SEP

Aprende en Casa SEP 12 octubre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
lunes, 12 de octubre de 2020 · 12:37

Comienza otra semana para poner nuestros conocimientos a prueba y adquirir otros más con el programa Aprende en Casa. Te traemos las preguntas, actividades y una que otra respuesta del día de hoy.

Antes de comenzar les recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran. Dicho lo anterior, comencemos.

3° de Secundaria

HISTORIA
"Inmigración española, asiática y africana"

En esta sesión analizarás los cambios que se produjeron en la naciente sociedad novohispana con la llegada de inmigrantes europeos, africanos y asiáticos, principalmente.

Actividades:

- Lee este fragmento del artículo “Viajeras hacia el nuevo mundo en el siglo XVI”, de Liliana María Gómez Montes, publicado en la Revista de estudios marítimos y sociales. Luego, contesta las siguientes preguntas.

 - ¿Por qué crees que era importante que los hombres vinieran acompañados de sus mujeres e hijos?
 - Si hubieses tenido la opción de migrar a Nueva España, ¿Cuáles serían tus motivos o las razones para hacerlo? Reflexiona en ello.

- Observa la siguiente lámina, pertenece a un códice que ya conociste en una sesión anterior.

Lo que acabas de analizar es una lámina del Códice Azcatitlan, elaborado en el siglo XVI. Analízala y responde de manera verbal: ¿Quiénes están ahí? ¿Cómo están vestidos? ¿A cuántos grupos étnicos se representa? Las respuestas a las preguntas anteriores te permitirán descifrar la imagen.

- Elabora un cuadro comparativo donde indiques las condiciones y oportunidades que tuvieron los migrantes asiáticos, europeos y africanos como integrantes de la compleja sociedad novohispana.

Recuerda que puedes apoyarte en tu libro de texto Historia de México de tercer grado y la información vertida en la página de Aprende en Casa.

ARTES
"De viaje con nuestra imaginación"

En esta sesión imaginarás situaciones ficticias que parten de actividades comunes, que puedes realizar estando en casa durante la cuarentena.

Actividades:

Un alebrije es un ser fantástico que justamente salió de la imaginación y creatividad de los artesanos mexicanos. Podrías decir que es un animal, que explora la combinación de varios animales.

- Realiza uno, lo más importante es que explores en tus gustos, cuáles son tus tres animales favoritos o que más llaman tu atención. Identifica sus características, como su tamaño, forma, colores y sonidos.

Para crearlo puedes usar plastilina, masa o harina con un poco de agua. Si no tienes cualquiera de estos materiales, también los puedes dibujar, deja que tu imaginación vuele y crea un alebrije fantástico.

  • Primero vas a sacar el migajón de los bolillos que tienes, y si estás utilizando pan blanco, solo tendrás que cortar las orillas.
  • Ya que tienes el migajón, lo vas a despedazar en pequeños trocitos, esto para que absorba bien los demás ingredientes.
  • Una vez que ya tienes en pequeños trozos de migajón, vacíalo en un recipiente y vas agregando primero la cucharada de crema, de la que tengas líquida o sólida.
  • Después agregarás la cucharada de vinagre o la cucharada de limón, las dos cucharadas de Resistol blanco.
  • Empiezas con tu mano o con una cuchara para mezclar todo hasta formar una masa que puedas moldear, parecida a una plastilina.
  • Ya que esté lista tu masa puedes empezar a darle forma a tu alebrije.
  • Puedes dividir la masa que te resulte en varias porciones y a cada una aplicar un colorante diferente para que tu alebrije esté lleno de colores.

- Reflexiona ¿cómo sería el lugar en dónde viven nuestros alebrijes? Puedes imaginarlo y crearlo. Lo primero será partir de la realidad, para después llegar a un mundo imaginario, por ejemplo, piensa los lugares reales en los que habitan los animales que elegiste para tu alebrije.

- ¿Por qué no te conviertes en tu propio alebrije? Antes de convertirte en tu propio alebrije, concéntrate en tu cuerpo y en cómo se siente en este momento. Observa y sigue el ejercicio del video para escucharte.

- Inicia expresando las emociones principales: alegría, tristeza, enojo y miedo. Ahora que, si lo prefieres, estos gestos los puedes plasmar en una máscara, como lo observarás en el video:

- Estando en tu casa puedes moverte de muchas maneras distintas, al ir de aquí para allá, sólo tienes que soltar tu imaginación, como lo hizo la bailarina Martha Cervantes, en el siguiente video, explora junto con ella movimientos en tu hogar.

¿Qué es videodanza?

Cámara y bailarín se convierten en uno solo como parte del movimiento, la cámara se convierte en agente activo, es como el bailarín, ambos danzan, es importante que la cámara tenga movimiento y un objetivo o tema a realizar.

- Crea tu propia videodanza, sintiéndote libre y explota tu creatividad, tomando tu cámara de celular o sino usa tus manos para hacer encuadres y escribe tu guion o escenas.

QUÍMICA
"¿Cómo se clasifican los materiales?"

En esta sesión establecerás criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.

Actividades:

- Observa con atención los siguientes materiales: son un tramo de tubo de cobre, un tornillo de hierro, un anillo de plata, sal, agua, azúcar, agua con aceite y agua con colorante. Registra las siguientes preguntas en tu cuaderno de ciencias, para contestarlas al final de la sesión.

  • ¿Cuáles de ellos se pueden clasificar como un elemento?
  • ¿Cuáles se pueden clasificar como un compuesto?
  • Y ¿cuáles como una mezcla?
  • ¿Cuál es el criterio que permite diferenciarlos?

- Observa con atención la infografía, durante esta emergencia sanitaria es importante desinfectarlas superficies, pero no deben mezclar diferentes productos de limpieza porque puede ser peligroso.

- Clasifica las diferentes sustancias que aparecen en la imagen y las que observaste al inicio en elementos, compuestos o mezclas.

- Menciona los nombres de las diferentes sustancias y colócalas en la columna que corresponda.

MATEMÁTICAS
"Triángulo rectángulo"

En esta sesión analizarás los elementos y características de una de las figuras geométricas básicas, pero de múltiples aplicaciones y usos en muchas ramas del conocimiento, no sólo en las matemáticas. Se trata del triángulo rectángulo.

- Los elementos del triángulo rectángulo son:

-El área del triángulo se calcula con la expresión:

A= (bh)/2

Donde b es la base o lado horizontal h es la medida de la altura que va del vértice al segmento opuesto, y por definición, es perpendicular a b.

https://www.geogebra.org/classic/p9pw3n7a

Actividades:

- Como primera actividad, y para que tú mismo verifiques estos trazos, te recomendamos trazar en cartulina de colores, un trapecio isósceles, trapecio escaleno, romboide y un polígono regular (pentágono, hexágono, etc.), y traza las diagonales y segmentos correspondientes y verifica los triángulos rectángulos que se obtienen en ellos. Pega tus trazos y recortes en tus cuadernos y reflexiona con ellos, contesta las siguientes preguntas, anotando en tu cuaderno las mismas.

1. ¿Cuántos triángulos rectángulos obtuviste por figura?
2. ¿Cuántos triángulos rectángulos isósceles y escalenos hay en total?
3. ¿Los triángulos rectángulos de cada figura son congruentes o semejantes?, ¿Cuáles?

- Realiza la siguiente actividad que involucra al triángulo rectángulo. Sigue las instrucciones que se encuentran en la pagina de Aprende en Casa.

LENGUAJE
"¿Lo necesito, o creo que lo necesito?"

En esta sesión revisarás información sobre cómo identificar características y funciones de anuncios publicitarios.

La palabra publicidad proviene del latín «publicitate», que a su vez está relacionada con la palabra «publicus» y remite a la noción de «hacer de dominio público algo». Es decir, dar a conocer alguna información.

Como verás, etimológicamente la palabra tiene un significado muy extenso, pero en épocas modernas, el término “publicidad”, se ha utilizado para referirse a una forma de comunicación que busca influir en las personas, para que consuman, participen o actúen de manera conveniente para una determinada, marca, producto o servicio.

Actividades:

- Para conocer un poco más de las características y funciones de la publicidad, observa el siguiente video, es una charla donde un especialista detallará aspectos fundamentales sobre este fenómeno.

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/26/1/1476

-Te proponemos una sopa de letras para revisar las características de la publicidad:

Las palabras son: Comunicación, Masiva, Temporal, Tipos, Informativo, Influneciar, Impersonal, Pagado, Verdad, Unidireccional

- Para reafirmar los conocimientos adquiridos, localiza en tus libros de texto el Aprendizaje Esperado, para que cuentes con más elementos para profundizar en él, a fin de identificar las características y funciones de los anuncios publicitarios.

- Elige el anuncio de un producto: el que a ti te guste. Encuentra, por un lado, qué tiene de verdad en cuanto a la necesidad que te ofrece satisfacer, y, por otra parte, identifica en qué aspectos está exagerando para convencernos de comprarlo.