Educacion
Aprende en Casa SEP 21 de octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria
Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa II' y conoce cuáles son las actividades de este miércoles 21 de octubre, para las y los alumnos de cuarto año de primaria.Nuevamente da inicio el programa educativo Aprende en casa II, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la SEP que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar con su preparación formativa desde casa.
Es hora de empezar con las actividades; este miércoles, 21 de octubre, las niñas y los niños de 4° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar, por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.
La primera clase será la de Lenguaje, luego seguiremos con Historia, continuaremos con Ciencias Naturales y concluimos con Matemáticas.
Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando sea el regreso a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!
Lenguaje
- Identifica la rima en un trabalenguas
En la primera lección de hoy aprenderemos a emplear rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras, por lo que al concluir identificamos cada rima en trabalenguas leídos y escuchados.
Si deseas conocer más del tema, recuerda que en tu libro de Español podrás estudiar este tema de la página 20 a 26.
¿Qué vamos a hacer?
Lee con atención la siguiente información sobre los trabalenguas y las rimas.
¿Alguna vez te ha pasado que, al expresarte, quieres decir una palabra y terminas diciendo otra? cuando eso sucede, generalmente se dice: “Es que se me trabó la lengua”. Hay algunas palabras que se complica pronunciarlas, muchos trabalenguas tienen esa clase de palabras, enredadas y complicadas, pero una parte muy importante de los trabalenguas, no de todos, claro, pero sí de muchos, es la rima.
La rima es muy importante, y no sólo en los trabalenguas, sino en los versos, en las canciones, en la poesía, la rima es lo que les da musicalidad a las palabras.
- Observa el siguiente video donde vas a escuchar unas “Rimas de Sol”.
La primera rima del señor Sol es:
Lo que rima es la terminación illo de las dos palabras.
La rima aquí está en las palabras anaranjado y enfadado.
- Lee con atención los siguientes trabalenguas y luego contesta las preguntas.
¿Se repiten las terminaciones de las palabras? ¿Se repiten las palabras? R= en efecto, se repiten las palabras. Este trabalenguas juega con las pes y las ces.
Del segundo trabalenguas, ¿reconoces las rimas? R= Todas las palabras terminan en co pero en algunas de esas palabras, la rima comienza antes. La rima no sólo es por la terminación co, al observar más detenidamente, te puedes dar cuenta que la terminación usco estaba en más palabras.
Del último párrafo, ¿ya identificaste las rimas de este trabalenguas? R= Las rimas son: odas y o.
Entonces, entre la penúltima y la última línea del trabalenguas, la rima está en las palabras podo y Bartolo. Aquí, en estas últimas, es importante mencionar que, aunque la consonante es distinta, la rima se da porque las dos terminan en o, pero si te das cuenta, ambas palabras tienen, al final, dos os.
Recuerda que las consonantes son las letras que representan sonidos que generalmente se acompañan de vocales, es necesario acompañarlas con una vocal, es decir, con la a, la e, la i, la o o la u, para que hagan algún sonido.
Hoy aprendiste a identificar la rima en los trabalenguas, a veces, la rima está dada por palabras que se repiten o por la terminación de las palabras, otras veces, aunque las palabras no terminan precisamente iguales, también riman porque tienen las mismas vocales.
Historia
- ¡Las maravillas de la antigua cultura maya!
En la segunda sesión distinguiremos las características y aportes de las culturas mesoamericanas, así como su relación con la naturaleza. Analizaremos la ubicación geográfica y la organización político-social de las civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica desde el 2500 a.C. hasta 1521: Olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca, mexica.
¿Qué vamos a hacer?
Hoy aprenderemos más sobre la Civilización Maya, conocerás la ubicación geográfica y la organización político-social. Para empezar, observa el siguiente video sobre las particularidades del periodo Clásico de la historia de Mesoamérica y pon especial atención en los avances que hubo en relación con el Preclásico, qué culturas surgieron y cómo los mayas se fueron asentando en diferentes lugares.
- Lee con atención la siguiente información sobre la Civilización Maya.
En el periodo Clásico, hacia el año 200 d. C., en varias regiones de Mesoamérica se inicia el desarrollo de grandes centros urbanos. En el siguiente mapa observa la ubicación geográfica y las características naturales de la zona.
Como ves en la imagen, los mayas vivieron al sur de Mesoamérica en los actuales estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y la península de Yucatán, en México; y en parte de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en el territorio que hoy es Centroamérica.
Alcanzaron su mayor esplendor entre los años 250 d. C. y 900 d. C. Gracias al perfeccionamiento técnico y científico hicieron su agricultura más productiva y aprovecharon mejor los recursos naturales. Así, sus poblados crecieron y se transformaron en grandes ciudades, como Tulum, Chichen Itzá, Uaxactún, Palenque, Yaxchilán, Copán entre otras, que dominaban a las poblaciones de menor tamaño establecidas alrededor de ellas.
Los centros ceremoniales se multiplicaron, las artes alcanzaron un esplendor impresionante, en los asombrosos centros ceremoniales de esta época, trabajaron decenas de miles de hombres y mujeres durante años para construir pirámides, tumbas y palacios, un ejemplo de ello es el palacio de Palenque, ubicado en lo que hoy es el estado de Chiapas, se ocupaban a los más hábiles artesanos y se utilizaban los materiales más valiosos, esta es la época en que floreció la civilización Maya.
En esta época, la organización de la sociedad se volvió más compleja, ya que se necesitaron de personas que ayudaran al gobernante-sacerdote en la administración de ciudades cada vez más grandes y sistemas de defensa para poder resguardarse mejor de aquellos pueblos vecinos que buscaran atacarlos y apropiarse de su territorio.
Para ello, surgieron grupos de guerreros cada vez más preparados para la guerra, así como personajes cercanos al gobernante-sacerdote que se encargaban de la administración gubernamental y de recaudar tributos.
¿Sabes que es el tributo? R= Cuando un pueblo tenía una batalla con otro, los especialistas tienen por teoría, que el pueblo perdedor le daba una especie de pago para que pudieran vivir en cierta paz, a ello se le llama tributo.
Los pueblos que eran sometidos por otros a través de la guerra, debían pagar con cosecha u otros productos elaborados, para ya no seguir recibiendo algún ataque por parte del pueblo dominador, incluso, en otras ocasiones, algunos gobiernos de ciudades más débiles hacían el pago del tributo a otras más fuertes, pero no sólo porque fueran dominados, sino era un pago que marcaba una alianza: Eso quiere decir que, si otro pueblo atacaba a los más pequeños, se hacía válida esta alianza donde el pueblo que recibía el tributo tenía que salir a la defensa del que tributaba.
Esa especie de impuesto también existía en la misma sociedad, las familias trabajadoras también entregaban bienes o servicios a las clases gobernantes. Otras veces, las ciudades más grandes defendían a las más pequeñas porque los productos que estos últimos tenían eran muy valiosos para los otros, ello permitía que entre ciudades hubiera alianzas estratégicas para cuidarse las espaldas y recibir los productos que una y otra necesitaban.
- Observa el siguiente video sobre la cultura maya.
La expansión e influencia de los mayas, se debió al modo de vida y la organización político-social, tal como lo viste en el video, el comercio fue fundamental para lograr su mayor esplendor
- Lee con atención la siguiente información sobre la organización político-social de los mayas.
En referencia a la organización política y social, las ciudades fueron gobernadas por una poderosa clase de guerreros y sacerdotes, que ejercía una fuerte autoridad sobre el resto de la sociedad, como se puede apreciar en las representaciones pintadas y labradas en templos, tumbas y palacios.
Las mujeres mayas destacaron en asuntos políticos, ya que en la sucesión de los gobernantes o señores se tomaba en cuenta el linaje de la madre, muchas veces se hacían alianzas políticas mediante compromisos matrimoniales.
¿Sabes qué es el Linaje? R= Se le llama así a la línea de antepasados y descendientes de una persona o un grupo de nobles.
Como ya se comentó, la religión ocupaba el lugar central de la vida y en torno a ella giraban las demás actividades, adoraban algunos elementos de la naturaleza y los astros, los cuales asociaban con dioses, aumentó el número de las deidades y de las ceremonias celebradas en su honor, que con frecuencia incluían los sacrificios humanos.
Ahora, ya con el concepto de linaje y conforme lo que has visto en cuanto a quién y por qué llegaba al poder de una determinada ciudad, observa el siguiente cuadro que señala cómo se separaba la sociedad según su rol.
Gracias a ello, había gente especializada en diferentes labores, por ejemplo, en los asombrosos centros ceremoniales de esta época, trabajaron decenas de miles de hombres y mujeres durante años para construir pirámides, tumbas y palacios; se ocupaban a los más hábiles artesanos y se utilizaban los materiales más valiosos, esto durante la época en que floreció la civilización Maya.
Ellos sabían cómo usar la piedra caliza para elaborar basamentos piramidales (conocidos como pirámides) templos, plataformas, así como juegos de pelota.
Las ciudades mayas se construyeron a partir de posiciones astronómicas relacionadas con el movimiento del Sol, la Luna y Venus, esto se debió a que fueron excelentes astrónomos; registraron fenómenos como los eclipses o el paso de los cometas a lo largo de muchos siglos, con esta información, los mayas elaboraron calendarios precisos conforme a sus necesidades: Uno agrícola y ritual, otro adivinatorio, y otro histórico.
Para realizar sus cálculos, daban un valor a las cifras según su posición y utilizaban el cero, lo que permitía calcular grandes cantidades, el uso del cero es muy importante, pues no se tiene noticia de otra cultura de las asentadas en lo que actualmente es América, que haya hecho uso de este número.
Así mismo, los mayas crearon un avanzado sistema de escritura que utilizaban para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para contar el tiempo y con diversos propósitos religiosos, tenían una manera de ver la belleza muy, muy diferente a la de nosotros.
Declive o colapso de las ciudades mayas.
Como viste en los videos, a finales del periodo Clásico, las ciudades mayas fueron abandonadas, se considera que la destrucción de los bosques, consecuencia de su sistema agrícola, provocó un desastre ecológico, además de que estallaron fuertes luchas internas, es probable que, al ser cada vez más personas, sus recursos naturales se hayan agotado.
También se cree que las ciudades sucumbieron a causa de una sequía que duró muchos años, la lucha por la sobrevivencia fue encarnizada, la guerra se generalizó y, poco a poco, las ciudades fueron deshabitadas, sin embargo, al sucumbir las ciudades del sur, una nueva y esplendorosa etapa de la cultura maya se desarrolló después, en el norte de la península de Yucatán, sobre todo en las ciudades de Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán.
Para recapitular sobre el desarrollo de la civilización Maya, observa el siguiente video.
El Reto de Hoy:
Comenta en casa, con tus profesoras y profesores, así como con algún compañero de tu grupo, ¿Qué fue lo que más te interesó sobre la cultura maya?
R= Con base en todo lo que viste y leíste, platica con tu familia y destaca qué fue lo que te pareció más interesante. Puedes hablar de su forma de vestir, su política o sus costumbres. Todo es muy interesante.
Ciencias Naturales
- Las vacunas más recientes en mi Cartilla Nacional de Salud
El objetivo de la tercera clase es que valores las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.
Con esta lección aprenderás a identificar las contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en la vacunación. Las vacunas actualmente.
La clase anterior aprendiste sobre las pandemias de la viruela y el sarampión, hoy verás las siguientes:
- La Gripe Española.
- La Peste Negra.
- El VIH (Virus De Inmunodeficiencia Humana).
¿Qué vamos a hacer? - Lee con atención la información sobre las pandemias que ha sufrido la humanidad a lo largo de la historia.
Gripe Española 1918.
La pandemia de influenza de 1918 fue la más grave de la historia reciente, fue causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar y se propagó a nivel mundial durante 1918 y 1919. El impacto de la “influenza española” en la salud pública a nivel mundial fue inesperado, pues el virus viajó a lo largo y ancho de la tierra durante meses, favorecido por el contexto de la Primera Guerra Mundial.
Se calcula que alrededor de 500 millones de personas o un tercio de la población mundial se infectó con este virus, la cantidad de muertes estimadas fue de, al menos, 50 millones a nivel mundial. La pandemia de la mal llamada gripe española, terminó en 1920, debido a que la sociedad desarrolló una inmunidad colectiva, aunque el virus no desapareció nunca por completo.
La Peste Negra.
La pandemia más fuerte de peste negra se registró en Europa y Asia entre 1348 y 1350, en esta época la medicina no estaba tan avanzada como hoy, como para dar una explicación lógica de lo que ocurría, además, estaba prohibido hacer experimentos médicos, debido a esto, era muy difícil que existiera un tratamiento, pues se les podía considerar como herejía[1].
La peste negra o peste bubónica es una infección bacteriana y los síntomas que se presentan son fiebre, dolores de cabeza, náuseas, escalofríos, debilidad y además se les hinchaban y dolían los ganglios, esta enfermedad se le llamaba peste negra debido a que las personas enfermas tenían marcas oscuras en la piel.
Las principales fuentes de contagio son:
- A través del piquete de pulgas o mordedura de roedores.
- Exposición de micro partículas de saliva expulsadas al hablar, estornudar o toser.
VIH (Virus de inmunodeficiencia Humana).
El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana ataca al sistema inmune, este sistema es el que se ocupa de defender al cuerpo de microorganismos infecciosos como las bacterias y los virus. El VIH ataca las células del sistema inmune que fabrican anticuerpos para combatir las infecciones, actualmente, no existe una cura definitiva y el VIH es una enfermedad crónica, sin embargo, con atención médica adecuada y tratamiento, se le puede controlar, la ciencia y la tecnología llevan mucho tiempo ya trabajando para descubrir una vacuna.
Tal como sucede con la pandemia que se está viviendo actualmente, todavía no se cuenta con una vacuna, pero ya está en proceso el desarrollo de la vacuna para COVID-19. Hay muchos especialistas en la materia trabajando en diferentes puntos geográficos para que se logre esta vacuna. Mientras no se cuente con la vacuna contra COVID-19, en México, diversas instituciones están trabajando en proyectos para prevenir el contagio y brindar alternativas tecnológicas para el apoyo del personal médico y pacientes.
- Observa el siguiente video sobre las vacunas contra COVID-19. Ve el fragmento del minuto 22'39” a 25'21”
- Lee con atención la siguiente información sobre el esquema de vacunas en la Cartilla Nacional de Vacunación.
Vacuna Neumocócica Conjugada. Previene las enfermedades de infección por Neumococo.
El neumococo es un tipo de bacteria que puede ocasionar infecciones, algunas graves, en muchas partes del cuerpo: La neumonía, artritis, otitis, conjuntivitis son ejemplos de ello. Estas infecciones a menudo se contagian por medio de los estornudos, la tos o el contacto con las manos sucias.
Su aplicación se debe realizar en tres momentos: A los dos meses, cuatro meses y doce meses. En el 2010 fue descubierta la vacuna NEUMOCÓCICA CONJUGADA.
Vacuna Influenza. La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
Son recomendadas las siguientes dosis:
- A los 6 meses.
- A los 7 meses.
- De forma anual hasta los 59 meses.
Vacuna SRP. Esta vacuna previene el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas).
- SARAMPIÓN: Es una enfermedad muy contagiosa, los síntomas son tos, fiebre, lagrimeo, estornudos y pequeñas manchas de color rojo repartidas por todo el cuerpo, la vacuna fue descubierta en el año 1963.
- RUBÉOLA: El virus de la Rubéola provoca una erupción que hace aparecer pequeñas manchas rojas en la piel y el paladar, provocando dolor de cabeza, fiebre y congestión nasal, la vacuna fue descubierta en el año 1970.
- PAROTIDITIS: Produce inflamación de la parótida, la glándula salival más grande del cuerpo, situada cerca de la mandíbula, entre los síntomas más comunes esta la dificultad para tragar o el dolor, la vacuna fue descubierta en el año 1967.
Vacuna Sabin. La vacuna denominada SABIN, Polio Sabin (oral) es una vacuna utilizada en la infancia para prevenir la infección causada por los virus de la poliomielitis (polio) tipo 1, tipo 2 y tipo 3. La vacuna contiene estos virus en una forma viva y debilitada, se recomiendan varias dosis, la vacuna fue descubierta en 1962. Se aplica a niñas y niños de 6 meses a 5 años.
Vacuna VPH (Virus de Papiloma Humano). Los virus del papiloma humano conforman un grupo de más de 150 virus, de estos, aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas (cáncer). A las niñas de entre 9 y 14 años se les aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera.
Algo muy importante a considerar: Hay vacunas como la de la Hepatitis A y Varicela que no aparecen en la Cartilla Nacional de Salud y sólo se aplican a grupos de riesgo. Recuerda, es importante completar tu esquema de vacunación, respetando los tiempos y las dosis indicadas en tu cartilla.
Matemáticas
- Recetas y algo más
En la última clase de hoy haremos una exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito, es decir, utilizar la multiplicación para resolver problemas de proporcionalidad.
Proporcionalidad
La proporcionalidad es un concepto muy utilizado en la vida diaria, por ejemplo, al preparar una receta, al calcular cuántas gelatinas se necesitan para un determinado número de niños, etc.
¿Qué vamos a hacer?
Analiza, ¿Qué datos tienes? ¿Qué pregunta el problema? ¿Qué operaciones debes realizar para solucionar el problema?
Una vez identificados los datos y ya que tienes certeza de lo que pide el problema, así como de las operaciones a realizar, vas a proceder a buscar la solución, para ello puedes iniciar organizando la información con la que dispones, en una tabla. Debes tener claro que la proporción aumentará los datos originales, ya que se trata de una cantidad mayor de personas, por lo que el número de personas será el referente para determinar las proporciones.
R= Queda la tabla en relación a los 64 comensales que el problema pide resolver.
- Resuelve el siguiente problema:
Recuerda reflexionar, ¿Qué datos tienes? ¿Qué pregunta el problema? ¿Qué operaciones debes realizar para solucionar el problema? Una vez que identificas los datos, que tienes claro cuál es la información que debes encontrar y cuáles son las operaciones a realizar, procede a darle solución.
La dulcería “Lupita” recibió en total 3200 dulces en su entrega, por lo tanto, fue la que recibió más piezas.
Ahora da respuesta al segundo cuestionamiento del problema, ¿Cuál es la diferencia entre la mayor y la menor cantidad de dulces repartidos? ¿Qué operación tendrías que realizar?
R= La respuesta es 1460 dulces es la diferencia entre la cantidad mayor y menor.
- Resuelve el siguiente problema:
Antes de resolverlo analiza, ¿Qué datos tienes? ¿Qué pregunta el problema? ¿Qué operaciones debes realizar para solucionar el problema?
- Hidalgo recibió en total 1152 cohetes en su entrega
- Puebla recibió en total 1 100 cohetes en su entrega.
Para la pregunta, ¿Cuál entidad recibió menor cantidad de cohetes? ¿Cuál es la respuesta? R= El Estado de Puebla, ya que recibió en total 1,100 cohetes.
Ahora da respuesta al segundo cuestionamiento del problema, para ello, ¿Qué operación tendrías que realizar? piensa nuevamente una resta. R= La respuesta es, 268 cohetes.
¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.