Educación

Aprende en Casa SEP 2 octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de primaria de este viernes 2 de octubre.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 10:08

Vamos a terminar la semana, pero antes, hay que realizar las actividades del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para tercero de primaria de este viernes 2 de octubre y para ayudarte, te damos las actividades y respuestas de las preguntas de hoy, pero antes, esto es lo que veremos:

En Matemáticas y la lección "Números quitadores", utilizarás las habilidades desarrolladas de cálculo mental para resolver restas de tres dígitos menos un dígito, y en Inglés y el tema "¿Qué haremos esta noche?", aprenderás algunas frases que son utilizadas en anuncios publicitarios.

En Artes y la lección "Más allá de lo que vemos", explorarás distintas obras artísticas plásticas y visuales bidimensionales para comparar semejanzas y diferencias, y en Valores y el tema "Visitando a la doctora Emoción", aprenderás lo que significa “Aprecio y gratitud”.

Como ves, los temas del Aprende en Casa del día de hoy para 3° de primaria nos dejarán varios aprendizajes nuevos, así que prepárate porque seguro te llevarás grandes sorpresas, pero ahora no perdamos tiempo y comencemos con las clases de este día, ¡vamos!

MATEMÁTICAS

"Números quitadores"

Recuerdas lo que aprendiste esta semana, conociste el restómetro, hiciste cálculos mentales para saber la cantidad de piezas que faltaba acomodar en un rompecabezas y jugaste a restar mentalmente con una maquinita de las que están en tu libro de Desafíos. 

Bueno, pues el día de hoy seguirás practicando esos cálculos mentales para que cada vez te sea más sencillo realizarlos, ya sea que uses los diferentes procedimientos que has realizado, o bien, otros que conozcas.

Actividades:

  • Observa el siguiente ejercicio e intenta resolverlo conforme a la explicación:

Pancho fue con su mamá a comprar unas cosas que necesitan y de regreso, como eran muchas bolsas tomaron un taxi. El taxímetro marcó 49 pesos y su mamá pagó con un billete de $ 100. Pero el conductor le dio sólo un billete de 50. Pancho hizo la operación en su mente, sé que 50 es la mitad de 100.

Respuesta: Si el viaje costó 49 pesos, a esos 50 pesos de cambio debió sumarle uno y darnos 51 pesos de cambio. Su cambio debía ser de $ 51, tal vez el taxista no tenía monedas de peso. 100 - 50 = 50

50 + 1 = 51

  • ¿Observaste lo que le paso a Pancho y a su mamá?
     
  • Ahora aprenderás con el juego llamado “Números quitadores”, ¿quieres aprender a jugarlo, también lo puedes hacer con tu familia?

Materiales:

1 Tablero con 20 casillas de colores, (tu puedes hacer el propio, con plumones en una cartulina o más pequeñito en una hoja o en tu cuaderno).

Dos dados. (tu puedes armar tus propios dados como se muestra en las imágenes). En uno, cada cara tiene los números del 1 al 5 y en el otro las caras tienen los números del 0 al 4, las caras restantes dicen “TÚ ELIGES EL NÚMERO”.

Dos fichas de colores o semillas o piedras pequeñas, una para cada jugador. Una tabla con cifras de tres dígitos, puedes armarla en una hoja con plumones o hacerla en tu libreta. Los números serán los que tú quieras, la única condición es que estén formados por tres dígitos.

El juego consiste en:

  1. Cada jugador en su turno tira los dados, suma las dos cantidades que muestren los dados y el resultado se resta a la primera cifra de la tabla, el reto es hacer las operaciones mentalmente. Si los demás jugadores están de acuerdo en el resultado, entonces lanzan un dado para que indique cuántas casillas avanzarán en el tablero de colores, ganará quien llegue primero a la meta.

Realiza primero el siguiente ejemplo con dos jugadores: En la tabla tienen las siguientes cifras

  • 560
  • 445
  • 210
  • 897
  • 716

Si los dados del primer jugador mostró el 5 y el 3 ¿cuánto es 5 más 3? 5 + 3 = 8. El cálculo que hace es 560 menos 8. ¿Cuál es el resultado? 560 - 8 = 552 Respuesta: Si resto 10 que calcularon 550 y sumos los dos de los que me pasé de 8, entonces el resultado es 552.

Ahora debe tirar nuevamente un solo dado para avanzar las casillas que marque el dado en el tablero de colores

El otro jugador tira los dados y le sale 3 + 3, que son 6 Entonces ahora debe restarle 6 al número… 445. El 6 es mayor que el 5, primero resta 5 así que son 440. Y falta restar 1 más. Entonces hijo 439.

  • Vuelve a tirar el primer jugador los números son 5 y 4 ¿cuánto es? Respuesta: son 9. Así que ahora resta 210 menos 9. Puedes descomponer el 210 en 200 y 10, y después a diez le quitas 9 y te queda 1. Así que en total son 200 que separaste y uno que te quedó son 201.

  • Si lanzan nuevamente los 2 dados y caen 4 y 4, entonces restaran 8 al siguiente número 716. ¿Cuál será el resultado? Puedes restar primero 6, así te quedan 710, pero todavía te falta restar dos más, entonces lo descompones en 700 y 10, y así le restas 2 al 10 y te quedan 8 más los 700 que tenías, entonces son 708.

Recuerda que debes hacer mentalmente tus cálculos. Otra estrategia para obtener el resultado es:

a) Empezar restando 10.

b) 716 menos 10 igual a 706, y como te pasas por dos pues debe regresarlos sumando, es decir 706 más 2 igual a 708.

  • Otro juego es “Basta”. Este juego es con operaciones. Puedes realizarlo con un acompañante o miembro de tu familia.

Observa:

a) Dividir una hoja de tu cuaderno de la siguiente manera:

b) Cuando digan comenzamos, debes de anotan en cada espacio el resultado de la restar al número, la cantidad que está arriba. Solamente el primer renglón

c) Cuando el otro integrante diga basta, todos se las operaciones e identifican cuántas alcanzaron a resolver correctamente.

  • Realicemos un ejemplo ¡Listos! .... ¡Basta! Estos son los resultados del primer renglón, si acertaron a todos, ¡felicidades! Si se equivocaron en alguno, enciérrenlo en un círculo, para que después lo corrijan.

  • Pasen al segundo renglón: Ahora el número es 225. ¡Comiencen! ... ¡Basta! Recuerda que si se equivocan en algún resultado, sólo lo encierran en un círculo para que después puedan corregirlo.

El siguiente número es 642. ¡Comiencen! 

Algunas estrategias que puedes usar para resolver las restas del juego son:

  • Primero escribe los resultados de restar 10 y luego te regresas en donde se resta 9 y sólo le sumas uno.
     
  • ¿Y te preguntaras para EL 15 ?: Al resultado que te salió cuando restas 10, le restas 5 para escribir donde tenías que restar 15.
     
  • ¿Y tú qué hiciste para hacer tus restas mentalmente?

INGLÉS

"¿Qué haremos esta noche?"

Para empezar realiza un poco de actividad física para que te animes. Canta y muévete al ritmo de la siguiente canción:

Abrir, cerrarlos

Abrir, cerrarlos

Hacer una pequeña palmada

Abrir, cerrarlos

Abrir, cerrarlos

Es hora de saltar

Ahora

Es hora de correr

Perfecto

Ahora es el momento de estar tranquilo.

¿Te gustó?

¿Te gusto?

El inglés puede servirte para muchísimas cosas. Para saludar, despedirte y conversar. Pero también puede servirte para comprender lo que significa cuando ves un anuncio en inglés.

Actividades:

  • Observa cómo se escriben las siguientes frases y lo que significan. Si tu papá o mamá saben cómo se pronuncian, pídeles que te ayuden para que puedas decirlas.

Es muy importante lavarse las manos varias veces al día.

Trata de identificar los elementos de un anuncio ¿tú sabes cuáles son? ¿Que debe contener el anuncio?

Todos los anuncios de eventos deben de tener la fecha, si no es imposible saber cuándo van a suceder.

¿Y sabes qué debe llevar la fecha? Pues el día de la semana, el número del mes y el año. Pero, ¿cómo decirlos en inglés?

Estos son los días de la semana:

Ahora el mes:

Ahora los números, los primeros diez. Los números que se ponen en una fecha se llaman Números Ordinales:

Sí haces un anuncio para celebrar tu cumpleaños, por ejemplo, si fuera el 6 de octubre, debes poner:

El 6º significa “sexto”.

Y si es un anuncio para celebrar tu cumpleaños debes pones la dirección.

Debe ir un:

Y para que no se pierdan los invitados o resuelvan alguna duda se debe poner también un:

Que puede ser un número de teléfono, un correo o red social:

También puedes poner una descripción divertida:

Para poner una descripción te puedes ayudar usando:

Algunos ejemplos son los siguientes:

Debes determinar qué tipo de letra vas a usar, los colores y las imágenes del anuncio y pensar también a quien va dirigido para que tenga elementos que llamen su atención.

¿Y si quieres vender algo? Entonces debes poner algunos elementos más:

También pueden ir frases interesantes:

Ya con todo esto puedes hacer un anuncio formidable.

El Reto de Hoy

¿Qué crees? Es hora de un desafío, (Es hora de un reto). Busca en casa en algún libro o en internet, una imagen de un anuncio publicitario e imagina, que título, descripción o frase le puedes agregar.  ¿Quieres practicar más? Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

ARTES

"Más allá de lo que vemos"

A lo largo de la semana ha observado diversos elementos de las artes visuales y plásticas bidimensionales como: el punto, la línea, el color, la forma, la textura y el plano; los tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas, y los tipos de manifestaciones artísticas como la pinturas, bocetos, litografías, dibujos, etc.

Actividades:

  • Identifica algunas obras artísticas visuales, con formato bidimensional de acuerdo con los siguientes puntos:

• Elementos: Puntos, líneas, forma y color.

• Tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas.

• Tipo de manifestación artística: Pinturas, bocetos, litografías, dibujos, entre otros.

  • Observa la siguiente pintura de Joan Miró, “El oro de azur”.
  • ¿Qué elemento sobresale? Respuesta: Líneas y puntos.

  • ¿Qué tipos de figuras encuentras? Respuesta: Geométricas

Joan Miró (1967) “El oro de azur” [pintura], pág. 45, libro de texto SEP, tercer grado 2011.

  • Observa el mural titulado “El tianguis” del pintor Diego Rivera:
  • ¿Sobre qué soporte está hecho? Respuesta: Pared

  • ¿Qué manifestación artística representa? Respuesta: Pintura

  • ¿Qué situación se encuentra en la pintura? Respuesta: Una situación cotidiana en un “tianguis” de la CDMX en el año 1923.

Diego Rivera (1923-1924) “El tianguis” [Mural], pág. 46, libro de texto SEP, tercer grado 2011.

  • A continuación observarás la obra del pintor Vincent Van Gogh, titulada "El dormitorio"
  • ¿Qué observa? Respuesta: Se observa el dormitorio del pintor, en donde nos deja ver su espacio personal, así como algunos elementos de su vida diaria.

  • ¿Cuáles elementos o figuras reconoces? Respuesta: Es una figura figurativa en donde resalta como elementos la forma y color. ¿Qué te transmitió?

Vicent Van Gogh, (1888) “El dormitorio” [pintura], pág. 47. Libro de texto SEP, tercer grado 2011.

  • Observa una obra de arte plástico e identifica algunos elementos. “Pieza de arte wixárica” (huichol):
  • ¿En qué crees que se está centrando el artista? Respuesta: Es una representación de la cultura wixárica, en donde se representan elementos principales de ésta, como diversos animales y el sol y el fuego.

  • ¿Reconoce algún elemento o material? Respuesta: Se observa que el material es estambre y se pueden identificar diversas formas y colores.

Anónimo, (2008) “Arte Huichol”, pág. 12, libro de la SEP, tercer grado 2011.

  • En seguida veras el vitral de Leopoldo Flores Váldes:
  • ¿Reconoces algún elemento? Respuesta: Color y forma

  • ¿Qué material se ocupa? Respuesta: Vidrio.

Leopoldo Flores Valdés (1978-1990) “Cosmovitral” [Vitral], pág. 47, libro de texto SEP, tercer grado, 2011.

  • Observa la litografía del pintor Paul Cézame, considerado el padre de la pintura moderna.
     
  • ¿Qué es una litografía? Respuesta: Es un procedimiento que consiste en la impresión de un dibujo o grabado realizado sobre la superficie de una piedra al estamparlo sobre una hoja de papel.
     
  • ¿De qué material crees que este hecho? Respuesta: Crayones litográficos.
     
  • ¿Qué crees que quiso plasmar el artista? Respuesta: El artista plasmó el sentir de su percepción de su rostro.

Paul Cézame (1839-1906) “Autorretrato en caballete” [Litografía], pág. 66, libro de texto SEP, tercer grado 2014.

  • Observa dos obras (una plástica y una visual) pero que en esta ocasión se centran en sus semejanzas y diferencias. “Los tres músicos” del pintor Pablo Picasso.

Pablo Picasso (1921) “Los tres músicos” [Pintura], libro de texto SEP, Sexto grado 2011.

  • La obra titulada “La piñata” del pintor Diego Rivera

Diego Rivera, (1953) “La piñata”, [Pintura], Libro de texto SEP, pág. 12, segundo grado 2011.

  • ¿Qué observas? Respuesta: Se observan dos obras artísticas diferentes, una es abstracta y la otra es figurativa.
     
  • ¿Qué elementos tienen en común? Respuesta: Forma y color.
     
  • ¿Qué figuras encuentras? Respuesta: En la plástica se encuentran figuras geométricas.
     
  • ¿Qué diferencias tienen? Respuesta: Mientras que la obra plástica se centra en la expresión del artista, la visual se centra en lo que el observador puede percibir.
     
  • ¿Se utilizan los mismos materiales? Respuesta: No, en la plástica se ocupa óleo sobre tela mientras que en el visual temple sobre tela.
     
  • ¿Te transmiten lo mismo? Respuesta: No, mientas que la plástica me remota a la perspectiva del autor, la segunda me hace sentir la convivencia tradicional mexicana.

“Todos podemos ser un gran artista” Materiales:

Una hoja de papel o hoja de color, y colores, plumones, crayones, gises, pintura acrílica, pinceles, etc.

  • Realiza una obra visual bidimensional, que esté inspirada en algún paisaje o gusto personal. Una vez terminada la obra, identifica el tipo de manifestación artística, las formas y los materiales utilizados.
     
  • Observa la siguiente cápsula de la especialista Xcaret Rabadán, quien te hablará de las diferentes técnicas que utilizan los artistas bidimensionales y la importancia de aprender a pintar.

https://drive.google.com/drive/folders/1a7VLaE7yQvRY3xpmV3eyrlI2ln7kXAU9?usp=sharing

VALORES

"Visitando a la doctora Emoción"

En el Aprende en Casa de hoy, verás lo que significa “Aprecio y gratitud”, la forma en que puedes desarrollar estas habilidades y los beneficios que se obtienen al aplicarlos a la vida diaria.

Actividades:

Material a utilizar: 3 hojas tamaño carta, blancas o de color, bolígrafo y colores.

  • Lee el acontecimiento que le paso a Adriana. Te ha pasado ver a un amigo o familiar recostado en un sofá, quejándose de malestar general.

Así le paso a Adriana, feliz con guitarra y pandero en mano emocionada porque era el día de estrenar la canción que compusieron los dos y que se practicó en la semana.

Adriana se percata que su compañero está sentado en el sofá, se detiene, deja sus cosas y le pregunta ¿qué te pasa ?, ¿cómo te sientes ?, ¿son tus síntomas?

Su compañero refiere tristeza, desgano, aburrimiento, apatía y hartazgo por estar en confinamiento.

Adriana después de escuchar algunos segundos, le sugiere a su compañero ir a consulta con una amiga suya que es Doctora. Su compañero acepta y agradece el apoyo. Adriana se comunica vía telefónica con la Doctora y hace cita. Adriana invita a su amigo a ir en sus bicicletas al consultorio.

El compañero de Adriana visita al médico para que lo revise y la Doctora le pregunta sus síntomas para determinar el diagnóstico: “Quejitis crónica” (Explicando que el paciente se queja todo el tiempo y de todo, lo cual lo hace sentir enfadado, frustrado, desanimado y harto. Estas emociones no permiten ver con claridad ni reconocer y apreciar los elementos o cualidades positivas de sí mismo, de los demás, del entorno y de las acciones positivas de él y los demás).

El compañero pensativo y preocupado pregunta a la Doctora si existe cura para su enfermedad.

La Doctora le explica que su enfermedad se debe a que no ha desarrollado las habilidades de "Aprecio y Gratitud" y que sí existe cura, pero que el tratamiento requiere aplicación inmediata e inicia el tratamiento.

Para sensibilizar al paciente la Doctora emplea la narración breve animada con de Nelson Mandela, enfocándose en:

  1. La causa de su lucha (aprecio por la igualdad y los derechos humanos)
  2. Los 27 años que pasó en prisión (aprecio por la libertad).
  3. Su llegada a la Presidencia de Sudáfrica (aprecio por la reconciliación y el diálogo).
  4. La unión de una nación (aprecio de las cualidades positivas de las personas sin importar su color de piel para formar un gran equipo y el agradecimiento que hizo patente a quienes lo ayudaron en esa transformación y el aprecio y
  5. El agradecimiento que logró despertar entre los ciudadanos como parte de una nación).

Al finalizar, la Doctora Emoción, comenta al compañero para invitarlo a reflexionar:

- ¿Cómo crees que Nelson Mandela se sintió ante la desigualdad? ¿Crees que quejarse y no proponer soluciones te ayuda en algo?

- ¿Qué hizo Nelson Mandela para procurarse Bienestar y evitar actitudes pesimistas y de derrota a pesar de estar en prisión?

- ¿Qué cualidades positivas crees que le ayudaron a Nelson Mandela a unir a su nación?

- ¿Qué legado crees que nos dejó Nelson Mandela con respecto al Aprecio y la Gratitud?

¿Tú qué opinas de la narración y de la situación del compañero de Adriana?

La Doctora Emoción, le da a compañero la segunda parte del tratamiento, ¡tú puedes ayudar! para que logre recuperarse rápidamente y si tu sufres de esa enfermedad, también te curas. Si no padeces de la enfermedad, igual puedes realizar el tratamiento para evitar enfermarte.

  • EJERCICIO DE ATENCIÓN (postura de montaña). La Doctora Emoción te dirá lo que debes de hacer:
     
  • Observa tu respiración [pausa de 10 segundos]. Piensa en aquello que te hace SER la maravillosa persona que eres en este momento. Piensa en las cualidades especiales que tiene tu cuerpo y que te permiten disfrutar de todo aquello que te rodea de la manera en que sólo tú puedes hacerlo, por ejemplo:
  1. ¿Qué nuevas habilidades, cualidades o conocimientos has adquirido durante el confinamiento que no tenía antes?
  2. ¿Cómo sería tu vida si no pudieras aprender o utilizar tu imaginación de la forma en la que lo haces?
  3. ¿Cómo sería tu vida si no pudieras a través de tus sentidos, disfrutar de las sensaciones?
  4. ¿Cómo cambiaría tu vida si no pudieras expresar de diversas maneras tus emociones?
  • Ahora piensa en las personas que te rodean, imagina que puedes agradecerles: - Por aquellas veces en que ha necesitado ayuda y se han acercado a ti para brindarte apoyo.
  1. ¿Cómo se siente poder darte cuenta de todo aquello que eres y que a veces no te detienes a apreciar?
  2. ¿Cómo se siente agradecer a quienes te rodean por aquellos actos bondadosos que han hecho por ti?

La Doctora Emoción explica la tercera parte del tratamiento que ejecutará el compañero de Adriana, tú puedes realizar la actividad “Corazón de papiroflexia”: si no sabes cómo realizarlo, investiga el procedimiento o realízalos como tú puedas

  • Utiliza las 2 hojas de papel, bolígrafo y colores. Con las hojas realiza dobleces hasta formar 2 corazones, uno por cada hoja. Una vez terminados, escribe en el primer corazón tu nombre y 2 cualidades personales que reconozcas en ti mismo y por las que agradeces en ese día.
     
  • En el segundo corazón escribe el nombre de una persona que elijas a quien quieras reconocerle y agradecerle por 2 cualidades personales que tenga y que pone al servicio de los demás a través de actos bondadosos. Regálale ese corazón diciéndole que aprecias y agradeces su forma de ser.

“Diario de Aprecio y Gratitud”.

  • Puedes escribir cada noche, antes de ir a dormir: 3 cosas por las cuales te sientes agradecido (puede ser por algo que te ocurrió, alguna acción bondadosa que alguien hizo por ti, por la oportunidad que tienes de realizar una acción generosa o bondadosa, el hecho de tener salud, etc.
     
  • El nombre de una persona que considera ha brindado algo bueno a tu vida (Por ejemplo, cuando esa persona te explica cuando no entiendes algo, juega contigo, te enseña cosas nuevas, te prepara los alimentos, te ha ayudado a superar retos).

Buen trabajo, las clases del Aprende en Casa por hoy han terminado, te invitamos a seguir repasando lo que has aprendido y a compartirlo con tu familia, seguro podrán decirte algo nuevo, mientras tanto, ¡feliz fin de semana!