Educación

Aprende en Casa SEP 1 octubre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Conoce cuáles son los temas del día de hoy para segundo año.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:45

El día de hoy, los niños de segundo año de primaria, volverán a tomar clases en el Aprende en Casa desde su hogar. Pon mucha atención y toma nota de tus dudas para enseñárselas a tu maestro próximamente. Si quieres ver la clase de nuevo da clic aquí. Presta mucha atención. 

Inglés

Transitando por la vía pública

Hoy aprenderás acerca de señales de tránsito. Que en inglés se dice "traffic signs". What traffic signs do you know? ¿Cuáles señalamientos conoces? Hoy ampliarás tu vocabulario / You will expand your vocabulary. Para la sesión de hoy es necesario que tengas los siguientes materiales:

a) Notebook/cuaderno

b) Pencil/Lápiz

c) Colour pencils Red & Blue / lápiz de color rojo y azul

d) Ruler/ Regla

Recuerdas que al inicio de la sesión te pedimos que tuvieras a la mano color rojo, azul y una regla "Red & Blue Colour pencils + Ruler" Al hacer esta actividad repasaras los tres tipos de señalamientos, ¿los recuerdas?

1. Prohibition signs / señalamientos de prohibición.

2. Warning signs / señalamientos de advertencia.

3. Information signs / señalamientos de información.

Dibuja estas figuras geométricas:

1. Circle / circulo

2. Triangle / triangulo

3. Square / cuadrado

Matemáticas

Detectives numéricos

Hoy vamos a aprender a ordenar y escribir los números naturales hasta el 1000. Utilizarás regularidades para localizar números en el tablero de 100. 

Recuerdas haber trabajado con la tabla numérica de 100, ahí encontraste ciertos patrones o regularidades que te permiten encontrar números fácilmente. Ahora si observas con atención, podrás notar que esa columna termina en cero y que el primer número es progresivo, es decir, en la primera casilla 1, en la segunda 2 y así sucesivamente. 

Que te parece si haces el ejercicio de jugar con la regularidad de la columna que inicia con el 4 pero lo repasas de abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo para que notes sus regularidades, es decir, sus patrones o características que te permiten reconocer en qué se parecen o diferencian.

Ahora vas a utilizar esos patrones o regularidades que encontraste y los vas a utilizar para buscar números en el tablero casi vacío y lo vas a hacer por medio de un juego.

Observa el tablero numérico de 100, como notarás está vacío, lo que vas a hacer es poner un número, por ejemplo, el 26 en la casilla correspondiente, observa el ejemplo:

* La primera opción es contando uno por uno hasta llegar al 26.

* La segunda opción es: Si la casilla del 20 y está en la segunda fila y busco la columna de los 6, el 26 tiene que estar en la fila tercera después del 20.

Una vez que tienes el número 26 en su casilla coloca una flecha, ya sea, hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda o a la derecha. Hacia donde quieras que se ponga el siguiente número que se va a encontrar. El número escondido que debes encontrar es el que se encuentra tres casillas hacia abajo. Es el 56. ¿Cómo le hiciste para llegar al resultado?, ¿Qué tanto pensaste para llegar al resultado a partir de las pistas que se te dieron?

El reto de hoy consiste en encontrar los números escondidos que se encuentran en todas las casillas si vas contando de 7 en 7.

Conocimiento del Medio

El día de hoy vas a reflexionar sobre la importancia del sentido del tacto así como su relevancia para la información del ambiente y acciones para su cuidado. Checa tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, realiza las actividades que se encuentran en la página 22. 

Reflexiona la siguiente pregunta:

  • ¿Recuerdan cuáles son los cinco sentidos?
  • ¿Cuándo utilizas el sentido del tacto?
  • ¿Cuál es la parte de tu cuerpo con la que sientes la temperatura del ambiente?
  • ¿Con qué partes de tu cuerpo puedes reconocer la forma de las cosas?
  • ¿Cómo sabes que una tortilla está recién hecha o que ya tiene varios días?

Gracias al sentido del tacto, puedes sentir si un objeto es suave o rígido, liso o rugoso, también puedes sentir su tamaño, forma y hasta su temperatura, por lo que es importante cuidar tus manos y piel. El reto será el siguiente que tendrás que hacer con tu familia: 

Con un pañuelo o un paliacate y varios juguetes, primero vas a poner en una mesa todos los juguetes que tengas, procurando que la persona con quien vas a jugar no los vea, le dirás que empiece a tocar cada juguete para sentirlo y debe mencionar de que juguete se trata, cuando se terminen, puedes cambiar de rol, gana quien haya adivinado más juguetes.

Lengua Indígena

La cosecha en mi pueblo

El día de hoy conocerás acerca de la escritura de textos en la lengua indígena para ampliar y enriquecer la escritura. Lee el siguiente texto, es un canto referente a la milpa. 

“Non mimile"

Kwak nia ixtlwatl

nia nikita nomile

nikita sekin wehweyakeh

wan sekin tetetepichin

“Mi milpita”

Cuando voy al campo

voy a ver mi milpita

veo unas grandotototas

y otras chiquitititas

Toma un cuaderno y lápiz y escribe un texto corto sobre esas actividades importantes que se realizan en tu comunidad. ¿Qué actividades agrícolas hacen en el lugar dónde viven? ¿Tienen algún familiar que se dedique a cultivar la tierra? ¿Tú, cultivas la tierra? En tu comunidad ¿también siembran?

Mazahuas. Cosechando y Saboreando

El reto de hoy será que debes reflexionar sobre una actividad relevante o importante pide ayuda a un adulto o comunícate con tu profesor o profesora para reconocer las actividades importantes de tu localidad. Después reflexiona sobre las siguientes preguntas. 

  • ¿De qué actividad voy a escribir?
  • ¿Quiénes y cómo participan?
  • ¿Quién y cómo se organizan?
  • ¿Qué se hace primero, después y al final?