Educación

Aprende en Casa SEP 15 octubre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para hoy.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 07:55

Tranquilo, ya casi es fin de semana. Este jueves 15 de octubre de 2020, los niños y niñas de sexto año de primaria volverán a tener clases con el Aprende en Casa. Si tienes alguna duda, no olvides anotarla y preguntarle a tu maestro en cuanto tengas oportunidad, si quieres ver la clase completa, da clic aquí

Ciencias Naturales

¿Qué sucede cuando respiramos?

Como lo hemos visto en otras clases, el cuerpo tiene diferentes sistemas que trabajan para su funcionamiento. En esta ocasión nos centraremos en el sistema respiratorio, cómo funciona y cómo es que trabaja con otros sistemas para el beneficio del cuerpo humano. 

Sistema respiratorio humano

Ahora escribe en tu cuaderno sus ideas sobre por qué consideran que es importante el buen funcionamiento del sistema respiratorio. En este momento que estás relajado. Pon tu mano sobre su pecho y siente los latidos de su corazón; al mismo tiempo, date cuenta de cómo es el ritmo de tu respiración.

Ahora ponte de pie y da diez saltos. Y vuelve a sentir cómo late tu corazón y nota cómo es tu ritmo respiratorio. ¿Te diste  cuenta de lo que sucedió? Lo que pasó es que al moverte, el sistema nervioso reaccionó y coordinó al sistema circulatorio y al respiratorio para que trabajarán con mayor intensidad y enviaran oxígeno y nutrimentos a los músculos.

Elabora un esquema del sistema respiratorio en tu cuaderno y señala los órganos que lo componen. Anota las funciones que desempeña este sistema y escribe al menos dos recomendaciones para cuidarlo y mantenerlo sano.

Elegir un sistema del cuerpo humano y escribir una historia breve donde expliques cómo se coordina con otros sistemas al realizar alguna actividad, puedes ponerle un título como los siguientes:

  • Lo que hace mi esqueleto y otros sistemas del cuerpo cuando bailo.
  • ¿Cómo actúan mis sistemas para defenderme de las enfermedades?.
  • No me pongo nervioso, porque este sistema lo controla todo.

Geografía

¿De qué país viene?

El día de hoy aprenderás a reconocer los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres humanos. En claes pasadas aprendiste que los recursos naturales son fundamentales pues de ahí se sacan las materias primas. Sin embargo, de no existir un manejo adecuado de los recursos naturales, éstos se pueden degradar y agotar, lo que pone en riesgo su aseguramiento para las generaciones futuras.

Los mapas y su interpretación.

Es muy importante considerar todos los símbolos que vienen en un mapa, observa bien la simbología. Observa los valores que expresa este mapa son las superficies cosechadas en millones de hectáreas, donde los valores más altos los comparten los países con el color verde más obscuro: Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, Rusia, China e India; estos países cultivan más de 50 millones de hectáreas; por su parte, México se encuentra en el grupo que cultiva entre 10 y 50 millones de hectáreas.

Los países con más de 50 millones de cabezas de ganado vacuno son: Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, India y China. México aparece en el grupo de los que producen entre 21 y 50 millones de cabeza de ganado vacuno.

 ¿Por qué países como China, Rusia, Estados Unidos de América y Brasil destacan en todas las actividades productivas? ¿La población de los países más productivos es la que vive mejor?

Dialogar con tus familiares sobre la siguiente pregunta: ¿Por qué México destaca en algunas de las actividades productivas que estudiamos y en otras no?

Lengua Indígena

Ñomndaa, la palabra del agua

Ahora aprenderás sobre algunas actividades que te ayudarán a emplear el lenguaje materno oral y escrito, como medio de comunicación y como instrumento para aprender. Hoy aprenderemos el valor del lenguaje como un medio para reconocernos como parte de un grupo social que comparte ideas y percepciones del mundo que las expresa a través de las palabras.

Nahuas de Hidalgo.

Ahora deberás realizar un cuadro como el siguiente en donde definas los refranes, proverbios y consejos:

1. Has un listado de palabras relacionadas con el trabajo, la vida cotidiana, las expresiones culturales, las celebraciones tradicionales, la naturaleza, los animales domésticos o salvajes, etc. que son característicos de tu comunidad o región.

2. Organízalas y clasificalas, de forma aleatoria selecciona algunas para construir un refrán

Mi Huipil Amuzgo.Ventana a mi Comunidad.

Matemáticas

Problemas multiplicativos III

El día de hoy aprenderás a realizar multiplicaciones con fracciones. El propósito es resolver problemas multiplicativos con números fraccionarios. Cuando tienes que realizar un cálculo que requiera conocer una cantidad que resulta de sumar varias veces la misma cantidad, ¿Qué operación llevamos a cabo?

Pon mucha atención a los siguientes ejemplos:

Quiero sembrar un terreno que mide 235 metros de largo y 150 de ancho ¿Cuál es el área del terreno que voy a sembrar? R: 235 x 150 = 35 250 m2. Si quiero preparar 4 botes de cemento con 15 ½ kg de cemento en cada uno, ¿Qué cantidad de cemento necesitaré? Aquí, otra forma es sumar primero los enteros y luego las fracciones.        

Por lo que se necesitan 62 kilogramos de cemento. Es decir: 15 ½ + 15 ½ + 15 ½ + 15 ½ = 31/2+31/2+31/2+31/2 = 124/2, ahora tendrás que realizar 124 entre 2 = 62. O si quieres saber otra forma:15+15+15+15=60 ; ½ + ½ + ½ + ½ =2    60+2=62 es decir x 4 = 62. 

Si mi papá me pregunta cuánto jitomate debe comprar para realizar una sopa de verduras en su próximo cumpleaños, siendo que cuando guisa para 4 personas emplea 1 ½  kilogramo, y esta vez invitará a 8 más, ¿Qué cantidad de jitomate necesita?

1 ½ + 1 ½ + 1 ½ = 3/2 + 3/2 + 3/2 = 9/2 = 4 ½  es decir   1 ½ x 3 =  3/2 x 3 = 9/2 = 4 ½

Ahora deberás hacer ejercicios para repasar lo que hemos aprendido.