SEP

Aprende en Casa SEP 19 octubre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:20

¡Llegó la hora de estudiar! Esperamos que te hayas divertido este fin de semana, pues ahora ha llegado el momento de ponernos al corriente con nuestras preguntas y actividades del programa Aprende en casa del día de hoy. Alumnos de primero de primaria, ¡Manos a la obra!

1° de Primaria

VALORES
"La línea de mi vida"

En esta sesión reconocerás lo que ya puedes hacer por ti misma o por ti mismo, y que antes no podías, la forma en que esto te ayuda a satisfacer tus necesidades, además de reconocer en los demás aspectos que te gustaría desarrollar.

Actividades:

Aquí se puede apreciar un cofre, no tiene candado, lo único que se puede observar es que tiene un nombre en la tapa, dice “Romina” ¿Te gustaría saber que hay dentro?

Dentro hay imágenes y cosas sin sentido. 

Estas cosas son de alguien que sabe escribir, y también hay unos cubiertos, si puede usar cubiertos ya no es una niña pequeña, en una de las fotos está abrazando a alguien que quizá pueda ser su hermanita o algún amigo más pequeño.

En la tapa viene algo escrito detrás de las imágenes:

Muchas cosas aprendí
que ya nunca se me olvidan.
Para saber más de mí
sigue mi línea de vida.

Lo que ves en esta caja
es como un rompecabezas.
Tú misión ahora será
acomodar bien las piezas.

Una pista encontrarás:
mira bien por dónde empiezas.

La conclusión es que todas las cosas que hay en el cofre son de la misma persona y todas están relacionadas con lo que sabe hacer. Observa que es de una niña que se llama Romina, por el nombre de la caja.

¿Qué otras cosas hacías cuando eras bebé y cuáles haces ahora que no podías hacer? Quiza chuparte los dedos.

Elmo, Lola y el Monstruo come galletas, pueden hacer un montón de cosas pero otras todavía no ¿Qué te parece si observas el siguiente video hasta el minuto 03:02 donde cuentan un poquito de esto?

En el cofrecito, hay muchas cosas, olvidé comentarte que en el lugar donde se encontró el cofre, en una de las paredes había unas marcas de alguien que iba registrando su crecimiento, hasta abajo, decía 1 año, luego 2 años, 3 y así hasta llegar a 7, arriba con letras grandes decia: ¡ROMINA! retoma el video, pero esta vez del minuto 07:31 a 8:50

El cofre de Romina es como la caja de recuerdos de Beto y Enrique, es la caja de recuerdos de una niña que quiso guardar las cosas que podía hacer ella solita.

Para generar su línea de vida hay que pensar en que elementos irían primero y cuáles después e ir acomodando las cosas de acuerdo a su edad.

Con este solo cofrecito, aprendiste que, conforme vas creciendo puedes hacer cada vez más cosas sin ayuda de nadie. 

Ver las cosas que Romina compartió, te ayudó a pensar en lo que ya puedes hacer y que antes no podías también compartió otras cosas muy importantes, que son aquellas que ves que otras personas hacen solitas y que te gustaría poder hacer en algún momento. 

ARTES
"El color en todas partes"

El día de hoy utilizarás los colores primarios (amarillo, azul y rojo) para combinarlos y distinguirás colores cálidos y fríos en dibujos, así como en ejemplos de obras artísticas.

Actividades:

- Observa con atención la siguiente imagen, está hecha con solo tres colores, amarillo, rojo y azul, sin embargo se notan algunos colores diferentes como el naranja, verde y morado porque en algunos casos se mezclaron los colores.

¿Qué son los colores primarios?

Los colores son importantes en nuestra vida, es una cualidad de aquello que observamos, en esta ocasión trabajarás con los COLORES PRIMARIOS, que son el rojo, azul y amarillo.

- Usemos los colores.

Para esta actividad, necesitarás los siguientes materiales:

  • Pintura acrílica o acuarela roja.
  • Pintura acrílica o acuarela azul.
  • Pintura acrílica o acuarela amarilla.
  • Hojas de colores.
  • Hojas blancas, cuaderno de dibujo o una cartulina.
  • 2 Pinceles o brochas.
  • 2 Vasos desechables con agua de la llave.
  • Toallas de papel.

Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe, para que entre ambos realicen una obra compartida.

En las hojas, el cuaderno o el pliego de cartulina, dibuja sobre tres elementos que representen para ti y tu acompañante, cada uno de los tres colores primarios, por ejemplo, el rojo puede ser la fuerza, el amarillo la calma de un atardecer, el azul la paz del agua.

Cada uno tome un pincel o brocha, y realicen un trazo libre con alguno de los tres colores, alternándose el turno, es decir, un trazo tú, y un trazo tu acompañante, entre cada trazo limpien su pincel o brocha en el vaso con agua y séquenlos con las toallas de papel, la regla es no tocar el trazo del otro, pueden hacen formas diversas, mientras van haciendo sus trazos comenten lo que van sintiendo y sobre el proceso de su obra.

Al finalizar denle un nombre a su obra y hablen sobre el significado que darían a su obra ¿Qué significan los colores que usaron? ¿Cómo diseñaron esa obra?

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
"¿Dónde estoy?"

En esta sesión describirás y representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias básicas.

Actividades:

- Te invito a ver el siguiente video. Observa los movimientos de las personas, como todas hacen exactamente lo mismo.

¿Observaste cómo las personas siguen las indicaciones de la instructora? todas avanzan hacia el lado izquierdo o al derecho, y levantan los brazos o los bajan al mismo tiempo, esto sucede porque la instructora dice “a la derecha”, y todas saben cuál es el lado derecho, o dice “a la izquierda” y todas se mueven hacia la izquierda; también cuando dice atrás, adelante, arriba y abajo, todas las alumnas conocen muy bien a qué se refiere la instructora.

¿Puedes imaginar qué sucedería si nos moviéramos sin saber cuál es el lado derecho o el lado izquierdo? o ¿Qué sucedería si la gente confundiera arriba con abajo, y que atrás fuera lo mismo que adelante? todos chocaríamos y nos golpearíamos.

¿Te gusta el futbol? Observa el video, que puede ser un buen ejemplo.

Es importante saber las diferentes direcciones en las que te mueves y lo que hay alrededor de ti, aunque parece que los jugadores corren para todos lados, cada uno cuida a los otros, al mismo tiempo que miran y corren tras la pelota. 

Si se descuidan, el equipo contrario meterá gol, así que todos están muy atentos a lo que pasa en el campo, y mientras se dan instrucciones para ubicarse mejor en la cancha y meter un gol. 

Es momento de contestar las preguntas del libro de texto, busca la página 30 si no lo tienes, no te preocupes, recuerda que puedes consultarlo aquí.

- Inventa una secuencia corta de ejercicios, en la que incluyan movimientos en dirección a la izquierda, la derecha, adelante, atrás, arriba y abajo, utiliza partes de tu cuerpo para marcarlos, puedes realizar repeticiones para practicar tus pasos e invitar a tus familiares a realizarlo para que todos lo hagan parejito.

LENGUAJE
"¡A investigar! pero, ¿Sobre qué? ¡Ya sé! ¡Sobre…!"

En esta lección elegirás y exploraras textos informativos sobre un tema de tu interés sobre el cuál deseas aprender más.

Actividades:

- Observa con atención la siguiente imagen, tomate unos segundos para verla con detenimiento, la lámina dice: “Vida marina”.

Trabaja con entusiasmo, confianza y sin temor a equivocarte, ¿Sabes de que animal conocerás en esta sesión? Dos pistas: Es un cetáceo, pero no es la ballena.

Recuerda que los cetáceos son los mamíferos adaptados a vivir en el agua, como las ballenas, las orcas y los delfines, pero hoy no se va a hablar de ballenas y en la ilustración no hay orcas, entonces sólo quedan ¡Los delfines!

¿Recuerdas la lectura de hace algunos días, referente a las ballenas?

Cuando tienes un tema del que quieres conocer más ¿Qué es lo primero que tienes que hacer?

Muy bien, tienes que plantear preguntas que te ayuden, que te guíen, incluso en la selección de las fuentes que habrás de consultar y en la obtención de la información que necesitas.

Mientras tanto, puedes observar el siguiente video de Maisy que quiere investigar sobre peces.

¿Qué te pareció, te gustó? ¿A ti que te gustaría saber de los hermosos e inteligentes animales marinos como lo son los delfines?

Observa el siguiente video de Scarlete y Diego hasta el bello estado de Veracruz, aquí en México, para aprender aspectos interesantes sobre los delfines, tema acerca del cual investigarás en esta ocasión, mantente atento en el contenido de los videos, para tratar de encontrar las respuestas.

Investigar, además de interesante, es emocionante, resulta muy conmovedor ver el nacimiento del bebé delfín y ser testigos de cómo lo recibe su mamá, con tanto amor y cuidado.

Puedes realizar muchas preguntas para buscar la información sobre el animal que tú elijas, algunas de ellas las puedes encontrar en la página 44 de tu libro de texto.

Donde dice Nombre tú deberás escribir el nombre del animal sobre el cual vas a buscar información: Perro, gato, conejo, ballena, delfín, el animal que tú prefieras, con el apoyo de tu familia, ya que lo seleccionaste, investiga ¿Cómo nace, si nace de su mamá, como los delfines y los humanos, o de un huevo como los pollos? ¿Dónde vive, ya sea en el agua o la tierra? ¿Qué come, granos de maíz, plancton, pescado o qué?

La parte donde dice Otros datos es muy importante, porque si haces tu trabajo sobre perros o gatos, podrías buscar, por ejemplo, información sobre qué vacunas necesitan y cada cuánto se les deben aplicar.

De ser posible, observa en la televisión documentales sobre animales, aprenderás mucho. Sigue leyendo con tu familia tu libro de lecturas.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.