Educación

Aprende en Casa SEP 14 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa II' y conoce cuáles son las actividades de este 14 de octubre, para las y los alumnos de cuarto año de primaria.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 09:02

Nuevamente da inicio el programa educativo Aprende en casa II, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la SEP que evita el rezago académico y permite que miles de alumnos continúen con su preparación formativa desde casa.

Es hora de empezar con las actividades; este miércoles 14 de octubre, las niñas y los niños de 4° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Ciencias Naturales, luego seguiremos con Historia, continuaremos con Lenguaje y finalizamos con Matemáticas

Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando sea el regreso a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

Ciencias Naturales

  • Cartilla de vacunación, una guía para salvar la vida

En la primera lección de hoy aprenderemos la importancia de las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, tal como la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud. 

En esta sesión conocerás lo que es la Cartilla de vacunación, recuerda tener a la mano tu cartilla de vacunación, y si no la tienes, comenta a tu mamá y a tu papá que la pueden conseguir en cualquier unidad de salud cerca de tu domicilio. Se entrega de forma gratuita.

En México existen actualmente cinco tipos de Cartillas: 

Las cartillas son documentos que incluyen información y, sobre todo, permiten el registro de acciones de prevención, detección y control de enfermedades; incluye el esquema de vacunación y un apartado para el registro de citas médicas.

En tu libro de Ciencias Naturales, podrás estudiar el tema de la importancia de las vacunas, de la página 28 a la 31.

¿Qué vamos a hacer?

Observa el siguiente video sobre la importancia de las vacunas. Ve el video hasta el minuto: 01:07.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) apoya las actividades de vacunación durante la pandemia de COVID-19. Al tiempo que una enfermedad mortal se propaga por todo el mundo, las actividades de inmunización o campañas de vacunación deben seguir adelante para prevenir los brotes de otras enfermedades.

Ahora observa el siguiente video sobre la importancia del sistema inmunológico. Ve los fragmentos del minuto 01:48 al minuto 04:48 y retoma en el minuto 00:05:04 al minuto 00:07:27.

Es importante seguir con el esquema de vacunación y no dejar de vacunarse, para fortalecer así el sistema inmunológico. 

Observa el primer video que agregamos (Diálogos en confianza-Importancia de la vacunación) sobre la importancia de la vacunación. Se da información de la relevancia de seguir con los esquemas de vacunación en estos momentos del COVID-19. Ve el fragmento del minuto 01:02:30 a 01:05:40.

Ahora lee con atención la siguiente información:

La cartilla de vacunación para niñas y niños de 0 a 9 años prevé la aplicación de vacunas desde recién nacido.

Es indispensable mantener actualizado el esquema de vacunación de acuerdo a la edad y condición de salud, pues esta medida reduce el riesgo de enfermar o hacerlo susceptible para otras enfermedades, entre ellas COVID-19

Estos son los elementos de la Cartilla de Nacional de Salud y sus distintas secciones:

  • Datos de generales del paciente: nombre, número de seguridad social, unidad médica, consultorio, CURP, edad, domicilio, lugar y fecha de nacimiento.

  • Promoción de la salud: aquí se registran charlas que el paciente toma sobre temas de salud.

  • Nutrición: contiene información sobre índice de masa corporal por edad y sexo, así como evaluación y vigilancia del estado nutricional.

  • Esquema de vacunación: este es el tema que nos ocupa el día de hoy; aquí encontrarás el tipo de vacuna que se aplica; la enfermedad que previene; la dosis; edad y frecuencia; y fecha de vacunación.

  • Prevención y control de enfermedades / Detección de enfermedades.

  • Prevención de accidentes y lesiones.

  • Actividad Física.

  • Atención médica: este apartado es en donde se agendan las citas con el doctor.

Recuerda que La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial y personal para la población mexicana que se entrega de forma gratuita. 

Historia

  • ¡Mesoamérica, ubicación temporal!

En la segunda sesión de hoy ubicarás temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los términos siglo, a.C. y d.C., además, aprenderás a identificar las características principales de Mesoamérica, así como las seis zonas geográficas y los tres periodos históricos en los que se divide su estudio.

En esta clase continuaremos aprendiendo sobre Mesoamérica, principalmente los tres periodos históricos en los que se divide su estudio y vas a identificar los elementos más importantes de cada uno.

Como aprendiste en la clase pasada, los que estudian la historia de Mesoamérica normalmente la dividen en 6 zonas geográficas:

  • Occidente

  • Centro de México o Altiplano Central

  • Costa del Golfo o Golfo de México

  • Oaxaca

  • Zona o Región Maya

  • Norte

Pero, además, hay tres periodos históricos con características propias que también conviene aprender: Preclásico, Clásico y Posclásico. Cada periodo de estudio cuenta con características y elementos que los define y que aprenderás el día de hoy.

En tu libro de Historia, en el bloque II, “Mesoamérica”, podrás estudiar el tema de la página 38 a 73.

¿Qué vamos a hacer?

Realiza las siguientes actividades

El periodo Preclásico, como puedes ver en la imagen, abarcó del año 2500 a.C. al 200 d.C.

Recuerda que las siglas a.C. y d.C. se refieren al tiempo, es decir, se utilizan para poder ubicar lo que pasó en el pasado en función de la religión cristiana, por lo que a.C. indica que ocurrió antes de Cristo y d.C. que sucedió después de Cristo.

Por lo que el periodo Preclásico inició 2500 antes del nacimiento de Cristo y llega hasta el año 200 después del nacimiento de Cristo. Como puedes ver, es un periodo de tiempo muy largo. Durante ese periodo aparecieron en diferentes partes de lo que ahora es México, varias culturas, por ejemplo, los Olmecas en Veracruz y Tabasco y los Cuicuilcas en el Valle de México.

Las sociedades de aquel momento se dedicaban a la agricultura y habían empezado a construir ciudades y a comerciar entre ellos, sin embargo, sus ciudades no fueron tan grandes como las que surgieron en los dos periodos siguientes. Como se mencionó en la clase anterior una de las características políticas era que su gobierno era teocrático, es decir, que los gobernantes también eran líderes religiosos.

  • Observa el siguiente video sobre el periodo Preclásico:

¿Qué te pareció el video? ¿Te fijaste en las figuras de barro?

R= Es gracias a esas figuras y a otros restos arqueológicos es que ahora se puede conocer más de nuestros antepasados. Por ejemplo, gracias a toda esa información se sabe lo que se presenta en el siguiente video.

Como pudiste ver, la agricultura, el surgimiento de ciudades y la producción de cerámica fueron tres cosas muy importantes del periodo preclásico. Un lugar donde pueden conocer mucho sobre las personas que vivieron en ese momento, es el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Como pudiste ver en la imagen, el periodo Clásico abarcó del año 200 d.C. hasta el año 900 d.C. Durante esos años se desarrollaron, por ejemplo, la cultura teotihuacana en el altiplano central, la cultura Maya en el sureste, la zapoteca en Monte Albán y otras.

Esas culturas también estaban formadas por sociedades agrícolas que se pusieron a comerciar mucho más que antes, por lo que el comercio se volvió una actividad muy compleja. Las ciudades de este periodo fueron todavía más grandes que las del periodo anterior y tenían mucha mayor población. También tenían gobiernos teocráticos. Además, es importante decir que muchas de ellas utilizaron sus ejércitos para expandir su poder a su alrededor.

En el Museo de Antropología e Historia también hay mucha información sobre las ciudades del periodo clásico, como por ejemplo Teotihuacán. En el siguiente video puedes ver la zona arqueológica de Teotihuacán. Pon mucha atención.

¿Qué te parecieron esas interesantísimas figuras y esculturas que dejaron los teotihuacanos?

R= La cultura teotihuacana fue muy importante en el periodo Clásico. El sitio arqueológico de Teotihuacán es simplemente impresionante y mágico. Las pirámides de Teotihuacán son enormes, y es una de las ciudades sagradas más importantes de la antigua Mesoamérica.

Este periodo inició alrededor del año 900 d.C. y culminó en el año 1521 con la llegada de los españoles y la caída de Tenochtitlan. Una característica especial del Posclásico es que comienzan a llegar a Mesoamérica varios grupos de personas que vivían en el norte de la región, los llamados pueblos chichimecas.

Esos grupos viajaron hacia el sur y se encontraron con los pueblos de Mesoamérica, por ejemplo, los toltecas de Tula, y después de varios años tanto chichimecas como mesoamericanos se comenzaron a unir social y culturalmente hablando. Estos nuevos pueblos se fueron asentando poco a poco en lugares como las orillas del lago de Texcoco.

De este periodo, la cultura más conocida es sin duda la mexica o azteca, que tuvo como su ciudad más famosa a la gran Tenochtitlan. Los mexicas, después de fundar su ciudad, comenzaron a conquistar por medio de su ejército a muchos otros pueblos y ciudades de Mesoamérica, lo cual les permitió tener mucha riqueza y poder. Ellos vivían en una sociedad muy organizada, jerarquizada y patriarcal.

Existen muchos restos arqueológicos de ese periodo, como los que se pueden ver en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia.

  • Observa el siguiente video sobre los Mexica:

Como pudiste aprender en esta sesión, el desarrollo de Mesoamérica abarcó un largo tiempo de más de 4,000 años. Por ser un tiempo tan extenso su estudio se dividió en los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico. Cada periodo cuenta con características propias y el desarrollo de culturas que representan a cada uno.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

A partir de lo que aprendiste, lo que viste en los videos y con tu imaginación, realiza un dibujo donde plasmes cómo te imaginas que era la vida en Mesoamérica. Puedes elegir el periodo que más te llame la atención.

R= Saca tus colores y deja volar tu imaginación para plasmar con dibujos todo lo que aprendiste en los videos. Puedes inspirarte en cuál fue su estilo de vida, sus costumbres, vestimenta o forma de gobierno.  

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Lenguaje

  • Encabezados e imágenes

Vas muy bien, ahora, en esta clase aprenderás a resumir información para redactar textos de apoyo para una exposición. Este ejercicio te servirá para seleccionar información relevante o saber qué uso le vas a dar a tus encabezados así como a las ilustraciones.

Para desarrollar el trabajo del día de hoy, vas a utilizar una infografía que contiene información muy interesante y útil en estos momentos.

¿Cómo definirías lo que es un encabezado? Tal vez sabes lo que es, pero ¿cómo explicarías su significado? En esta sesión lo aprenderás. No olvides consultar los libros de texto que tienes en casa. ¡Comencemos!

¿Qué vamos a hacer?

 Lee con atención lo que es un encabezado.

Se le llama encabezado al texto que se coloca en la parte superior de un documento y sirve para llamar la atención del lector e identificar la idea principal. En sesiones anteriores has identificado ideas principales y secundarias de diferentes textos, y te has apoyado de varias estrategias lectoras. Algunas son: leer varias veces el texto, subrayar las ideas principales, hacer notas o fichas, resúmenes y paráfrasis.

Hoy vas a poner en práctica otra estrategia, que te ayudará a seleccionar la información relevante, es decir, la más importante.

¿De qué crees que trata esta infografía? ¿Crees que trate de lavarse las manos? Si no la has leído, ¿qué te hizo pensar que de eso se trata?

R= Si observas, el encabezado dice la palabra manos y a un lado está una imagen de unas manos con jabón… A esto se llama hacer una lectura rápida del encabezado y relacionaste una de las palabras clave del mismo, con la ilustración.

Esta lectura rápida te permitió anticipar que la infografía va a hablar sobre lavarse las manos. Es una estrategia que funciona bastante bien para identificar ideas centrales.

  • Lee con atención la siguiente información sobre cómo identificar las ideas principales de un texto:

Una estrategia para identificar las ideas principales de un texto es la siguiente:

Leer el encabezado: Relacionar los encabezados con las ilustraciones. Observar las ilustraciones e imágenes detenidamente y relacionarlas con el encabezado, los títulos o subtítulos. De esa manera, se puede saber de qué va a hablar el texto y cuáles serían las ideas principales.

Para comprender un texto es necesario leerlo todo. Pero, si quieres identificar las ideas principales, tienes que observar los encabezados, títulos y subtítulos, y relacionarlos con las imágenes e ilustraciones. Cuando hayas identificado las ideas principales, comprenderás el resto del texto.

Lo que se observa son unas manos con espuma bajo el chorro de agua. Queda claro que este texto va a hablar de lavarse las manos y del efecto que tienen el agua y el jabón. El subtítulo habla del “efecto agua y jabón”. Esto quiere decir que el uso del agua y el jabón deben producir algún efecto, ¿pero cuál?

Para saber eso ¿tendrías que leer todo el texto?: Si te fijas bien, debajo del subtítulo, hay otro texto, más pequeño, pero no tan pequeño como el de la infografía completa.

Ahí está ya explicado el efecto agua y jabón: El agua y el jabón controlan la proliferación de bacterias y virus.

No debes olvidar que las imágenes en cualquier texto invitan a leerlo y a entender la información. Son un apoyo que te puede orientar en la búsqueda de información para encontrar la que es relevante, hacer un resumen o para presentar una exposición.

En estas imágenes se muestran cosas que se hacen constantemente: llevarse las manos a la boca, tomarse de las manos, agarrar dinero… y como puedes ver, también muestran que hay microorganismos que no puedes percibir a simple vista pero que ahí están.

¿Cómo puedes relacionar lo que ya analizaste del encabezado y éstas imágenes?

R= Si relacionas estas ilustraciones con la información que ya tienes, puedes inferir que la infografía habla del porqué es necesario lavarse las manos adecuadamente hasta hacerlo un hábito.

Pero si en el encabezado no se menciona la palabra hábito, ¿cómo es que se puede decir que trata sobre eso la infografía?

R= Si relacionas las imágenes el subtítulo que acompaña esta sección de la infografía, puedes llegar a inferirlo

Con la estrategia de relacionar encabezados, títulos, subtítulos e imágenes, ya has logrado obtener información relevante.

¿Qué te sugiere ese jabón?, ¿qué te hace pensar?

R= Es un jabón con espuma y también bajo el chorro del agua. Si relacionas esta ilustración con el encabezado y las demás imágenes, puedes inferir que habla de la importancia del jabón para el lavado de manos, con el fin de eliminar esas bacterias o virus que no puedes ver.

Es como una burbuja de jabón… ¿verdad? Y explica lo que pasa con el jabón y los microorganismos. Esto se puede llegar a pensar si relacionas los encabezados chiquitos de la ilustración con las imágenes: “Moléculas de jabón” y “Membrana del virus”.

Esta parte de la infografía explica cómo es que las moléculas del jabón fragmentan la membrana del virus y los atrapan.Si unes todas las ideas puedes hacer un resumen con la información relevante del texto. Aunque aún no has leído la infografía completa, ya sabes información importante. Si quisieras hacer un resumen o una exposición, esta información sería de mucha utilidad.

Teniendo en cuenta la información relevante que obtuviste del encabezado y las ilustraciones, puedes exponer el tema perfectamente.

Esta estrategia ayuda mucho a encontrar ideas clave para resumir o exponer. Pero lo que debes tener presente, es que, si quieres comprender bien un texto, tienes que leerlo completo. Con esta estrategia, obtienes algunas ideas clave. Y esas ideas te van a ayudar a comprender el resto de la información. Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Matemáticas

  • Ordenando las partes decimales

Ya sólo nos queda una clase para terminar con el aprendizaje de hoy; en esta aprenderemos la resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero, es decir, análisis de expresiones equivalentes.

Lo importante en esta lección es resolver problemas que impliquen sumar números decimales, en contextos de dinero, utilizando diferentes procedimientos, entre ellos el algoritmo usual o convencional.

Continuaremos trabajando con problemas matemáticos que impliquen el uso de cantidades con punto decimal.

Ahora analiza y resuelve el siguiente problema:

En la juguería “La Sana Distancia”, se ofrecen los siguientes alimentos en su menú

Pedro fue a comprar un jugo de $ 12.40 y un sándwich de $ 18.65 ¿Cuánto pago en total?

Para resolverlo debes realizar una suma:

12.40+18.65=31.05

Puedes sumar primero los números enteros:

12+18=3C

y después sumar la parte decimal:

R= Dando como resultado 30 pesos con 105 centavos

Los 105 centavos los debes convertir a pesos, considerando que en un peso hay 100 centavos. Por lo que el resultado es 1 peso con 5 centavos:

$30.00 + $1.05 = $31.05

También puedes encontrar el resultado utilizando el procedimiento que ya conoces de la suma. Recuerda que el punto decimal de las cantidades sirve como referente para acomodar alineados todos los sumandos:

Resolviendo la operación:

Es muy importante recordar que, al finalizar la realización de la operación, debes colocar el punto decimal justo bajo la posición que sirvió de referente para alinear todos los sumandos. En este resultado en particular, es fácil convertir centavos a pesos, recordando que 100 centavos son un peso, por ejemplo:

Esta actividad que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.

¿Qué vamos a hacer?

Analiza y resuelve el siguiente problema.

La mamá de Carlos fue al mercado y compró 2 kg de manzanas a $12.50 el kg, 1 kg de mangos a $38.40 el kg y 1 kg de plátanos a $9.60.

¿Sabes qué debes hacer para saber cuánto pagó en total por las cosas que compró?

Seguramente sabes que hay que hacer una suma, de manera que, acomodando los sumandos, alineados a partir del punto decimal, se tiene:

Y resolviendo la operación:

R= Pagaría por la compra $ 73.00 (setenta y tres pesos con cero centavos). No debes olvidar que cuando escribes la respuesta, debes indicar las unidades del problema. En este caso, se tiene un resultado monetario y hay que anotar el símbolo de pesos, indicar los centavos, y si no los hay como en este caso, debes poner dos ceros. Finalmente, nunca olvides anotar el punto decimal.

¿Cuánto pagaría si no compra los plátanos? Para responder esta pregunta tienes que modificar la operación anterior, eliminando los datos que en esta ocasión no vas a necesitar. Resolviendo la nueva operación, se tiene:

R= Si no lleva los plátanos debe pagar $ 63.40

Lee con atención la siguiente información que seguro te será útil al leer o escribir cantidades decimales:

Lo que hay a la izquierda del punto indica la cantidad en pesos por la compra que se realizó en el mercado. A la derecha del punto se indican los centavos considerados en la cantidad, que son 40 y que pueden escribirse como:

.40, 40₵ o 40/100

Realiza la siguiente suma:

Si quieres resolver la suma de manera horizontal, lo que debes de cuidar es tener bien ubicadas las posiciones que ocupa cada cifra que sumas para no realizar cálculos equivocados. Realiza la suma iniciando por las posiciones de la extrema derecha:

Como puedes observar, la suma de los centésimos nos da 19, por lo que, transformando 19 centésimos a décimos, se tiene 1 décimo que sumarás a la siguiente posición a la izquierda y sobran 9 centésimos que se mantienen en esa posición:

Ahora sumas los décimos. La suma da 15 y si agregas el décimo que tienes de la posición anterior, da 16 décimos. Transformando 16 décimos a la siguiente posición a la izquierda, se tienen 10 décimos que dan un entero, el cual se sumará a la siguiente posición a la izquierda y sobran 6 décimos que se mantienen en esa posición:

Ahora suma las cifras que se encuentran en la posición de las unidades. No olvides marcar el punto decimal:

Como puedes observar, la suma de las unidades da como resultado 14, más la unidad que tenías acumulada de la posición anterior, da un total de 15. Reagrupando en decenas, se tiene 1 decena que agregarás a la siguiente posición a la izquierda y 5 unidades.

Suma ahora las decenas. Se tienen 12, más la decena que tenías acumulada de la posición anterior, da un total de 13 que puedes reagrupar en 1 centena y mantener el 3 en la posición de las decenas

Finalmente suma a la centena que tienes la que obtuviste del reagrupamiento anterior y obtienes la suma o resultado:

Como pues darte cuenta, sumar horizontalmente las cantidades requiere tener presente varios conocimientos como: la identificación de todas las posiciones, tener presente información específica como la de los reagrupamientos que puedes realizar y dónde los debes agregar.

Por supuesto que también puedes realizar el procedimiento de suma que ya conoces (forma vertical). Tal vez te parezca más rápido, sobre todo si tienes muchos números que sumar. En el caso de realizar la suma de esta forma sigue las siguientes recomendaciones:

  • Acomoda los números de manera vertical para que los puntos decimales queden alineados.

  • Resuelve la suma como si se tratara de números naturales.

  • Coloca el punto decimal del resultado para que quede alineado con los puntos de los números que se están sumando.

R= Como puedes ver, dio el mismo resultado: doscientos treinta y cinco con sesenta y nueve centésimos.

Observa con atención los siguientes números. Escribe con letras y lee cada uno.

  • 4.05

  • 4.50

  • 4.5

  • 4.500

La lectura correcta de estos números es:

  • 4.05                Cuatro unidades cinco centésimos

  • 4.50                Cuatro unidades cincuenta centésimos

  • 4.5                  Cuatro unidades cinco décimos

  • 4.500             Cuatro unidades quinientos milésimos

Como puedes darte cuenta, la lectura de estas cantidades requiere:

  • Realizar la lectura de la parte entera respetando las clases de las cantidades: unidades, miles, millones etc.

  • La lectura de la parte decimal se realiza como si fueran enteros, pero luego se les da el nombre de la última cifra decimal, según la posición que tenga en la serie.

  • Un número decimal no se altera escribiendo o eliminando ceros a su derecha. Por ejemplo, los siguientes decimales representan la misma cantidad: .5,    .50,  .500

Si quieres ordenar las cantidades anteriores de menor a mayor:

  • 4.05                4.50                4.5                  4.500

Debes hacer lo siguiente:

Comparar primero la parte entera, en este ejemplo todas las cantidades tienen un 4 en la parte entera, por lo tanto comparando las unidades no hay alguna que sea mayor o menor.

Si los enteros fueran iguales (o si no existen se indica con un cero), entonces vas a comparar la parte decimal de todas las cantidades cifra por cifra.

Es importante seguir las recomendaciones para resolver una suma con punto decimal, para evitar errores en el procedimiento de solución, así como lo que debes tomar en cuenta para leer, escribir y ordenar cantidades decimales.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.