SEP
Aprende en Casa SEP 15 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria
Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!La semana está por terminar, así que no hay pretextos para no cumplir con tus actividades y preguntas del programa Aprende en Casa de este 15 de octubre. Alumnos de cuarto de primaria, ¡nosotros les ayudamos!
4° de Primaria
MATEMÁTICAS
"Decimales: problemas de suma y resta"
En esta lección aprenderás a resolver problemas que implican sumar o restar números decimales utilizando los algoritmos convencionales.
Actividades:
- Resuelve el siguiente problema. Julia, compró tela para hacer los uniformes de sus hijos. Primero compró 2.3 metros; después, 3.15 metros; y al final 3.5 metros. ¿Cuánta tela compró Julia en total?
Antes de resolver el problema reflexiona: ¿qué datos tienes?, ¿qué te pregunta el problema?, ¿qué operación debes realizar para solucionar el problema?
Una vez identificado los datos, lo que pide el problema y la operación a realizar, vas a proceder a darle solución, para ello organiza la información:
Recuerda que se deben alinear las cantidades por el punto decimal, es decir, el punto decimal en la misma dirección y lugar. Lo correcto sería de la siguiente manera:
Resuelve la suma de derecha a izquierda, en el siguiente orden:
- Primero se suman las cifras que corresponden a los valores menores; en este caso, los centésimos. Como te puedes dar cuenta solo una cantidad tiene cifra de centésimos, entonces el 5 solo se copia en el resultado en la misma posición.
- Posteriormente los décimos. Se tienen tres cifras a sumar: 3+1+5=9 que se coloca del lado izquierdo del 5 en el resultado. En esta suma no hay necesidad de realizar transformaciones entre las posiciones.
- Se continúa con la suma las unidades. Se tiene 2+3+3=8, que se coloca del lado izquierdo del 9.
- Realiza la siguiente actividad.
Pide a tu mamá o papá que te dicten los precios de algunos productos que hayan adquirido.
Inventa algún problema con estos datos, donde sumes o restes cantidades decimales. Registra y resuelve las operaciones que necesites.
Anota tus respuestas correctamente para saber por ejemplo, ¿cuánto se gastó? O ¿cuánto les dieron a cambio a tus papás por la compra realizada? O alguna pregunta interesante que puedas plantear.
Recuerda comentar tu reto con tu maestra o maestro y socializa tus resultados.
INGLÉS
"Expresemos deseos y necesidades"
En esta lección conocerás expresiones que te ayudan a solicitar lo que quieres y lo que necesitas.
Actividades:
- Analiza el siguiente diálogo entre Ximena y Matías:
Ximena: Hi Matias
Matias: Hi Ximena How are you?
Ximena: I´m great, and you?
Matias: I´m not good, I don´t know where my science notebook is.
Ximena: Oh no!
Matias: Yes, and my science class is after my English class.
MAY I BORROW AN EXTRA NOTEBOOK PLEASE?
Ximena: Yes, of course, Here you are.
Matias: And I NEED an eraser
Ximena: Sorry, I don´t have one.
Matias: OK. Don´t worry, Thanks for the notebook Ximena.
Ximena: You’re welcome.
¿Observaste qué le pregunto Matías a su hermana después de no encontrar su cuaderno? La pregunta que utilizó es: MAY I BORROW A NOTEBOOK PLEASE?, que significa "¿Me prestas un cuaderno, por favor?
Otra frase que utilizó Matías es I NEED y la utilizó para expresar una necesidad: I NEED AN ERASER, que significa "Necesito un borrador"
- Lee el siguiente diálogo donde se muestra cómo solicitar lo que quieres, pero esta vez en un restaurante. Escucha a Matías y Ximena cómo piden sus alimentos en el restaurante.
MATIAS: I WANT some chicken with carrots.
XIMENA: CAN I HAVE fish with a vegetable salad and a lemonade please. Matias, do you want something to drink?
Matias: Yes, I´D LIKE an orange juice please
Ximena: Good idea Matias.
Matias: Let´s wait for our food, I´m really hungry.
Ximena: Ok. Be patient.
Esto significan las siguientes frases:
- I WANT some chicken with carrots - QUIERO pollo con zanahorias
- CAN I HAVE … a lemonade? - ¿PUEDE TRAERME…una limonada?
- I'D LIKE an orange juice - ME GUSTARÍA un jugo de naranja.
I´D LIKE, es la contracción de I WOULD LIKE, que expresa: Me gustaría…
- Completa el diálogo que se da cuando Matías va a la toy store (tienda de juguetes). Complétalo con las frases que ya has aprendido:
I'D LIKE / I NEED / I WANT / CAN I BORROW / CAN I HAVE
- WOMAN (ASSISSTANT): Good morning. Can I help you?
- MATIAS: Yes, __________ a ball. (a)
- WOMAN: The red one or blue one?
- MATIAS: The red one. Mmm… and ___________ some batteries for my electric car, do you have AA size? (b)
- WOMAN: Yes, here you are. Anything else?
- MATIAS: Yes, ___________ two packages of batteries, please? (c)
- WOMAN: Of course.
- MATIAS LOOKS AT THE yogurt fridge … He´s imagining a delicious Greek yogurt.
- MATIAS: _________this Greek yogurt. How much is it? (d)
- WOMAN: $10.00.
- MATIAS: I'll have it. Thank you
- WOMAN: You´re welcome
- AT HOME…
- XIMENA: What a nice ball Matias ____________ your ball to play with my friends? (e)
- MATIAS: O.K. Ximena, but later yes?
- XIMENA: All right.
Respuestas:
a) I want
b) I Need
c) Can I have
d) I´d like
e) Can I borrow
LENGUAJE
"El Trabalenguas"
En esta lección aprenderás sobre las características de los trabalenguas y los juegos de palabras.
Lecturas:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/20
Actividades:
- Lee los siguientes trabalenguas. Trata de decirlos varias veces y lo más rápido que puedas.
Cuando yo digo Diego
digo digo,
y cuando digo digo
digo Diego.
Por desenredar el enredo
que ayer enredé, hoy enredo
el desenredo que
desenredé ayer.
- Pregunta a tu mamá, papá, abuela o abuelo, si conocen algún trabalenguas. Cuando puedan, pídeles que te los digan y ve si puedes pronunciarlos. Recuerda que a partir de la página 20 puedes estudiar este tema, y en la página 22 encontrar algunos trabalenguas más.
- Escucha la canción que se presenta en el siguiente video. La canción es complicada, y además habla de un tema muy importante: el cuidado del ambiente.
- Ya has conocido una serie de elementos que hacen que el trabalenguas sea complicado de decir, pero también muy divertido. Lee con atención cuáles son esos elementos:
Ahora analiza la parte principal de esta canción-trabalenguas, con las características que acabas de aprender.
- Inventa tu propio trabalenguas usando las características que aprendiste. Pide a tu familia que te ayude, seguro que se van a divertir mucho.
¡FELICIDADES!
Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.