Halloween

Halloween: ¿cuál es el origen de este famoso evento?

El famoso evento que se realiza cada año a nivel internacional no proviene de Estados Unidos, AQUÍ te revelamos de donde es exactamente
martes, 20 de octubre de 2020 · 14:29

Halloween es una fiesta que se realiza a nivel internacional en donde las personas se divierten en un evento de disfraces en donde puede haber concursos, además, en la misma fecha los pequeños se dedican a pedir su calaverita en su localidad.

El evento pagano es en la víspera del Día de Todos los Santos, durante la noche del 31 de octubre, es en países como Estados Unidos en donde se observa a los niños disfrazarse  y hacer un recorrido para pedir dulces con la frase "Trick or Treat" (truco o trato), al pasar de los años se ha hecho tan popular que ya se realiza en otros países.

¿Cuál es el origen de Halloween?

El origen de Halloween se remota desde hace más de 2 mil 500 años cuando se realizaba el festival celta de "Samhain" o "fin de verano", en donde los irlandeses festejaban el último día de la temporada de la cosecha, ahí daban la bienvenida al nuevo año celta que coincide con el solsticio de otoño.

Se dice que en esa noche la línea que une Nuestro Mundo con el Más Allá que se junta tanto que los espíritus tienen la posibilidad de pasar a través de ella y así volver con los vivos.

 

En esta fiesta, los muertos se reencontraban con sus seres queridos y todos cenaban y festejaban unidos, en donde los espíritus no se perdieran y encontraran la luz, hay algunas personas que acostumbraban a dejar velas encendidas, comida y dulces en sus puertas y ventanas. 

Además, lograban entrar por el portal espíritus malignos es por eso que los vivos se disfrazaban con trajes y máscaras para intentar hacerse pasar por uno de ellos y evitar sufrir de daños.

 Fue en Roma que esta tradición pagana se convirtió en un evento religioso, pues el Papa Gregorio IV (827-844) mencionó que el día 1 de noviembre como Fiesta de Todos los Santos, trasladándola del 13 de mayo.

El evento llegó a Estados Unidos en el año 1840, junto a los inmigrantes irlandeses exiliados en América los que llevaron hasta allí este famosa tradición y crearon la leyenda de Jack O’Lantern.

Fue el primer desfile que se celebró en Minnesota en el año 1921, la fiesta no se popularizó hasta los inicios de la década de los setenta.