Educación

Aprende en Casa SEP 19 octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:14

Este lunes, los niños y niñas de tercer año de primaria, volverán a tomar clases con el Aprende en Casa. Por ese motivo, te invitamos a ver los temas para el día de hoy. Este es solo un resumen, si quieres conocer la clase completa da clic aquí. Si tienes alguna duda no olvides en anotarla para mostrársela después.

Valores

Proponiendo soluciones

Con la reciente pandemia por el nuevo coronavirus, los miedos han salido. El miedo a enfermarnos o que alguien cercano a nosotros se enferme se juntan con el hecho de que no hemos visto a nuestros amigos de la escuela, además del enojo que sentimos cuando no podemos salir a jugar como antes lo hacíamos. 

Realiza el siguiente ejercicio de atención que te permitirá centrarte y aprender mejor. El video te muestra lo que tienes que hacer, sigue las instrucciones y realiza la actividad.

Vitamina Sé. (Cápsula 32. Juego 1, 2, 3, 4 narración)

“Un día en Once Niños. Furiosa Garza García”

  • ¿Qué harías en esta situación?

  • ¿Crees que Lucy tiene razón en enojarse?

  • ¿Crees que Alan pudo haber hecho las cosas de manera distinta?

  • ¿Cuál puede ser la solución?

Cuando nos enojamos o algo nos molesta, a veces no alcanzamos a ver una solución, pero ahora que lo puedes ver desde afuera, puedes usar ese episodio para ver posibles soluciones y para eso.

Hoy conociste, cómo las normas sociales y de convivencia pueden ayudarnos a solucionar conflictos. Cuando expresamos lo que necesitamos y ponemos límites, podemos llegar a acuerdos con otras personas para tener una convivencia agradable.

También aprendiste que esas normas sociales pueden cambiar de un grupo a otro dependiendo de lo que las personas de ese grupo necesiten. Revisa con tu papá, mamá o las personas con las que vives ¿Cuáles son las normas de convivencia en tu casa y si estas normas les sirven para vivir en calma y bienestar?

Si en tu familia no existen normas claras para todos, es momento de acordarlas con ellos.

Artes

La magia del color

En las clases anteriores aprendiste sobre las producciones bidimensionales y decidiste cuáles son las técnicas y los colores que más te gustan. Lee con atención el siguiente comentario. 

La alumna Diana Ramírez del Estado de México, comenta que ha escuchado que existen tres colores que son muy importantes, ya que con ellos se pueden hacer más colores, y quiere saber más al respecto.

Paul Klee y el color, Verano MAQRO 2020.

Realiza las siguientes actividades.

 “El círculo cromático”

Material:

  • Hoja impresa con el círculo cromático (pide a papá o mamá que te ayuden a buscarlo en internet).

  • Pinturas acrílicas o vinci (amarillo, azul y rojo) pincel y trapo.

  • Un vaso con agua.

  • Un godete de plástico o 6 tapas.

  • Realiza el círculo cromático, haciendo uso de los colores primarios y sus combinaciones.

Indicaciones:

  • Coloca sobre la hoja impresa del círculo, los 3 colores primarios alternando y dejando espacio entre ellos.

  • Realiza la combinación de los colores primarios.

  • (Amarillo y azul = verde)

  • (Amarillo y rojo = naranja)

  • (Azul y rojo = morado)

Kandinsky 2.

El reto de hoy será elaborar tu círculo cromático con los materiales que tengas en casa.

Experimenta en tus dibujos, la aplicación de los colores cálidos y fríos. El día de hoy conociste la importancia del color para algunos pintores. Reconociste los colores primarios y que al combinarlos obtenemos los colores secundarios, colores cálidos y fríos, y las sensaciones o emociones que nos provocan.

Observaste el video del especialista, Mtro. Jesús Uribe, y aprendimos sobre la combinación del color.

Ciencias Naturales

Sigue en movimiento

El día de hoy aprenderás algunas medidas para fortalecer tu sistema locomotor, por eso, es importante que realices algunos movimientos corporales que se realizan cuando juegas basquetbol o lanzas un balón. ¿Qué partes del cuerpo se utilizan para estas actividades? compara con los movimientos que el cuerpo realiza para escribir o ensartar el hilo en la aguja.

Para que recuerdes las sesiones de las semanas pasadas, lee con atención las indicaciones del siguiente juego, si te es posible hazlo en casa con ayuda de papá, mamá o algún integrante de tu familia. 

“Prevención-atención”

  • Una caída puede provocar una ruptura de huesos y uno de los participantes debe dar una idea de cómo evitar esa consecuencia, por ejemplo: Evitar los empujones bruscos al jugar.

  • Los huesos que están debilitados por deficiencias de nutrimentos, tienen más posibilidades de romperse.

  • Una alimentación rica en alimentos con calcio, favorece el fortalecimiento de nuestros huesos y reduce las posibilidades de una fractura.

  • Algunas lesiones se pueden provocar por realizar actividad física intensa sin estar preparado, eso se puede evitar de dos maneras: Calentando nuestro cuerpo antes de la actividad y utilizando el equipo adecuado.

Lee con atención el juego y si te es posible juégalo en casa en compañía de tu familia.

Elabora en tarjetas de cartón las siguientes propuestas de movimientos.

Por turnos elegirán una de las tarjetas que se encontrarán boca abajo y deberán de realizar el movimiento que les tocó. Realiza dos rondas del juego.

Lenguaje

¡Con los signos de puntuación te entiendo!

Hoy vas a conocer más sobre la corrección de los textos. Estos son importantes para hacer claro el contenido de los textos, por lo que vas a usar comas, puntos, mayúsculas, guiones largos, signos de admiración e interrogación entre otros. Abre tu libro de Español Lecturas páginas 61 a la 63. Lee con atención la historia de “El caracol”, puedes pedir a algún miembro de tu familia que te ayude con la lectura

Identifica la importancia de los signos de puntuación en el texto, enciérralos, subrayas mayúsculas, así como oraciones interrogativas y exclamativas. ¿Pudiste identificar cómo los signos de puntuación logran que el texto sea comprensible? En la página 63 nada más aparece un diálogo del elefante. En la primera página de la lectura el narrador es quien cuenta la historia, es decir, está redactado en discurso indirecto.

Abre tu libro de Español Actividades en la página 25, el apartado se llama: ¡A escribir chistes! copia en tu cuaderno el chiste que aparece en dicha página.

Es importante que sepas cómo hacerlo 

Hoy recordaste el uso de estos signos de puntuación, que te ayudan a hacer claros y comprensibles los textos escritos.Ya puedes revisar los trabajos escritos que hasta ahora has realizado en tu cuaderno, y hacer las correcciones necesarios.