Educación

Aprende en Casa SEP 12 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Mira aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este lunes 12 de octubre del 2020.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 10:32

Estudiantes de cuarto de primaria, es hora de comenzar con las lecciones del Aprende em Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se este lunes 12 de octubre del 2020 y como cada día, les ayudamos con las actividades, preguntas y respuestas de sus clases de hoy, pero antes, esto es lo que veremos:

En Artes y la lección "Tridimensionando en casa", reconoce distintos tipos de figuras con volumen en su entorno, y en Ciencias Naturales y el tema "Para prevenir enfermedades la vacuna es la mejor opción", reconocerás la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades.

Y en Civismo y la lección "Las niñas y los niños merecemos respeto y aprecio", reflexionarás sobre por qué las personas deben ser tratadas con respeto y aprecio por su identidad y dignidad, y en Valores y el tema "Misión: Es cuestión de perspectiva", conocerás y aplicarás estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar.

Toma en cuenta que las actividades del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria sí tienen valor curricular, por ello es importante que las realices todas para así tener un buen Ciclo Escolar 2020-2021, además, como te darás cuenta, muchas de ellas te ayudarán emocionalmente para sentirte mejor mientras estás en casa.

ARTES

"Tridimensionando en casa"

En la clase anterior trabajaste sobre diferentes movimientos a través del espacio y tiempo, el día de hoy aprenderás sobre los objetos tridimensionales, qué son, cuáles son y qué características tienen, vas a identificar también, cuáles puedes encontrar en casa y lo que puedes hacer con ellos.

Actividades:

  • Para empezar, lee con atención lo que un niño como tú pregunta sobre este tema: El año pasado fui de paseo escolar y visité un museo y había unas esculturas con formas extrañas y hablaban de tridimensionalidad ¿Podrían explicar qué es un objeto tridimensional?

Un objeto tridimensional consta de tres dimensiones: Alto, largo y ancho (profundidad).

Muchos de los objetos que te rodean tiene 3 dimensiones, por ejemplo: Una mesa, un librero, el refrigerador, los objetos tridimensionales son aquellos que ocupan un lugar en el espacio.

  • Lee con atención el siguiente texto[1] sobre las tres dimensiones:

  • Lleva a cabo la actividad: El cofre del tesoro. Vas a requerir los siguientes materiales en una caja (cofre):
  1. Una piedra y un dibujo de una piedra.
  2. Un cubo de Rubik, o cualquier objeto en forma de cubo y una fotografía o dibujo de un cubo.
  3. Una naranja y su foto o dibujo.
  4. Una rama y su foto o dibujo.
  5. Una cajita de madera/cartón y su foto o dibujo.
  6. Un frasco de vidrio y su foto o dibujo.
  • La caja será el cofre y vas a ir sacando los objetos para observar sus características. De los objetos que contiene el cofre, la piedra, la naranja, la caja, el cubo, la rama y el frasco de vidrio, son objetos tridimensionales.

Los objetos tridimensionales son aquellos que cuentan con tres dimensiones: Alto, largo y ancho, los objetos tienen formas diversas como puedes notar: La piedra tiene una forma diferente a la de una rama de árbol; y una naranja es distinta que un cubo, pero todas cuentan con las tres características para ser tridimensionales.

Algunos objetos tridimensionales son naturales u orgánicos, es decir, que provienen de la naturaleza, como la rama, la piedra o la naranja; y otros son artificiales, creados por el hombre, como el cubo de Rubik o la caja, pero todos ellos son objetos tridimensionales.

  • Realiza la actividad: Verduras ensambladas. ¿Qué sucede si colocas varios objetos naturales ordenándolos de alguna manera que te agrade?
     
  • Observa las siguientes imágenes que te muestran ejemplos de lo que puedes hacer cuando unes objetos naturales tridimensionales.

Realiza un ensamblaje. Reúne en casa algunos objetos tridimensionales que tengas y que puedas utilizar (que no se rompan, ni sea peligroso que los manipules) por ejemplo, cajas, envases de plástico, libros, juguetes, etc. Colócalos de diferentes maneras para ver cuál ensamblaje te agrada más.

El día de hoy aprendiste el concepto de tridimensionalidad y exploraste sus características, además identificaste que existen objetos tridimensionales que provienen de la naturaleza y otros que son artificiales (creados por el hombre), también conociste el concepto de ensamblaje.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad. Explora los materiales naturales que se encuentran en tu casa y realiza un ensamblaje para crear una figura tridimensional. ¡No olvides pedir ayuda a tus papás si tienes que hacer cortes al hacer tu creación! ¡Diviértete!

CIENCIAS NATURALES

"Para prevenir enfermedades la vacuna es la mejor opción"

Seguramente te habrás dado cuenta de que tu mamá, tu papá, tus hermanos, hermanas, y tú, tienen una cicatriz muy especial en el brazo, si no te has dado cuenta, averigua si la tienen. ¿Sabes el motivo de esa marca en el brazo?

Es una cicatriz de una vacuna, esa cicatriz es una marca muy importante, pues es una señal de que estás protegido contra enfermedades peligrosas y muy dolorosas, asegurando tu bienestar.

El 95% de las personas tienen la marca y es una reacción de la vacuna contra la tuberculosis, también llamada BCG, la cual provoca en el cuerpo una pequeña úlcera que no requiere tratamiento especial.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, en México la vacunación por BCG se aplica de manera universal y gratuita a todas las personas recién nacidas (preferentemente en la unidad de salud donde nació) con lo que se previene la aparición de formas graves de tuberculosis que pueden ser mortales.

En tu libro de Ciencias Naturales, podrás estudiar el tema de la página 28 a la 31.

La vacuna es un producto que genera inmunidad o protección contra una enfermedad y ayuda al cuerpo a prepararse por si se enfrenta de nuevo al agente patógeno. Las vacunas se aplican en forma de inyecciones, en gotitas que se toman o en aerosol, es muy importante que cuando sea necesario vacunarte, debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor o tenga sabor desagradable, el poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar que puedas contagiarte de algunas enfermedades.

Actividades:

  • Para saber más sobre las vacunas, ve el siguiente video hasta el minuto 1:15. La importancia de las vacunas.

El video brinda información relevante sobre las vacunas y la importancia de su aplicación para protegerte de enfermedades mortales.

  • Lee con atención el siguiente texto que viene en tu libro de Ciencias Naturales en la página 29.

Cómo pudiste leer, “Así se descubrieron las vacunas; nombre que derivó de la palabra vaca, ya que fue la primera con que Jenner experimentó”.

El Doctor Edward Jenner con sus conocimientos, descubrió la vacuna de la viruela, y salvó muchas vidas, no solo en su época, sino la de todas las generaciones futuras.

  • Lee el siguiente recuadro con datos interesantes sobre esta enfermedad.

De ahí la importancia de vacunarse, pues si todas las personas lo hacen, no se contagiarán de enfermedades que puedan atentar contra sus vidas.

  • Observa el siguiente video que habla sobre la importancia de las vacunas a través de la historia. Ve el fragmento del minuto 03:17 a 05:23 Diálogos en confianza (Salud) - Importancia de la vacunación.

En la actualidad, con la vacunación se logra evitar 3 millones de muertes al año, por lo que es la estrategia de salud pública más importante, después de la potabilización del agua, que más vidas ha salvado, esto ha tenido un extraordinario impacto en la salud de la humanidad a lo largo de los años.

Para reducir el número de inyecciones, actualmente se utilizan las vacunas combinadas, es decir, vacunas en las que en una misma inyección se mezclan varias, por ejemplo, la vacuna Hexavalente que ataca a la difteria, la tosferina, el tétanos, influenza tipo b, polio y Hepatitis B.

Actualmente, el mundo está viviendo la pandemia por el COVID-19 y aun no se cuenta con una vacuna para esta enfermedad, pero se está desarrollando, mientras, se han implementado varias medidas para protegerse de este virus.

  • Ve la siguiente cápsula sobre la importancia de quedarse en casa, una de las medidas para no contagiarse de la enfermedad COVID-19.

¿Te pareció interesante? Respuesta: de una manera muy sencilla pudiste ver la importancia de quedarse en casa, para protegerte del COVID-19. Gracias al desarrollo tecnológico existe la posibilidad de que se produzca la vacuna del COVID-19 en un periodo corto.

  • Observa el siguiente video sobre la evolución de los coronavirus. Ve el fragmento del minuto 04:10 al minuto 09:02. LOS VIRUS HOY Y SIEMPRE con Antonio Lazcano | Revista de la Universidad.

El COVID-19 llegó para quedarse y no sabemos por cuánto tiempo, a falta de una vacuna te tienes que cuidar, hazlo aplicando el lavado de manos, la sana distancia, la limpieza de objetos y superficies, y como viste en el video, hay que permanecer en casa, si no lo haces estás en un alto riesgo de contagio.

Recuerda la importancia de vacunarte, ya que te permiten crear anticuerpos, esto significa que cuando un microorganismo dañino entre a tu cuerpo, el sistema inmunológico lo detecta y evita enfermedades que atenten contra la vida.

Seguramente tú ya has sido vacunado y debes tener el registro en tu cartilla de vacunación, ahí te darás cuenta de qué vacunas te han aplicado y cuáles no, pídele apoyo a tu papá o mamá para que te muestren tu cartilla, pues es una guía que te permitirá conocer la inmunidad que tienes ante algunas enfermedades.

El Reto de Hoy:

Elabora un dibujo donde plasmes la importancia de la vacunación para evitar enfermedades. Junto con tu familia, revisa la cartilla de vacunación, tenla a la mano porque te servirá para la siguiente clase.

CIVISMO

"Las niñas y los niños merecemos respeto y aprecio"

En la clase pasada también aprendiste que los derechos son universales, ¿Sabes qué significa eso? Respuesta: Significa que los derechos son para todas y todos y deben ser respetados, sin embargo, en ocasiones, esto se olvida y las personas se dejan llevar por los prejuicios, entonces no se están respetando los derechos de esas personas.

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás encontrar información sobre el tema en las páginas 20 a 24.

Actividades:

  • Observa el siguiente video, hasta el minuto 9:05. Todos Somos Iguales.

Los Derechos Humanos son Universales, y por eso todas las niñas y los niños son iguales sin importar características como color de piel, estatura, complexión, color de ojos, lugar de origen, posición económica de su familia, entre otros rasgos.

Todas las personas son iguales en dignidad, aunque en algunos aspectos sean diferentes por sus características físicas, formas de pensar o condiciones de vida, es decir, todas las personas son iguales en derechos, pero a la vez diferentes y únicas.

Esto quiere decir, que todas las personas son únicas y valiosas. Cada persona es valiosa, con sus características particulares, tanto físicas, así como en cualidades y capacidades, algunas son altas, otras delgadas, morenas, otras serias y les gusta el silencio, a otras les gusta hablar y reír muy fuerte, algunas usan lentes y otras no, otras personas son deportistas y juguetonas, otras prefieren dibujar, esto significa que cada persona es única y diferente, sin embargo, todas tienen el mismo valor y merecen un trato digno.

Recuerda que tú eres único, es posible, que conozcas a personas con las que creas te pareces mucho, por ejemplo, alguna hermana o hermano, prima o primo, algún amigo o amiga, porque les gustan los mismos juegos, los mismos programas de televisión o tal vez porque tienes alguna característica física parecida, como el color de cabello.

Pero por más parecidas que sean en intereses o en lo físico, cada persona en conjunto, es decir, en todas sus características, es diferente y merece ser tratada con el mismo respeto, porque no hay cualidades o características personales que sean inferiores o superiores a las de otras personas.

Tus ideas, necesidades, emociones, sentimientos, deseos, capacidades y características físicas son las que te hacen único y valioso.

  • En tu cuaderno dibuja el tronco de un árbol, ahí vas a escribir la pregunta ¿Quién soy? A este tronco le vas a agregar por lo menos 5 ramas, en ellas, vas a escribir las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué actividades destaco o soy bueno?
  2. ¿Qué me gusta hacer?
  3. ¿Qué no me gusta hacer?
  4. ¿Qué actividades se me dificultan?
  5. ¿Cómo me veo en el futuro?

  • Lee con atención lo que un niño como tú, respondió a las preguntas.

  • Reflexiona sobre la idea que se presenta en el siguiente párrafo.

En ocasiones hay personas que piensan o sienten que valen menos que otras, porque han sido tratadas con desprecio, rechazo e incluso violencia, es importante que sepas que eres un ser único y valioso, por tanto, mereces respeto por parte de todas las personas que te rodean, conocer tus cualidades, pensamientos, valores, necesidades, emociones, sentimientos, deseos, potencialidades y características físicas, así como los aspectos que puedes mejorar, es el primer paso para aceptarte y quererte tal y como eres. Respétate a ti misma o a ti mismo y pide que te traten con dignidad.

  • Ahora, lee con atención la siguiente historia:

Maribel tiene 9 años y cursa 4° de primaria, ella siempre está cerca de su prima Sandra, quien va en 6° de primaria y es muy alegre, tiene muchas amistades y todos quieren jugar con ella porque es muy buena en el futbol.

Cuando Maribel está con Sandra siente que tiene muchas amistades, pero si Sandra no está, las niñas y los niños no la invitan a jugar, ni se acercan.

Maribel piensa que no es tan bonita como Sandra y por eso tiene que estar siempre con ella para tener amigas y amigos.

Algunas veces Sandra trata mal a Maribel y abusa de su amistad, le pide que haga sus tareas, que vaya a la tienda a comprarle dulces y que le cargue sus cosas. Maribel hace todo esto porque no quiere estar sola.

  • ¿Piensas que Maribel tiene buen concepto de sí misma? ¿Por qué?
     
  • ¿Maribel conoce sus cualidades? ¿Se quiere y se acepta cómo es? ¿Por qué?
     
  • ¿Consideras que Sandra respeta a Maribel? ¿Por qué?
     
  • ¿Cómo afecta a Maribel la comparación que hace de su forma de ser y la de Sandra? ¿Qué harías en el lugar de Maribel para tener amigos sin recibir malos tratos?
     
  • Lee con atención, lo que un niño como tú, respondió a las preguntas:

  • Elabora un mapa mental con la siguiente información para que te ayude a comprender mejor el tema.
  1. Nos conocemos y aceptamos ¿Cuándo?
  2. Aceptamos nuestras características y cualidades.
  3. Trabajamos para mejorar aquello en lo que fallamos o que no nos gusta.
  4. Aceptamos la crítica y no nos sentimos menos cuando nos señalan errores o cualidades que podemos mejorar.
  5. Podemos mostrarnos como somos, sin temor al rechazo.
  6. ¿Qué necesidades tienen las niñas y los niños?

Los niños y las niñas requieren de atención para satisfacer sus necesidades como alimento, ropa, lugar donde vivir, educación, valores, tiempo de convivencia, etcétera. Las madres y los padres, otros familiares o adultos que los rodean, son los responsables de brindarles esos cuidados, así como las instituciones y autoridades, a través de diferentes acciones y servicios.

  • ¿Qué más necesitan los niños?

Las niñas y los niños necesitan también amor, compañía, tener con quien compartir helados y comida rica, reír y tener tiempo para jugar, ir a fiestas, etc. Considera que, en estos momentos, por la situación que actualmente estás viviendo, debes evitar salir y no se recomiendan las reuniones o fiestas, pero las fiestas no son indispensables, aunque sí es importante poder entretenerse, celebrar y divertirte de otras formas.

  • Lee con atención el siguiente párrafo que habla sobre la identidad y la dignidad.

Aspectos como el respeto y aprecio por tu persona son indispensables para ti: El respeto o cuidado de tu persona, de tu cuerpo, de tus pensamientos, sueños, emociones, deseos, necesidades, sentimientos e intereses, ese respeto y aprecio tienen que ver con la identidad y la dignidad de cada persona.

La dignidad se refiere al valor que todas las niñas y los niños tienen, la cual debe ser respetada por todas las personas, sin ninguna distinción por apariencia física, condición socioeconómica, discapacidad, origen étnico, color de piel, cultura, género, edad y religión, entre otras, porque si no se respetan las características de las personas se atenta contra su dignidad e integridad personal, todas las niñas y los niños merecen un trato digno y respetuoso; deben recibir amor, cuidados y protección, sin importar ninguna condición.

  • Para recordar lo que es la identidad, observa el siguiente video: Identidad

La identidad son todas aquellas características que son parte de nosotros y nosotras, además de tu nombre completo con apellidos, tu nacionalidad y tu origen cultural, incluye también, pensamientos, creencias, tradiciones, valores, que te hacen ser tú.

Todas esas características te vuelven una persona única, valiosa y digna de respeto. Conocer todas esas características y aceptarte, te ayudan a que puedas hacer valer tus derechos. Y ¿Por qué será importante que los niños y niñas sepan todo esto?

Porque lo que has aprendido hoy, lo puedes poner en práctica desde este momento y durante toda tu vida. El respeto y aprecio es algo que dura toda la vida.

También es importante conocerlo, porque hay niñas y niños a quienes no se les respeta, porque se les maltrata, violenta o discrimina. Hay niñas y niños que viven situaciones de maltrato, descuido, falta de amor, incluso cosas más graves, como la explotación.

Estas situaciones no se deben permitir, sin embargo, tristemente, algunas pueden ser provocadas por las personas que deberían de cuidarlos, pero lo importante, es que existen autoridades e instituciones que pueden proteger a niñas y niños, ante situaciones como las que se han mencionado.

VALORES

"Misión: Es cuestión de perspectiva"

En el Aprende en Casa de hoy, conocerás y aplicarás estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar.

Actividades:

  • Analiza la siguiente situación: Dos personas observan una figura en el piso desde posiciones diferentes, como se muestra en la imagen.

Y se da el siguiente diálogo:

Es un número SEIS. No, no, es un NUEVE. ¿Cómo que un nueve? Es obviamente un seis. Definitivamente, es un nueve.

  • ¿Quién tiene la razón? Respuesta: Los dos tienen la razón, ninguno de ellos estaba equivocado, si cambian de lugar, podrán ver lo que la otra persona ve, es cuestión de utilizar la Toma de Perspectiva.

La toma de perspectiva es la capacidad de mirar más allá de tu propio punto de vista, para que puedas considerar cómo alguien más, puede pensar o sentir acerca de algo.

Para comprender mejor la idea de la toma de perspectiva ve el video que se encuentra en el siguiente sitio, y toma nota de lo que ves. https://drive.google.com/file/d/1ZZxFCKGYDuR-sMYdK5y-qee1SzmLQrRL/view?usp=drivesdk

  1. ¿Qué fue lo primero que viste en la imagen número 1? ¿Un gato? ¿Un tacón negro? ¿Viste ambos?
  2. ¿Y en la imagen número 2? ¿A caperucita roja? ¿El lobo feroz?
  3. ¿En la imagen número 3? ¿Una orca? ¿Un delfín?
  4. ¿Y en la 4? ¿Un borreguito? ¿Una cara de un perro negro?
  5. ¿Y en la última imagen? ¿Las orejas de un lobo? ¿Un borreguito?

Cómo pudiste ver en esta actividad, muchas veces las cosas no son tal cual las ves. Cada cabeza es su propio mundo y cada quien aprecia las cosas de maneras distintas. Así como en las imágenes podías ver una cosa, o la otra, o las dos, también pasa con la forma en que se interpreta o siente.

  • ¿Qué hacemos? Realiza las siguientes actividades. Observa la siguiente imagen:

  • ¿Cómo describirías el vaso? Respuesta: Tal vez puedes decir que es un vaso con agua, medio vacío, pero otra persona podría decir que el vaso está medio lleno ¿Y cuál es la realidad?

Recuerda que el tema de hoy es comprender cómo cada persona puede ver la misma cosa de manera diferente y cómo esto también se proyecta en lo que sienten, aquí lo importante es tener bien claro que, aunque dos personas vean lo mismo, pueden tener diferentes puntos de vista.

  • Lee con atención el siguiente ejemplo que te ayudará a reflexionar sobre la forma de ver las situaciones que te causan estrés o miedo. Imagina que estás en la escuela, y la maestra pidió que todas y todos trajeran listo un tema para exponer enfrente de todo el salón y a ti te toca pasar primero.

En el Escenario 1 puedes decirte a ti mismo: ¡Qué nervios! ¿Por qué me toca ser el primero? Tengo la peor suerte del mundo, seguro que se me va a olvidar lo que estudié ayer, ya se me revolvió el estómago solo de pensar eso.

¿Recuerdas que, en la actividad de inicio, si las personas cambian de lugar pueden ver las cosas de forma diferente? así también puedes cambiar la manera en la que reaccionas a la situación y a lo que sientes.

En el Escenario 2 puedes decirte a ti mismo: ¡Qué nervios! Bueno, creo que si paso yo primero ya no estaré tan nervioso, haré lo mejor que pueda, incluso ser el primero puede animar a otras personas para que pasen a exponer ¡Qué alegría! seré valiente al hacerlo.

  • ¿Con cuál escenario te sentiste identificado? ¿Sueles ser positivo incluso en situaciones difíciles o sueles sentirte de lo peor y solo piensas en lo negativo? Respuesta: Cambiar de perspectiva te ayudará mucho, especialmente cuando vives alguna situación en donde tu perspectiva no te ayude a estar en Bienestar.

Un ejemplo, del que se puede hablar en estos momentos, es lo que estás viviendo por la epidemia: El estar resguardado en casa durante esta cuarentena. Algunas personas pueden decir que por culpa de este virus ya no pudieron irse de vacaciones o ya no pueden ver a sus amigos y amigas, o simplemente ir a todos esos lugares que más les gustan.

Pero una perspectiva más constructiva sería pensar que durante este confinamiento puedes aprender muchas cosas, también puedes tratar de estar cerca de tu familia, aprovechar para conocerse mejor y compartir juntos y eso sin contar que si te quedas en casa, te proteges tú y a los demás.

En la vida es muy natural enfrentarse a dificultades y retos, pero recuerda que siempre puedes cambiar la manera de enfrentar una situación y, sobre todo, la actitud con la que ves ese reto.

La manera en que a veces ves el mundo afecta tu Bienestar y también deteriora tu salud, más cuando ves las cosas desde un punto negativo, a lo que comúnmente se le llama “Perspectiva del vaso medio vacío”.

El Reto de Hoy:

Piensa, desde tu experiencia, algo que te hizo sentir enojo, o tristeza, y describe en tu diario de emociones, cómo podrías cambiar esa emoción si intentas verlo desde otra perspectiva.

Escribe también cuáles serían los beneficios de ser más positivos al practicar y escuchar los puntos de vista de otra persona.

Lo estás haciendo muy bien, las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria de hoy han terminado, ahora puedes jugar un ratito y disfrutar de tu día, aunque no olvides que en cada juego y comida debes lavar muy bien tus manitas para así cuidar de tu salud.