Educación

Aprende en Casa SEP 14 octubre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este miércoles 14 de octubre del 2020.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 07:53

Buen día estudiantes de sexto de primaria, llegó la hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este miércoles 14 de octubre y para que les rinda más el día, les ayudamos con las actividades, preguntas y respuestas de sus clases de hoy.

En Lenguaje y la lección “Anécdotas y sucesos significativos para escribir una autobiografía”, usarás oraciones compuestas al escribir, y en Artes y el tema "Pide al tiempo que se vuelva… teatral", reconocerás que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

En Matemáticas y la lección "Problemas multiplicativos II", resolverás problemas que impliquen la multiplicación entre una fracción o un decimal y un número natural, y en Civismo y el tema "Defendemos nuestros derechos", aprenderás a exigir respeto a tus derechos humanos, ser sensible, solidario y realizar acciones a favor de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Como veras, los temas que veremos en el Aprende en Casa de 6° de primaria serán muy variados, sin embargo, todo esto nos ayudará a formarnos como mejores personas, en especial la última materia de este día; no olvides compartir todo esto con tus familiares; ya es hora de comenzar.

LENGUAJE

“Anécdotas y sucesos significativos para escribir una autobiografía”

Cada uno tiene una historia de vida y esta generalmente es interesante, la podrás ir enriqueciendo con el paso del tiempo, porque alcanzarás muchas de tus metas y seguramente harás algo grandioso por ti, por tu familia, por tu comunidad y, en consecuencia, por tu país.

Queremos pedirte que tengas preparados los siguientes materiales: Tu libro de texto de Español, cuaderno y lapicera. Ya tenemos la información que nos dio nuestra familia, espero hayas tomado notas y elaborado buenas preguntas, ahora sólo es cuestión de que comiences a escribir y de que vayas revisando tus borradores.

Actividades:

 Mira las siguientes imágenes:

  • ¿Qué te parecieron estas personas? 

Todos tenemos experiencias que nos han formado y de las que hemos aprendido. Es por ello, que es tiempo de compartir con los demás esas experiencias de vida que nos conforman, sobre todo, ahora, que estás por concluir esta etapa de tu vida: La primaria. Estas fueron unas biografías breves, pero es tiempo de escribir sobre nosotras y nosotros mismos.

  •  Ahora vamos a revisar la página 29 de tu libro de texto.

Además de esas recomendaciones, queremos compartirte otras preguntas que pueden servirte como una guía para recordar información importante o alguna anécdota que podrías compartir en tu autobiografía.

  1. ¿Como te llamas?

  2. ¿Cuándo y dónde naciste?

  3. ¿Cómo eligieron tu nombre?

  4. ¿A qué escuela asistes?

  5. ¿Qué curso estudias?

  6. ¿Quiénes son tus amigas y amigos?

  7. ¿Qué momentos en tu vida te han hecho sentir feliz?

  8. ¿Cómo fueron tus primeros años de vida?

  9. ¿Cuál es tu actividad favorita?

  10. ¿Cuáles han sido y son actualmente las personas más importantes en tu vida? ¿Por qué?

Antes de continuar, mientras reflexionas sobre las respuestas a estas preguntas, te daré a conocer las dos primeras acepciones de la palabra “anécdota”, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

  1. “Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento”.

  2. “Suceso curioso y poco conocido que se relata en una anécdota”.

  • ¿Tú recuerdas alguna anécdota de tu infancia?

  • Ahora te invitamos a ver un video donde una niña, llamada Erin, nos comenta parte de su vida y cómo se inició en la práctica de natación, como ejemplo del tipo de cosas sobre las que podrían hablar en sus autobiografías:

  • ¿Qué te pareció el video? ¿Tú tienes una meta parecida a las de Erin?

  • ¿Hay alguna actividad o disciplina en la que te gustaría sobresalir o, inclusive, ya has recibido algún premio o reconocimiento? Respuesta: Así como Erin comparte la anécdota sobre su primera clase de natación y María de las cosas que su abuela le recuerda, seguro que hay varios epsiodios de tu propia vida que podrías considerar para incluir en la escritura de tu autobiografía.

  • Por último, con la finalidad de que valores tus aprendizajes de las últimas sesiones, vamos a realizar un breve ejercicio de repaso. Junto contigo en casa, realizaremos la lectura de las preguntas y en tu hogar podrás ir anotando las respuestas en tu cuaderno. Ve leyendo las oraciones que debes completar, te presentamos las posibles respuestas.

1. La autobiografía es un texto ______________.

a) lírico

b) dramático

c) narrativo

d) periodístico

2. Una de las diferencias fundamentales entre la biografía y la autobiografía es ______________.

a) el lenguaje

b) quién narra la historia

c) la estructura

d) el contenido

3. Además de la función narrativa, la biografía y la autobiografía tienen una función ______________.

a) expositiva

b) epistolar

c) instructiva

d) argumentativa

4. ¿Cuál es uno de los medios más empleados para obtener la información necesaria para escribir una biografía?____________.

a) La observación

b) La entrevista

c) El auto informe

d) El análisis de contenido

5. ¿Cuáles son las principales fuentes de información para quien escribe una biografía? ______________________.

a) Las fotografías y los objetos personales de la persona biografiada.

b) Las entrevistas hechas a la persona biografiada y/o a sus conocidos.

c) Las lluvias de ideas hechas por el autor de la biografía.

d) Las obras escritas por la persona biografiada y analizadas por el autor de la biografía.

  • ¿Cómo te fue con tus respuestas?

  • ¿Crees que haya necesidad de que repases algún aspecto?

El Reto de Hoy:

Recordar en familia los episodios más importantes de tu vida, verás que vas a pasar un rato muy divertido recordando anécdotas que los han unido.

ARTES

"Pide al tiempo que se vuelva… teatral"

Para contar una historia utilizamos el espacio ficticio como una convención y lo mismo sucede con el tiempo, así que efectivamente en la ficción hablamos del tiempo ficticio que es el que transcurre durante la narrativa, es decir, es un tiempo imaginario, y se diferencia del tiempo real que es el tiempo en el que se cuenta tal narrativa.

Por ejemplo: Una obra de teatro puede durar 30 minutos, ese es el tiempo real, en cambio, dentro de esos 30 minutos de obra teatral, pueden transcurrir 100 años, es decir, un siglo, ese sería el tiempo ficticio, un tiempo inventado.

Además, la obra de teatro puede ocurrir en el pasado, en el presente o en un futuro imaginarios.

Actividades:

  • Para afianzar la comprensión, hagamos una comparación:

Cuando jugamos roles, por ejemplo, a los superhéroes, a la familia, a la escuela, a los astronautas, a los vaqueros, todos esos juegos en donde actúas un personaje, el tiempo que dura dicho juego es el tiempo real pero dentro de ese juego representas un tiempo distinto, porque quizá eres un mago o maga medieval que está por conjurar un poderoso hechizo hace cientos de años, eso que representas es el tiempo ficticio.

Asimismo, el tiempo ficticio puede ir más rápido o más lento, o puede haber saltos temporales. Veamos algunos conceptos para entender más.

Elipsis: Técnica narrativa que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato o la historia.

Analepsis: Conocida como escena retrospectiva es una técnica, utilizada en literatura. Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado, por ejemplo: Quizá será necesario que el intérprete al dar un salto al pasado, primero gesticule evocando un recuerdo y luego cambie su actitud con el cuerpo para verse más joven.

Prolepsis: Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y conectando la historia con momentos futuros.

  • Observa el siguiente video del minuto 4:51 al 6:11. Acervo Televisión Educativa.2016 030000069646

  • Te compatimos una entrevista ficticia con Aristóteles en donde la docente se caracteriza del ilustre personaje y la aprendiz lo entrevista, en la que se habla básicamente de su legado a través de “La Poética”.

Teatro Griego en Siracusa. https://ccsearch.creativecommons.org/photos/7ba13d5b-83cd-4855-8514-e838ff743399

o en: https://www.flickr.com/photos/35303249@N00/25726756463

Habla de la estructura clásica o lineal (sin saltos temporales) y de la no lineal (donde se hace uso de las figuras temporales). Se hace mención de las tres estructuras más fuertes:

  1. Estructura Ab Ovo

  2. In media res.

  3. In extrema res.

Respuesta: Ab ovo, es decir, “desde el huevo” o desde su origen, es la narración que sigue un orden cronológico, narra la sucesión de los hechos partiendo de una situación que puede considerarse el principio. La narración empieza antes de que tenga lugar el incidente detonador o central, suele terminar con la resolución del conflicto. Es el orden de los cuentos populares de tradición oral, los del “érase una vez…”

Respuesta: In media res, es la técnica narrativa que empieza el relato “por el medio”, cuando la acción ya se ha puesto en marcha, es un recurso que resulta muy atractivo con los relatos cortos, porque suele partir del incidente central, sitúa al lector en pleno conflicto y crea una cierta intriga. Es una técnica que se usa desde la antigüedad, por ejemplo, La Ilíada.

Respuesta: In extrema res, son los relatos que comienzan a contarse por la escena final o por desenlace del conflicto.

MATEMÁTICAS

"Problemas multiplicativos II"

En el Aprende en Casa de hoy, resolveremos la segunda parte del desafío 8 titulado “El equipo de caminata”. Trabajaremos con números naturales, fracciones y decimales y aplicaremos conocimientos de clases pasadas, incluida la de ayer: Conceptos básicos de enteros y fracciones.

  1. Numerador y denominador.

  2. Fracciones equivalente con decimales: ½=0.5   ¼= 0.25   1/10 = 0.1

  3. Una vuelta completa al circuito representa nuestra unidad.

Existen trayectos, conocidos también como circuitos, que inician en el mismo punto y termina una vuelta completa. Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 19.

Actividades:

  • Antes de continuar con el ejercicio que estuvimos viendo la clase anterior, debemos integrar un nuevo conocimiento en esta clase. Vamos a recordar el tema de la división.

Para recuperar lo que realizamos ayer, es momento de leer la consigna del desafío. Lo encuentras en la página 19 del libro de Desafíos Matemáticos, precisamente en el Desafío número 8, se titula “El equipo de caminata”.

  • Recuperemos algunos conceptos que vimos ayer, recordemos los datos o palabras clave que nos brinda el texto:

  1. Equipo de caminata.

  2. Circuito de 4 km.

  3. Vueltas.

  4. Kilómetros recorridos.

  • Observa ahora la tabla con los datos que obtuvimos ayer.

Muy bien, ya recuperamos información importante que nos permitirá continuar aprendiendo y resolver la parte pendiente de la tabla, de la primera parte que hicimos ayer qué podemos concluir:

  1. Una vuelta es un entero.

  2. El entero es de 4 km.

  3. Entre más vueltas más kilómetros.

  4. La vuelta se puede partir, dividir o fraccionar en partes iguales.

  5. Podemos expresar el recorrido en fracciones propias.

  6. El numerador nos indica cuántas partes del entero recorrió Víctor.

  7. El denominador nos indica en cuántas partes iguales se divide el entero.

  8. Podemos usar una división.

Podemos hacer la suma de fracciones, por ejemplo: Cuatro kilómetros entre cuatro es igual a un kilómetro, es decir, un cuarto del circuito equivale a un kilómetro.

4 km entre 4  = 1 km Respuesta: ¼  del circuito equivale a 1 km.

  • Si la tabla dice que recorrió ¾, entonces: Respuesta: Un cuarto, más un cuatro, más un cuarto, es igual a tres cuartos.

Y como un cuarto es equivalente a un kilómetro del circuito, entonces tendremos que un kilómetro, más un kilómetro, más un kilómetro. Respuesta: nos da como resultado, 3 kilómetros.

  • Después de recordar estos datos, comencemos a resolver la segunda parte de nuestro desafío matemático, vamos a ver qué tan claro quedó el trabajo realizado ayer. Sigamos con la segunda parte de la tabla.

  • Según dice, Silvio recorrió 4/5 del circuito. ¿Y qué hacemos para conocer la distancia recorrida?

  • El denominador nos dice que el entero está dividido en 5 partes, de las cinco partes, ¿Cuántas recorrió Silvio?

  • Ahora aplicamos una operación ¿Cuál puede ayudarnos a fraccionar 4 km en cinco partes iguales?

  • Serían 4 kilómetros entre 5, realizamos la operación ¿Qué sucede cuando el 5 no cabe en el cuatro? Tenemos que emplear el punto decimal correctamente para que el resultado que obtengamos sea correcto. Resolvemos la división.

El 5 no cabe en el cuatro, en el cociente, arriba del 4 colocamos 0.

  • Junto al 4 colocamos el punto decimal y también lo colocamos en el cociente, en la misma posición, y ahora sí, colocamos un cero después del punto que está junto al 4.

  • Una vez que hicimos lo anterior, sin pensar que tenemos un punto entre el 4 y el 0, juntos, ¿Qué número forman?

  • De esa manera, sí podemos pensar en cuántas veces cabe el 5 en el 40. Entonces, ¿Qué número multiplicado por 5 te da 40?  0.

  • Ahora si completamos la división: Colocamos el 8 arriba y 8X5 = 40  así que en el residuo queda 0.

Por lo tanto, 1/5=0.8 km, pero Silvio recorrió 4/5.

  • Continuemos, el recorrido de Eric es   como puedes observar, se trata de una fracción mixta, pues tenemos enteros y partes del siguiente entero.

  • ¿Cómo podemos saber cuántos km recorrió Eric? Respuesta: Podemos trabajar primero los enteros y luego la fracción. Entonces, si recorrió dos vueltas completas, son 2 enteros y ya sabemos que cada vuelta es de 4 km, así que 2 vueltas son 8 km.

  • ¿Cómo le hacemos? Respuesta: aplicaremos lo que realizamos con algunos de los ejercicios anteriores. La fracción es 7/ 8. Así que tenemos que dividir nuestro entero, 4km, en 8 partes iguales, como indica el denominador. Realizaremos una división utilizando el punto decimal

Por lo tanto, tenemos que un octavo es igual a medio kilómetro, es decir, punto cinco.

Así que en 7/8 lo podemos visualizar de esta forma: Podemos decir que 7/8 = a 3.5 km.

Recordemos que Eric recorrió 2 7/8 ya habíamos calculado que 2 enteros eran 8 km, a eso le sumaremos los 3.5 km de los 7/8 por lo tanto, Eric recorrió 11.5 km.

  • Continuamos ahora con el recorrido de Irma, el cual nos indica que caminó 0.75 del circuito, tu ya sabes que los números decimales también pueden expresarse como fracciones.

La información que acabamos de recordar nos puede ayudar a encontrar los km del recorrido de Irma.

  • Vamos a ver el siguiente ejemplo: 0.75 es lo mismo que ¾, sólo que uno es un número decimal y el otro es una fracción. Si dividimos 4 km entre 4 partes, ¼= 1 km, y tomamos 3, que es lo que indica el numerador, obtenemos 3 km, el recorrido de Irma de 0.75= ¾= 3 km.

  • Ahora observemos el recorrido de Adriana 1.25 vueltas ¿Cómo lo resolvemos? el 1 representa 1 entero= 4 km.

En el ejercicio anterior ya vimos que 0.25= ¼=1 km, así que sumamos 4 km del entero y 1 km del 0.25 y nos da como resultado 5 km por lo tanto, el recorrido de Adriana es de 5 km. El recorrido de Luis es de 1.3 vueltas ¿Ya se dieron cuenta por qué? Tenemos 1 entero=4 km y 0.3=3/10 cada vez el proceso es más fácil, porque hemos avanzado poco a poco, así llegamos a problemas más complicados, pero como estás muy atento a la clase, se va haciendo menos difícil.

  • Tenemos que dividir 4 km en 10 partes iguales porque necesitamos 3/10.

Respuesta: el resultado del recorrido de Luis, de 1.3 vueltas, es igual a 5.2 km. 

El recorrido de María es de 2.6 vueltas del circuito, es un ejercicio que requiere hacer lo mismo que el anterior, intenta hacerlo solo, para que comparemos resultados. mientras tú lo haces voy llenando los resultados que hoy trabajamos.

Si el recorrido de María es de 2.6 vueltas. 2 vueltas = 8 km. Como 0.6 = 6/10. En el problema anterior vimos que 1/10 representa 0.4 km.

  • 2.6 vueltas = 8 km + 2.4 km = 10.4 km= Respuesta: María recorrió 10.4 km

CIVISMO

"Defendemos nuestros derechos"

Derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes:

  1. A la educación.

  2. A la salud.

  3. A vivir sin violencia.

  4. A no ser discriminados.

  5. A la alimentación correcta (nutritiva, suficiente y de calidad).

  6. A una familia que te cuide y respete.

Actividades:

  • Puedes escribir otros cuatro para que tengamos 10 derechos escritos.

  • Te voy a mostrar unas imágenes de algunas situaciones de acuerdo a nuestra lista y tu vas a escribir en una tarjeta a cuál derecho corresponde y qué podemos hacer para defenderlo o respetarlo. Vamos a anotar el derecho en una tarjeta y colocamos una imagen en otra para después jugar memorama.

La primera imagen son unos niños que son obligados a trabajar en una construcción cargando bultos y ladrillos ¿Cuál derecho es el que lo protege?

  • La siguiente imagen es un niño que tiene muchas ganas de ir a la escuela, pero parece que no puede hacerlo ¿Qué derecho se está dañando? y ¿Cómo podríamos defenderlo?

  • En la tercera imagen vemos a una niña que dice: “Yo casi siempre, desayuno una torta de tamal con un atole, y en el recreo me compro una torta de jamón y un refresco, si más tarde me da hambre, compro unos dulces o unas frituras” ¿Con qué derecho lo relacionamos? y ¿Qué podríamos hacer?

  • Vamos por la última imagen, podemos observar a una niña que no puede dormir bien porque quizá sus vecinos ponen música muy alta por las noches y cuando llega a la escuela ya no puede concentrarse porque se siente muy cansada ¿Qué opinas?

Como puedes ver en nuestra vida diaria podemos encontrarnos con muchas situaciones que pueden vulnerar nuestros derechos, pero también es importante que los sepas ejercer y cómo respetarlos.

  • Te invitamos a que pienses en otras situaciones para algunos de los derechos que no hemos mencionado ahora y reflexiones en que todas las personas tenemos la responsabilidad de hacer valer los derechos de niñas, niños y adolescentes: Las familias, las maestras y los maestros, autoridades de la escuela, el gobierno, la comunidad y las instituciones, entre otros.

Todas y todos, en el ámbito de nuestra responsabilidad y capacidades debemos ser defensoras y defensores de los derechos.

  • Ahora vamos a ver el caso de Brandon, quien llega junto con su familia a Kipatla. Presta mucha atención porque cuando regresemos diremos cuáles derechos no se respetan y también aquellos que sí se defienden. “Brandon, uno más del equipo”- Kipatla. (Del minuto 0:57 al 8:57)

  • ¿Qué te pareció el video? Respuesta: Al igual que todos los niños y las niñas, Brandon tiene los mismos derechos.

  • Analicemos cuáles derechos de Brandon se respetaron. Vamos a dividir una hoja de tu cuaderno en dos partes, de un lado pondremos los derechos que sí se respetaron y del otro aquellos que no.

Has hecho un gran trabajo y estamos seguros que también pudiste observar todos estos derechos que son como poderes que tenemos las personas y que nos sirven para dos cosas: Primero, para que se cubran o satisfagan todas nuestras necesidades para vivir bien, en paz y felices, y segundo, protegernos de situaciones que pudieran ponernos en riesgo o causarnos daño.

Has aprendido mucho el día de hoy. Es importante que tú y tus amigas y amigos de la escuela conozcan sus derechos, porque recuerda que cada niño y cada niña tiene un poder muy especial para protegerlos.

Te propongo que pienses ¿Qué harías si fueras Brandon?  si fueras una compañera o compañero de él, ¿Qué compromisos harías para que se respeten sus derechos?

Verás el desenlace del caso de Brandon en la próxima clase ¡Hasta la próxima!

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno un resumen de lo que aprendiste en esta clase.

Muy buen trabajo, el Aprende en Casa de 6° de primaria del día de hoy ha terminado, agradecemos el esfuerzo que le pones a tus lecciones. Deseamos tengas un buen día y no olvides seguir repasando.