México

Whitexican: ¿Existe el racismo a la inversa?

Diversos usuarios en redes sociales han dado a conocer que las personas de tez blanca también padecen actos de discriminación que se denominan e estos hechos como "racismo a la inversa"
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:08

En los últimos días, el racismo es un tema que se ha vuelto tendencia constantemente en redes sociales, asimismo, se han realizado protestas contra el racismo en diversas partes del mundo.

Tras las criticas realizadas este miércoles contra el director de cine Michel Franco luego de acudir a una conferencia de prensa por el estreno de su nueva producción 'Nuevo Orden' y asegurar que la palabra 'Whitexican" es racismo, aquí te revelamos si existe el racismo inverso. 

Diversos usuarios en redes sociales han dado a conocer que las personas de tez blanca también padecen actos de discriminación que se denominan e estos hechos como "racismo a la inversa", término que se retoma en diversas ocasiones cuando se denuncian casos de segregación racial. 

Fue en el libro México Racista en donde el historiador Federico Navarrete habla sobre el concepto "racismo inverso" no tiene de ninguna manera la fuerza del racismo dominante en el país, aún cuando se trata de insultos o agresiones de personas morenas hacía otras de tez más clara. 

¿‘Whitexican’ es un insulto?

Como lo hemos escuchado “Prieto”, “indio” o “naco” son algunos adjetivos que se usan en México para referirse a las personas, la mayoría de las veces con desprecio, a las personas con un tono de piel oscuro, mientras que los blancos son calificados como “whitexicans”.

Este término comenzó a adquirir popularidad en redes sociales en el año 2018 cuando se creó la cuenta de Twitter 'Cosas de Whitexicans' que actualmente tiene más de 248.000 seguidores.

Fue el autor Federico Navarrete, creador de Alfabeto del racismo en México, quien indicó que “no se trata de un insulto. El término 'whitexican' jamás podrá ser tan ofensivo como 'prieto' o 'indio[...] las personas de piel blanca pueden ser objeto de ataques, que no se justifican, no obstante, no se puede hablar de racismo, ya que éste tiene una dimensión de orden colonial desde hace varios siglos”, compartió para el medio El País.