SEP

Aprende en Casa SEP 20 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:09

No perdamos ni un minuto más. El programa Aprende en Casa de este martes 20 de octubre ya comenzó y es nuestro deber cumplir con las tareas que se nos han encomendado. Alumnos de quinto de primaria, manos a la obra.

5° de Primaria

MATEMÁTICAS
"El mapa de Sofía"

El día de hoy identificarás en un mapa las calles principales y secundarias, conocerás la simbología de los mapas y los utilizarás como referencia para llegar a algún punto.

Actividades:

- Vamos a resolver el misterio del mapa de Sofía.

Veamos qué elementos hay en el mapa, como es un mapa real, vamos a identificar la dimensión de las calles, medios de transporte, servicios, la orientación de las calles con los puntos cardinales. También en algunos casos los mapas marcan el sentido vehicular, es muy importante para las personas que no conocen las zonas, para evitar algún accidente o infracción.

La simbología, sirve para representar sitios y el cuadrado en color verde indica un parque o un lugar con jardines, pasto, árboles, etc. Se puede identificar la simbología de una cruz, que como ya vimos en la clase pasada es el símbolo de un Hospital.

Los autobuses indican paradas del transporte público y los birretes escuelas, aquí hay una cafetería, porque hay un símbolo de una tacita. Si quiero ir a comprar despensa, tendría que buscar en el mapa el símbolo que tiene un carrito de supermercado.

- Ahora que ya viste los elementos del mapa, vamos a describir unos trayectos, yo lo represento en el mapa y tú vas siguiendo la ruta y nos dices a qué lugar llegamos, es importante que lo hagas ¿Estás listo?

Sofía vive en la calle Tabasco esquina con Mérida, ¿Ya lo identificaste?

- Observa el mapa si caminas dos cuadras sobre la calle de Mérida hacia el norte y luego una cuadra hacia el este ¿A dónde llegas? a la Torre Médica, Durango 33, independientemente que yo te diga el lugar tú tienes que ubicarlo.

- Si sales del Metrobús, en la estación Durango, caminas unos metros hacia el norte hasta llegar a la calle de Durango, sin cruzar la calle, giras al este y caminas tres cuadras en la misma dirección, ¿A dónde llegas? llegas a un lugar muy lindo, que se llama Plaza Río de Janeiro.

- Descarga un mapa del lugar donde vives y con tu familia realiza la descripción de diferentes trayectorias.

LENGUAJE
"Las fuentes de información y sus partes"

En esta sesión aprenderás como están conformados los libros y revistas, identificarás las partes internas y externas, y el nombre de cada una de estas partes.

Los libros y las revistas están organizados de formas convencionales, si en casa exploras tus libros de texto o alguna revista que tengas por ahí, te darás cuenta que todos coinciden en muchas formas, por ejemplo: Todos tus libros tienen portadas. ¿Cierto o falso?

“Todos los libros tienen portada, pero no todo lo que tiene portada es un libro”.

Hay otras fuentes de información que también tienen portada, como las revistas, los recetarios, álbumes. ¿Qué otras fuentes de información conoces que tengan portada?

También tienen portada las historietas que tanto me gustan, los cómics, las enciclopedias, aunque éstas también son libros. Ya ves porque dije: “Todos los libros tienen portada, pero no todo lo que tiene portada es un libro”.

Primero vamos a ver que hay libros de distintas formas y tamaños, grandes, pequeñitos, de muchas páginas o muy delgaditos, de muchos colores o en blanco y negro, como ves son muy variados en su forma, pero siempre hay algunos elementos que todos conservan y que los hacen ser libros ¿Cuáles son?

  • Tienen páginas numeradas.
  • Tienen cubierta o portada.
  • Tienen contracubierta o contraportada.
  • Tienen el lomo y la cabezada.

Las partes externas del libro son: Portada, contraportada, lomo y páginas. En la portada hallarán un título, el nombre del autor y el del ilustrador. En la parte interna: Hallaremos la portadilla y la hoja legal.

Algunos pueden tener uno o dos de estos elementos: Introducción, presentación, prefacio o prólogo. Recuerda que no son sinónimos y que cada una cumple una función distinta dentro de la fuente de información. El prólogo es el único texto que no está escrito por el mismo autor del libro.

Dependiendo del tipo de fuente de información puede tener un índice como los libros, un sumario como las revistas o una tabla de contenido como los textos expositivos, estos tres elementos coinciden en ubicar al lector para hallar más fácilmente un capítulo, una sección o un tema.

- Observa el siguiente video, aquí te dicen cómo hacer un libro, quizá ahora que conoces alguna de sus partes, estén pensando en realizar uno.

HISTORIA
"México Independiente y resto del mundo"

En esta sesión identificarás las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/28

Hoy continuaremos con la historia de Texas, nos quedamos en que México ya había firmado la independencia de ese territorio en 1845 Texas pasa a formar parte de Estados Unidos. Recuerda que, desde el principio los colonos que llegaron a vivir ahí eran estadounidenses y posteriormente, recibieron también ayuda de las tropas de ese país, desde el principio Estados Unidos quería que esto ocurriera.

En un principio México no accedió a hacer un trato, lo cual provocó molestia de parte de Estados Unidos y esto los llevó a tomar otro tipo de medidas para apoderarse de esos territorios. Lamentablemente estaban tan molestos que no llegaron a ningún acuerdo pacífico.

Observa el siguiente video para que comprendas cómo era la situación interna de México al momento de que estalla la guerra, del minuto 2:00 al minuto 5:25.

Con todo eso en contra, los mexicanos estaban en desventaja y los norteamericanos, como pudiste ver en el video, decidieron invadir nuestro país.

Vamos a recapitular todo lo que ha sucedido en este conflicto, para que comprendas este proceso.

  • En 1830 los colonos estadounidenses comenzaron a expandirse sobre todo el estado de Texas.
  • En 1835 se deroga la constitución de 1824 y se da fin a la República federalista. Se aprobaron las Bases de Reorganización de la Nación Mexicana y México se convierte en una República centralista.
  • En 1836 se expidieron las "Siete Leyes" (Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 1836), empiezan los enfrentamientos entre el ejército mexicano y los colonos rebeldes, Santa Anna es capturado y firma los Tratados de Velasco en los que reconoce la independencia de Texas.
  • En 1845 Texas se une a los Estados Unidos.
  • En 1846 Estados Unidos le declara la guerra de manera abierta a México.

Ahora vamos a recapitular las principales causas de este conflicto.

  • El deseo expansionista de Estados Unidos.
  • La falta de población mexicana en esos territorios.
  • La inestabilidad económica del momento.
  • Constantes enfrentamiento entre federalistas y centralistas.

CIENCIAS NATURALES
"¿Qué relación hay entre el período fértil del ciclo menstrual y el embarazo?"

Hoy aprenderás la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

¿Cómo se forma un nuevo ser humano?

Los órganos de los aparatos reproductores femenino y masculino son muy importantes y desempeñan funciones vitales en la vida del ser humano, como aprendimos en clase anterior, una vez que la mujer tiene la menstruación y el hombre produce espermatozoides, ambos están en condiciones biológicas de procrear un hijo.

¿Y cómo es que el hombre y la mujer pueden procrear un hijo?

Para procrear un nuevo ser humano todo comienza con la unión de un espermatozoide y un óvulo, nuestras células sexuales masculinas y femeninas. Los espermatozoides son células microscópicas que se producen en los testículos del hombre, el esperma se mezcla con otros fluidos para formar el semen, el cual sale del pene durante la eyaculación, millones y millones de espermatozoides salen cada vez que hay una eyaculación, pero sólo se necesita que un espermatozoide se encuentre con un óvulo para que se produzca un embarazo.

Como recordaras, los óvulos se alojan en los ovarios de la mujer, y las hormonas que controlan el ciclo menstrual hacen que algunos óvulos maduren cada mes, cuando el óvulo está maduro, significa que está preparado para ser fecundado por un espermatozoide, estas hormonas también hacen que el revestimiento del útero se ponga grueso y esponjoso, lo que prepara al cuerpo para el embarazo.

¿Recuerdas, el Ciclo Menstrual?

Aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual, un óvulo maduro sale del ovario, lo que se conoce como ovulación, este ovulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero.

Una vez allí, el óvulo permanece durante unas 12 a 24 horas, moviéndose lentamente por la trompa de Falopio por si hay algún espermatozoide en los alrededores, si durante estos días el hombre y la mujer tienen relaciones sexuales, es posible que el semen entre a la vagina y los espermatozoides naden a través del cuello uterino y el útero hasta entrar a las trompas de Falopio en busca de un óvulo, en el ser humano, se conoce como concepción a la unión del espermatozoide y el óvulo, lo que marca el comienzo de un nuevo ser humano y el inicio del embarazo.

A esas células unidas se les llama embrión, durante esta etapa inicial del desarrollo de un ser vivo, mientras se encuentra en el útero de la mujer, en el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta la octava semana desde la concepción, a partir de la novena semana, el embrión pasa a denominarse feto.

El embarazo humano dura un promedio de 38 a 40 semanas, aproximadamente unos 9 meses, durante este tiempo, ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer ¿Te parece si ves un video?

https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=11058&load=11119&n=0

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.