Educación

Aprende en Casa SEP 14 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Ya están aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este miércoles 14 de octubre del 2020.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 08:56

Llegamos a un día más de clases del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para quinto de primaria, así que prepara tus materiales, que nosotros ponemos las lecciones, los videos, las respuestas y las actividades de este miércoles 14 de octubre, pero antes, esto es lo que veremos hoy.

En Lenguaje y la lección "¿Qué anunciamos?", analizarás a detalle los anuncios publicitarios o de propaganda, y el propósito de la retórica, y en Matemáticas y el tema "Sarapes de Saltillo", identificarás ángulos agudos, rectos, obtusos y rectas paralelas, así como rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano.

En Civismo y la lección "Ejerzo mis derechos para proteger mi dignidad", ejercerás tus derechos para proteger tu dignidad, contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso, y en Geografías y el tema "Actividad volcánica, efectos y su distribución en el mundo", identificarás los efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes en el mundo.

Hay un tema muy importante que veremos en el Aprende en Casa para 5° de primaria de hoy y es el respeto a nuestra dignidad y sobre todo a nuestro cuerpo y emociones, recuerda siempre que si algo te incomoda, te inquieta, te hace sentir mal o molesta, tienes que decirlo, nadie tiene porqué hacerte daño y tu familia está para protegerte.

LENGUAJE

"¿Qué anunciamos?"

Los anuncios espectaculares existen en las calles de las grandes ciudades o en las carreteras hay grandes estructuras con una gran pantalla en la que se colocan anuncios publicitarios para anunciar un producto o un servicio, a esas grandes estructuras se les conoce como espectaculares, generalmente se colocan en puntos estratégicos en donde mucha gente los va a ver, por otro lado, si vamos a un lugar más pequeño como a un pueblo, no es tan necesario colocar anuncios de este tamaño.

Existen muchos tipos de anuncios y todos tienen un propósito en particular, por lo que hoy vamos a identificar en el tema los diferentes tipos de anuncios y el propósito que cada uno lleva.

Ahora que recuerdo, tengo algunas fotos de ese lugar.

Actividades:

  • ¿Cuál será el tema de cada uno de los anuncios? Respuesta: Ambos usan la palabra restaurante, la venta de comida es el propósito, en estos anuncios hechos a mano, lo que quieren ofrecer es un servicio, el cual es la comida.

  • ¿Qué más puedes observar? Respuesta: En el anuncio número 1 tienen más servicios como renta de lanchas, cabañas, además del restaurante, ese es el "plus” que ofrece este servicio a diferencia del otro.

  • ¿En qué se parecen o en qué son diferentes? Respuesta: Aunque ambos ofrecen comida, son diferentes en varios aspectos, uno solo ofrece tlayudas y el otro solo dice que es un restaurante.

Si eres una persona a la que le gustan las tlayudas, sabrás a donde ir con este anuncio.

  • ¿Te fijaste que en los dos anuncian actividades para el turismo? 

Cuando vas a la tienda y tienen productos y cosas que puedes elegir y ya tienes tus marcas predilectas, las marcas que consumes, quiere decir que la publicidad de esos productos ha hecho su trabajo, su propósito es que tú no te olvides de ellas y sigas consumiendo sus productos siempre.

Hasta el momento solo hemos hablado de productos comerciales cuyo propósito es la venta pero también hay otro tipo de anuncios que ofrecen beneficios para las personas, cuyo fin es social o político, lo cual no es un comercial sino una propaganda, por ejemplo, en tiempos de elecciones algunos políticos usan frases para atraer a los votantes, quizá algunos de los niños y las niñas han visto pancartas o carteles e incluso espectaculares con la foto del político y que usan frases retóricas como propaganda.

“Retórica” es una técnica del discurso empleada en las propagandas o anuncios comerciales para convencer a los espectadores, para que consuman o tomen una decisión respecto a elegir el servicio o producto que se ofrece, usan tres elementos de la comunicación: Persuadir, deleitar y conmover.

Los anuncios o propagandas tienen un tema, un propósito y usan la retórica como discurso para la toma de decisiones al adquirir un producto o servicio.

1) Tienen un tema.

2) Tienen un propósito.

3) Usan la retórica como discurso.

  • Ahora, qué te parece si damos más ejemplos que te permitan identificar los elementos de los anuncios o propagandas, a partir de un ejercicio de análisis.

  • Vamos analizar el anuncio.

Se trata de un anuncio para ir al cine, que tiene el propósito que las personas compren boletos que servirán para una donación, no usan personas, sino imágenes relacionadas con el cine, utilizan una figura retórica para llamar la atención del público y la frase que llama la atención dice: “Todas las ganancias se donarán a la fundación María Teresa”.

Están usando una retórica que sirve para conmover, para que las personas se convenzan que al comprar están contribuyendo a ayudar a otras personas, al mismo tiempo que disfrutan de una película, comida y bebida.

  • Ahora analicemos este otro anuncio.

Es una propaganda para hacer ejercicio, que tiene el propósito que las personas se ejerciten, aparece una chica muy fuerte que está escalando, se utiliza una figura retórica para llamar la atención del público, usa la frase que dice: “Entrena duro o sigue inseguro”.

Están usando una retórica que sirve para persuadir, y se dirige a un público específico una persona joven, en este caso quiere atraer a las personas haciéndolos pensar que si entrenan de esta manera serán más atrevidas y seguras de sí mismas.

Es importante que aprendas a analizar los anuncios publicitarios o de propaganda y sepas tomar una decisión a la hora de elegir un producto o servicio.

El Reto de Hoy:

En familia puedes analizar diferentes anuncios, aquellos que pasan en la televisión o en la radio, pon mucha atención e identifica las frases retóricas que emplean, recuerda que algunas pueden ser engañosas, pues el principal propósito es convencer al público para que consuman.

Sin embargo, hacer este tipo de ejercicios desde el análisis, te permitirá tomar mejores decisiones antes de consumir un producto o servicio.

También puedes consultar tu libro de español en la página 29, ahí encontrarás algunas preguntas que les ayudarán a analizar más a detalle los anuncios o propagandas.

MATEMÁTICAS

"Sarapes de Saltillo"

En el Aprende en Casa del día de hoy nuestra amiga Claudia del Estado de Coahuila nos mandó un correo electrónico, en el cual nos cuenta que su papá se dedica al tejido de sarapes y nos platicó un poco de la historia de los sarapes en su Estado y cómo están presentes las matemáticas en su elaboración.

Actividades:

  • Observa el siguiente video en el que vas a ver cómo se hacen los sarapes. Oficios-Telares.

El sarape es considerado uno de los elementos más representativos del México independiente, su historia comienza de una prenda de uso masculino, de sus orígenes inciertos que pasó a convertirse en un verdadero emblema nacional, similar al rebozo femenino.

El Reto de Hoy:

Ahora que conoces e identificas los ángulos, puedes seguir practicando, resolviendo el Desafío 9 “Diferentes ángulos” que se encuentra en las páginas 22 y 23 de tu libro de texto de Desafíos Matemáticos 5° grado.

CIVISMO

"Ejerzo mis derechos para proteger mi dignidad"

Te sientes protegido cuando estas en casa, con tus papás y estás en ella; o cuando te defienden si alguien te dice una mala palabra o te tratan mal. Todas las niñas y los niños tienen derecho a ser protegidas y protegidos contra todo tipo de maltrato ¿Te acuerdas qué son los derechos de las niñas y los niños?

Tus derechos son protegidos por tu familia, por la escuela, por la comunidad y por supuesto por las leyes. En el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña se establece que los gobiernos deben asegurar que niñas y niños sean cuidados y protegidos contra la violencia, los abusos, el maltrato y la desatención de quien los cuide.

Actividades:

  • ¿Recuerdas qué significa la palabra dignidad? Respuesta: La dignidad se refiere al derecho de exigir respeto de los demás hacia tu persona impidiendo que te humillen con ofensas, burlas, palabras o acciones que te incomoden.

Ahora que sabes que la dignidad es el valor a tu persona, por eso mereces respeto y puedes exigirlo. Es importante recordar que, así como exigimos respeto nosotros tenemos que darlo en todo momento. Nuestra familia, son las primeras personas a las que debemos decirles todo lo que nos sucede ya que están al pendiente de nosotros, nos cuidan y protegen en todo momento.

  • Aparte de la familia, ¿Qué otras personas o instituciones pueden protegernos? Respuesta: Nuestras maestras, maestros y el director o directora en la escuela, los policías en las calles, también eso vimos la sesión pasada que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) tienen la misión de promover y defender el bienestar de todos los niños y las niñas en México.

Ahora que sabes lo que significa dignidad, vamos a aprender cómo defenderla, pues algunas situaciones pueden afectarnos y en ocasiones no sabemos cómo enfrentarlas quizás porque:

  • Piensas que te van a dejar de hablar otros niños o niñas o incluso que perderás amigas o amigos. Sientes vergüenza y prefieres callar. Porque a veces crees que te van a regañar y se enojará mamá, papá o tu maestra o maestro. Pero lo más grave, es porque desconocemos nuestros derechos y entonces no identificamos que muchas situaciones son una forma de limitarlos o restringirlos.

  • ¿Qué te parece si vas anotando en tu paraguas los derechos de las niñas y los niños que hasta este momento hemos aprendido? Puedes hacer el dibujo de tu paraguas y anotar los derechos de las niñas y los niños, ¿Qué derechos recuerdas?

  1. Derecho a una familia que te quiera y te respete.

  2. Derecho a la salud.

  3. Derecho al juego y al descanso.

  4. Derecho a no ser discriminado.

  5. Derecho a ser protegido y protegida contra el trabajo infantil.

  • Recuerdas la historia de Gaby ¿Qué derecho no fue respetado?

¡El derecho a la educación y a ser protegida contra el trabajo infantil porque afecta su desarrollo e integridad! Además, su papá no respetó este derecho porque la mandaba a vender dulces y eso no dejaba que Gaby acudiera a la escuela.

  • Gaby se veía en una situación que vulneraba su dignidad y restringía su derecho a la educación, ¿Recuerdas qué hizo Gaby en esa situación? Respuesta: aceptó la ayuda de su maestro y de la doctora para acudir a las autoridades y hacer una denuncia sobre lo que estaba sucediendo, de esa manera Gaby logró resguardar y hacer respetar su integridad, además de que protegió y exigió su derecho a la educación.

Gaby fue muy valiente al enfrentar el miedo que le tenía a su papá y pedir ayuda a las personas de confianza, no fue una decisión fácil la que ella tomó, pero supo qué hacer. ¿Qué otros derechos recuerdas?

  1. Derecho a un nombre y a una nacionalidad.

  2. Derecho a vivir una vida libre de violencia.

  • Ese derecho vamos a profundizarlo el día de hoy, recuerdas que Gaby vivía situaciones de maltrato por parte de su padre; ¿Qué es el maltrato? Te invito a observar un video que nos habla de qué es el maltrato del segundo 00:24 al minuto 02:48

  • ¿Qué nos dijeron en el video acerca de las situaciones de maltrato que ocurren en nuestra vida cotidiana, en nuestra casa, escuela, en la calle, a veces con nuestros amigos y conocidos? Respuesta: “No siempre llamamos a la cosa por su nombre”, nos dijo que el acoso escolar es una forma de maltrato, cuando somos crueles u ofensivos estamos maltratando a otras personas.

  • Vamos a profundizar un poco en lo que sucede entre compañeras y compañeros y su convivencia dentro de la escuela con la ayuda de las siguientes imágenes, observando que sucede en cada una.

  • En la primera imagen se ve que dos niños están discutiendo, una niña y otro niño sólo ven lo que sucede. ¿Crees que están afectando su dignidad? Respuesta: Yo creo que sí, porque no se están respetando, pueden llegar a agredirse con palabras y físicamente, además de que no están resolviendo de forma pacífica el conflicto, sino que se pueden lastimar.

  • ¿Qué sucede en la segunda y tercera imágenes? Respuesta: Un niño parece que se burla de una niña, la está señalando, ella se ve incómoda y quizá no sabe qué hacer; pero también la niña y el niño de atrás están observando lo que sucede y no hacen nada para ayudarla.

En la tercera, se ve que un niño le va a pegar a otro, lo cual hace que sienta miedo y no sepa qué hacer, también hay una niña que no interviene en nada, sólo está observando.

  • ¿Alguna vez viviste una situación como la de las imágenes?

Panchito te quiere comentar su experiencia: En una ocasión no quise compartir un juego que llevé a la escuela y un grupo de niños más grandes a la hora de la salida me estaban esperando y me empezaron a decir que se los diera, yo quería que los demás niños me ayudaran, pero solo veían y nadie me ayudaba; afortunadamente llegó mi mamá y no siguieron molestándome, al siguiente día, los mismos niños me fueron a buscar a la hora del recreo para pedirme el juego, pero les dije que mi mamá ya no me había dado permiso de traerlo, ellos no me creyeron y me dijeron que, si no lo llevaba al otro día, les dirían a mis compañeras y compañeros que no se juntaran conmigo porque era un presumido y mal amigo, eso me puso muy triste y ya no quería ir a la escuela porque nadie se juntó conmigo.

  • Lo que le sucedió a Panchito se llama Acoso Escolar, ¿Tú sabes qué significa eso? Para conocer acerca de esto, te invito a ver la siguiente cápsula del minuto 2:06 al 3:03

  • En las imágenes que vimos hace un momento crees que las niñas y los niños, ¿Sufren acoso escolar o maltrato infantil? Respuesta: Eso se llama acoso, porque todos son de la misma edad además está sucediendo dentro de la escuela; el maltrato se da cuando, por ejemplo, los padres golpean a los hijos o les dicen malas palabras.

Existen diferentes tipos de acoso, por ejemplo, el escolar, como el que conto Panchito; pero también existe otros que recientemente se han estado generando entre las personas, incluyendo en algunos casos a niñas y niños, y esto es a través de los medios tecnológicos, como las redes sociales.

  • El acoso por medios electrónicos o redes sociales se da por medio de burlas, hostigamiento y otras tantas acciones que en las próximas clases vamos a profundizar, sin embargo, también tenemos un derecho que tiene que ver con el uso de la tecnología, ¿Te acuerdas cuál es? Respuesta: Derecho a acceder a la tecnología.

También anótalo en tu paraguas de los derechos. Como puedes darte cuenta, las niñas y los niños tienen derecho a acceder a la tecnología, pero a un acceso vigilado y acompañado por los adultos.

Como te podrás dar cuenta, tus derechos son muchos y sirven para protegerte y para que cuentes con lo necesario para desarrollarte plenamente. Los derechos protegen tu integridad y dignidad humana, te invito a conocer una historia muy interesante.

  • Vamos a conocer la historia de Estela, ella es una pequeña niña a la que le gustan muchas cosas, además tiene una imaginación increíble, ¡pon mucha atención!

A Estela le gustan muchas cosas, le gusta jugar con el agua en la tina e imaginar que es un delfín que se hace pequeño y que se mete de un brinco por la regadera y que corre por todas las tuberías de la casa, hasta llegar a su papá, que está lavando los platos en la cocina y cuando él abre la llave del fregadero, el delfín tiene que volver a convertirse en Estela para no caerse dentro del sartén sucio que tiene su papá entre las manos.

También le gusta jugar con sus amigos en la escuela, tiene muchos amigos: Guille, Bruna, Luis, Ana, María, pero su mejor amiga es Lucía, con ella puede jugar a un millón de cosas, lástima que tenga tan mal genio, el otro día, por ejemplo, a la hora de la lectura, Estela escogió un libro precioso con peces fantásticos de colores lila, que es su color preferido, y Lucía se enojó porque ella también quería leerlo y empezó a pellizcarla en los brazos y las piernas, Estela, que no sabía qué hacer, se puso a llorar bajito y se imaginó que era un pájaro de color naranja que volaba muy arriba y que subía hasta el techo para que ya no la pellizcaran más.

Y cuando Estela dejó de notar las uñas afiladas de Lucía, abrió los ojos y se miró las manos para ver si se habían convertido en alas y saber si al final había logrado transformarse en pájaro y escapar, pero no, fue la maestra, que separó a las niñas y le explico a Lucía que debe controlar su comportamiento agresivo.

Pero Estela, preciosa, ¿Por qué no has dicho nada? te dejó llena de marcas.

Es que… no sabía qué hacer. Estela se encoge de hombros y mira a Lucía, que ya tiene cara de arrepentida.

¿Verdad que no te gusta que te peguen? Le pregunta la maestra, y Estela dice que “no” con la cabeza. Cuando alguien te haga algo que no te guste, tienes que decirle que pare, y si no para, entonces gritas “No”, muy fuerte, hasta que vengan a ayudarte, no debes dejar que te hagan daño.

Otra cosa que le fascina a Estela es ir a comer a casa de los abuelos los domingos, porque su abuela siempre le hace un espagueti con queso riquísimo, que es su plato preferido, en cambio, en su casa, su mamá y su papá no tienen tiempo de cocinar, hasta hace poco, también le gustaba jugar con el tío Anselmo, que le hacía juegos de magia con las cartas y le contaba cuentos divertidos, pero últimamente empezó a hacer cosas raras y ya no le gusta tanto, la lleva con él al cuarto, mientras la demás familia habla en el comedor, le quita la ropa y le hace unas cosquillas muy raras por todo el cuerpo.

La primera vez que el tío Anselmo lo hizo, ella le preguntó por qué le quitaba la ropa, y él le dijo que, porque era su sobrina preferida y que la quería mucho, y que ese juego era el más secreto de todos, como Estela era la sobrina a quien más quería, debía hacerle caso y guardarle el secreto. Estela no acababa de entender aquel juego que no le gustaba, porque se supone que los juegos tienen que ser divertidos, pero no quería que el tío Anselmo se enojara por su culpa, así que mejor se callaba y se aguantaba, pero hoy, cuando su tío empieza a tocarla por todo el cuerpo, Estela nota como la vergüenza la recorre de pies a cabeza y recuerda otra vez el consejo de la maestra, y le dice:

Tío Anselmo, lo que me haces no me gusta nada ¡No! no sigas ¡Detente! ¡Déjame en paz!

El tío Anselmo no le hace caso y Estela nota como desde dentro le sale un grito enorme, un grito tan fuerte que se escapa por la ventana y viaja mar adentro, resuena por China y por Australia y les llega a los pingüinos del Polo Sur y a las jirafas de África, entonces toda ella se convierte en el grito y siente como tiemblan las hojas de los árboles de la selva, como los caracoles esconden los cuernos, como los perros corren debajo de las camas y todas las nubes se ponen a llover.

En ese momento el tío Anselmo le arregla el vestido con rapidez y aparecen por la puerta su mamá y su papá, y también se asoman abuelas y abuelos y la tía Martha y el tío Javier y hasta la prima Miriam ¿Qué pasó? preguntan todos a la vez. El tío Anselmo, que de golpe se puso pálido como la leche, dice: No, nada, estábamos jugando. Estela lo mira y dice: No, yo no estaba jugando, mi tío dijo que era un juego, pero a mí no me gusta nada, Estela corre hacia mamá, que la abraza y le da un beso muy tierno, Estela tiene muchas cosas que contarle a su mamá, pero lo hará mañana, hoy sólo tiene ganas de abrazarla.

  • ¿Qué sucedió en la historia de Estela? Respuesta: El tío Anselmo le hacía unas cosquillas muy raras por todo el cuerpo que hacían sentir incómoda a Estela, pero ella no comprendía lo que pasaba, además el tío Anselmo le decía que como era la preferida debía obedecerlo y guardar el secreto de lo que le hacía.

  • ¿Piensas que el secreto que le pedía el tío Anselmo a Estela debía guardarlo y no decirle a nadie? Respuesta: ¡Claro que no! Porque eso la hacía sentir incómoda, insegura, con vergüenza y miedo a la vez.

Recuerdas ¿Cuál fue el consejo de la maestra? Respuesta: le dijo que cuando alguien le hiciera algo que no le gustaba debía pedirle que se detenga, decirle que no siga y si no le hacía caso, debía gritar muy fuerte.

Cuando nos enfrentamos a una situación que nos incomoda o no nos agrada debemos pedir que paren, decir “no” con firmeza, además de contárselo inmediatamente a mamá, a papá, a un adulto, algún familiar u otra persona a la que le tengamos confianza, Estela enfrentó una situación de abuso.

  • ¿Qué es el abuso? Respuesta: ocurre cuando un adulto utiliza a un menor para obtener algo.

En el caso de Estela podemos apreciar los últimos derechos de los que vamos a platicar el día de hoy. “Todas las niñas y los niños tienen derecho a ser protegidas y protegidos contra la explotación y el abuso sexual” y el “derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal”.

Platica con tu familia acerca de estos derechos con mayor profundidad, recuerda que nadie debe tocar tu cuerpo sin tu consentimiento y mucho menos tocar tus zonas privadas o partes íntimas, cuando te sientas en peligro recuerda el consejo de la maestra ¡Di “no”, “detente” y grita muy fuerte! y pide ayuda.

Recuerda que las situaciones que te incomodan, te hacen sentir insegura o inseguro, con vergüenza y miedo, o no te agradan, comunícalas con las personas que más confianza tengas.

GEOGRAFÍA

"Actividad volcánica, efectos y su distribución en el mundo"

Las fracturas de la corteza terrestre, causadas por la presión entre las placas tectónicas, originan volcanes, generalmente, los volcanes tienen forma de cono y una abertura en la parte superior por donde expulsan lava, rocas, cenizas, vapor de agua y gases que se encuentran en el interior de la Tierra a altas temperaturas, también se forman volcanes en los océanos y en algunas islas, por ejemplo, en Hawái y el archipiélago de las islas Revillagigedo, en el océano Pacífico.

La actividad volcánica tiene efectos destructores, sin embargo, también trae beneficios, ya que los suelos de origen volcánico, formados por ceniza, son fértiles y aptos para la agricultura, en ciertas áreas volcánicas existen depósitos de aguas termales, que resultan apropiadas para establecer centros turísticos o generar energía geotérmica.

Los sismos y la actividad volcánica son fenómenos naturales que forman y modelan el relieve, pero también representan un riesgo para la población, por lo que ésta debe estar preparada para prevenir los desastres y mitigar sus efectos. Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, página 44.

  • Ayer estaba revisando mis correos electrónicos y mi amiga Diana me mandó una postal desde Italia, sobre un lugar llamado Pompeya. ¿Quieres que la revisemos?

Además, me envió unas fotografías del Volcán Vesubio, la Ciudad de Pompeya y algunas figuras humanas petrificadas en la actualidad, este volcán ha permanecido activo durante mucho tiempo.

Es muy grande, se parece al volcán que está cerca de la casa de mis primos, se llama Volcán de Colima, yo no sé si hay volcanes en mi comunidad, aunque sí hay muchos cerros. México es un país donde existen muchos volcanes; así como en otras partes del mundo y es muy necesario conocer cuáles hay alrededor de nuestra comunidad y si están activos o no.

Un volcán activo es aquel que ha hecho erupción en los últimos 10 000 años y puede desarrollar actividad eruptiva o en cualquier momento puede expulsar material o registrar actividad sísmica. Cuando un volcán tiene fumarola es indicativo de actividad, por lo tanto, si en tu comunidad tienes alguno cercano, debes conocer las medidas de prevención,

  • ¿Tú conoces las medidas que se deben tomar ante la actividad de un volcán? Respuesta: Por ejemplo, en Puebla cuando el Popocatépetl lanza ceniza, las personas deben proteger sus ojos y garganta, además de evitar actividades al aire libre y tapar sus tinacos o lugares donde hay agua potable.

  • Puedes consultar información sobre los volcanes y las medidas de prevención en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cenapred.

  • Como puedes ver, es muy importante conocer sobre los volcanes, debido a que existen bastantes en el mundo y en nuestro país. En la página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar la imagen de los movimientos de las placas tectónicas.

Los volcanes se forman en zonas de separación o divergencia, y también en zonas de contacto o convergencia al chocar dos placas entre sí. Una montaña se forma por el choque de las placas tectónicas y un volcán se forma por la presión que ejercen los materiales, como el magma y los gases del centro de la tierra sobre las diferentes capas que tiene.

El magma, se encuentra en el manto de la tierra a altísimas temperaturas y se conforma de minerales fundidos, va ascendiendo hasta llegar a la corteza terrestre y generar una elevación de ésta, cuando sale a la superficie se llama lava, dando lugar al nacimiento de un volcán, a través de una erupción.

En la página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar cómo se encuentra el magma en el manto superior de la tierra y da lugar a una erupción.

Las erupciones volcánicas suceden, cuando, a través de las fracturas de la corteza terrestre, asciende roca fundida o magma proveniente del manto superior o de depósitos que se encuentran en la corteza; pueden ocurrir en el fondo oceánico o en la superficie terrestre. Los volcanes hacen erupción de diferentes maneras, pueden formar conos o edificios volcánicos similares a una montaña o simplemente escurrir lava por las grietas sin acumulación de material, durante la erupción de un volcán se expulsan gases y vapor de agua y cuando llegan a ser muy explosivos, arrojan magma que cuando sale se convierte en lava y fragmentos de roca de distintos tamaños, que van desde cenizas hasta grandes bloques.

Los sismos además de ser producidos por el movimiento de las placas de la tierra pueden deberse a la actividad de los volcanes.

Sismicidad. Los desplazamientos de las placas tectónicas y las erupciones volcánicas ocasionan movimientos bruscos en la corteza terrestre llamados sismos, la fuerza de un sismo se puede medir con un instrumento —el sismógrafo— que proporciona la magnitud del movimiento, en una unidad de medida conocida como grados Richter. Los daños ocasionados por el sismo se miden con la escala de Mercalli, el sitio en el interior de la corteza donde se origina el sismo se llama foco, y al lugar de la superficie que se encuentra por encima del foco se le conoce como epicentro.

  • En la página 27 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar en la imagen la distribución de los volcanes y las placas tectónicas, como puedes darte cuenta, en las zonas de contacto o convergencia, marcadas con flechas verdes, también hay grandes cordilleras o ejes volcánicos.

Por ejemplo, en América del Norte, América Central y del Sur, entre Europa y Asia, Oceanía, así como en el Océano Pacífico.

  • Ahora observa el esquema de la página 28 de tu Atlas de Geografía del Mundo, como existe una gran cantidad de volcanes alrededor del mundo, por ejemplo, en América, tenemos el McKinley, en América del Norte, el Pico de Orizaba en México, el Chimborazo en Ecuador, además del volcán Kilimanyaro en África, el Etna y Vesubio en Italia, Europa, o el Fujiyama en Japón, Asia y como pueden mirar, en Oceanía existen varios como el Krakatoa en Indonesia.

  • Para profundizar más sobre las placas tectónicas y el vulcanismo, observa el siguiente video del segundo 0:32 al minuto 6:32. Las placas tectónicas y el vulcanismo.

La actividad volcánica de la tierra es impresionante, en México existe un volcán llamado Paricutín, que es el volcán más joven de América y uno de los pocos que el hombre ha visto nacer también es importante mencionar que las erupciones volcánicas, contribuyen a la fertilidad y diversidad de los diferentes territorios porque aportan muchos nutrientes a los suelos, por lo que muchos años después esos suelos son propicios para el desarrollo de la agricultura como ocurre en los campos de cultivo del valle de México.

El Reto de Hoy:

En compañía de un adulto realiza la actividad que se encuentra en la página 47 de tu libro de geografía, si no tienes el libro a la mano, no te preocupes te anexo la actividad.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa por hoy han terminado, lo hiciste muy bien, no olvides compartir todo esto con tus fa,miliares, seguro podrán decirte algo nuevo.