Enfemérides

Día mundial del lavado de manos, ¿cómo lavarse las manos correctamente?

No descuides tu salud, checa cuál es la forma correcta de lavarse las manos en el contexto del Día mundial del lavado de manos, ¿sabes qué pasa si no lo haces?, no te preocupes, aquí te lo decimos y te damos unos tips para cuando el agua o el jabón te falte.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 11:37

Este jueves 15 de octubre y en el contexto de la pandemia por el COVID-19, celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha instaurada desde 2008, como una oportunidad para crear conciencia sobre esta acción que evoca a los beneficios de mantener limpias nuestras manos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró esta fecha, asegurando que "el lavado de manos con jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo", ya que cuidan a las sociedades a través de la higiene; una medida preventiva ante las enfermedades.

Si bien, tener las palmas limpias es una medida que nos ayuda a mantener nuestra salud en buen estado, la llegada del COVID-19 provocó que las personas en todo el mundo tomaran esta acción como una prioridad, por ello, este Día Mundial del Lavado de Manos es principalmente importante por la situación de salud que se vive en e planeta.

antes y después de comer, luego de salir a la calle, cuando tocamos cualquier objeto, cuando están visiblemente sucias, en fin, hay un montón de ocasiones en las que es importante lavar nuestras manos, sin embargo, aún hay personas que desconocen la forma en que eso debe hacerse correctamente y por eso aquí te ayudamos.

Cómo lavarse las manos correctamente

Lo primero que tienes que saber es que la duración del lavado de manos es de entre 40 y 60 segundos y la OMS establece que lo hagas cuando tus manos están visiblemente sucias, de lo contrario, puedes utilizar un desinfectante y los pasos para el lavado son los siguientes:

  1. Mojarse las manos
     
  2. Aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.
     
  3. Frotarse las palmas de las manos entre sí; frota tu palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.
     
  4. Frota las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
     
  5. Y luego frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

  1. Posteriormente, redearás el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frótalo con un movimiento de rotación, y viceversa.
     
  2. Frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
     
  3. Enjaguarás tus manos con abundante agua y las secarás con una toalla de un solo uso.
     
  4. Utilizarás esa misma toalla para cerrar el grifo y listo, tus manos estará impecables.

¿Qué pasa si no te lavas las manos?

Actualmente, lo más obvio es que una persona que no lava sus manos se vuelve más susceptible a contraer la nueva cepa del coronavirus, aunque hay otros virus o enfermedades que puede adquirir, por ejemplo, un niño que juega en la tierra, o cualquier objeto, mete sus manos a la boca, puede enfermarse.

Incluso eso puede pasar con los adultos, quienes no necesariamente se chupan los dedos, pero pueden comer así o tallarse los ojos provocando peligrosas infecciones que derivan en fiebre a consecuencia de las infecciones estomacales, de garganta y hasta en influenza.

¿Y si no tengo agua o jabón?

De acuerdo con la OMS, hay alternativas para aquellas personas que no cuentan con los recursos básicos para lavarse las manos, y es que como sabrás, hay poblaciones en la que el agua escasea, o simplemente no tienen acceso a jabón, para todos ellos, pueden utilizar agua de arroz, agua de río o mar, el agua que ocupas para lavar la ropa o con la que herviste los vegetales.

Y si el problema es el jabón, puedes sustituirlo con granos de café, frijoles, cáscara de coco, ceniza, sal, arena, guaraná, caléndula y hasta tomillo, así que no hay pretexto para no mantener limpias nuestras manos y así, seguir cuidando nuestra salud.

Otras Noticias