Entretenimiento

Aprende en Casa SEP 20 octubre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP, para 6° de primaria de este martes 20 de octubre.
martes, 20 de octubre de 2020 · 07:50

Muy buen día estudiantes de sexto de primaria, llegó la hora de comenzar nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este martes 20 de octubre, y como cada día, les ayudamos con sus actividades, preguntas y respuestas de las clases de hoy.

En Matemáticas y la lección "Problemas multiplicativos con números fraccionarios o decimales I", resolverás problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales, y en Ciencias Naturales y el tema "Características que se transmiten de padres y madres a hijos e hijas", describirás cómo los progenitores heredan características a sus descendientes.

En Historia y la lección "Civilizaciones agrícolas de Oriente: Egipto", explicarás la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias, y en Lenguaje y el tema "Revisión de tu autobiografía", identificarás la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía.

Recuerden que las actividades que veamos les ayudarán en su formación académica, sobre todo ahora que tienen que preparase aún más para su próximo ingreso a la secundaria, así que hay que poner todo nuestro esfuerzo en el Aprende en Casa para 6° de primaria, ¡comencemos!

MATEMÁTICAS

"Problemas multiplicativos con números fraccionarios o decimales I"

El día de hoy contestaremos nuestro desafío 10 del libro de Desafíos matemáticos, el titulado “La mercería”, donde pondremos en práctica el aprendizaje de la clase anterior, en el que resolvimos problemas multiplicativos con valores fraccionarios y decimales. Lo vas a encontrar en la página 21 de tu libro.

Es importante que recuerdes que podemos representar el mismo número por medio de fracciones o con números decimales.

Actividades:

  • Hoy vamos a comenzar viendo un video donde recordaremos algo de lo visto la clase pasada y que nos ayudará a resolver el desafío.

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=1167&load=1259&n=1

  • Guadalupe fue a la mercería a comprar 15.5 m de encaje blanco que necesita para la clase de costura. Si cada metro cuesta $5.60, ¿cuánto pagó por todo el encaje que necesita? Respuesta: $86.60.
     
  • ¿Sabes qué es una mercería? Respuesta: Son las tiendas donde se venden los artículos de costura u otras cosas para hacer manualidades. Si Guadalupe va a una clase de costura, seguro va a la mercería todo el tiempo por sus materiales.
     
  • ¿Y sabes qué es el “encaje blanco”? Respuesta: Es como la tirita tejida que se le pone en la orilla a los manteles o a los vestidos para decorar.

  • Ya que reflexionamos y nos familiarizamos con la información que nos brinda el problema, vamos a identificar los datos que nos proporciona. Guadalupe fue a comprar:

15.5 metros de encaje blanco.

1 metro cuesta $5.60.

Se utilizará la multiplicación  con los números decimales involucrados en el problema; por ejemplo, para multiplicar 5.60 × 15.5 se descompone 15.5 en 10 + 5 + ½ , entonces 5.60 × 15.5 = (5.60 × 10) + (5.60 × 5) + (5.60 × ½  ), los cuales son productos que ya han trabajado. Al multiplicar por 10 recorren el punto un lugar a la derecha, el segundo producto es la mitad del primero y el último es la mitad de 5.60, es decir, 2.80”.      

(5.60 x 10 = 56.0)   +   (5.60 x 5 = 28)  +  2.80

El Reto de Hoy:

Realizar el procedimiento que llevaste a cabo para resolver el problema en tu cuaderno, ya que nos servirá de apoyo para contestar el resto del desafío.

CIENCIAS NATURALES

"Características que se transmiten de padres y madres a hijos e hijas"

En el Aprende en Casa de hoy, vamos a estudiar un tema muy interesante que tiene que ver con la forma en que heredamos características de nuestra madre y padre biológicos. Pero antes de entrar en detalles, vamos a realizar una actividad para comenzar a ver algunas de esas características que abordaremos durante la clase.

Hablaremos de las herencias. de las que vamos a referirnos en esta clase son las biológicas, a esas características físicas que se parecen a las de nuestra madre y padre.

Actividades:

Busca algunas fotografías de tu familia para llevar a cabo esta actividad. Si hay algún adulto contigo, puedes pedirle que te ayude a responder algunas preguntas que vamos a hacerte.Pueden ser fotografías a color o en blanco y negro o las que tengas en el celular; lo importante es que salgan varias personas de tu familia en ellas para poder hacer una comparación.

  • Observa bien las fotografías de tus familiares, fíjate bien en sus características: estatura, complexión, color de ojos, forma y color de cabello, color de piel, la forma de sus dientes. Trata de fijarte muy bien en cada detalle y busca las similitudes entre tus familiares.

  • Si no tienes fotos, comenta con el adulto que te acompañe o trata de hacer un ejercicio de mucha memoria para recordar lo que puedas. Anota las preguntas con sus respectivas respuestas en tu cuaderno.

a) ¿A quién o a quiénes te pareces más?

b) ¿En qué características te pareces a ellos?

c) ¿Por qué crees que te pareces más a esa o a esas personas de tu familia?

Siempre nos parecemos a nuestra familia biológica, ¿no?, pero hay razones que tienen que ver con la biología para que eso suceda. Justamente, es lo que vamos a revisar el día de hoy. ¡Vamos a verlo!

  • Ahora piensa sólo en tus familiares más cercanos: tu papá, tu mamá y tus hermanos, si es que los tienes. En el siguiente cuadro que vamos a ver en pantalla, marca con una “palomita” las características que tienen en común.

  • Si no tienes a alguno de esos familiares, deja esa columna en blanco, pero si tienes varios hermanas y hermanos, por ejemplo, agrega más columnas. Revisa la tabla una vez más y contesta las siguientes preguntas con cada uno de los familiares que incluiste:
     
  • ¿Qué tanto se parecen entre sí?
     
  • ¿A quién se parecen más?
     
  • ¿A qué crees que se deben esas semejanzas y diferencias? Para contestar la última pregunta y entrar de lleno en el tema que nos toca revisar el día de hoy, veamos la siguiente información.

¿Sabías que… según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, un “gen” es una “secuencia de ADN que constituye la unidad fundamental para la transmisión de caracteres hereditarios” en nuestras células?

Eso quiere decir que se trata de esa parte de nuestras células que contiene la información que determina rasgos como el color de piel, la estatura, el color y tamaño de ojos, el tipo de cabello, entre otros, y que nos heredan nuestra madre y nuestro padre.

Nos parecemos a nuestra familia poco o mucho a ellos y, a veces, a otros familiares más lejanos. A eso se le llama herencia genética. La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos. 

Recuerda que todos los seres vivos estamos formados por células. Nuestros tejidos y órganos están formados por células. Cada célula tiene un núcleo.En el núcleo de nuestras células se guarda toda la información que permite formar a un ser humano y que funcione.

Ahora imagina que tenemos una enciclopedia donde se encuentran las instrucciones para que se desarrolle un organismo como el ser humano y de cómo funciona cada una de las partes de ese organismo.

Si pudiéramos poner todo el texto en una línea, obtendríamos una línea muy, muy, muy, pero muy larga, pues en el núcleo hay una molécula llamada ácido desoxirribonucleico, abreviada como ADN, que es una molécula muy, muy larga y es, justamente, la que contiene esa información, que es equivalente a una enciclopedia.

  • Aunque la cadena de ADN está muy larga, su tamaño es imperceptible al ojo humano. Se necesitan microscopios muy especializados y de alta potencia para poder verla. Vamos a ejemplificarlo con este par de hilos largos.

Si en un trozo de ese hilo (unos 5 o 10 cm) se tuviera una sola instrucción (como color de ojos o color de pelo), entonces ese fragmento sería un gen y en toda la hebra habría muchos genes.

Cada célula de nuestro cuerpo contiene una cadena de ADN tan grande que contiene todos los genes o instrucciones del funcionamiento de nuestras células, tejidos, órganos y sistemas, pero dependiendo de la célula unos genes se manifiestan o expresan y otros no, como si cada célula abriera su propio tomo o grupo de genes para seguir las instrucciones y otros tomos no los abriera. 

Si enrolláramos los  trozos de hilo haciendo una madeja pequeña , es como si pusiéramos junta toda la información para que no se desperdiciara espacio.

Toda esta información iría contenida dentro del núcleo de la célula. Ahora leamos nuevamente el “¿Sabías que…?”. Y veamos si con esta nueva información nos queda más clara la definición.

¿Sabías que… un gen es la unidad básica de la herencia? Los genes corresponden con regiones sobre la molécula lineal de ADN que se replican durante la división celular, producen copias casi exactas de sí mismas y de alguna manera determinan las características de los individuos que las poseen.*

Esto quiere decir que un gen es la parte de nuestras células que contiene la información para que se produzcan moléculas que determinan rasgos como el color de piel, la estatura, el color y tamaño de ojos, el tipo de cabello, entre otros, y que nos heredan nuestra madre y nuestro padre. Por eso nos parecemos poco o mucho a ellos y a otros familiares. A eso se le llama herencia genética.

*Fuente consultada: Parker, S. P. (Ed.), “Gen”, en Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología. Tomo III. México: McGraw-Hill Interamericana, 1994.

En el proceso de herencia intervienen muchos genes que modifican las características observadas. Por ejemplo: En el caso del color de ojos, la característica depende de la cantidad de pigmento café o melanina que tienen las células del iris. Hay genes que indican si el ojo va a tener melanina o no, otros modifican cuánto pigmento, algunos controlan cómo se distribuye el pigmento en el iris. Y por eso los hijos e hijas pueden tener un tono o color de ojos distinto al de la madre y padre .

Es decir que los ojos cafés tienen mucho pigmento, lo verdes tienen poco y los azules no tienen melanina, y toda esa información viene desde el ADN, es decir, la enciclopedia está llena de información que se encuentra dentro del núcleo de nuestras células. En este caso, dependiendo de las características de los genes en la madre y padre y cómo se combinen, la herencia en el color de los ojos de los hijos e hijas tendrá distinta probabilidad.

Hay algo que es muy importante tener en cuenta: aunque todas las células del cuerpo tienen la información en el ADN que está en el núcleo, sólo las células sexuales participan en la herencia de características de padres y madres a hijos e hijas, es decir, tienen su propio tomo de la enciclopedia. Pero eso lo veremos más adelante, en la siguiente sesión.

  • Ten a la mano una hoja y algo para dibujar. No importa que no seas bueno en el dibujo, porque las células pueden tener muchas formas y no necesitas ser un gran artista para este ejercicio que es, realmente muy sencillo. Nos va a servir a manera de repaso.
     
  • En una hoja, dibuja una célula con su núcleo, procura que el núcleo sea suficientemente grande para que escribas dentro de él. En el espacio del núcleo, escribe las instrucciones para  que se desarrolle un ser humano igual a ti.
     
  • Anota todas tus características físicas: color y forma de ojos, color y forma de pelo, color de piel, forma de la nariz, estatura, entre otros. Todos los que se te ocurran que sean características físicas.
     
  • Recuerda que todo el texto que escribas representará tu ADN y que cada frase o instrucción representará cada uno de tus genes. Si quieres, puedes usar diferentes colores para distinguirlos. Ponle un título a tu dibujo y agrégale una breve explicación.

HISTORIA

"Civilizaciones agrícolas de Oriente: Egipto"

La civilización egipcia tuvo su lugar de desarrollo en las riberas de uno de los ríos más largos del mundo: el río Nilo. Con una longitud de más de 6500 km. y crecidas en verano, el Nilo dio origen a una tierra fertilísima en la que fue posible la agricultura. Esta tierra fértil fue llamada por los egipcios Kemet, que significa “Tierra Negra”, por el color oscuro que tomaba la tierra después de la crecida anual del Nilo.

Los egipcios, aprendieron muy pronto a aprovechar las crecidas del Nilo inventando un sistema de represas para contener el agua y redistribuirla una vez que se retiraba.

En las riberas del río Nilo, los egipcios cultivaban, cereales como el trigo, la avena y la cebada, además de dos plantas muy importantes; el lino, que era la planta con lo que hacían la mayoría de sus vestidos y tejidos, y del papiro, que fue importantísimo porque era la planta de donde sacaban el material para su escritura jeroglífica.

De hecho, la agricultura de Egipto era tan abundante que viajeros de otras culturas destacaron las excelencias de sus campos, su fertilidad, la facilidad de trabajo y rentabilidad con que se producían las cosechas. Incluso, la propia civilización egipcia estuvo muy marcada por la importancia de su agricultura. Prueba de ello son los cultos y las divinidades relacionadas con la fecundidad de la vegetación y la fertilidad de la tierra, fueron muchas y éstas cuentan entre los grandes dioses del panteón egipcio.

Los egipcios también desarrollaron la ganadería, sobre todo de ganado vacuno, ovino y caprino. ¡Ah! Porque resulta que existen muchas pinturas en papiros, en cerámica y en las tumbas egipcias donde podemos ver escenas de pastores cuidando el ganado.

Para los egipcios los toros y vacas, ocuparon un importante lugar porque los relacionaban con la realeza. Pero no eran los únicos animales importantes, se sabe que respetaban mucho a los gatos, los cocodrilos y las aves de caza como las águilas y los halcones, incluso los momificaban igual que a las personas.

La sociedad egipcia se caracterizó por ser una de las más complejas y estratificadas de la Antigüedad, cosa que se mantuvo sin muchos cambios durante casi los 3000 años en que existió esa civilización. La unidad básica de la sociedad egipcia era la familia nuclear, es decir, el marido y la mujer, a los que se añadían los hijos que pudieran tener y los abuelos. Sobre esta base familiar, había una fuerte estructura estatal, cuya cabeza era el faraón, eje central de la vida tanto política como religiosa de los egipcios.

El Estado egipcio, sobre todo a partir del 3000 a. C., estuvo fuertemente centralizado y unificado bajo la autoridad del faraón, que para ellos era como un gobernante de naturaleza divina; su función, para los egipcios, se remontaba a los dioses que, según la tradición, aparecieron en los tiempos míticos sobre el trono de Egipto. Así entendido, el faraón era un representante de los dioses y lo consideraban divino. Por lo general el sucesor de un faraón era un miembro de su familia y solían estar en el poder hasta su muerte.

Actividades:

  • Observa el siguiente video: Egipto faraónico, Gerardo Taber, Museo Nacional de las Culturas

Era tal la importancia del faraón en el antiguo Egipto, que el palacio real era el auténtico centro político del país, se mandaban a hacer esculturas y pinturas del faraón que se ponían en todo el reino.

En la línea del tiempo de tu libro de texto historia observaras que la civilización egipcia estaba dividida en dinastías, es decir, que algunos historiadores dividen los casi 3000 años de historia del Egipto antiguo de acuerdo a las familias de los faraones. Estos eran tan importantes que las famosas pirámides no fueron otra cosa que tumbas muy grandes construidas para honrar a los faraones.

  • Observa el siguiente video: La muerte para los antiguos egipcios, Arqueólogo Gerardo P. Taber, Museo Nacional de las Culturas:

Fijate que debajo del faraón y su familia se encontraba una organización administrativa compuesta por:

  1. Ministros y cortesanos. dedicados a las tareas de gobierno,
  2. Escribanos poseedores del conocimiento y el dominio de la escritura jeroglífica,
  3. Sacerdotes dedicados al culto de los numerosos dioses del panteón egipcio,
  4. El ejército

Finalmente, en la base de toda esta estructura social, y sosteniéndola, estaba la mayor parte de la población, que eran campesinos o artesanos, pero sobre la cual, paradójicamente, no conocemos tanto.

  • Observa los siguientes videos: MAN Egipto. El viaje de Ra, Museo Arqueológico Nacional de España

La religión para los egipcios era muy importante en su vida, ya que creían que afectaba toda su realidad. Por lo mismo creían y veneraban a numerosos dioses, es decir, su religión era politeista. Estas divinidades fueron identificadas y representadas por los egipcios con objetos o elementos de la naturaleza, sobre todo con animales, por lo que es común que veas a los dioses egipcios con cuerpo de humano, pero cabeza de animal. Los principales dioses egipcios fueron Ra, Isis, Osiris, Horus, Thot, entre otros.

A pesar de que en otros momentos Egipto sufrió invasiones y ataques, hacia el año 525 a. C., todo cambió, ya que en esa fecha los persas lo conquistaron.

  • Arte Antiguo Egipto. Cápsulas del Conocimiento, CUAIEED UNAM:

Con la llegada de los persas, la civilización egipcia comenzó un lento declinar; su independencia política terminó y así fue como el valle del Nilo se integró como provincia dentro del estado universal que establecieron los persas en el Próximo Oriente. Pese a un breve lapso en el que se recuperó la independencia, los persas volvieron a dominar Egipto hasta que en el año 332 a. C , Alejandro Magno llegó, lo que supuso la definitiva incorporación de Egipto al mundo grecorromano. 

El Reto de Hoy:

Elaborar una tabla como ésta en una hoja blanca. Recorta las líneas horizontales sin desprender el tema central (Egipto). Pégalo en tu cuaderno, de forma que las tiras que recortamos puedan moverse con facilidad. Debajo de cada tira se escriban la información que se solicita.

LENGUAJE

"Revisión de tu autobiografía"

En estos momentos sabemos que puede ser complicado que interactúes con tu profesora, profesor y compañeros, pero probablemente podría apoyarte algún familiar. Una buena opción es que la leas en voz alta: eso te ayudará a notar algunas cosas que quizá pasarían desapercibidas en una lectura en silencio.

Verás que la revisión de tu texto es una experiencia enriquecedora que cada vez irás practicando con mayor facilidad y eficiencia Los materiales que vamos a necesitar para esta sesión son tu libro de texto en la pág. 30 y cuaderno para tomar notas.

Te vamos a presentar los textos de dos alumnos de sexto grado para que los revisemos juntos y podamos sugerirles de qué manera mejorar su redacción y ortografía.

  • ¿Qué opinas de los textos?
     
  • ¿Sus ideas son claras?
     
  • ¿Qué criterios o indicadores considerarías para revisarlos?
     
  • ¿Cómo podríamos comenzar esta revisión

Te propongo lo siguiente:

Como pudiste apreciar, la revisión se hizo renglón por renglón, y el empleo de colores nos sirve para identificar lo que estamos corrigiendo y sugiriendo.

Cuando desconozcas el significado o escritura correcta de una palabra te sugiero que consultes un diccionario.

  • Ahora te invitamos a realizar un juego de sopa de letras para ubicar algunos de los temas que hemos estudiado; mientras señalamos las palabras de la sopa de letras, haremos algunas acotaciones en torno a las mismas palabras (por ejemplo, lo relativo a la acentuación de las palabras, aunque estén escritas con mayúsculas). Una vez concluida la sopa de letras, acentuaremos las palabras de la lista de búsqueda.

  1. AUTOBIOGRAFIA
  2. BIOGRAFIA
  3. YUXTAPOSICION
  4. COORDINACION
  5. SUBORDINACION
  6. ORACION SIMPLE
  7. ORACION COMPUESTA
  8. CONJUNCION
  9. PREPOSICION
  10. DESCRIPCION

El Reto de Hoy:

Leer autobiografías o biografías; por ejemplo, en tu libro de lecturas de sexto grado se encuentra un texto llamado “Apuntes para mis hijos”, escrito por Benito Juárez (puedes ubicarlo  en la página 129).

Muy buen trabajo, muchas gracias por la dedicación que pones en tus actividades del Aprende en Casa para 6° de primaria, seguro hoy viste cosas muy valiosas, no olvides compartirlas con tu familia, mientras tanto, tómate un descanso.