Educación

Aprende en Casa SEP 2 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce cuáles son los temas de hoy para cuarto de primaria.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 09:38

Este viernes, 2 de octubre, los niños y niñas de cuarto año de primaria, volverán a tener clases gracias al Aprende en Casa. Conoce cuáles son los temas par hoy, si tienes muchas dudas, no te preocupes, anótalas y pregúntaselas a tu maestro o maestra. Aquí puedes ver la clase completa.

Valores

Hoy aprecio lo que tengo

El día de hoy reflexionarás sobre lo que haces tú y los demás para cuidarse. ¿Qué hacen las personas de tu comunidad para cuidarse y lograr que todos se encuentren bien? Ahora reflexiona en lo siguiente:

¿Alguna vez alguien de tu comunidad ha ayudado o aportado algo que te beneficie a ti y a tu familia? Tal vez, en tu comunidad todo el tiempo los vecinos hacen limpieza en sus calles para que todo se mantenga limpio, eso seguramente te hace sentir contento, porque todas las personas colaboran para que se vea más bonito el lugar donde vives y además eso evita inundaciones en época de lluvias. Es excelente que todas las personas de una comunidad contribuyan para el Bienestar común, cuidándose unos a otros.

¿Cómo puedes agradecer todo ese apoyo que te brinda tu comunidad? Realiza el siguiente ejercicio de agradecimiento.

Escribe en tu cuaderno los nombres o dibujos de miembros de tu comunidad, y a un lado escribe por qué les agradeces. Por ejemplo, puedes poner en tu lista:

  • Recolector de basura.
  • Señora de la tiendita.
  • Conductores (autobús).
  • Maestra.
  • Quienes barren las calles.
  • Bomberos.

Agradece algo que haya hecho tu familia por ti. Escribe en tu diario qué efecto tiene esa acción en ti. Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Lenguaje

COVID-19 y alteraciones de sueño

Hoy vas a conocer más sobre los textos informativos e indentificarás sus partes y funciones. Pon mucha atención. En esta sesión, escribirás una noticia sobre cómo se ha afectado el sueño desde que llegó el COVID 19, y si duermes bien o mal. Lee la siguiente noticia:

Defendamos a los animales.

La policía ecológica y dos niños de la ciudad de Puerto Maldonado lograron rescatar a un tigrillo. El felino estaba encerrado en una jaula sucia dentro del circo Perejil.

Los niños Antonio García y Julia Requejo descubrieron al pobre tigrillo cuando asistieron al circo acompañados de sus padres.

  • ¿Cuál es el suceso o acontecimiento principal de la noticia? La policía ecológica y dos niños de la ciudad de Puerto Maldonado lograron rescatar a un tigrillo.
  • ¿Quién o quiénes participan? La policía ecológica y dos niños.
  • ¿Qué sucedió? Lograron rescatar a un tigrillo.
  • ¿Por qué? El felino estaba encerrado en una jaula sucia.
  • ¿Dónde? Dentro del circo Perejil.
  • ¿Cómo? Descubrieron al tigrillo cuando asistieron al circo acompañados de sus padres y dieron aviso.

Ahora, piensa en todo lo que ha afectado el nuevo coronavirus y contesta las siguientes preguntas. Estas te ayudarán a recabar información para describir tu noticia. 

  • ¿Cuándo duermes, te duermes rápido?
  • ¿Piensas en muchas cosas a la hora de dormir?
  • ¿Tienes miedo al momento de dormir?
  • Cuando no había COVID, ¿Dormías bien?
  • Ahora cuando duermes, ¿Duermes bien?
  • ¿Te despiertas en las noches y ya no puedes dormir?
  • ¿Cuándo te levantas en las mañanas, te sientes cansado?
  • ¿Estás triste?
  • ¿Cuántas horas dormías antes del COVID?
  • ¿Cuántas horas duermes ahora?

Con la información que tienes, deberás mantener el siguiente formato para la noticia:

  • TÍTULO: Oración breve y precisa.
  • ENTRADA: Lo más importante de la noticia.
  • CUERPO: Datos que complementan la noticia.
  • COMPLEMENTO: Datos secundarios que complementan la noticia.

Artes

Las acciones dicen más que mil palabras

El día de hoy vas a aprender a combinar diferentes movimientos acompañados de sonidos, mismos que sirven para recrear una situación cotidiana. Observa el siguiente video y realiza los movimientos que se presentan.

Clase "Descubriendo el mundo de la Danza", segunda sesión.

Vitamina Sé. Cápsula 211. El volador de Papantla.

Realiza la siguiente actividad, vas a necesitar:

  • Una caja. Una hoja en donde escribirás cada una de las siguientes preguntas en un papelito:
  1. ¿Qué realizas cuando despiertas hasta que comienzas a desayunar?
  2. ¿Cuál es la rutina de ejercicio que haces comúnmente?
  3. ¿Qué haces cuando vas a un parque?
  4. ¿Qué haces cuando te preparas para dormir?
  5. ¿En qué momento tienes miedo?

Escribe una anécdota graciosa que te haya ocurrido (esto con el fin de que no se te olvide ningún detalle), agrégale sonidos o movimientos a tu anécdota y cuéntale tu historia a mamá, papá o algún amigo.

Matemáticas

Fiesta con pizzas

Hoy seguirás aprendiendo sobre la representación gráfica de las fracciones. ¿Qué fracciones se representa en la siguiente imagen, y cuál es mayor?

Recuerda que entre más grande es el denominador, más chica es la fracción.  Las fracciones que representan un entero, se caracterizan por tener el numerador y el denominador iguales. Esta actividad que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy. Lee con atención la siguiente explicación sobre las fracciones impropias.

Se llaman fracciones impropias a las que representan números mayores que la unidad. Todas las fracciones que representan un número mayor que la unidad se caracterizan por tener el numerador mayor que el denominador, a éstas se le conoce como “fracción impropia”.

Resuelve el desafío número 7, Fiesta y pizzas, de la página 20 de tu libro. Lee con atención el siguiente planteamiento:

Al terminar el torneo de voleibol, algunos jugadores celebraron con una fiesta. Los asistentes se organizaron en pequeños grupos de distinta cantidad de integrantes para comprar pizzas, si las pizzas se repartieron en partes iguales en el interior de cada grupo, ¿Qué porción le tocó a cada integrante de cada grupo?

Grupo 3: se reparten tres pizzas para cinco personas. Una forma de reparto, puede ser dividiendo cada pizza en cinco partes iguales y repartir a cada persona tres de ellas, es decir, 3/5.

Grupo 4: se reparten tres pizzas entre cuatro personas. Una forma de reparto puede ser, dividiendo cada pizza en cuatro partes, por lo que a cada persona le tocó 3/4. Resuelve el siguiente problema:

¿Cuántas pizzas se necesitan para que en un grupo de 6 personas a cada una le toquen 4/6 de pizza?

Una forma de resolverlo sería la siguiente:

Como son 6 personas, una pizza debe repartirse en 6 partes iguales, si repartimos esa primera pizza a cada quien le tocará 1/6 de la pizza y cómo queremos que cada quien al final del reparto tenga 4/6, entonces debemos repetir el proceso de repartir un sexto cuatro veces, por lo que entonces necesitamos cuatro pizzas para que a cada quien le toque 4/6.

Observa la siguiente imagen para comprender mejor la situación:

Resuelve los siguientes problemas:

Encuentra dos formas diferentes de repartir tres pizzas, considerando dos números distintos de personas. Representa tanto el procedimiento de reparto como el resultado de la repartición.

¿Determina cuántas pizzas y cuántas personas debe haber en una reunión para que a cada persona le toque 3/5 de pizza?