Educación

Aprende en Casa SEP 13 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy en el Aprende en Casa.
martes, 13 de octubre de 2020 · 08:50

Este martes, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tener clases con el Aprende en Casa desde su hogar. Por ese motivo, te contamos cuáles serán los temas de hoy con este resumen, si quieres ver la clase completa, da clic aquí. Ahora bien, si tienes alguna duda no te olvides de anotarla y preguntarle a tu maestro. 

Lenguaje

Un anuncio sobre los gérmenes

Es común que los anuncios estén hechos con un propósito en específico cuando presentan información acerca de un beneficio para las personas. Cuando tienen un fin social o político se denominan propaganda, cuando buscan vender un producto se llaman anuncios publicitarios. 

Es común que los anuncios publicitarios recurran a estereotipos para representar de manera esquemática, tipos de personas o actividades: Mujeres dedicadas a tareas del hogar, hombres rudos y poco sensibles, niños jugando con pelotas y niñas con muñecas. Para hacerlo, se necesitan tres puntos elementales:

  • Tipo de público.
  • Formato del anuncio.
  • Lugar de exposición y/o medio donde se publique.

Realizaremos un ejemplo para informar sobre las bacterias y los virus.  ¿Qué son entonces las bacterias y los virus? Las bacterias y los virus son diferentes tipos de gérmenes, si se meten dentro del cuerpo pueden enfermarte. Hay que lavarse las manos constantemente para no enfermarnos, por ejemplo, para no contagiarnos de Coronavirus hay que lavarse las manos.

Lavarse las manos y la boca es una de las formas de contrarrestar las enfermedades, aunque algunos gérmenes están en el aire y se meten en el cuerpo al respirar, otros entran en el estómago al tragar, y cuando vomitamos, algunas veces es una de las maneras que tiene el estómago de deshacerse de los gérmenes. 

Con la información que ya estuvimos comentando vamos a construir nuestro anuncio, ¿Recuerdas que en una de las clases pasadas aprendimos a realizar un anuncio publicitario cuando queríamos vender gelatinas? Pues bien, te sugiero revises las páginas 28 y 29, 32 y 33 de tu libro de texto de español para que te puedas guiar en la construcción del anuncio que realizaremos.

Primero, ¿Qué es lo que queremos lograr con nuestro anuncio? Crear conciencia sobre los virus y las bacterias. Entonces nuestro propósito será cuidar la salud a través de hábitos de higiene ¿A quién irá dirigido? ¿A los niños y a las niñas? Si es a este rubro de la población deberás pensar en que deberá ser llamativo, con ilustraciones y colores. 

Antes de describir nuestro anuncio, primero tenemos que crearlo. Vamos a repasar nuestro propósito.

Recuerda que en un anuncio lo importante son las imágenes y el eslogan, pues es lo primero que impacta al público, debe tener muchos colores llamativos para que atraiga la atención.

COVID-19

Coronavirus

Elabora un anuncio publicitario sobre este virus, dibújalos y anota tu eslogan con una frase que impacte y lo puedas compartir con tu familia y con tus compañeros.

Matemáticas

Ángulos por doquier

El día de hoy vamos a recordar algunos conocimientos de la clase pasada. Observa las siguientes imágenes. 

 ¿Cuáles son rectas oblicuas y cuáles son perpendiculares? Son las moradas, las debes tener muy bien identificadas, porque vamos a pasar al tema de los ángulos y estas rectas son las perpendiculares, las que forman ángulos rectos y las verdes son oblicuas, porque sus ángulos no son rectos.

Como ya hemos visto las rectas perpendiculares forman un ángulo recto que mide exactamente 90°, y con un transportador se miden los ángulos y para medir debes alinear el vértice del ángulo con el centro de la cruz del origen, mantén el vértice en el origen y rota con cuidado el transportador de modo que uno de los lados del ángulo quede en la línea de base y el número por el que pasa la segunda línea es la medida del ángulo en grados, como puedes ver en la siguiente figura:

Identifica en tu casa que tipos de rectas hay y qué ángulos se forman. Comenta tus respuestas con tu familia y compañeros.

Ciencias Naturales

¿Cómo puedo prevenir el consumo de sustancias adictivas?

En las últimas clases hemos visto cómo es que las sustancias adictivas afectan nuestro cuerpo, también vimos cómo es que se desarrollan algunas enfermedades mentales y las relaciones sociales que se construyen al consumir este tipo de sustancias. Mira el siguiente material.

Prevención de adicciones

La dependencia de este tipo de sustancias es una enfermedad que impacta a toda la sociedad y no sólo a las personas que las usan, por eso es importante prevenir el consumo de las sustancias adictivas como una medida que ayude a reducir el número de personas que las consumen.

Ahora bien, la prevención consiste en llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a identificar, evitar, reducir, regular o eliminar el consumo que no sea indicado para fines médicos de las sustancias adictivas y con ello, evitar que dañen la salud de las personas.  Estas acciones de prevención se clasifican en los siguientes tres tipos.

Elabora uosna lista de diez acciones que contribuyen a prevenir el consumo de sustancias adictivas e ilustra cada acción, como título escribe “Decálogo para prevenir adicciones”. No olvides compartirlo con tu familia, amigos y seres queridos.

Historia

Introducción a la intervención estadounidense en México

El día de hoy vas a identificar las causas y consecuencias del conflicto que hubo entre México y Estados Unidos, mismo que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California. En su búsqueda por consolidarse como una nación independiente México estuvo en constante conflicto por lograr encontrar un sistema de gobierno que le fuera funcional

El primer sistema de gobierno que tuvo México como nación independiente fue una monarquía, donde Agustín de Iturbide estaba al centro como emperador, a pesar de que algunos grupos estaban en su contra.

Lo que caracterizó a los primeros años de México como nación independiente fueron los conflictos económicos, políticos y sociales, después de la independencia la economía se estancó, los pobladores no se ponían de acuerdo en la forma de gobierno, había rebeliones y con el paso de los años se fueron perdiendo territorios.

Las fronteras de México en la historia.

Estados Unidos estaba muy interesado en el comercio con México. De hecho, este fue uno de los primeros países en reconocer nuestra independencia. No obstante, había una cierta parte de la población que tenía interés en adquirir una parte de la provincia de Texas, pues muchos estadounidenses se habían instalado ahí.

¿Recuerdas que te comente en la clase de “Las intervenciones extranjeras” que durante esta primera mitad del siglo XIX también los franceses nos atacaron? En las siguientes clases iremos viendo cómo comenzó el conflicto con los Estados Unidos.