Sociedad

¿Cristóbal Colón realmente descubrió América?

Conoce una de las teorías que afirman lo contrario.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 11:45

Cada 12 de septiembre, se conmemora el descubrimiento de América encabezada por Cristóbal Colón en 1492, sin embargo, diversas teorías han mostrado que él no fue el primero que llegó a descubrir este continente. Algunos historiadores se han dado  a la tarea de buscar quiénes fueron los primeros y todo indica que fueron los chinos. 

Hay historiadores que afirman que dos almirantes chinos, Zhou Man y Hong Bao, navegaron desde el África hasta la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, después, bajaron por toda la costa hasta llegar al estrecho de Magallanes en el año 1421, es decir, 71 años antes del viaje de Cristóbal Colón. 

Ellos fueron entrenados y dirigidos por el gran navegante chino de esa época: el eunuco musulmán Zheng He. Este noticia se dio a conocer por el excomandante de la Armada británica, Gavin Menzies, quien lanzó los libros: "1421: el año en que China descubrió el mundo" y "¿Quién descubrió América? La historia oculta de la ocupación de las Américas". 

Estos dos títulos causaron mucho furor por algunos historiadores sin embargo la discusión sigue presente entre los historiadores de todo el mundo. Unos afirmaron que China tenía los recursos para hacerlo y para encontrar primero las tierras que ahora conocemos como el continente americano. 

Las pruebas

En 2006 un abogado chino llamado Liu Gang, dijo que había encontrado un objeto que lo demostraba, un mapa con los cinco continentes que había sido elaborado en 1763 pero con una aportación en la parte superior que indicaba que se había realizado por otro mapa de 1418. 

En 2014 salieron otras supuestas pruebas. Estas son durante una expedición a la remota isla de Elcho en Australia, en donde un equipo de arqueólogos encontraron una moneda de la disnatía de Qing en los años 1753 y 1795. Esto provocó que el jefe de la excavación, Mike Owen, declarara que el objeto era parte de las pruebas de que los chinos habían hecho contacto con los aborígenes de la región de Cook. 

Júlia Rosa, cofundadora de la plataforma Shumián declaró que de acuerdo a las fuentes históricas, la dinastía china estaba preparada para la expansión y exploración de nuevos mercados para el comercio. Ya que sus barcos eran mejores que los italianos. 

"Si hubiesen sabido que podía haber una tierra desconocida al otro lado del mundo, es posible que hubieran intentado llegar hasta allá", comentó. "Además, existe cierto consenso de que China era más avanzada tecnológicamente que Europa hasta el siglo XIV", finalizó. Hasta el momento, el redes sociales varias personas afirman que no es un día que se tenga que celebrar después de todo lo que significó el descubrimiento de América para los nativos. 

 

Más de