SEP

Aprende en Casa SEP 20 octubre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
martes, 20 de octubre de 2020 · 10:16

¡Hora de estudiar! Que ninguna pandemia te detenga, el conocimiento será el arma más fuerte para toda tu vida y ahora, desde casa, podría ser más cómodo aprender. Así que, alumnos de segundo de primaria, vamos a ponernos manos a la obra.

2° de Primaria

LENGUAJE
"Busco información y redacto notas"

En esta lección aprenderás a buscar información sobre un tema que te interesa. Además, elaborarás notas para registrar lo más relevante y a proponer soluciones para resolver un problema.

Actividades:

- Observa detenidamente la siguiente imagen

¿Qué problema identificas al observar la imagen? ¿Te gustaría ver las calles del lugar donde vives llenas de basura, como en la imagen? ¿Qué pasaría si la basura que se genera en casa no la tiran durante un mes? ¿Cómo afecta la basura al planeta? ¿Qué hacen con los desechos orgánicos en casa? ¿Qué acciones podrían realizar para que esto no ocurriera?

¿Qué puedes hacer para saber más sobre el problema y para conocer acerca de las acciones que se pueden realizar para solucionarlo, desde casa o en el lugar dónde vives?

  • Busca información sobre el tema en diversos textos, como los que conocerás y en otros textos que tengas a tu alcance.
  • Escribe el tema de tu interés en tu cuaderno; por ejemplo, el que trabajarán es: la acumulación de la basura en la calle.
  • Identifica lo que quieres investigar; en este caso, alguno de los problemas de la acumulación de basura en la calle.

La búsqueda de información, permite proponer posibles soluciones a los problemas identificados, por lo tanto, necesitas buscar información en enciclopedias, revistas o libros. Observa las portadas de algunos libros a los que tengas acceso y lee los títulos, y para saber si te sirven estos libros contesta las siguientes preguntas:

  • ¿De qué crees que trate cada uno de los libros?
  • ¿Cómo puedes saberlo?
  • ¿En estos materiales puedes encontrar información sobre los problemas ocasionados por la acumulación de basura?
  • ¿El texto te proporciona ideas para las posibles soluciones?

Toma nota de las ideas más relevantes de un texto, separándolas por subtítulos: El problema y La solución. En tu libro de texto, Lengua Materna. Español, consulta los ejercicios sobre este tema en la página 34.

Durante esta sesión has aprendido:

  1. Elegir un tema sobre el que quieres saber más y pensar en los problemas ocasionados, por ejemplo: la acumulación de basura en la calle.
  2. Encontrar algunos textos informativos que contengan información sobre el o los problemas identificados, por ejemplo: libros, revistas, periódicos, internet o preguntar a alguna persona.
  3. También puedes observar un video para obtener información sobre el tema.
  4. Registrar la información importante sobre el tema de tu interés, en el cuaderno y en el libro.
  5. Reflexionar sobre la información para conocer el problema y proponer una posible solución.

ARTES
"Identifico y manifiesto"

En esta lección inventarás movimientos que puedan acompañar la presentación artística. Además, experimentarás libremente la producción de movimientos.

Recuerdas los movimientos se pueden clasificar como:

Movimientos súbitos: Son todos aquellos que se producen de manera brusca, rápida y la mayor de las veces son cortos. Por ejemplo, los movimientos naturales súbitos son: voltear, caerse, aventarse, empujar, golpear, aplaudir, sacudirse, estornudar, toser.

Movimientos sostenidos: Los movimientos sostenidos son lo contrario a los movimientos súbitos. Y son aquellos que realizas con una intención suave, durable, prolongados, manteniendo casi siempre una velocidad continua, por ejemplo: bostezar, respirar, estirar cuando nos levantamos, el estiramiento del gato o el perro, acariciar.

Actividades:

Realiza los siguientes movimientos al ritmo del rap:

  • Fuerte, directo y súbito: golpe sencillo con un pie 4 tiempos, alternar, (3 veces).
  • Liviano, directo y sostenido: deslizarse hacia un lado 4 tiempos, alternar (6 veces).
  • Fuerte, indirecto y súbito: saltar con ambos pies, mano arriba latigueando al igual que la cabeza 8 tiempos

Se repite 1 y 2

  • Liviano, directo y sostenido: deslizar ambas       de un lado a otro en 2 tiempos.
  • Fuerte, indirecto y súbito: latiguear ambas manos 4 tiempos
  • Liviano, indirecto y súbito: sacudirse.

Recuerda que estos movimientos los realizaste en sesiones anteriores.

Realiza ejercicios de respiración como parte de una relajación en 16 tiempos.

Para concluir esta sesión recuerda que:

  1. Con base en las calidades de movimiento que se exploraron en las clases anteriores,
  2. Hoy se construyó una serie acompañada de una pieza musical conocida como RAP.
  3. El RAP es un tipo de canto surgido en la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.

MATEMÁTICAS
"Juguemos basta"

En esta lección calcularás mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100. Además comprobarás que las actividades trabajadas en las sesiones anteriores, te pueden apoyar a realizar cálculos que impliquen sumar o restar.

Actividades:

Hoy jugarás una Basta Numérica, ¿la has jugado? ¿Sabes cómo se juega?

- Tú vas a contar mentalmente y el otro jugador gritará basta, dirán el número con el que trabajarán en sus tableros.

- Antes de comenzar a jugar, observen el tablero, las casillas que hay, para que sepan lo que realizarán durante el juego.

- Realiza en algún cuaderno u hoja que tengas a la mano este tablero para que jueguen con ellos.

A continuación, un ejemplo:

Al tirar los dados tienes el número 15 debes escribirlo en el espacio de número y comienza a anotar cada uno en su tablero sus respectivos resultados. El primero que termina grita ¡basta!

Para comprobar sus respuestas, apóyate con un ábaco, de esta manera, podrán comprobar de manera concreta, si es correcto o no, cada resultado.

¿Cuál fue el resultado en la primera columna? 16. ¿Cuál es el resultado de la siguiente columna? 14, porque a los quince, le quitas uno y te quedan 14.

¿Cuánto es 15 más 10? Es 25, porque tengo 15 y le agregas 10 más y te da como resultado 25. ¿Cuánto obtuviste en 15-10?Puedes utilizar tus dedos para contar de diez en diez, tanto para agregar, como para quitar.

Sigue jugando basta con algún miembro de tu familia y comparte con tu maestro o maestra tu ejercicio.

CIVISMO
"Nuestros derechos a la alimentación y a la salud"

En esta sesión reconocerás la satisfacción de necesidades básicas de salud, educación, alimentación y vivienda como parte de tus derechos. Conocerás tus derechos y los asociarás con tus necesidades básicas de alimentación y salud.

Actividades:

- Construye una frase o varias frases, con las siguientes palabras:

  • para vivir y desarrollarnos
  • los seres humanos
  • necesitamos
  • una alimentación correcta
  • una buena salud

“Los seres humanos para vivir y desarrollarnos necesitamos buena salud y alimentación correcta” | "Para vivir y desarrollarnos los seres humanos necesitamos una alimentación correcta y una buena salud"

¿A qué se refieren las frases? Habla de que todas las personas necesitan alimentación y una buena salud.

En esta sesión has reconocido:

  • Tus derechos a la alimentación y a la salud que te ayuda a satisfacer algunas de las necesidades básicas y tener una vida digna.
  • Las niñas y los niños tienen derecho a la alimentación y la salud.
  • Es importante que realices diferentes acciones para cuidar tu salud, como alimentarte correctamente, acudir al médico cuando te sientas mal, debes vacunarte, y también para saber cómo está tu salud, aunque no estés enfermos.

Es importante recordar que tienes derecho a vivir en condiciones de bienestar para un sano desarrollo donde el derecho a la alimentación y la salud se cumplan.

Así es que, ejerce tus derechos.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.