Educación

Aprende en Casa SEP 1 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para este grado de primaria.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 08:47

Este jueves, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tomar clases gracias al Aprende en Casa. Por ese motivo, te diremos cuáles son los temas para hoy, jueves 1 de octubre. Pon mucha atención, ya que si tienes alguna duda debes anotarla y decírsela a tu maestro o maestra. Si quieres ver la clase completa da clic aquí.

Lenguaje

Los refranes, parte de la cultura mexicana

Hoy vas a identificar las características de las fábulas y los refranes. Cómo es que funcionan y varían por la zona geográfica, comunidad o pueblo. Recordarás que en la clase pasada veíamos que en la cultura mexicana se usan algunas palabras que distinguen a ciertas regiones del país, se llaman Regionalismos.

Regionalismo: Actitud o corriente política o cultural que defiende las particularidades y las aspiraciones propias de una región de un país. Palabra o rasgo lingüístico propios de una región determinada. Diccionario del Español de México. Los refranes son dichos o consejos, los cuales se van forjando y compartiendo socialmente con el paso del tiempo, a partir de lo vivido por una comunidad. De esta forma los refranes son parte del acervo cultural de la gente.

Escribe un refrán o una frase que uses en tu región. No olvides escribir el significado.

Historia

La monarquía constitucional y el imperio de Iturbide

Hoy vamos a seguir aprendiendo sobre la Historia de México. En el siglo XIX nos independizamos de España, pero dejar atrás ese sistema no fue tan sencillo, había que definir una forma de gobierno y la sociedad estaba dividida, como lo vimos en las clases anteriores.

Iturbide fue emperador de nuestro país, aunque muchos no estuvieran de acuerdo, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero se levantaron en armas por eso tuvo que renunciar. Después nos convertimos en una República y a partir de ese momento, comenzaron los presidentes, bueno eso lo veremos en la siguiente clase.

En México fue el emperador Agustín de Iturbide, pero vamos a ver un pequeño video para que conozcas más de él. 

Antropológicas – Retratos, Agustín de Iturbide.

Se decidió que él fuera el emperador debido a que en el Plan de Iguala se había pretendido que el primer gobernante de México sería un príncipe español, pero no fue así. Muchas provincias se unieron al imperio mexicano que dio a un México mucho más extenso que el que conocemos hoy en día. Mira el siguiente mapa:

Para poder cerrar este tema hagamos un pequeño juego que nos ayudará a repasar lo que hemos aprendido el día de hoy.

Juguemos al Rey pide, ahora que ya sabes qué es una monarquía. En casa puedes ir pensando en las cosas que vamos a pedir.

  • El Rey pide que anotes el año en que empezó el Imperio Mexicano.
  • Fue en el año de 1821.
  • El rey pide que anotes ¿Quién fue el primer emperador mexicano?
  • Fue Agustín de Iturbide.
  • El rey pide que anotes qué tipo de Monarquía se estableció en México.
  • Monarquía constitucional.

Matemáticas

Empacando

El día de hoy vamos a resolver la situación que te presentaremos a continuación:

Mi tío se dedica a la producción de huevos orgánicos y piensa venderlos en el tianguis de su pueblo; pero le piden que los empaque en cartoncillos reciclados con 6, 12 y 18 piezas, entonces me pidió ayuda para saber cómo repartir su producción que es de 284 huevos.
Recuerda que cuando el divisor no divide exactamente al dividendo, se obtiene un sobrante, ese es el residuo; el cual debe ser un número menor que el divisor y que corresponde a la diferencia o el sobrante. Es decir, al multiplicar el cociente por el divisor y sumar el residuo tendremos como resultado el dividendo como resultado el dividendo.

Resuelve el Desafío número 6, que se titula “Salón de fiestas”, de tu libro Desafíos Matemáticos, Quinto grado, página 18. Mira la resolución del problema pasado aquí

Artes

La magia de los títeres

El día de hoy vamos a conocer sobre los diferentes tipos de títeres que usan y las técnicas y materiales con las que se construyen.

Arte al rescate – Títeres.

Títeres de guante o guiñol

Son aquellos muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior. Se llama “de guante” porque el vestido que llevan se asemeja a un guante y se adapta perfectamente a la mano del titiritero.

 

Títeres improvisados

¿Sabías qué les llamamos “títeres improvisados” a la técnica mediante la cual se caracterizan y animan objetos comunes y/o partes del cuerpo? La fabricación de estos es de manera corta, ya que los objetos son transformados en títeres sólo durante la representación. Después del evento, vuelven a adquirir su utilidad original.

Títeres bocones o “Muppets”

Los bocones, también llamados modernas marotas o “muppets”, pertenecen al mundo de los títeres de manipulación interna pues, a semejanza del títere de guante tradicional, se mueven gracias a la mano del titiritero que les da cuerpo.

Momentos para recordar de Títeres

 Títeres de varilla o mango.

a) “Marotte”: El “marotte” común se calza sosteniendo el palo que soporta la cabeza del muñeco con la mano izquierda del titiritero, que podrá así hacer mover la cabeza en rotación. El brazo derecho se introduce en la manga del traje del muñeco, sacando la mano por el puño, de tal manera que haga las veces de mano del muñeco. El “marotte” es un muñeco de tamaño grande que se maneja desde abajo, desplazándose por el escenario.

b) Planos: Los títeres planos suelen ser figuras recortadas y manipuladas con una varilla desde abajo, sus movimientos son muy sencillos y suelen ser el tipo de títere base en el teatro de sombras.

c) Varillas: Son muñecos de tamaño medio y suelen ir combinados en su manipulación, con guante para el movimiento de la boca y varillas para el de las manos.

d) Títere de Palo: Casi todos los tipos de muñecos articulados se pueden manejar tanto con varas cortas como con varas largas. La dirección corta resulta más móvil porque la muñeca del manipulador sustituye a la articulación de cadera del muñeco.

Títeres de dedo

Los títeres recorren el Museo del Normalismo.

Ahora, me gustaría invitarte a conocer el trabajo del maestro titiritero Alejandro Montaño González, observa el siguiente

video.