Educación

Aprende en Casa SEP 20 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce las actividades para hoy para los niños de cuarto de primaria.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:11

Este martes, conoce cuáles son los temas para el día de hoy para los niños y niñas cuarto de primaria. Recuerda que este es solo un resumen, si quieres conocer la clase completa debes dar clic aquí. Si tienes una duda, no olvides anotarla para preguntársela a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Geografía

Distribución de las regiones sísmicas en México

Este martes, volverás a aprender diversas formas de relieve en México y además conocerás la distribución de las regiones que existen en nuestro país. Para empezar, ¿qué es un sismo? Observa el siguiente video, del minuto 00:15 a 00:30

ONCE NIÑOS CONTIGO mensaje 2 ¿Qué hacer para estar preparados ante un fenómeno natural?

Un sismo o temblor es el movimiento de la corteza terrestre, el cual es generado porque las rocas del subsuelo se reacomodan y esto sucede por el desplazamiento de las placas tectónicas. Las placas tectónicas, son aquellos fragmentos de la corteza terrestre, que están en constante movimiento, cuando éstas se acomodan dan origen al relieve, a los volcanes y los sismos.

En los límites de las placas tectónicas hay tres tipos básicos de movimientos. El primero se llama Movimiento Convergente, y se da cuando dos placas se encuentran entre sí, con el impacto puede ocurrir que, al encontrarse dos placas continentales se originen cadenas montañosas.

 

Si este movimiento ocurre entre una placa oceánica y otra continental, la primera se introduce debajo de la segunda y a este proceso se le conoce como subducción.

El segundo movimiento se conoce como Movimiento Divergente. Se da en zonas donde las placas se separan, es decir, cuando las placas se alejan una de la otra.

El tercer movimiento se llama Movimiento Transformante y sucede cuando las placas se mueven lateralmente, pero en direcciones diferentes, un ejemplo es el movimiento de la falla de San Andrés, la cual se localiza en el oeste de los Estados Unidos y al noroeste de México, donde se desplazan las placas Norteamericanas y del Pacifico.

Placas tectónicas.

El choque entre las placas de Norteamérica y de Cocos crea los sismos de mayor magnitud. Las regiones sísmicas en México se dividen en cuatro zonas, las cuales están clasificadas de acuerdo con la frecuencia e intensidad de los sismos.

  • La Zona Sísmica Baja: Se ubica en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como también una parte de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, en esta zona no hay registros de que alguna vez ocurrieran grandes temblores y tampoco se han reportado sismos en los últimos 80 años.
  • La Zona Sísmica Moderada: Se encuentra en los estados de Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, así como el oeste de los estados de Chihuahua, Durango y Baja California Sur, el este de Nayarit, norte de Jalisco y Chiapas, sur de Zacatecas y San Luis Potosí.
  • La Zona Sísmica Alta: Comprende una porción de los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado De México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • La Zona Severa: Comprende una pequeña porción del norte de Baja California y Sonora, así como los estados de Colima y sur de Nayarit, la mayor franja de esta zona se ubica en las costas de Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, es importante resaltar que la ocurrencia de sismos es muy frecuente en esta región.

Los sismos más relevantes en los últimos tiempos, han sido los de 1985 y del 2017, seguramente el del 2017 lo viviste. El primero tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, se generó en las costas de Michoacán, ocasionando en la Ciudad de México daños severos en la infraestructura, donde lamentablemente miles de personas perdieron la vida.

Este evento se debió a la zona de subducción entre las placas de Cocos y la norteamericana. Por otro lado, se registró un sismo el 7 de septiembre de 2019, con magnitud de 8.2 se originó en las costas de Chiapas y se sintió en el centro y sureste del país, causando daños severos principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Después, el sismo del día 19 del mismo mes, tuvo una magnitud de 7.1 y se localizó en el límite estatal entre Puebla y Morelos a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y causó graves daños a la capital el país, Morelos y Puebla.

Contesta las siguientes preguntas, apóyate de tu Atlas de México.

  • ¿En qué región de México se localiza la mayor actividad sísmica?
  • ¿Con qué tipo de movimiento de placas está relacionado?
  • ¿Qué zona del país tiene mayor actividad volcánica?

Historia

Los Olmecas y el origen de todas las civilizaciones mesoamericanas

El día de hoy aprenderás sobre una de las civilizaciones más importantes, la Olmeca. En tu libro de Historia podrás estudiar este tema en las páginas 44 y 45.

Observa el video para ubicar en tiempo y espacio a los Olmecas. El preclásico da clic aquí. Ahora, observa el siguiente mapa donde podrás ver la ubicación de las zonas donde se concentraban las diversas culturas mesoamericanas.

Observa el siguiente mapa donde podrás ver dónde se desarrolló la civilización Olmeca.

 

La Civilización Olmeca se desarrolló durante el periodo Preclásico y alcanzó su máximo esplendor entre los años 1200 a.C. y 400 a.C. aproximadamente.

Habitaron en las costas del Golfo de México, al sureste de lo que actualmente es Veracruz y al occidente de lo que hoy es Tabasco, se puede suponer que se posicionaron en esta área pues la densa selva y los muchos lugares en donde fluía el agua les permitieron sobrevivir, gracias al estudio de las zonas arqueológicas, se sabe que contaron con 3 centros ceremoniales principales que hoy se pueden visitar: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, tal y como lo puede observar en el mapa.

Los olmecas se regían bajo un sistema de gobierno teocrático, esto quiere decir que tenían como líder a una persona que creían era puesta por los dioses a los que rendían culto.

Su religión tenía a varios dioses a los cuales adoraban, a esto se le llama religión politeísta, donde varias deidades son responsables de la creación de todo lo que se puede percibir, actualmente siguen existiendo religiones politeístas, la hindú, por ejemplo.

Los olmecas, en un primer momento se organizaron en tribus, después fueron diversificando sus roles sociales conforme lo dictado por la religión y los sacerdotes, se cree que los olmecas tenían funciones conforme su posición social, entre los diferentes estratos sociales estaban:

  • Una clase dominante que la conformaban los gobernantes-sacerdotes (con las características que antes se enunciaron).
  • Los guerreros, personajes dedicados a la protección de los poblados.
  • Los demás sacerdotes, dedicados a ofrecer sacrificios y tener contacto con los dioses para seguir teniendo dirección de ellos.
  • Jugadores de pelota, deporte que consistía en meter una pelota por unos aros de piedra y que se cree que no sólo se practicaba por diversión, sino para resolver problemas incluso políticos y de repartición de tierras.
  • Alfareros, escultores, y pintores: Encargados de hacer obras de gran magnitud como las cabezas colosales o figurillas que representaban al dios jaguar, el cual se cree que era su principal dios; e incluso personas con deformaciones que se les hacían intencionalmente porque eran símbolo de belleza; o bebés relacionados con los gobernantes-sacerdotes; o pinturas que representaban situaciones que tenían que ver con la clase gobernante.
  • Agricultores: Encargados de sembrar y cosechar frutos y semillas para poder alimentar a la población.

Si quieres ver más detalles sobre la clase, da clic aquí.  Observa el siguiente video sobre los olmecas. Ve el fragmento del minuto 0´23 hasta el 3´40”

Primeros centros urbanos mesoamericanos.

 

Lenguaje

Destrabalenguadores de trabalenguas

El día de hoy aprenderás sobre algunas características generales de los trabalenguas. En tu libro de Español, podrás estudiar este tema de la página 20 a 26. Lee en voz alta y lo más rápido que puedas, el primer trabalenguas que viene en tu libro de Español, en la página 22.

Observa el siguiente video donde escucharás otra versión del trabalenguas, pero además verás que se pueden acompañar con una clave rítmica a través de palmadas. Intenta decir el trabalenguas con ritmo. Te reto a decir un trabalenguas con ritmo. Kevin Galeana, narrador.

Al trabalenguas de los tres tristes tigres se le van a cambiar todas las vocales del texto, para sustituirlas por una sola. Por ejemplo, usando sólo la primera vocal.

¿Cómo te fue con sus pronunciaciones? Como te habrás dado cuenta, cada vez va aumentando el grado de dificultad. Observa el siguiente video, hasta el minuto 1:02

Trabalenguas 2 #LetyLata.

 Ahora vas a intentar pronunciar este próximo trabalenguas de la misma forma, con todas las vocales. 

Ahora observa el video anterior pero del minuto 1:02 al 1:56. Hoy hiciste varios ejercicios de pronunciación de trabalenguas, y practicaste también cambiando las vocales en varios de ellos para modificar el efecto sonoro. Platica con tu familia lo que aprendiste e invítalos a decir todos los trabalenguas que practicaste hoy.

Matemáticas

Butacas y leche

Hoy vamos a aprender a utilizar la multiplicación con problemas de proporcionalidad.  Resuelve el siguiente problema:

Antes de resolverlo piensa, ¿Qué datos tienes? ¿Qué pregunta el problema? ¿Qué operación debes realizar para solucionar el problema? Una vez identificados los datos, lo que pide el problema y la operación a realizar, vas a proceder a darle solución, para ello organiza la información que analizaste. 

Ahora resuelve la multiplicación: En este problema vas a multiplicar el número de filas, en este caso 4, por el total de botellas que lleva cada fila, que es 30. Empieza por las unidades, primero multiplicas 4 por cero, da 0. Recuerda que todo número multiplicado por 0 da 0, y lo anotas como primer dígito del producto.

Posteriormente haces lo mismo con las decenas, o sea 4×3= 12; se coloca como complemento del resultado y listo, tienes la operación completada, con un total de 120.

Ahora resuelve el siguiente problema:

Como ves, se debe multiplicar el número total de sacos, 385, por el peso de un saco, en este caso 8kg.

  • Primero multiplicas el 8 por las unidades, en este caso el 5, que da por resultado 40 sólo anotas en el resultado el 0 debajo, alineado a las unidades y llevas el 4 encima del 8, de las decenas, en el multiplicador.
  • Enseguida multiplicas 8 por 8, que da 64 a ese resultado le sumas 4 que llevas y da 68, por lo que anotas 8 en el producto, en la columna de las decenas y el 6 lo llevas encima de las 3 centenas del multiplicador.
  • Por último, multiplicas 8 por 3, que da 24, pero le sumas los 6 que llevas y da 30 esa cantidad la anotas en el producto para completar la operación ¡Y ya queda la operación resuelta!

Si quieres ver los próximos problemas, da clic aquí.