Educación

Aprende en Casa SEP 12 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Estos son los temas para el día de hoy para los niños de quinto año de primaria.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:46

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy, para los niños y niñas de quinto año de primaria. Pon mucha atención, si tienes alguna pregunta puedes ver la clase completa de este lunes 12 de octubre, dando clic aquí, o puedes preguntarle a tu maestro o maestra. 

Geografía 

Actividad sísmica y distribución de las regiones sísmicas del mundo

El día de hoy vas a aprender que el  movimiento de las placas tectónicas causa sismos y conocerás la regiones sísmicas del mundo. Pero primero, reflexiona con las próximas preguntas. 

  • ¿Tú has estado durante un sismo?
  • ¿Qué has hecho?
  • ¿Qué has aprendido de tus padres y abuelos sobre los sismos?

Es muy importante que ante un sismo, recuerdes mantener la calma y mantenerte cerca y atento a las indicaciones que te dé tu familia y recuerda que no debemos correr, empujar o gritar, por nuestra seguridad y la de los demás, por eso es importante hacer simulacros y estar prevenidos de lo que puede pasar al momento de un temblor, es cosa seria.

Para mirar el siguiente video, "¿Por qué tiembla la tierra?" da clic aquí. Con este pudimos ver que el ser humano no puede controlar ni predecir los fenómenos naturales, como los temblores, por eso es muy importante conocer cómo se originan y el impacto que tienen sobre el espacio, para así prevenir el mayor daño posible.

Para ver este video "Fenómenos naturales. Temblores y terremotos", darle clic aquí.  A continuación, veremos los tres tipos de movimientos de las placas tectónicas:

Tenemos a lo largo del continente americano varias regiones sísmicas, en parte del continente asiático y del europeo también encontraremos estas regiones, la sismicidad va estrechamente ligada al vulcanismo, por lo que en el planisferio se pueden ver varios volcanes en las zonas.

No olvides consultar las páginas oficiales del gobierno para conocer el protocolo de Protección Civil. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Es hacer otro experimento, para ello consulta la página 44 de tu libro de Geografía, quinto grado. Si no tienes el libro a la mano, te adjunto la actividad.

Historia

¡Héroes… tras bambalinas!

El día de hoy vas a reconocer los oficios, funciones y tareas que intervienen en los roles técnicos y administrativos de una puesta de escena. 

  • ¿Los actores y bailarines de una obra de teatro son quienes construyen la escenografía de la obra?
  • ¿También ponen la música y mueven las luces en el teatro?

Muchos profesionales y especialistas intervienen en la puesta en escena, los roles que juegan son importantes y determinantes para la buena consecución de ella, sin embargo, para estar mejor organizados, los roles se dividen entre Creativos, Intérpretes (o ejecutantes) Administrativos y Técnicos.

Hoy hablaremos de esos roles indirectos que, sin embargo, son sumamente importantes: Administrativos y Técnicos.

Observa el siguiente video que trata sobre las partes del teatro a la italiana: Proscenio, Bambalinas, Cabina Técnica, Ciclorama, Escotillón, Piernas Parrilla del telar, Telones y Telón de fondo del minuto 3:32 al minuto 5:40

Edificio teatral, partes que lo componen. Da clic aquí. Ahora te vamos a explicar los roles de Producción que intervienen en las obras de teatro. 

  • Los Herreros y Carpinteros son los encargados de construir las escenografías y el mobiliario, su participación es crucial, sobre todo cuando se requiere que existan mecanismos especiales como trampas, dobles fondos, objetos que se transforman, etc. Por ello se necesitan personas con mucha experiencia en la herrería y carpintería teatral.
  • Los Carpinteros son los encargados de hacer toda esa escenografía que vemos en las presentaciones, construyen los escenarios recreando un lugar.
  • Los Electricistas son los encargados de crear y mantener una instalación eléctrica que permita el funcionamiento eficiente y seguro de todos los aparatos y mecanismos implicados en la escena.
  • Los Costureros y Sastres son los encargados de elaborar los vestuarios y los elementos escenográficos de tela, deben ser capaces de reproducir diseños que solicita el vestuarista y poder crear los mecanismos en el vestuario que se necesiten para que el actor o los efectos especiales puedan accionar sin que se note los trucos adicionados en las prendas. 

Diseño de la escenografía y utilería. Da clic aquí

Ahora vamos a conocer los roles de escenario durante función:

  • Los Tramoyistas son los encargados de manejar toda la maquinaria teatral durante la representación, son especialistas en volverse invisibles al público para poder ejecutar su trabajo. 
  • El Utilero es el encargado de la utilería (atrezo). Realiza trabajos de asistencia a los actores/actrices, y en el manejo de los pequeños elementos cambiantes en la escenografía. Se encarga también de su mantenimiento, reparación y almacenamiento después de la función. También se encarga de ambientar los accesorios para adaptarlos al conjunto del decorado. 

Si quieres conocer todos los roles restantes, da clic aquí.  El reto del hoy es que investigues que otros oficios y profesiones participan en una puesta en escena que faltó por describir en la clase.

Ciencias Naturales

¿Cuáles son las situaciones de riesgo asociadas a las adicciones?

Como lo hemos visto en sesiones anteriores, el consumo de algunas sustancias adictivas tiene efectos en los sistemas de nuestro cuerpo, así como una alteración en su funcionamiento. Hoy veremos otro tipo de consecuencias derivadas de consumir sustancias adictivas.

La mejor decisión.

La adolescencia es una etapa del desarrollo en la que se comienza a establecer la autonomía, lo que se refleja entre otras situaciones en una búsqueda de independencia de los padres, además, en la adolescencia es muy importante sentirse aceptado por los amigos, es así como los adolescentes comienzan a tomar sus propias decisiones que pueden ser favorables en toda su vida o a comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias adictivas.

Para ello debemos saber que los comportamientos y situaciones de riesgo pueden ser activos o pasivos:

  • En el primer caso, los sujetos suelen ser actores activos en la gestión del riesgo, por ejemplo, cuando se inicia una pelea por estar alcoholizados.
  • En el segundo caso, las personas son afectadas por una situación no buscada, por ejemplo, un accidente automovilístico provocado por alguien que conducía bajo los efectos de alguna sustancia y lesiona a otras personas.

La siguiente gráfica que nos muestra cuáles son las principales causas de mortalidad en adolescentes, podemos identificar que las de mayor porcentaje se asocian a conductas de riesgo, como los accidentes de transporte, los homicidios o incluso los suicidios.

Alcohol

Como hemos visto, son muchas las situaciones de riesgo a las que nos podemos enfrentar debido al consumo de sustancias adictivas y todas ellas nos pueden llevar a tener accidentes o incluso provocarnos la muerte.

Ser libres.

Mi nueva adicción.

Valores

Un castillo enojado y el sabor de la fruta

El bienestar es importante debido a que no solo se trata de estar felices todo el tiempo. Lo importante es que reconozcamos las emociones que ya hemos trabajado en otras clases. Debemos de dar gracias a todo lo que nos dan los elementos para sobrevivir, al sol, a la tierra, a los árboles, a las personas que trabajan la comida y la llevan a los mercados y sobre todo, a nuestra familia. 

Observa el siguiente video de una experta en el tema:

No te lo puedo prestar.

El reto de hoy piensa en algunas situaciones de conflicto que hayas pasado, como cuando estamos listos para tomar una clase, nos despertamos temprano y no agarra la señal para ver tu clase.

Piensa en posibles soluciones.

  • ¿Qué puedes hacer en esta situación?
  • ¿Cómo te sientes ante el problema?