Educación

Aprende en Casa SEP 16 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Mira aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este viernes 16 de octubre del 2020.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 09:52

Es momento de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este viernes 16 de octubre del 2020, y para que disfrutes más rápido tu fin de semana, te compartimos las actividades, preguntas y respuestas para cuarto de primaria del día de hoy.

En Valores y la lección "Y tú, ¿estás a favor o en contra?", aprenderás la importancia de expresar tu opinión o punto de vista, en situaciones que te rodena y que son de importancia para ti, y en Matemáticas y el tema "En búsqueda de decimales", resolverás problemas que implican sumar o restar números decimales, utilizando los algoritmos convencionales.

En Artes y la lección "Tridimensionando en casa (Esculturas geométricas)", conocerás objetos tridimensionales que tienen distintas formas, y en Lenguaje y el tema "Nuestra familia participa en la comunidad Mbiçyuu ñajun: xó nuñajunç xàbù ná xuájen mèçphàà", aprenderás sobre la narración como medio de transmisión y conservación de los conocimientos de la comunidad.

Como verás, el Aprende en Casa para 4° de primaria del día de hoy nos dejará importantes conocimientos que te recomendamos estudies en tu tiempo de descanso, además, te recordamos que hay lecciones que requieren de tu propia experiencia y reflexiones, así que esas van por tu cuenta, pero no te preocupes, te ayudaremos lo mejor posible.

VALORES

"Y tú, ¿estás a favor o en contra?"

¿Alguna vez has estado en contra o a favor de alguna situación? ¿Has tenido la oportunidad de expresar tu punto de vista con respecto a algo que haya pasado en tu escuela o en tu comunidad, incluso en tu casa?

Siempre es importante que puedas expresar tu punto de vista y esto es un DERECHO que tienen tanto los adultos como las niñas y niños de México. Recuerda que, al hacerlo, tiene que ser de una manera clara y respetuosa ante cualquier situación.

También es muy enriquecedor poder compartir a las personas que te rodean, qué estás sintiendo y por supuesto, si estás de acuerdo o en desacuerdo de lo que está pasando y al final, argumentar tus ideas.

Actividades:

  • Lee con atención la Historia de Malala:

Érase una vez una niña que nació en un pueblecito de Pakistán y sus padres le llamaron Malala. ¡Es una niña preciosa!, decía el papá muy orgulloso a todos los vecinos, a pesar que en esa parte del mundo muchas veces no se celebra tanto el nacimiento de las niñas.

Malala creció feliz. Su padre era maestro en una escuela para niñas y a ella le encantaba aprender. Allí ella aprendió mucho. Pero un día, hubo un cambio de poder y quienes tomaron el control prohibieron a las niñas ir a la escuela. Malala tenía 11 años cuando se despidió de sus compañeras, no sabiendo cuando las volvería a ver.

Pero Malala no se quedó callada. Empezó a escribir y defender a las mujeres de su tierra, a pedir su derecho a la educación y explicando a quienes quisieran escucharle, su vida y cómo habían logrado cerrar los colegios para que las niñas no pudieran asistir a ellas.

Quería que el mundo entero supiera lo que estaba ocurriendo en su país: estaba decidida y encontraría el modo de hacerlo.

Lo que contaba no pasó desapercibido. Comenzó a hacerse famosa y le hacían entrevistas. Malala fue cada vez más conocida y su fama como defensora de la educación de las niñas, la puso en peligro. Quienes mandaban, sintiendo que tenían en Malala una enemiga que no les hacía caso, comenzaron a buscarla, pero ella a pesar de las amenazas, seguía asistiendo a la escuela. Hasta que un día se subieron al autobús escolar en el que viajaba, y la atacaron.

Afortunadamente, Malala sobrevivió y junto a su familia se marcharon lejos, a otro país. Malala tenía dos opciones: vivir una vida tranquila o lograr lo más posible con esta nueva vida que había recibido. Determinada, siguió su lucha para que cada niña que así lo quisiera, pudiera ir a la escuela sin tener miedo ni correr peligro.

Malala, con ayuda de su padre creó el Fondo Malala, dedicado a todas las niñas para darles la oportunidad de alcanzar el futuro que ellas deseen. Por sus esfuerzos, Malala recibió el premio Nobel de la Paz. Es la más joven de ser premiada con ese alto honor.

Actualmente, Malala acaba de terminar de estudiar en la Universidad. Estudió Filosofía, Política y Economía. Y, junto a su padre, recorre el mundo contando su historia y escuchando todas esas historias de todas las niñas que se enfrentan a situaciones difíciles, para poder ayudarles a que también esas historias puedan ser contadas.

Ya bien lo dijo Malala: Una niña, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo.

  • ¿Qué piensas de la situación que vivió Malala?
     
  • ¿Crees que hizo bien o mal al enfrentar a quienes le prohibían estudiar?
     
  • ¿Qué hubiera pasado si Malala se hubiera quedado callada?

Malala también dijo: “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”.

  • Y aunque la historia de Malala es tan grande, todas y todos, enfrentan, día a día con situaciones en las cuales cada quien tiene un punto de vista, una opinión. Por ejemplo, ¿tú qué harías ante la siguiente situación?:

Lucía es una niña que tiene muchas amigas, y el otro día se encontró con un dilema terrible, Martha, su amiga de la escuela, la había invitado a su fiesta de cumpleaños, pero era el mismo día en que tenía un evento muy importante de su mejor amiga de la infancia Karla: una competencia final de natación. Lucía está pensando en decirle una mentira a Martha, la del cumpleaños para que no se enoje con ella y no deje de ser su amiga.

  • ¿Crees que sea bueno o malo mentirle a su amiga? ¿Tú qué harías en su lugar?

Pausa, Inhala, Exhala: Mentir solo le puede traer problemas, lo mejor es que sea honesta con Martha, decirle que le encantaría ir a su fiesta, pero que tiene un compromiso con Karla. Pero tal vez pueda hacer lo posible para después de la prueba pasar a la fiesta.

  • Escribe lo que tú harías.

  • Reflexiona sobre algunas situaciones de la vida cotidiana y da tu punto de vista de cada una de ellas: En tu cuaderno puedes tomar nota para decir si estás de acuerdo o en desacuerdo con las acciones que se presentan a continuación.

Si es posible, discute con alguien de tu casa sobre cada situación. Cada quien tome una postura opuesta, alguien a favor y otro en contra. Y traten de usar el modelo PIENSA. No olvides siempre discutir con respeto.

  1. Las personas que tiran basura en la calle.
  2. Abandonar a los animales en la calle.
  3. Que las personas usen el automóvil.
  4. El uso de popotes, platos y vasos de plástico.
  5. El tiempo que dura el recreo en la escuela.
  6. El uso del uniforme.
  • Observa el video que se encuentra en el siguiente sitio:
  • Después de ver el video y de acuerdo a tu punto de vista ¿qué personaje crees que tenga la razón? De acuerdo a la entrevista que ellos tuvieron, ¿cuál argumento sería falso y cuál el verdadero?

El Reto de Hoy:

Haz un debate con alguien de tu casa o si tienes manera, con tus amigos. Debatan sobre las situaciones que analizaste en la actividad 3. Escribe con cuál personaje, del video de la actividad 4, te sientes a favor o en contra. Trata de argumentar porque tomaste esa decisión.

MATEMÁTICAS

"En búsqueda de decimales"

El día de hoy continuarás aprendiendo a resolver problemas que implican sumar o restar números decimales, utilizando los algoritmos convencionales.

Actividades:

  • Observa el siguiente folleto de ofertas:

Cómo ves es un folleto con distintos productos y sus precios son números decimales Elige tres productos que te gustaría comprar y determina cuánto pagarías por ellos. Esta actividad que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.

  • Resuelve el siguiente problema:

  • Antes de resolverlo identifica: ¿qué datos tienes?, ¿qué pregunta el problema?, ¿qué operación debes realizar para solucionar el problema?

Una vez identificada la denominación del billete con el que se va a pagar, así como el costo de lo que se compró, lo que pide el problema es conocer cuánto le darán de cambio una vez que se pague. La operación que permite conocer esa información es una resta.

  • Organiza la información como lo hiciste en la clase anterior. Si tienes otra forma de hacerlo que te sea más clara, organízalo de esa manera.

Resuelve la resta de manera vertical para seguir practicando la alineación de las cantidades sobre el punto decimal.

  • Inicia de derecha a izquierda, en el siguiente orden: Primero se restan los centésimos, pero como te puedes dar cuenta solo se escribe el cero en la misma columna en el resultado, ya que no hay que restar ningún centésimo.

Posteriormente están los décimos, aquí si tienes que recurrir a un procedimiento de transformación entre unidades, porque al carecer de un valor en el minuendo (que es la cantidad de arriba) y de valor en los décimos, tienes que “pedirle prestado” a las unidades… seguro lo recuerdas. En este caso vas a tomar una de las 5 decenas.

  • Si todavía se te complica representar esos préstamos, observa otra manera en que puedes resolver este problema, haciendo más pequeña la resta que necesitas resolver, para encontrar la diferencia entre:

$ 50.00 y $ 23.60

  • Primero, vas a descomponer el sustraendo (23.60) en sumandos:

20 + 3 + 0.60

Luego, resta cada uno, a los $ 50.00:

50 – 20= 30

 30 – 3= 27

 27 – 0.60= Respuesta: 26.40

  • Ahora, podrías aplicar el cálculo mental para resolverla, pero para no errar observa el procedimiento de solución de esta última resta de manera vertical:

Se pide prestado al 7 de las unidades y se convierte en 6 (se le coloca una diagonal al 7 para cancelarlo).  La unidad que se tomó del 7 se transforma en 10 décimos, y se coloca arriba del 0 que está en la posición de los décimos.

  • Ahora, resuelves la resta como se hace con los números naturales. Por último, se baja el punto decimal que queda entre el 6 y 4. Recuerda que utilizas el punto como referente para ordenar las cantidades de la resta.
     
  • ¿Qué te parecieron estos procedimientos para solucionar el problema? ¿Se te complicó? Si te parecieron claros, puedes emplearlos cuando resuelvas cualquier problema Resuelve el siguiente problema.

  • Recuerda, primero tienes que identificar los datos, luego distinguir qué pregunta el problema y señalar que operación lo resuelve. Eso te ayudará a tener claridad en lo que debes hacer para responder la pregunta.

Como ves, el problema se resuelve con una resta. Identifica cuál de los datos es el minuendo y cuál el sustraendo. Acomoda las cantidades teniendo como referente el punto decimal para alinear adecuadamente todas las posiciones. Observa cómo puedes organizar la información:

  • Resuelve la resta con el algoritmo convencional, para ello recuerda que probablemente el procedimiento te llevará a transformar unidades para poder realizarlo: Como no hay centésimos que restar, se coloca el cero en la misma columna en el resultado.

Posteriormente, como los 5 décimos no alcanzan para restarle los 9 décimos, tendrás que transformar una de las 7 unidades a décimos. El siete se convierte en 6 y los 10 décimos prestados se suman a los 5, para tener un total de 15 décimos. Se le coloca una diagonal tanto al 7 como al 5 para cancelar esos números y considerar los nuevos valores que están arriba.

  • Ahora sí puedes restar 15 – 9 = 6 y el resultado lo colocas en la columna de los decimales.

Después, restas las unidades. Como las 6 unidades no alcanzan para restarle las 9 del sustraendo, tendrás que pedir nuevamente, ahora transformarás una de las 3 decenas y la convertirás en unidades: el 3 se convierte en 2 y las 10 unidades prestadas se suman a las 6 que ya están escritas para tener un total de 16 unidades. Se coloca una diagonal tanto al 3 como al 6 para cancelar esos números.

  • Ahora puedes realizar las restas:

16 – 9 = 7

2 – 2 = 0

1 – 1 = 0

  • Finalmente colocas en el resultado de la operación el punto, alineado con los otros puntos. Recuerda que, al anotar el resultado, debes agregar el símbolo de $ (pesos), ya que el problema tiene que ver con dinero.

  • Resuelve el siguiente problema:

  • Identifica: ¿qué datos tienes?, ¿qué pregunta el problema?, ¿qué operación u operaciones debes realizar para solucionar el problema?

Una vez identificando los datos que en este caso son: el pago por el jitomate, el pepino, el plátano y la manzana y lo que pide el problema es saber cuánto le dieron de cambio si pagó con un billete de $ 500.00.

En este caso son dos operaciones a realizar: primero una suma para saber cuánto gasto en total y posteriormente una resta, del valor del billete, menos lo que haya gastado.

  • Organiza la información: primero debes identificar los sumandos, a continuación, debes acomodar las cantidades teniendo como referente el punto decimal para alinear adecuadamente todas las posiciones. Observa cómo puedes organizar la información:

La suma se resolvería de la siguiente manera:

  • Ya teniendo el resultado del gasto total, que es $ 270.00, esa cantidad será el sustraendo para la resta y quedaría de la siguiente manera.

Para realizar la resta, debes acomodar las cantidades teniendo como referente el punto decimal para alinear adecuadamente todas las posiciones.

  • Primero restas los centésimos; este caso no hay centésimos que restar por lo que solo se escribe el 0 en el resultado en la columna de los centésimos.

Posteriormente restas los décimos, como ves, tampoco hay decimos que restar; por lo que se escribe el cero en el resultado en la columna de los décimos. Enseguida restas las unidades, pero tampoco hay unidades que restar, entonces, escribes nuevamente el 0 en el resultado en la columna de las unidades.

Sigue con las decenas. El minuendo no tiene para quitar las 7 decenas del sustraendo; entonces necesitas transformar una de las cinco centenas a decenas. Tomas una de las centenas, por lo que el 5 se sustituye por 4; y la centena que tomaste prestada la transformas a decenas, por lo que ahora en la posición de las decenas habrá 10. Recuerda colocarle una diagonal a las cifras que se transforman, para no confundirte.

  • La resta de las 10 decenas menos las 7 decenas, te dan 3 y por último las 4 centenas menos las 2 centenas, quedan 2. Escribe la respuesta agregando el símbolo de $ y no olvides colocar el punto en el resultado.

Para comparar decimales se sugiere que: Si las cantidades que comparas tienen enteros, toma en cuenta que será mayor el que tenga la mayor cantidad de enteros.

Por ejemplo, si comparas 5.369 con 4.989, la parte entera es mayor en la cantidad de la izquierda, por lo tanto, 5.369 > 4.989

Si las cantidades que comparas solo están formadas por una parte decimal con cantidades de cifras distintas, algo que puede ayudarte, es igualar con ceros los espacios vacíos para que tengan la misma cantidad de cifras y así facilitar la comparación. Los ceros agregados a la derecha de la parte decimal no alteran el valor del número.

Por ejemplo, si comparas .3 con .370, si agregas ceros tendrías cantidades con las mismas posiciones indicadas .300 con .370 por lo tanto .300 < .370

Otra técnica que puedes emplear es ir comparando decimal por decimal, de izquierda a derecha, iniciando por los décimos. Quien tenga la cifra mayor en los décimos, será el mayor. Si tienen igual cantidad en los décimos, comparas los centésimos. Si también fueran iguales, comparas milésimos; y así sucesivamente.

Por ejemplo, si comparas .289 con .286, en ambas cantidades hay 2 décimos… considerando los decimos que las forman, son iguales.

El Reto de Hoy:

Resuelve el desafío de tu libro de texto, páginas 28 y 29.

ARTES

"Tridimensionando en casa (Esculturas geométricas)"

¿Sabes qué objetos tridimensionales existen en el entorno y en qué se parecen a los cuerpos geométricos? En el entorno existen muchos objetos tridimensionales que tienen forma de cuerpos geométricos, por ejemplo: una caja de leche o un edificio tienen forma de un prisma cuadrangular.

Actividades:

  • Observa el siguiente video: Cuerpos geométricos 3D (Krismar Educación)

Ahora puedes identificar, con mayor certeza, cuáles objetos de los que tienes en casa y en la comunidad tienen similitud con algún cuerpo geométrico; por ejemplo: un vaso o taza es similar a un cilindro, un balón de fútbol a una esfera, un cubo de Rubik, a un cubo.

  • Observa a tu alrededor e identifica qué objetos se asemejen a algún cuerpo geométrico. Puedes tomar nota y después dibujarlos.
     
  • Ahora que sabes reconocer figuras geométricas en diversas esculturas ¿Has visto esculturas en tu comunidad? ¿Cuál de ellas consideras que se parece a algún cuerpo geométrico?
     
  • Observa las siguientes imágenes. “Ovi” (1986) Manuel Hernández Hersúa. Está en el Museo de Arte Moderno

  • “Geometría suspendida” (2013) Manuel Felguérez

  • “Coatl” (1980) Helen Escobedo. Está en el espacio escultórico de la UNAM

  • “Puerta de Torreón” (2003) Sebastián. Está en Coahuila.

  • “Puerta de Chihuahua” (1997) Sebastián. Está en Chihuahua.

  • Las torres de Satélite (1958) Mathías Goeritz y Luis Barragán. Está en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

  • ¿Pudiste identificar los cuerpos geométricos en las imágenes?

Realiza una escultura con tiras de papel. Recuerda, tiene que ser tridimensional. ¡Usa tu imaginación y creatividad!

  • ¿Te gustaría crear una escultura? Para elaborarla vas a requerir: plastilina y palitos de paleta (cuadrados o abate lenguas)
     
  • ¿Cómo la harías para que fuera tridimensional y que tenga relación con cuerpos geométricos? Usa tu imaginación y creatividad para crear tu escultura.

El Reto de Hoy:

Elabora tus propias expresiones tridimensionales. Utiliza diversos objetos que tengas en casa y realiza una escultura. Invita a tus papás y hermanos a crear una escultura tridimensional con diversos objetos. Ponle nombre a tu escultura. Colócala en un lugar de tu casa donde todos la puedan observar.

Si te es posible tómale una fotografía, o haz un dibujo. Cuando regreses a la escuela, podrás compartirla con tu maestro y tus compañeros. Si te interesa puedes buscar en internet artistas que realizan esculturas basadas en formas geométricas; como, por ejemplo, el escultor Sebastián.

LENGUAJE

"Nuestra familia participa en la comunidad Mbiçyuu ñajun: xó nuñajunç xàbù ná xuájen mèçphàà"

El día de hoy aprenderemos sobre la narración como medio de la transmisión y conservación de los conocimientos de la comunidad

Mbiçi rígè muçni gajmaa xó xtoçó mbá ajngáá kuitsún mìxnáçxè rí gíí nìnìyá xìñáç ló ná xuaájençmèçphàà

 

Si hablas mèçphàà, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena.

Actividades:

  • Lee con atención la siguiente información sobre la lengua mèçphàà:

Nuestro eje de la exposición será sobre cómo los integrantes de nuestra familia, participan en la comunidad. / Xó nuñajun ànguìn ná xuájen.

  • ¿En qué actividades participan tus familiares en la comunidad? / Dí ñajun numbayìí gajmìa anguìan ná xuajenç rá.
     
  • ¿Por qué es importante participar en las actividades en la comunidad? / Tejngò gíçdoo numun nùmbàyí ñajunç ná xuajençrá.
     
  • ¿Qué aprenden cuando participan en las actividades en la comunidad? / Dí màñaa ídù rí natambáyi ñajun naa xuajenç.
     
  • Lee con atención la siguiente información sobre la familia en una comunidad indígena:

La familia es la célula de la sociedad, porque ahí se aprenden valores y la práctica de éstos es fundamental para el desarrollo y progreso de la sociedad. En términos generales, la familia nos cobija, apoya, nos ama y respeta.

Existen distintos tipos de familias: algunas formadas por padres e hijos, otras que incluyen a los abuelos, tíos, primos; otras que se forman con alguno de los padres y los hijos, otras familias que solo se forman por los hermanos. ¡En fin! Hay muchos tipos de familias

  • Observa el siguiente video sobre las familias: Familias diferentes

https://youtu.be/lefPhz8VM_w

En las comunidades indígenas los miembros de la familia tienen diferentes funciones. Los abuelos juegan un papel de consejeros, orientan la asamblea, orientan sobre cómo se debe respetar la cultura y no perderla, porque es parte de lo que se practica en la vida diaria.

El padre o madre de la familia, participa en los trabajos que convocan las autoridades del pueblo, por ejemplo: para arreglar el camino, asistir a reuniones, vigilar el bosque para no provocar incendios forestales, prestar servicios en las instituciones educativas y servicios de apoyo en los centros de salud.

Los jóvenes participan en los diferentes eventos que se realizan en la comunidad: por ejemplo, integración en las diferentes danzas, como la danza de Tlaminque, Moros de 12 pares, La Tortuga, etc. Cabe mencionar que los jóvenes indígenas son muy talentosos en las bandas de música de viento.

Las mujeres participan en la producción agrícola, ganadera y artesanal, son fuerza de trabajo en la producción local y regional. Las mujeres se han integrado a estrategias productivas sin dejar de lado el papel que han desempeñado en sus hogares y comunidades. Ellas son las administradoras del hogar, se levantan muy temprano a poner lumbre, moler, preparar el almuerzo, organizar a los niños para la escuela y desarrollar todas las labores domésticas. Otras mujeres me´phaa son profesionistas, por ejemplo, maestras, médicos, cantantes. Otras mujeres ocupan cargos públicos en sus comunidades.

Una familia en mi comunidad está organizada por los papás, los hijos y los abuelos. Los papás se encargan de orientar a los hijos sobre los conocimientos previos de las comunidades, y los hijos aprenden las actividades que se realizan y las retoman desde temprana edad. Participan en cada una de ellas con el fin de no perder la cultura.

Entre las actividades que realizan las familias indígenas para sustentar a la familia están: la siembra de diferentes cultivos de maíz, frijol garbanzo, calabaza, café y verduras. Los papás enseñan a los hijos a cultivar la tierra, porque es fundamental que cada generación aprenda a producir los granos básicos para apoyar a la familia.

  • Lee con atención las siguientes oraciones sobre las actividades que realizan los integrantes de la familia en la comunidad mèçphàà. Escribe estas oraciones en la lengua que mejor, hablas. A continuación, se presentan en español y en mèçphàà

Mi papá está limpiando la milpa / Nariçyúu xaxtu anùç.

Mi mamá está moliendo el maíz para hacer tortillas / Naçnu guma náníç.

La niña está jugando con la muñeca / Natsíjmii xándá dxáguíç-.

Mi hermano está cortando leña / Dxájuç nàrùthun ixì.

Mi hermana está lavando ropa / Dxájùç nàçñá xtí

Yo cuido los chivos. / Nàñàwùún tsùtuun ikhúúnç.

Mi hermano está afilando el machete./ Naríyàa rawuun chídì dxíyòç

  • En tu cuaderno escribe algunas de las actividades en que participan tus familiares en la comunidad o colonia donde viven. Responde a las siguientes preguntas:
     
  • ¿Cuáles son tus obligaciones con la familia de la cual formas parte?
     
  • ¿Cuáles son los deberes de la familia con la comunidad en dónde vives?

Muy buen trabajo, el Aprende en Casa de esta semana ha terminado, disfruta tus días de descanso.