SEP

Aprende en Casa SEP 19 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
lunes, 19 de octubre de 2020 · 08:59

Comienza una nueva semana del programa Aprende en Casa y nosotros ya estamos listos para traerte todas las actividades del día de hoy. Alumnos de cuarto de primaria, ¿ustedes están listos? ¡Manos a la obra!

4° de Primaria

CIVISMO
"¿Qué afecta del ejercicio de nuestros derechos?"

El día de hoy vas a identificar situaciones del lugar donde vives (la localidad, municipio o entidad) en las que se requieren mejores condiciones para que las niñas, los niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: Que las niñas y los niños tenga una vida libre de violencia o que ninguna niña o ningún niño trabaje.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20 (de la página 20 a la 27)

Actividades:

- Lee con atención la historia de Esteban. Esta historia ocurrió antes de la pandemia.

Esteban tiene ocho años y va en cuarto grado, todos los días su mamá le da dinero para que coma algo en el recreo. Esteban tiene miedo de salir al recreo, prefiere quedarse con la maestra y por eso a veces le pregunta si la puede ayudar en algo. Lo que sucede es que antes de que Esteban pueda comprar algo en la cooperativa, Sergio, un niño de sexto grado, lo amenaza y le quita su dinero. Esteban teme que Sergio lo golpee así que le da su dinero y por eso nunca compra nada, se queda con hambre y no pone atención en las clases.

¿Cómo crees que se siente Esteban ante esa situación? Tal vez muy asustado porque tiene miedo de que Sergio lo golpee, seguramente Esteban se siente muy mal y, además, le está afectando mucho, porque no puede concentrarse en las clases.

¿Por qué crees que Esteban no se lo cuenta a sus papás o maestra? Tal vez no sabe qué hacer y está muy confundido.

- Observa el siguiente video sobre Gaby, que atraviesa por una situación bastante difícil. Su historia te ayudará a reflexionar sobre las situaciones que puede que estén sucediendo muy cerca de ti.

VALORES
"¡Bienvenidos, Agentes!"

En esta sesión tomarás conciencia que nuestra misión es hacer del mundo un lugar mejor, querer cambiar el mundo es difícil pero no es algo imposible, y la mejor manera de hacerlo es empezando con lo que nos rodea, granito a granito se forma una montaña, si puedes encontrar algo qué mejorar a tu alrededor, es un paso más hacía una vida y un mundo mejor.

Actividades:

Para analizar la situación, además de ver todas las partes que la forman puedes realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te gustaría sentirte parte de esto?

  • ¿Cómo te gustaría que fueran las relaciones con las personas de tu entorno y cómo manejarías los conflictos?

- Analiza el siguiente caso:

En el parque de la cuadra hay solo una cancha de fútbol, y diario había varios equipos que se presentaban a la misma hora a jugar por lo que casi terminan peleando, no me gustaría que este problema siguiera existiendo cuando podamos volver a jugar.

En tu cuaderno apunta el análisis de esta situación y dialoga, ya sea con tu familia, amigos, o con quien puedas ¡Claro, quedándote en casa!, y en ese diálogo, busca posibles soluciones a esta situación, apúntalas en tu cuaderno.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ARTES
"Observo y percibo para crear"

El día de hoy vas a continuar trabajando con el concepto de tridimensionalidad, en específico aprenderás a identificar características que las hacen únicas, sobre todo a las piezas artísticas.

Actividades:

- Adivina con las manos. Exploración de objetos.

Cuando tienes que realizar una escultura, y te dicen que tomes en cuenta, su forma, el color, el volumen y su textura, ¿Sabes a qué se refiere?

Lo primero que hay que saber es que estas características las tienen todos los objetos tridimensionales ya sean objetos comunes o sea una obra de arte.

En esta actividad vas a explorar algunos objetos y utilizarás el sentido del tacto y el sentido de la vista. Vas a poner a prueba tus sentidos para identificar la forma, la textura, el color y el volumen de algunos objetos.

Para esta actividad vas a requerir los siguientes materiales:

  • Oso de peluche.

  • Canica.

  • Fibra de trastes.

  • Vaso pequeño de vidrio.

  • Tenedor.

Cierra tus ojos y toca cada uno de los objetos, siente sus características, identifícalas y describe el objeto en cuanto a su:

  • Textura: suave/duro/áspero /liso

  • Forma: curvo/plano/puntiagudo/moldeable

  • Volumen: pequeño/grande/ligero/pesado.

Cuando abras tus ojos, describe el color o colores que observes en cada objeto.

- Observa las siguientes imágenes donde podrás reconocer los elementos de textura, forma, volumen y color.

- Actividad. Mi alebrije

- ¿Te gustaría hacer un alebrije? Aunque ahora sabes que los alebrijes están creados básicamente con la técnica de la cartonería, el que tú harás será una adaptación e intentarás modelar un alebrije con plastilina, y con ello harás una pieza tridimensional.

Lo que vas a requerir es:

  • Plastilina

  • Palillos

  • Abatelenguas o palitos de paleta.

Moldea tu propio alebrije con los materiales ya mencionados y muestra a tu familia tu creación.

CIENCIAS NATURALES
"Las primeras vacunas de mi Cartilla nacional de Salud"

En esta sesión harás un recorrido a través de diferentes momentos de la historia de la humanidad en cuestión de salud. Reconocerás que la contribución del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico, ha logrado salvar muchas vidas a través de las vacunas.

En tu libro de Ciencias Naturales, en las páginas 29 y 30, encontrarás la siguiente información sobre el tema de hoy:

Actividades:

- Lee con atención la siguiente información sobre la enfermedad COVID-19, causad por el virus SARS-CoV-2.

- Lee con atención la siguiente información sobre la enfermedad COVID-19, causado por el virus SARS-CoV-2.

- Lee con atención la siguiente información sobre otras pandemias que ha habido.

La pandemia de COVID-19, no ha sido la única en la historia, la humanidad ha pasado por muchas, sin embargo, las que han sido más letales para la humanidad son las siguientes:

  • La Viruela

  • El Sarampión

  • La Gripe Española

  • La Peste Negra

  • El VIH Sida

- Recuerda que:

  • Es importante que completes tu esquema de vacunación para prevenir cualquier enfermedad.

  • Registrar todas sus vacunas en la Cartilla Nacional de Salud.

  • Todos debemos vacunarnos.

- Elabora un mapa mental donde representes las vacunas vistas en esta clase. Recuerda que una guía de apoyo puede ser consultar tu Cartilla Nacional de Salud.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.