muy grande a comparación de la hormiga, que es un animal pequeño, pero con un nombre más largo que oso.

  • Abre tu libro en la página 43.

Observa muy bien los seis dibujos y la lista de seis palabras que están a un lado. Trata de leer las palabras, si todavía no lo haces muy bien, intenten identificar cómo empiezan, eso te ayudará. La actividad que vas a efectuar es la de unir con una línea que traces con tu lápiz, o el color de tu preferencia, cada imagen con la palabra que le corresponde.

R= Deberá quedarte así tu actividad:

Vitamina Sé: especial en tu día. Música para jugar en casa (Música)

La primera pausa, será en el minuto 3:56’ en ese momento aparecerán los nombres de todos los animales trata de copiarlos. No te preocupes si no terminas. Cuando acabe la canción escribirás los nombres.

Sigue escuchando la canción. Hasta el minuto 6:24’

Vas a hacer otro ejercicio, ahora con otra canción que se llama La Barca. Recuerda muy bien los nombres de los animales que aparecen en la canción porque luego los vas a escribir.

La siguiente pausa será en el minuto 10:00’

Estas canciones además de ser muy bonitas, te estimulan para que estés muy atenta o atento. Puedes hacer muchas cosas agradables con ellas: cantar, bailar y jugar. Has memoria de todos los animales que se mencionaron en esas dos canciones y trata de anotarlos.

En la página 43 de tu libro de texto aparecen dos animales, uno grande con nombre corto y un animal más pequeño, con nombre más largo. R= ¡El oso y la hormiga!

https://endpoint.canaloncelive.tv/oncatchup_detail/3162

El siguiente video es de las hormigas, observa como la como la niña además de observar directamente a las hormigas con la debida precaución para que no la muerdan, investiga en libros acerca de ellas y comparte sus conocimientos con sus amigos, como lo harás tú con tu familia acerca del animal que hayas elegido.

El Reto de Hoy:

Con el apoyo de tu familia escribe el nombre de tres flores, plantas o frutas que tengan nombres largos y de otras tres con nombres más cortos.

RESPUESTAS

Nombres de Flores Largos 

  • Amarilis
  • Amapola
  • Azucena

Nombres de Flores Cortos

  • Iris
  • Lis
  • Lila

Inglés

  • My face

Estamos a punto de terminar y vas excelente. Para concluir las clases de este día, aprenderás a reconocer las partes del cuerpo por su nombre en inglés.

Para la sesión de hoy es necesario que tengas los siguientes materiales:

  • Notebook/cuaderno
  • Pencil/Lápiz
  • Colors/Colores

¿Qué hacemos?

Ten a la mano un cuaderno y un lápiz o lapicero para hacer tus anotaciones. Y recuerda que, para aprender una nueva lengua como el inglés, tienes que hacer repeticiones de las palabras que vayas aprendiendo.

Good! ¡Bien! Vas a explorar las partes de la cara:

  • Touch your eyes, toca tus ojos:
  • Touch your nose, toca tu nariz.
  • Touch your mouth, toca tu boca.
  • Touch your ears, toca tus orejas.
  • Well done! ¡Bien hecho!

How do you say “cejas” in English? ¿Cómo se dice cejas en inglés? R= EYEBROWS, can you repeat it? Puedes repetirlo EYEBROWS.

Ojos – eyes. What color are your eyes? ¿Qué color son tus ojos? Green, verdes, blue, azul, or Brown, café; y pestañas se dice eyelashes. Can you repeat? ¿Puedes repetir? Eyelashes.

The next part is la siguiente parte es… LIPS, labios, repite LIPS, excellent, excelente.

Otra parte de la cara es la lengua, y se dice TONGUE, repite TONGUE, very good. Muy bien

Mejillas, cheeks. Barbilla, chin y Dientes, teeth.

Ahora repite las partes del rostro mientras tocas cada parte de tu cara que menciones. 

  • Finally, finalmente, repasa las partes de la cara con esta actividad.

En este poster you have a girl, tienes a una niña, que tiene en cada parte de la cara una línea con una letra solamente, la cual será una pista para escribir la palabra completa. 

¿Recuerdas cómo se escribían? - Te reto a que completes las palabras con la pista. Starts, empieza.

La primera letra es la H y además tiene tres espacios _ _ _, y la flecha está apuntando en la cabeza ¿Qué letras le faltan? La E , la A y la D. R= ¡HEAD muy bien!

La siguiente está apuntando a las cejas y tiene una letra E _ _ _ _ _ _ _ 7 espacios ¿Que letras serán?, sino recuerdas búscalos en tu cuaderno de apuntes. R= EYEBROWS, Very good, Muy bien.

  • La ilustración deberá quedar de la siguiente forma:

Con este ejercicio terminamos el curso de hoy, no olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. ¡Buen trabajo!​​​​