Educación

Aprende en Casa SEP 13 octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el Aprende en Casa de tercero de primaria.
martes, 13 de octubre de 2020 · 09:42

Los niños y niñas de tercer año de primaria volverán a tener clases directamente desde su hogar con el Aprende en Casa. Toma en cuenta que si tienes una duda, puedes escribirla y preguntársela a tu maestro cuando puedas. De igual manera, si quieres ver la clase completa, da clic aquí

Lenguaje

¿Quién es el xocoyote de la familia?

El día de hoy vas a identificar que cada persona puede interpretar de diferente manera un texto escrito, una palabra y esto se debe a la gran riqueza cultural que hay en nuestro país. Lee con atención el caso de Mario e identifica cómo cada persona interpreta de manera diferente los chistes.

Mario: Me pasó ayer, después de la clase me puse a contar chistes con mi mamá y mi hermano Pepe, cuando me tocó el turno, mi hermano y yo moríamos de risa, pero, ¡a mi mamá no le causó gracia! El chiste que contó Mario: Saben “¿Cuál es el colmo de Aladino?”

Cuando alguien escribe un texto lo hace desde su experiencia, cuando otra persona lee ese texto relaciona lo que el escritor escribió con su propia experiencia, lo que ha vivido, lo que conoce y lo mismo sucede con las demás personas que leen el escrito. Abre tu libro de texto de español actividades en la página 21, ubica el segundo y el tercer párrafo, ¡lee qué nos dice al respecto!

También hay chistes que se llaman “Bombas yucatecas”, y a la mamá de Mario le gustan, dice que antes de casarse con su papá tuvo un novio yucateco… ¡Mario al principio no les entendía, pero después vio unos videos y  ahora le parecen divertidas!

Así como hay chistes locales, también hay palabras y frases propias de cada región, llamados “regionalismos”. Observa como Juega Mario y si tienes la oportunidad de jugarlo con algún miembro de tu familia lo puedas hacer.

Instrucciones del juego:

  • Este juego consiste en juntar parejas de tarjetas.
  • Cada tarjeta tiene el significado de los regionalismos, los cuales se encuentran en tarjetas que están boca abajo en este otro lado (Estos regionalismos los puedes sacar de internet, o de los que se te muestran en este tema).
  • Cada regionalismo tiene el Estado donde se utiliza.
  • “Mario” tendrá 1 minuto para pegar la palabra o frase junto a su significado.
  • Cada regionalismo tendrá su significado
  • Tienes que observar muy bien y recordar los pares.

 

Escribe en tu cuaderno los regionalismos que hoy se te presentaron; puedes agregar más a la lista. Algo muy importante, si tú o alguien de tu familia habla alguna otra lengua además del español, por ejemplo: náhuatl, maya, otomí, mixteco o purépecha, enriquece esta lista con palabras en tu lengua materna. 

Matemáticas

Lotería al revés

Hoy seguirás analizando operaciones con las multiplicaciones y verás cuáles obtienes el mismo resultado. El día de hoy vas a aprender con “La lotería de multiplicaciones”, pero con algunos cambios, se pude decir que ahora es al revés. En lugar de registrar las multiplicaciones en las cartas, se pondrán los resultados o productos y en las planillas de lotería, se registrarán las diferentes multiplicaciones que dan un mismo resultado.

Con el resultado que sale en las cartas, se marca en la planilla todas las multiplicaciones con las que se obtiene ese resultado y al llenar la planilla se gritará ¡lotería!,

Este juego se realiza entre varios participantes, pero si no pueden acompañarte a jugarlo puedes hacerlo tú solo, ¿Qué te parece que uses sólo una planilla para jugarlo?

  • Participante 1 (P1) toma las tarjetas y dice el resultado y  el participante 2, busca en la planilla todas las multiplicaciones que dan ese resultado.
  •  Se tienen 15 multiplicaciones y en las tarjetas hay 8 resultados o productos.

Ahora, vas a resolver un desafío que viene en la página 22 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Aquí también vas a buscar multiplicaciones para un mismo resultado o producto. Aquí el resultado está escrito y te pide escribir todas las multiplicaciones que den ese producto o resultado. ¿Te gustó este juego de lotería? Y el ejercicio de la pág. 22 de tu libro, solo practicando puedes memorizar las multiplicaciones.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán jugar contigo y aprender a memorizar las multiplicaciones.

Civismo

¿Qué necesitamos las niñas y los niños para crecer?

El día de hoy aprenderás que todas las personas necesitamos las mismas cosas aunque seamos diferentes entre nosotros. Lee con atención este relato:

Supongamos que un fabuloso día… “… mientras realizan un largo viaje en un hermoso barco, se desata una gran tormenta que provoca que su embarcación naufrague. Ustedes, junto con otras personas logran escapar en los botes salvavidas y así llegan a una isla desierta, por cierto, muy bonita, grande y muy limpia.

Pongamos como ejemplo a Pancho y Mario en esta situación:

Supongamos que Pancho y Mario, son parte de esos náufragos, y ahora tienen que pensar en las necesidades que, para ustedes, en ese momento, serían las más importantes para poder vivir en esa isla desierta. Imaginen que están en esa isla, y que hay agua por todos lados, y están bajo el sol, y hay una palmera.

¡Ay qué difícil situación!

Pancho Me lo imagino y me da emoción porque parece una gran aventura, pero también me da miedo porque no sé qué me voy a encontrar; ahora no puedo pensar en cuáles serían mis necesidades más importantes...

Para que puedas entender más sobre el tema de estos dos náufragos, realiza el siguiente ejercicio de reflexión acerca de cuáles son las necesidades más importantes para vivir y por qué son tan importantes.

Ahora tendrás que hacer una tabla con dos columnas la primera dirá: "necesidades básicas para las personas" y la segunda "¿por qué es importante para poder vivir?" debe quedar más o menos así. 

Es importante señalar que la atención a las niñas, los niños y adolescentes de todo el mundo incluye distintas acciones de prevención y protección. Existen leyes en donde se reconoce que niñas y niños deben tener derecho a un nivel de vida adecuado que les asegure salud y bienestar a través de la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y la educación, sin distinción de origen, color, sexo, idioma, etnia, religión, opinión, nacionalidad, posición económica o cualquier otra condición.

María y el polvo debajo del tapete

Ciencias Naturales

¿Qué son las fracturas, esguinces y luxaciones?

Hoy aprenderás sobre los tipos de lesiones que podemos tener en nuestro sistema locomotor. Estos se clasifican por los siguientes: 

  • El nivel de gravedad.
  • El tipo de tratamiento que requiere.
  • El proceso y tiempo de recuperación.

El juego Colgado de lesiones, te ayudará a aprender más rápido el siguiente listado.

  • Luxación: Es una separación de huesos en una articulación. Las articulaciones son zonas donde dos huesos se juntan, ejemplo, en los codos.
  • Torcedura: Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarre. Esta dolorosa lesión, también llamada "tirón muscular", puede ser causada por un golpe fuerte; correr o saltar sin haber realizado ejercicios de calentamiento; por realizar un movimiento o ejercicio de forma incorrecta o forzar el uso del músculo por un tiempo prolongado.
  • Esguince: Es un estiramiento o desgarre de los ligamentos, que son bandas resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones. La ubicación más común de un esguince es el tobillo.
  • Fractura: Es la ruptura de cualquier hueso de nuestro cuerpo.
  • Fractura simple: El hueso se quiebra en una sola parte.
  • Fractura múltiple: El hueso se quiebra en más de una parte o se astilla.
  • Fractura abierta: El hueso sobresale a través de la piel.
  • Fractura cerrada: Hay ruptura, pero no sobresale el hueso por la piel.
  • Aprovechando que estas conociendo sobre  

Diálogos en confianza (Salud) - Fracturas (29/01/2018)

Todas las lesiones del sistema locomotor pasan por un proceso de curación, dependiendo del nivel de gravedad, del tratamiento y del estado de salud del lesionado, es el tiempo que tarda la recuperación.

Diálogos en confianza (Salud) - Importancia de prevenir las lesiones en las manos (13/01/2020)