Educación

Aprende en Casa SEP 12 octubre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Conoce cuáles son las materias para hoy.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 10:40

Los niños de segundo año de primaria, volverán a tomar clases el día de hoy con el programa de Aprende en Casa. Toma en cuenta que este solo es un resumen de la clase, si quieres verla completa, da clic aquí. Si tienes duda, no olvides anotarla para darla a tu maestro o maestra. 

Valores

Dale vida a tu vida y diviértete

El día de hoy, conocerás otra forma de ver la vida, de ser positivo, ver las cosas de forma divertida y que además te ayudará a ser resiliente. También vas a ocupar el material que se pidió la sesión anterior un calcetín, 2 botones, 3 ligas pequeñas para el cabello o hilo, para anudar, un poco de pegamento y material que tengan en casa y que algún adulto les ayude a acercar al lugar en el que están. Si no lo tienen no se preocupen, observa cómo se hace y la puedes hacer después.

Mira los ejemplos aquí

El sentido del humor es una actitud que permite enfrentar las diversas situaciones de la vida sin atravesar el sentimiento de la derrota. Las personas con sentido del humor tienen una gran habilidad para interpretar el mundo que les rodea con una mirada alegre. Cuando sientas que las cosas no van bien tienes dos opciones:

  • Encontrar la forma de superarlas, sentirte bien y ser optimista.
  • O bien, dejarte llevar por el malestar y permitir que la tensión te domine y te ponga de mal humor: ser pesimista.
  • Vas a construir un títere con la que vas a jugar y a ayudar a todos a tu alrededor a sentirse mejor, a sonreír y eliminar la tensión. Piensa en que este títere tiene una personalidad divertida, juguetona y un poquito pícara. Porque, los títeres, te van a mostrar cómo utilizar el truco para ver las cosas con humor.

    Materiales que necesitas para construir tu títere son:

  • Un calcetín
  • 2 botones
  • 3 ligas pequeñas para el cabello o hilo para anudar

El reto será:  hacer tu títere y que actúe para ti y las personas con las que vives, así ayudarás a los demás a llenar su cubeta de la felicidad y llenarás la tuya. También puedes utilizar tus títeres en diferentes momentos del día, para recordar afrontar con humor las cosas que te suceden.

Artes

Adivina quién soy

El día de hoy, conocerás acerca de las posibilidades de movimiento que tiene tu cuerpo y que estos movimientos te permiten comunicarte y expresarte en imágenes. Mira el siguiente video:

Contigo en la distancia - Lux Boreal Danza Contemporánea - Cápsula semanal

Observa las siguientes imágenes y realiza las figuras corporales y simula la flexión y la extensión.

Ahora agrega otra posibilidad de movimiento por medio de los siguientes símbolos. Explorar las posibilidades de que puedan reproducirlos con su cuerpo.

Imagina la dirección y trayectoria de diferentes cosas o situaciones y trata de recrearlas o crea las propias. “Como si… fueras”

Mira los siguientes videos:

Break dance en casa: Footwork 1 kicks 1/10:

Break dance en casa: Freezes 3 Elbow Freeze 10/10

Break dance en casa:Freezes 2 Headstand 4/10

Break dance en casa: Freezes 4 Bridge freeze 9/10

Conocimiento del Medio

Cuido mi vista

Hoy vas a identificar las acciones que te permiten cuidar los órganos relacionados con el sentido del tacto y de la vista. Reflexiona con las siguientes preguntas

  • ¿Para qué son los ojos?
  • ¿Sabes que deben cuidarse?
  • ¿Cómo los cuidas?
  • ¿Sabes qué hay otras maneras de cuidarlos?

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado, consulta los ejercicios para practicar sobre este tema en la página 27.

Los microorganismos ocasionan que en tus ojos se desarrollen infecciones graves que ponen en peligro tu visión, además debes evitar frotarlos fuertemente, ya que si lo haces puedes lastimar alguna de sus partes. Es recomendable que en caso de presentar algún problema de visión visita al oftalmólogo que es el médico especialista en el cuidado de los ojos, para que revise tus ojos y nos recomiende si es necesario el uso de lentes adecuados, conforme a una graduación que te permita tener una visión mejor.

Sentido de la Vista 2 Carol Perelman

La pantalla de la televisión, la computadora y el celular son aparatos que permiten acceder a diverso tipo de información, pero debes tener cuidado, es recomendable utilizarlos solo por un tiempo determinado y procurar bajar el brillo para evitar lastimar tus ojos.

Es necesario proteger tus ojos cuando realizas las tareas cotidianas en casa, escuela o trabajo, ya que los ojos pueden sufrir daños irreparables cuando no se tiene cuidado al usar líquidos como agua con jabón, pinturas, blanqueadores, químicos, desinfectantes, por lo que lo más recomendable es que las niñas y los niños no los utilicen, y que los adultos tengan precaución con su manejo, además de que utilicen lentes protectores.

Lo que aprendiste en esta clase es: 

  • Cuidar tus ojos de contagiarse por, bacterias o virus, para ello es necesario que laves tus manos con agua y jabón.
  • Dormir lo suficiente.
  • Utilizar anteojos de manera adecuada.
  • Hacer tus tareas con la iluminación adecuada.
  • Leer a una distancia adecuada.
  • Utilizar con moderación los aparatos como la televisión, el celular o la computadora.
  • Alimentarse sanamente.
  • Cuidar tu visión de usar sustancias peligrosas.

Lenguaje

Lo que nos ocupa

El día de hoy, aprenderás las características y la organización de los textos informativos. Lo vas a relacionar como un rompecabezas. Es decir, vas a unir las piezas que son información que ya conoces y otras piezas son la nueva información que  encontramos al leer. 

Todo empezó con una adivinanza que presentó una de las niñas de ese grupo, de segundo grado. Lee la adivinanza, seguro que vas a encontrar la respuesta enseguida.  “Cuando me compras, mi interior está muy blanquito, tú lo llenas con letras de colores. ¿Quién soy?”

Está fácil adivinar. ¿Estás de acuerdo? “Cuando me compras, mi interior está muy blanquito, tú lo llenas con letras de colores. ¿Quién soy?”

Ahora lo que aprendiste el día de hoy será: 

  • Lo primero que tienes que hacer es escribir la pregunta o preguntas de lo que no sabes y quieres conocer.
  • Luego, escribe lo que ya sabes del tema. También puedes dibujar. No olvides ponerle un título a la página que uses.
  • Si tienes oportunidad de comentar sobre tus dudas y sobre lo que ya conoces, coméntalo con quien quieras; pueden ser con tus amigas, con tus amigos, con alguien en casa
  • Y después, ¡a investigar! Esto puede ser preguntando a alguien que pudiera conocer sobre el tema, investigando en libros, revistas o folletos, artículos impresos o en internet. También puedes encontrar videos que traten sobre el tema en internet.