Educación

Aprende en Casa SEP 15 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:54

Este jueves, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tener clases con el Aprende en Casa, si tienes alguna duda, no te preocupes, anótala en tu cuaderno y dásela a tu maestro cuando puedas. Este es un resumen, si quieres ver la clase completa da clic aquí.

Artes

Todos para uno y uno para todos

El día de hoy le vamos a dar continuidad a los roles de las personas que hacen y ayudan a que las obras de teatro sea todo un éxito. Hoy hablaremos sobre los intérpretes, que son aquellos que tienen un encuentro cercano con el público. 

Actores: Son los responsables de personificar a los distintos personajes de la historia.Los actores necesitan preparación corporal y vocal pues, dependiendo de la propuesta escénica, a veces necesitan representar a varios personajes, bailar, cantar, realizar números circenses, hacer pantomima, etc.

Observa el siguiente video del segundo 0:59 al minuto 1:15 "Construcción y caracterización del personaje", dando clic aquí.

Bailarines: Ejecutan coreografías o propuestas escénicas de lenguaje corporal. En las obras de teatro, casi siempre están incorporados a la escena como personajes figurantes o secundarios. En un espectáculo dancístico como el ballet, ellos asumen el rol de los actores al personificar a los personajes de la historia.

Acróbatas: Aunque no siempre se necesitan, los acróbatas tienen una participación importante en las escenificaciones, para presentar números asombrosos como apoyo estético del espectáculo, también para recrear escenas difíciles que conllevan riesgo físico para el actor sin preparación acrobática. Por supuesto que si el acróbata tiene preparación histriónica o el actor tiene preparación acrobática puede desempeñar ambos roles.

Músicos: Son los encargados de ejecutar las piezas musicales. En una escenificación, la música, como lenguaje, tiene siempre una presencia importante y determinante, aunque su participación varíe pues, a veces tiene una presencia protagónica en la escena, a veces juega como mero decorado (música de fondo).

Cantantes: Son los encargados de interpretar vocalmente las canciones de la obra. Ellos también son incorporados a la escena en las obras de teatro, tanto como los bailarines. En un espectáculo dramático-musical cómo la ópera, ellos asumen el rol de los actores al personificar a los personajes de la historia.

El ensayo de una obra de teatro

Observa la cápsula de la especialista: Regina Margarita Arias Álvarez, en la siguiente liga

  • ¿Qué es un personaje teatral?
  • ¿Cuáles son las características de un personaje a las que un actor debe prestar atención para caracterizarlo?
  • ¿Por qué son necesarios los ensayos?

Historia

La separación de Texas

Este es un episodio muy interesante de la historia en nuestro país, ya que nos hará comprender cómo fuimos perdiendo territorios que antes formaban parte de nuestra República y cómo éstos se anexaron a los Estados Unidos. Vamos a ver cómo se dieron las cosas para llegar a esta situación, observa el siguiente video del minuto 13:44 al 15:43.

De la independencia a la consolidación Republicana.

En el Álamo, Texas en febrero de 1836 se libró una gran batalla entre el ejército mexicano, encabezado por Antonio López de Santa Anna. El general Santa Anna, encabezó la lucha contra un grupo de colonos estadounidenses que se rebelaron para independizarse de México.

Para que entiendas mejor el tema, mira el video "Separación de Texas", da clic aquí.

La pérdida de El Álamo y la gran cantidad de cartas que los colonos habían enviado para pedir refuerzos lograron rendir sus frutos y el bando estadounidense se fortaleció. Además, nuestro país ya no tenía recursos para continuar con una batalla contra ellos.

Las causas que llevaron a la separación e independencia de Texas.

  • Creciente población de colonos estadounidenses.
  • Lejanía con el gobierno de la capital.
  • Dificultad para mantener y hacer cumplir las leyes mexicanas.
  • Cambio de México a una República centralista.
  • Captura del presidente Antonio López de Santa Anna en San Jacinto.

Ahora el reto de hoy será que investigues cuánto tiempo tardó Texas antes de unirse a Estados Unidos y platícalo con tu familia.

Lenguaje

Busco información y la organizo

Este día vas a saber cómo organizar y categorizar la información que tienes, cuando realizamos una investigación identificamos la información más relevante que nos interesa. Eso permite respetar las ideas de los autores que consultamos y no cometer plagio. En caso de cambiar algunas palabras, también hay que poner los datos, pues, aunque se modifiquen las palabras, te estás basando en ideas que ya fueron publicadas por alguien y hay que darle el crédito.

El tema que hoy vamos a investigar es sobre "El huerto". En ocasiones es posible que podamos encontrar información sobre el huerto, por ejemplo, en la sección de ciencia o algún reportaje especial. Sin embargo, nosotros necesitamos información muy específica que podamos utilizar para nuestro texto

Lo primero que necesitamos saber es ¿qué es un huerto?, por cierto, ¿qué tipo de huerto tenemos que hacer?, eso también será importante investigarlo. Es decir que si hacemos un huerto podremos sembrar nuestros propios alimentos, ¿sabías que los huertos urbanos existen desde hace millones de años?

Tienes que ordenar tus notas, es importante ver cuáles te servirán y hay que organizarlas para que no se te olvide cuál es el proceso que tienes que seguir para tomarlo en cuenta al hacer el huerto. Algunas de las preguntas que debes tener presentes para realizar tu investigación será la siguiente.

  • ¿Cómo construir un huerto?
  • ¿Qué materiales necesitamos para construirlo?
  • ¿Qué y cómo vamos a sembrar?
  • ¿Cómo cuidarlo y mantenerlo?

Matemáticas

¿Dibujos en el mapa?

Seguramente en los mapas has visto que tiene algunos dibujos, aquí te diremos para qué sirven. Los dibujos que aparecen en los mapas sirven para saber si hay parques, hospitales, lugares para comer y muchas otras cosas, gracias a los símbolos, se pueden representar objetos y condiciones geográficas del lugar, así se determina la ubicación espacial de personas, sitios, rutas, etc.

Para saber en qué parte del mundo está una persona, utilizamos un símbolo muy importante: la rosa de los vientos.

Esos dibujos podemos verlos cuando vamos de paseo por alguna carretera, porque sí queremos llegar o ubicar algún sitio, los mapas o planos nos van a ayudar a representar dicho lugar, para ello es importante que identifiquemos el nombre de las calles, sitios de interés o referencia que podemos encontrar en el camino y la distancia que existe entre el destino y nuestro sitio de partida.

Te invito a que consigas un mapa del lugar donde vives y junto con tu familia describan un trayecto, por ejemplo: de la casa donde viven al mercado o al parque más cercano.