SEP

Aprende en Casa SEP 1 octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
jueves, 1 de octubre de 2020 · 10:21

Comenzamos otro mes y casi acaba la semana, pero el programa Aprende en Casa no se detiene. Alumnos de tercero de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas de hoy, jueves 1 de octubre.

Antes de iniciar les recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran. Dicho lo anterior, comencemos.

3° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Absorción y transporte de nutrimentos"

En esta sesión conocerás cómo se da el proceso de absorción de los nutrimentos, desde que los comes hasta que desechas lo que tu cuerpo no requiere.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/28

En la digestión de los alimentos, los nutrimentos pasan al torrente sanguíneo, que los lleva a todo el cuerpo para ser aprovechados. Es por eso que es muy importante que te comas sanamente y consumas alimentos de los tres grupos, así tus venas estarán limpias y la sangre fluirá por ellas con toda libertad llevando los nutrientes sin ningún problema a todos tus órganos.

¿Y qué pasa si no comes bien?

Es como si las calles tuvieran hoyos, baches o topes y entonces ya no puede pasar la sangre.

- Observa el siguiente video que muestra cómo los vasos sanguíneos están en todo tu cuerpo.

MATEMÁTICAS
"Los animales de la selva"

En esta lección aplicarás estrategias de cálculo mental para restar un dígito a un número de tres dígitos.

- El día de hoy restarás estampas.

1. Pancho tiene 249 estampas y tiene que quitar 7 porque están rotas y maltratadas. Entonces ¿Cuántas tienes en buen estado?

 A 249 le quitas 7, tiene 242 en buen estado.
 249-7 = 242

Actividades:

- Ahora jugarás al trenecito “restón”. ¡Prepárate con tu libro y colores!

Abre por favor, tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 221. ¿Ya lo viste ?, hay seis maquinitas con 6 vagones cada una. Vas a jugar en la maquinita roja.

Observa que cada vagón tiene números de tres cifras y el juego consiste en tirar el decaedro y el número que salga, restárselo a los números de los vagones.

Tienes que armar el decaedro, de la página 219. El decaedro es algo semejante a un dado, pero éste tiene diez caras y en cada una está anotada una cifra del 0 al 9.

Cuando tu resta está bien, colorea el vagón y pasa al siguiente. ¿Listo?

  1. 699 menos 5, ¿Cuánto te queda?
  2. 671 menos 9.
  3. 658 menos 8.
  4. 644 menos 0.
  5. 632 menos 4.
  6. 607 menos 4.

¿Lograste colorear todos tus vagones? Si no fue así, no se preocupen, pueden seguir practicando.

ARTES
"El arte bidimensional en su máxima expresión"

Reconocerás los tipos de figuras en distintas obras bidimensionales, así como explorar algunos elementos de las artes que los conforman: color y forma.

Actividades:

- Realiza las siguientes actividades.

- ”Obras bidimensionales”

Analiza y observa las siguientes obras bidimensionales, del artista plástico, Gunter Gerzso, en la que en ella, representa figuras geométricas; identifica los tipos de figuras que se encuentran en cada una de ellas.

• ¿Qué figuras geométricas puedes distinguir?
Respuesta: Se observan cuadrados, rectángulos y triángulos.

• ¿Son del mismo tamaño las figuras geométricas que encontraste?
Respuesta: No, son de distintos tamaños, unas son más grandes y otras más pequeñas, además de que tienen distintas medidas.

• ¿Con qué material están hechas?
Respuesta: Es tinta sobre papel.

• ¿Qué significado representa para ti esta pintura?
Respuesta: Para mí representar material de estudio, como si fueron libros apilados sobre un escritorio.

- Observa la siguiente obra de arte figurativa del pintor y escultor Brian Nissen.

• ¿Qué animal está representado en la pintura del Pintor?
Respuesta: En la pintura se pueden ver y representar gatos.

• ¿Qué diferencias encuentras entre un gato real y el gato de la pintura?
Respuesta: Los gatos de la vida real tienen bigotes, las patas más delgadas, la cola más pequeña, tienen uñas grandes y se observan en colores como gris, amarillo, café, entre otros. Los gatos de la pintura tienen muchos colores en su cuerpo, muy diferentes a los de la vida real, no se les ve los dedos de las patas, no tienen bigotes y sus ojos únicamente son el contorno de un ojo real.

• ¿Observaste la forma en que el artista empleó los colores en su pintura?
Respuesta: En algunas partes del cuerpo se observa el color con más intensidad, en otras con menor intensidad y en algunas partes del gato se nota una ausencia de color. En el fondo de color azul, se puede observar que se pintó en distintas direcciones, sin pintar en su totalidad los bordes.

• ¿Las figuras muestran algún parecido con la realidad?
Se observan varias figuras que, en conjunto, no se asemejan con algún objeto que conozca en la realidad.

A continuación observa la obra con elementos de la naturaleza de la pintora Olga Costa.

• ¿Qué objetos observas en la figura?
Respuesta: Se observa una sandía, una piña, una penca de plátanos y uvas. Todas las frutas están sobre un recipiente. A la derecha se observan unas flores sobre un jarrón.

• ¿Los objetos son parecidos a la realidad?
Respuesta: Sí, los objetos son muy similares a la realidad.

• ¿Qué características tienen los objetos de la pintura que lo hacen parecido con la realidad?
Respuesta: Las frutas muestran la forma, color y detalles que vemos normalmente. Las flores también, muestran la forma y color de una verdadera flor que podemos encontrar en un jardín; incluso las hojas verdes, hacen verlas más reales.

En esta obra bidimensional del pintor gráfico Alberto Beltrán, puedes encontrar también figuras geométricas y figurativas. Observa con detenimiento esta obra.

• ¿Cuántos tipos de figuras observas en la imagen?
Respuesta: Observo figuras geométricas y figurativas.

• ¿Qué representan para ti esas figuras?
Respuesta: Observo diferentes miradas, además de que reflejan distintos estados de ánimo, por ejemplo: cuando tenemos sueño, estamos aburridos, sorprendidos, enojados, incrédulos, etc.

• ¿Qué diferencias y similitudes encuentras en tu ojo y en los ojos de la pintura?
Respuesta: Físicamente son muy parecidos a la forma de un ojo real, ya que se observan características como párpado, pestaña, pupila, iris y la esclerótica. La diferencia está en los diferentes colores de las partes del ojo y algunos detalles más exagerados que un ojo real, como las pestañas demasiado largas.

- “El artista de hoy”

Elaborar una obra bidimensional con figuras geométricas en cartulina blanca, con pinturas acrílicas y acuarela creada.

Materiales: (una cartulina blanca, acuarelas, cinco pinturas acrílicas y dos pinceles).

• Pega con cinta adhesiva un papel rotafolio en una pared que tengas libre y prepara el material.
• Elabora una obra bidimensional con las siguientes características:
   - Utiliza las figuras geométricas de la obra “Espacios opuestos”.
   - Plasma las figuras en distinto orden y crear su propia obra bidimensional.

Contesta las siguientes preguntas:

¿Cómo se llama tu obra?
¿Qué significado tiene ahora, tu obra?

- "Creando y transformando. De lo maravilloso a lo espléndido"

Materiales: (cinco hojas blancas y una hoja de rotafolio, un lápiz y un plumón negro).

• En cinco hojas blancas, pinta en cada una de ellas, una figura abstracta.
• Acomoda las figuras en el orden que desees, en un papel rotafolio. (Cambiar tres veces el orden de las figuras para decidir cuál quedará plasmada).
• Detalla los espacios en blanco con su creatividad.

¿Cómo se llama tu obra?
¿Qué idea o ideas refleja tu obra?

- "Del gusto a la vista"

• Elige una fruta o verdura que tengas en casa. Esta actividad la puedes realizar con algún miembro de tu familia.
• Analiza el tamaño, forma y color de la fruta.
• Dibújala en una hoja, tratando de que sea lo más parecido a la realidad.
• Píntala con acuarelas o pintura acrílica (si no cuentas con el material puedes realizarlo con material que tengan disponible, como gises de colores, crayones, plumones o acuarelas).
• Observa la obra realizada.
• De acuerdo a los tipos de figuras que existen en una obra bidimensional.

¿Qué tipo de figura ocupaste en esta obra?

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.